Reparando una fuente de PC AT ATX.

Ese sintoma es culpa de los condensadores, si tuviera un medidor esr seria lo ideal, pero cambia los condensadores del secundario y prueba de nuevo.
 
Tengo un PC que no saca video pero la culpa es de la fuente, sustituyendola funciona todo ok.
Pero al llevar una fuente de un tamaño reducido no consigo repuesto barato por lo que quería arreglarla.

La fuente llega a hacer que la placa encienda ventiladores y demás, pero no arranca el pc.
Medí los voltajes a las salidas de los molex y parece que están correctos pero oscilan en unas cuantas centesímas de voltio, (ej: las salidas de 5V, oscilan entre 5,10 - 5,11, 5,12; la de 3,3V oscila entre 3,33 - 3,32 - 3,31) mientras tanto desde la fuente se escucha un ruido como tictictictic y no proviene de algo mecanico como el ventilador rozando o por el estilo (esta descartado).

¿Qué pieza deberia sustituir? Gracias.
Hola a todos , ese "tic, tic, tic, " es oriundo de lo transformador de salida y indica que la fuente estas en modo de autoprotección o sea: el prende ,lo CI controlador detecta una falla en seguida desliga , tenta novamente prender , detecta novamente una falla y desliga asi continuamente hasta desligarmos la alimentación de Red.Ese efecto en Ingles si denomina "hiccup" o soluçar , jajajajajaja.
Solución : tentar descobrir qual conponente estas dañado y canbiarlo por otro bueno. En tienpo , una certa ocasión estuve con ese mismo problema y era falta de una carga minima en lo barramento de 5,00 Voltios tal como ya aclare aca anteriormente.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel Lopes ... pero la fuente y la placa (más bien los ventiladores del procesador y chasis) están encendidos mientras hace el tictictic, por lo que tu comentas la fuente estaría intentando arrancar continuamente y no debería llegar a encender la placa. Y cuando mido voltajes de salida con el tester los valores nunca caen drásticamente se mantienen oscilando solamente en unas centésimas de voltaje, ej: 5,10v - 5,11v - 5,12v. Una cosa que me he fijado es que la salida de 3,33V cuando se mantiene fijo en 3,33v la placa llega a sacar video, pero como la fuente oscile solo una centesíma es decir ande entre 3,33v - 3,32v coincide cuando ya no enciende.
 
Buenas DOSMETROS

(por cierto... perdon por repetir el post, quise eliminar el antiguo despues de publicar el repetido pero no encontre la opcion)

con respecto al tictictic, me he fijado que cuando lo enchufo a la placa base del pc y le doy a encender lo hace a un timo de 2 tics por segundo.

Sino le enchufo nada a la fuente, a veces ni lo hace, y cuando lo hace es mucho más rápido (podría ser por ejemplo a razón de 10 o 20 tics por segundo) y al cabo de unos segundos deja de hacer ruido y en el tester se ve que se estabiliza la tension. Una vez que llega a este estado de no hacer ya ruido, si apago la fuente y la vuelvo a encender no lo hace. Tengo que dejarla un buen rato apagada para que vuelva a fallar.

Enchufada a la placa pasa algo parecido pero cuesta más que suceda, cuando llega a dejar de hacer el tic-tic-tic-tic-tic se apaga la fuente ella sola y despues le das a encender nuevamente al PC y éste funciona.

Por cierto después de buscar de mil maneras de que componente viene el ruído juraría que viene de un toroidal no se si es un transformador o un inductor. Os dejo una foto de la fuente y la flecha blanca indica el componente de donde parece venir el ruído:

fuentetictic.jpg
 
Última edición:
Que va no se ve nada, fue lo primero qUE hice para intentar localizar el componente qUE hacia el tic, al final para encontrarlo tuve usé un tubo de plastico a modo de fonendoscopio jajaj.

Por cierto he medido continuidad y en principio las bobinas no estan en corto ni rotas, tiene 4 patas y dan continuidad 2 y 2. Sin embargo entre las bobinas hay solo 80ohm ¿no es muy poco? qUE conste qUE probe sin quitarlo de la placa, hoy probare fuera de la placa a ver si cambia el valor.
 
Última edición por un moderador:
Buenas DOSMETROS y al cabo de unos segundos deja de hacer ruido y en el tester se ve que se estabiliza la tension. Una vez que llega a este estado de no hacer ya ruido, si apago la fuente y la vuelvo a encender no lo hace. Tengo que dejarla un buen rato apagada para que vuelva a fallar.

Eso es falla típica de capacitores electrolíticos (y) , y sin ninguna duda !
 
Gracias DOSMETROS, probaré entonces a sustituir todos los electrolíticos, aunque de apariencia están perfectos, nada hinchados, sin cortos, lástima que mi tester solo mide hasta 20uF.

Por cierto en el post anterior me equivoqué, el toroidal no tiene 4 sino 6 patas. Que van a -12v,+12v y +5v.

¿Se pueden sustituir por condensadores de la misma capacidad pero de un voltaje mayor?
Ej: En la fuente hay uno de 2200uF/10v ¿habría algún problema por sustituirlo por uno de 2200uF/16V?
 
