Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola ls2k :)

Bueno, ahí está mal la tension, definitivamente, el diodo parece medir bien :unsure:
pero reemplazalo, por las dudas,también el capacitor de filtrado
acá tenés el datasheet del TPS5510

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheets/105/313189_DS.pdf

si te fijas es un "supervisor" de las tensiones de salida de la fuente, y dice que su alimentación es de 4v a 15v, no le está llegando la correcta tensión, por eso no arranca

y si no tenés tensión en el uc3842 jamás va a arrancar :rolleyes:
lo bueno es que parece que la fuente de stand by está oscilando, eso es bueno, ya que yo,personalmente, nunca pude arreglar ninguna que tenga muerta esta etapa ::cry:


Cambialos y contanos el resultado!
Saludos y suerte!
PACIO!
 
Bueno pacio, muchas gracias, voy a cambiar el diodo y el rectificador, puede haber alguna relación entre lo que estaba haciendo cuando falló y que componente se averió? estaba trabajando con unos flyback sobre excitados y se generaba mucha estática, de todas formas la fuente es vieja y puede que se haya secado el electrolítico.

Hola, cambié los capacitores de filtrado de la rama stand-by y el rectificador por un ER304, se que es más "grande" que el original, pero por las características debería sirvir, pero ahora el voltaje bajó a 3,02 v y noto que el transistor que controla el transformador de esta rama se "calienta" un poco, el transistor es un 2sc3866. alguna sugerencia?
 
Última edición por un moderador:
Hola ls2k

acá te dejo el diagrama de la fuente secundaria (por si no tenés ninguno) no creo que sea igual, pero para tener una idea :rolleyes:

http://tv.yoreparo.com/foros/files/atx_power_supply.gif

El problema parece ser del primario de stby, como te dije nunca pude arreglar una fuente que tenga problema ahí, podes probar cambiando todos los componentes de ahí(no son muchos)
disculpa no poder ayudarte:cry:

Contanos que pasa

Saludos, pacio

Pd: el diagrama lo saqué del foro YOREPARO,la busqué con google imagenes, no pude subir el que tenia en la pc (n) (n)
 
Muchas gracias a ambos, (Su Majestad, es un honor recibir su ayuda XD) Voy a revisar en detalle los diagramas para ver que puede ser la falla, sabiendo que cuando falló había mucha estática y que la caja que estaba usando es de plástico, ¿puede deducirse algo? la fuente traía protección por sobrecorriente que saltaba de inmediato si yo me excedía en el consumo, pero esta vez sólo se apagó, sin hacer ningun sonido ni nada, son los únicos datos adicionales que tengo.

Por otro lado estaba leyendo un poco y me enteré que para una fuente flyback no se pueden obtener más de 100W reales, es cierto eso?


Edit: Se me olvidaba, dí en mi "laboratorio" con una fuente flyback de marca LG cuyo controlador es el KA7552 cuyo Datasheet es : http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/SamsungElectronic/mXtyzqw.pdf

La cual me entrega 45v -GND - 5v, me gustaría usarla, pero esos 45v son muy excesivos para mí (no trabajo con audio) me gustaría dejarlo en unos 25V, cómo puedo hacer esa modificación? había leído que modificando la frecuencia del controlador pero en el datasheet no aapree ninguna fórmula ni esquema de prueba que me indique cómo calcular la frecuencia de operación, si alguien pudiese darme una mano con este otro asunto sería genial.


Saludos

Saludos
 
Última edición:
ls2k a mi hace poco me llego una fuente similar, tambien lg con el mismo controlador, pero tambien con +-12, lo forma más facil y eficiente es desarmar el trafo y quitarle un par de vueltas al devanado de 45v, O quitar todos los secundarios y armarte uno solo del voltaje que quieras(lo más recomendable)

no le tengas miedo a esos trafitos, si sos cuidadoso son super facil :):)

subí unas fotos de tu fuente!

Saludos pacio.
 
Última edición:
Así? mira que tengo suerte, no he avanzado mucho con la atx por falta de tiempo, pero hoy noté en la otra que variando la frecuencia la tensión se mantenía constante aún con carga, nosé a que se deba, así que le dejé la Rt que traía nomás, lo que sí, la parte que alimenta el circuito ese con el optoacoplador sale de los 45V así que si lo saco estaría alterando esa parte no? o tendría que alimentarlo desde mi secundario nuevo reemplazando algunos valore de componentes? voy a revisar si esque hay algun diodo zenner jugando por ahí en esa etapa y te cuento, de todas formas trtaré de levantar el circuito para describir cómo se alimnta esa etapa y no perderla al perder el bobinado de 45V
 
ls2k Esta bien lo que decís, seguí las pistas para ver que hay entre el opto y los 45V pero seguramente habrá muy pocas cosas, ya que no mi de cuanta tensión hay, solamente revisa que haya tensión en el secundario

Espero avances!

yo la mia la tengo que resucitar, no arrancó más y despues voló el mosfet de conmutacion:cabezon::cabezon::cabezon:
así que quedo en espera del trasplante :LOL:

Saludos!
Pacio
 
buenas tarde , hace unos días estaba haciendo una fuente para laboratorio con un fuente atx y algún cable conecte mal e hizo corto y exploto el fusible y un termistor 8s050m y ese termistor lo anduve buscando por todas las eléctricas y electrónicas de la ciudad y busque en Internet y no aparece hoja de especificación .
Lo que quiero es saber es de cuantos faradios es ese termistor o por cual lo puedo cambiar ya que no halle la hoja de especificación y no se de cuanto es, espero me puedan ayudar.


