Reparando una fuente de PC AT ATX.

Y mira, pueden ser muchas cosas, yo comenzaria por revisar visualmente electroliticos inflados, o malas soldaduras, sino ves algo fuera de lo comùn, revisa fusible, diodos, si la placa esta dudosa, revisa la continuidad en las pistas, si ves estaño dudoso, sacalo y solda estaño nuevo, hay para revisar, diodos, electroliticos, transistores, continuidad, ta vez el integrado esta frito, resistencias quemadas, bobinados, capaz los electroliticos se ven bien, pero pueden estar secos.
 
Buena tengo una fuente bfg modelo bfgr550wgxpsu la cual he conectado a mas de un equipo y no prenden,le hice puente y revise los voltajes de los cables y el cable gris (PWR_OK) me entrega un voltaje de 4 volts y segun tengo entendido deberia dar un voltaje de 5 volts
 
Hola.
Tengo una fuente Fortron/Source Modelo FSP145-51NI que estaba instalada y funcionando en una PC IBM bastante vieja.
Mi idea era usar esta fuente en proyectos de electrónica, pero tengo el problema que la fuente no arranca, es decir le conecto la alimentación el ventilador da un par de vueltas y se para.
Pensé que la fuente podía tener un sistema que si no detectaba consumo se apagaba pero no es así, por mas que tenga algo conectado no arranca.
Alguien tiene idea de que puede ser ?
Habrá que puentear algún cable mas, además del verde con uno negro en el conector que va a la motherboard ?
Gracias de antemano. ...
 
Hola.
Tengo una fuente Fortron/Source Modelo FSP145-51NI que estaba instalada y funcionando en una PC IBM bastante vieja.
Mi idea era usar esta fuente en proyectos de electrónica, pero tengo el problema que la fuente no arranca, es decir le conecto la alimentación el ventilador da un par de vueltas y se para.
Pensé que la fuente podía tener un sistema que si no detectaba consumo se apagaba pero no es así, por mas que tenga algo conectado no arranca.
Alguien tiene idea de que puede ser ?
Habrá que puentear algún cable mas, además del verde con uno negro en el conector que va a la motherboard ?
Gracias de antemano. ...
Hola caro distelg tente cargar los 5 Voltios (hilo hojo) con un resistor de 10 ohmios X 10 Watts para tierra (hilo negro) , despues conecte lo hilo verde a la tierra ( hilo negro) , caso la fuente esteja realmiente buena esa tiene que andar sin peñas.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
buenas paso a contarles que tenia 3 fuente at en serie con una atx tambien en serie, todas desde los +5 y 0volts la atx tenia su salida de 12v y gnd (0volts) y como comentan por aca en el post *347 experimentando con hv (un pequeño oscilador de bloqueo) esta atx dejo de funcionar cuando usaba sus 12 volts... quemando un transistor de conmutacion (un 13007) y tal vez el ka7500.... tal vez entro un pulso de corriente negativa muy alto (o de positiva) tanto la fuente como el oscilador estaban aislados, asi que supongo que estas fuentes son (tambien/tal vez) sensibles a los ruidos que puedan volver loco a su pwm ya que el daño fue grave.... y cuando funcionaban las 4 en serie no tenian problemas en trabajar durante horas con una carga enorme! asi que mañana compro los repuestos y vere si sale andando ya que es de 600 wats y aunque valga o no la pena ya he arreglado 2 at de las cuales uso, si bien algunas me han ganado y terminó como repuestos, una fuente reparada gratifica mucho, he seguido ESTE hilo y el de "modificar fuente de pc" de DOSMETROS y he reparado y modificado varias sin problemas mayores! pero SI desoldar, medir, cambiar y volver a probar es un metodo que funciona, su tl494 (compatible con el ka7500 y muchos otros "clones") son de fierro y las que tengo yo deben tener como 20 años ya andando jajaja no ideales para una pc pero muy buenas para el "taller" o "laboratorio"
-- Resumen no las usen para osciladores de bloqueo con flyback (si para un royer/zvs/masilli driver que para ellos, andan de lujo!)
Saludos desde Neuquen ARG
los sigo desde las sombras, pero atento :)
 
Última edición:
Yo de nuevo estoy buscando desde hace rato información de como se mide este componente TL431 para ver si esta malo o no... lo tengo en una fuente de power de un PC...encontre su datasheet pero no entiendo mucho la inf.

electronicoscaldas.com/da...t/TL431_TI.pdf
 
Hola a todos los del foro, el caso es que se me ha presentado la situación de reparar más de una fuente ATX que con el switch seleccionador de voltaje en la posición de 110V se conectaron en la línea de 220V. Al abrirlas para repararlas lo primero que me encuentro es el fusible quemado, al no ver más nada dañado a simple vista vuelvo a poner un nuevo fusible y aunque esta vez conecto la fuente correctamente en 110V se vuelve a quemar el fusible. Si alguien puede aportar algo será agradecido. Saludos YOAN.
 