Última edición por un moderador:
Mientras no encuentro repuestos de algunos electrolíticos... lanzo la siguiente pregunta...
mi tester mide capacidad pero solo hasta 20uF por lo que la mayoría se me salen de la escala, ya que son de 120uf, 2200uf, etc, pero igualmente me indica que el capacitor tiene capacidad y no está en corto, además de que se ven como nuevos, nada hinchados, por lo que solo cabría que "hubiesen perdido parte de su capacidad" ¿pero es esto probable?

Gracias cracks.
 
Buenas gente, como se suele decir el fracaso no está en caerse sino en no levantarse... así que pese al desastre voy a continuar en mi empeño de arreglar la fuente aunque sea solo para aprender.

Ahora mismo la cosa está así: al transformador principal no le llega voltaje (ni lo saca logicamente)

- el puente rectificador está OK y de ahi salen los 220vac que le llegan en 220vcc perfectamente
- he comprobado los mosfet quitandolos de la placa tanto con tester como con una lampara enciendola y apagandola usando el mosfet de switch y todos OK.
- diodos todos OK.
- resisstencias todas ok
- he cambiado el único electrolítico que hay en esa zona, por cierto a este le llegan 330vcc

hay un IC TDA16888 que es lo unico que me quedaria por comprobar ... pero no se como testearlo... estetcamente esta perfecto no tiene ningún agujero ni zona quemada. ¿alguna pista de como comprobarlo?

Gracias...
 
Hola, esta es mi primera experiencia por aqui, he buscado en la red y no se por que no he encontrado el diagrama de esta fuente, se que alguien debe tenerlo por lo que lo solicito, recordar que es ps-5221-06, la verdad no me gusta mucho su diseño, es algo complicada y los componentes no los conocía muy bien, al no contar con el diagrama no he dado con el problema, lo primero que detecte fue que se habia abierto la R120, la cambie y funciono perfectamente, como a la hora mas o menos dejo de funcionar nuevamente, revise la resistencia estaba perfecta, hasta ahora no he encontrado ningún componente roto, tiene los 5V de pw-on, pero no arranca, espero respuesta :unsure:, gracias..

Nota: la fuente es de 220W y viene con la Acer aspire x3400


Buenas gente, como se suele decir el fracaso no está en caerse sino en no levantarse... así que pese al desastre voy a continuar en mi empeño de arreglar la fuente aunque sea solo para aprender.

Ahora mismo la cosa está así: al transformador principal no le llega voltaje (ni lo saca logicamente)

- el puente rectificador está OK y de ahi salen los 220vac que le llegan en 220vcc perfectamente
- he comprobado los mosfet quitandolos de la placa tanto con tester como con una lampara enciendola y apagandola usando el mosfet de switch y todos OK.
- diodos todos OK.
- resisstencias todas ok
- he cambiado el único electrolítico que hay en esa zona, por cierto a este le llegan 330vcc

hay un IC TDA16888 que es lo unico que me quedaria por comprobar ... pero no se como testearlo... estetcamente esta perfecto no tiene ningún agujero ni zona quemada. ¿alguna pista de como comprobarlo?

Gracias...

Hola encrypted, adjunto el datasheet de TDA16888.
 

Adjuntos

  • TDA16888.pdf
    453.7 KB · Visitas: 45
Última edición por un moderador:
Estimados, tengo una fuente atx nueva Marca sentey de 600w que no "arranca" solo tengo tension en los 5v del cable morado. puenteo el verde con el negro y no hace nada, eso si al poner el tester en el cable negro y el cable verde obtengo 3,3v pero al puentearlo deja de llegar tension. con ningun otro cable obtengo tension salvo con el morado que me da entre 4,5 y 5 v,

Quisiera que me orienten haber que puede ser ya que no es una fuente china o de las comunes como para tirarla y comprar otra.

Agradecido de antemano

Pablo
 
Hola

Lo que tienes que arranco es la fuente auxiliar y la que no te arranca es la fuente de poder tendrías que chequear algo de los driver y transistores NPN, pero mas que seguro tu problema esta en el secundario

Imagen de lo que es la fuente auxiliar de una ATX o ATXsata​

Ver el archivo adjunto 82375

Ver el archivo adjunto 82373


saludos

posdata: china o no china igual salen un mango y difícil que si vives en la Argentina tengas algo de importación.
 
Hola a todos , caro pablopunta, tente cargar lo +5voltios (hilo rojo) con un resistor de 10 ohmios X 5Wattios para tierra (hilo negro) y conecte lo hilo verde a lo hilo negro , en alguns casos la fuente si manten prendida(andando).
!fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
Disculpen pero estoy en lio con la fuente de mi PC

LA fuente, después de algunas horas de apagada, arranca y a los pocos segundos se apaga, luego de este intento no arranca más, hice varias pruebas y comprobé que al hecharle aire caliente con un secador entonces si arranca normalmente. Que puede ser, resoldé todo por si acaso y nada.
 
Atrás
Arriba