S4sksAIRXNFYb8Dc5Bocdoz3iaVgprA48y0AC5NfYAA
 
Última edición por un moderador:
Hola buenos días, soy nuevo en este foro, hasta ahora he utilizado google para aclarar mis dudas desde mi ignorancia en electrónica. Les comento, tengo varias fuentes atx de pc, dos genéricas antiguas de 230 y 300 vatios y una supuestamente buena thermaltake toughpower 650 que me costó un pastón en el 2009. La de 300 no trae filtros pasivos hasta los diodos, a la de 230 y 650 le he desoldado todos los inductores, capacitores y termistores. Realizando unas pruebas con un sintonizador de radio hi-fi, una radio portátil a baterías y un convertidor de video por componentes a vga situados entre 1 y 2 metros de distancia, con las antiguas van casi perfecto, casi inapreciable ruido en la fm y algún parpadeo ocasional en el video, pero con la thermaltake me anula la radio en toda la habitación y el video parpadea a 1000 por hora, con ésta antes de quitar los filtros había menos interferencias, pero las había. Estoy realmente decepcionado con ésta marca ya que si depende de unos inductores y capacitores para su medio buen funcionamiento me parece una auténtica chapuza. La duda que me surge es si está mal diseñada y no hay nada que hacer, o si sustituyendo algunos componentes por otros de más calidad puedo corregir el problema. Si tuviese los conocimientos y dinero me haría una lineal sin dudarlo pero no me es posible.
Les mando saludos y agradecido por cualquier aclaración u orientación.
 
Debo decirte que Thermaltake es una Pésima marca. Esa es la razón de tu problema. Hoy en día han mejorado un poco, pero desde el 2010 para abajo su calidad de fabricación era igual o peor que en las SMPS genéricas.

Podrías probar con esto: http://bit.ly/1agf92j

Pero no te garantizo que elimines del todo tu problema. Necesitas probar donde colocar adecuadamente el filtro, ya sea directamente entre el tomacorriente y la PC o antes del tomacorriente... Tendrías que probar y probar.

Y en mi opinión personal, tiraría esa PSU.

Saludos al foro!
 
Hola gracias por la aclaración, la fuente a simple vista parece robusta cargada de transistores y demás componentes pero si está mal hecha no hay nada que hacer.

La genérica de 300w marca JNC la tengo libre, ya la probé con mi equipo durante unos 20 minutos y funciona bien, había pensado que ya que sé que esta no produce interferencias, hacer una pequeña inversión y cambiarle los condensadores por unos más buenos y tirar hasta que aguante. Tengo micro amd 9850 x4, ati radeon 3650 hd, un hdd, dos cd/dvd, tarjeta sonido y dos tv pci. No lo utilizo para jugar, sino para navegar, quemar algún disco, escanear fotos, ver algún programa, editar algún audio y no en multitarea. ¿Me la jugaría mucho?

Saludos y buen día.

P.D. Lo del filtro ya lo había visto pero nunca lo he probado, leí que a algún radioaficionado le solventó problemas de interferencias, pero sigo pensando que si algo está bien hecho no debería depender de esos componentes en la alterna.
 
Última edición:
Hola compañeros tengo un fuente de alimentación b-move modelo:EZ500. Le he hecho un puente a la fuente y no enciende. EStuve comprobando la carga y descarga de los dos diodos grandes que lleva, y uno se me descargó muy rápido, lleva también un fusible y el fusible dá continuidad. He probado los demás condensadores con continuidad y no están en corte.


Espero me puedan ayudar, me he quedado sin ordenadores de sobremesa por los mismos motivos.

un saludo.
 
A que le llamas carga y descarga de los diodos?
A los electroliticos medilos con un capachek o capacimetro autorrango
Como hiciste el puente a la fuente?
 
COn el polimetro cargarlos y descargarlos invirtiendo las polaridades. o_O a lo del circuito no sé...Creo que estoy demasiado verde en éste tema... Hice el puente con un clic, el cable verde, con cualquier negro.

un saludo
 
Cargar y descargar un diodo? eso no me queda claro :unsure:
Si el diodo esta montado en la placa, tenes que desoldar un extremo,y ahi si medirlo, no se miden montados en la placa.
Pone una foto de ambos lados de la placa
 
Atrás
Arriba