Hoal caro Yoan Molina , premeramente sienpre que usteds tener que hacer un mantenimiento en una fuente comutadada conecte en serie con la entrada de la red una lampara incandescente de tensión igual a de la Red local y potenzia entre 100 o 200 wattios.
Con ese artificio ustedes no daña (mas ainda)la fuente en caso de pane y esa información de pane es indicada por la luminosidad de la lampara. Quando tudo anda bien en lo premero instante en que es ligado la Red la lampara asciende bien (capacitores electroliticos de filtragen descargados) y logo se apaga o tiene un brilho mui pequeño en su filamento , pero quando algo anda malo esa por su vez asciende bien conforme la magnitude del problema , pero es solo eso y nada mas se estropeia en la fuente ( lo que es mui diferente quando no hay esa lampara asi tenemos explotones y muchos efectos pirotecnicos ).
Bueno te recomendo chequear los varistores ( que mas parecen capacitores ceramicos disco) , eses quando hay en la tarjeta seguramente si esplotan , despues la puente rectificadora donde algunos diodos se ponen en curto circuito , cheque los capacitores electroliticos de filtragen de la alta tensión si no estan inchados , cheque los transistores de potenzia de chaviamento o comutación ( eses pueden sener bipolares o MosFet dependendo de lo fabricante o potenzia de salida ) que pueden estar en curtocircuito.
Bueno a grueso modo es eso , pero cada caso es un caso y no un modo en general, portanto hay que pesquizar lo que se passo.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu mantenimiento!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos, amigos fen2006 y Daniel Lopes, les comento que he seguido sus recomendaciones, les actualizo lo que he hecho. Ya comprobé los 13009(equivalente al 13007) de entrada y están buenos, en su mismo disipador se encuentra el C5353 que es un(T-NPN,SI HI VLTG/SPEED SWITCH-NTE2339) y también está bueno, los varistores no están explotados, la cuarteta de diodos de rectificación(KBL06) tampoco está dañada, además quité los doble-diodos y están buenos, revisé varios diodos y todo OK. Si tienen más consejos estaré agradecido.
 
te falto los 2 condensadores de la entrada de alimentación a veces se ponen en corto... prueba desconectando los 2 transistores 13009 los que van conectados al transformador de potencia el otro transistor es para el transformador de control y prueba enchufando con el bombillo en serie para ver donde es la falla. si en el control o en la potencia.
 
Caro Yoan Molina se no for mucha molestia, ? poderia ustedes subir fotos de tu fuente dañada para que nosotros possamos ayudarde mejor ?.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Tengo un PC que no saca video pero la culpa es de la fuente, sustituyendola funciona todo ok.
Pero al llevar una fuente de un tamaño reducido no consigo repuesto barato por lo que quería arreglarla.

La fuente llega a hacer que la placa encienda ventiladores y demás, pero no arranca el pc.
Medí los voltajes a las salidas de los molex y parece que están correctos pero oscilan en unas cuantas centesímas de voltio, (ej: las salidas de 5V, oscilan entre 5,10 - 5,11, 5,12; la de 3,3V oscila entre 3,33 - 3,32 - 3,31) mientras tanto desde la fuente se escucha un ruido como tictictictic y no proviene de algo mecanico como el ventilador rozando o por el estilo (esta descartado).

¿Qué pieza deberia sustituir? Gracias.
 
Primero ábrela o haz un examen visual, mira ver si hay algo visiblemente deteriorado o algún condensador hinchado.
Si subes una foto nítida de la placa podremos opinar mejor.

Saludos.
 
La he abierto y a ojo no se ve ningun componente quemado.
El condensador principal de 120uf no esta hinchado ni na, lo he quitado igualmente para comprobarlo, no esta en corto, hace la carga y descarga con la prueba en ohmnios, a mayores decir qUE mi polometro tiene para medir capacidad pero solo hasta 20uf y por lo tanto me da sobreescala. En principio parece estar bien.

TAMBIÉN comprobe un mosfet w12kn90z con un led y conmuta perfectamente.

Comprobe todos los diodos y ninguno esta en corto.

El transformador teniendo en cuenta qUE la fuente llega a sacar los voltajes supongo qUE estara bien , o al menos en corto no podra estar.

Por si os dice algo, he hecho una prueba usandola para alimentar un motor qUE tengo qUE funciona con 12Vdc , el cual con otra fuente consume unos 3,5 amperios (mientras no tenga qUE empujar nada, sino puede llegar a consumir 10amperios) mientras qUE con la averiada se queda en los 3 amps y se nota qUE el motor va mas despacio, a veces llega a subir hasta los 3,5 amps pero se ve qUE le cuesta un mundo.

Incluso si mido los voltajes con este moror consctado oscilan en mas de 1 o 2 voltios, cuando con el PC solo oscilaban en centesimas de voltios.

...Ay mami qué será lo qUE tiene la fuente...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba