Reparando una fuente de PC AT ATX.

Coloca un multimetro a sus salida luego alimentalo a la Red, si por un rato sale voltaje luego se corta, el problema es que tienes los filtros (condensadores arriba de los 470uF) de la fuente secos.
 
Hola gente, hace unos dias repare el pc de un familiar, resulto que la fuente era el fallo, y como tenian prisa por usar el PC decidi comprar una nueva fuente e instalarsela y funciono.

Pero ahora lo que quiero hacer es reparar la fuente dañada, me interesa ya este tipo de fuentes entregan grandes cargas capaces de encender incluso el estereo de un auto.

Segun mi familiar, no existio ningun olor a quemado, ni ningun apagon, simplemente despues de un dia de uso normal la fuente ya no encendio, yo la abri y a simple vista no veo nada fuera de su lugar, ni quemado, los capacitores se encuentran bien (uno parece estar ligeramente inchado, pero casi nada, no creo que sea el problema), ya cheque los diodos de entrada y todos se encuentran bien, el fusible esta cerrado (conduce).

Sin embargo cuando hago un puente entre el cable verde y uno negro la fuente no enciende, solo se escucha un pequeño "click" (como si de un relevador se tratara) y no entrega ningun voltaje, pero aun sin entregar voltajes uno de los 2 disipadores que tiene la placa se calienta (sin conectarle ninguna carga).

Aun soy muy novato en la electronica, necesito que me orienten a encontrar el fallo con las pistas que les he dado, muchas gracias.

Saludos.
 
Hola, gracias por reponder, he vuelto a checar todos los diodos rectificadores con el tester e insisto en que funcionan correctamente, sin embargo parece que he dado con bola, o casi, ya que midiendo con el tester continuidad entre un cable rojo y uno negro (12v y tierra) me mide 0 de resistencia, total continuidad, corto circuito o como lo llamen, cosa que segun mis conocimientos de electronica no debe de suceder, y eso puede explicar que se caliente bastante uno de los disipadores de calor de la fuente (el que tenga el regulador de 12, o su transistor de carga, la verdad no se como funcionan).

Tambien me he dado cuenta de que al encender la fuente con el puente colocado aparecen picos de voltaje entre el cable amarillo y tierra.

Pues segun mis conocimientos y mi razon parece que todo apunta hacia un cortocircuito entre el cable rojo y tierra, quiza por algun componente dañado que ignoro como puedo identificarlo, un cortocircuito tambien puede explicar el porque el ventilador de la fuente no gire al encenderla y el porque los picos de voltajes en +5v y su rapida caida de tension, ahora la pregunta es como puedo identificar de donde proviene el cortocircuito?

Muchas gracias.
 
hola, como te dijo zopilote , tenes en corto uno de los diodos en el secundario, es un diodo doble con encapsulado TO220 (misma forma que los transistores del primario que estan en el disipador), este diodo esta en el disipador del secundario y para medirdo tenes que desoldarlo (te aclaro de nuevo es igual a un transistor y tiene 3 patas) ,probablemente sea un SBL2040 o 1640 o tambien puede ser 1040.

saludos,ricardo
 
Gracias por responder, eso parece logico, de hecho he notado en el disipador del secundario un par de diodos soldados entre si en dos de sus terminales, mientras las otras dos van a la placa.

Es probable que esos sean los diodos dañados?, lo que pasa es que es dificil identificar la numeracion de los encapsulados, mas que nada por su ubicacion, espero sus respuestas.

PD: El disipador que se calienta es el primario.

Gracias.
 
para identificar la numeracion primero tenes que limpiar la fuente, pasale un pincel, y con respecto a los diodos NO son los que vos decis, es uno de los que estan al costado de los diodos a los que vos te referis que tiene forma de transistor y tres patas,no se cual de los tres que estan ahi sera, si no lo podes identificar limpia la fuente y volve a poner una foto como esa y te digo cual es, pero medi los 3 " transistores " que estan en ese disipador.

saludos.
 
Hola, de nuevo yo, ya he revisado las numeraciones de los transistores, el primero es un KA7805 (Regulador +5V?), el segundo son los diodos que aparecen en la imagen, el tercero es un 1545CT y el cuarto un 1545CT tambien. Alguna sugerencia?, voy por buen camino?.

Gracias.
 
hola , vas por buen camino, efectivamente el KA7805 es un regulador de 5 volt ,
el 1545CT es el diodo con forma de transistor del que te hablaba

uno de los 1545CT seguro esta en corto asi que medilos con el tester (tenes que desoldarlos para medirlos) y fijate que NO este en corto ninguna de las patas de los extremos con respecto de la del medio o sino cambia los dos directamente y no te olvides de cambiar tambien el capacitor que esta hinchado, seguro que con eso ya sale funcionando la fuente.

comenta los resultados
saludos,ricardo.
 
Gracias por responder, en ese caso entonces intentaré conseguir el par de componentes en la semana (tengo que viajar lejos a las casas de electronica), los reemplazaré juntos con los capacitores inchados (son 2, uno casi no parece inchado pero igual lo cambio), y luego posteo con lo que resulte.

Muchas gracias.

Edito:------------------------------------------------------

He sacado los dos 1545ct, efectivamente uno de ellos se encuentra en corto, mientras que el otro esta sano, resulto ser el ultimo transistor de la derecha que se muestra en la foto.

Pero tengo una duda, en caso de no conseguir otro 1545ct por mi ciudad, existen otros transistores "sustitutos" que tengan la misma configuracion y caracteristicas que puedan servirme?.

Muchas gracias.
 
Hola, he ido a las tiendas de electronica en mi ciudad y no logré conseguir el transistor (PBYR1545CT), lo que me desalienta un poco, para ser sincero tampoco creo poder encontrar su substituto SOT78 debido a su poca demanda. Me pregunto si puedo reparar la fuente colocando 2 diodos normales, no tengo idea de cuanta corriente ni de que tipo, pero el caso es recrear el encapsulado con diodos comunes y corrientes.

Espero puedan ayudarme, gracias.
 
hola los diodos no los podes reemplazar por dos diodos comunes porque el tipo de diodo que usa una fuente conmutada son de alta frecuencia.
fijate si podes conseguir este diodo que es mas comun MUR1630 y te sirve perfectamente para poner en tu fuente, si no lo conseguis avisa que busco mas reemplazos.

saludos ,ricardo.
 
mcrven dijo:
legolas, visita la página de AG Electrónica. Es de Mexico, es tienda online y te pueden enviar los componentes.

Saludos: mcrven

Gracias, esta muy interesante la pagina, los precios son muy buenos, pero el envio cuesta 130 pesos mexicanos, el componente que busco cuesta 7 pesos + 130 del envio son 137 pesos y eso es lo que cuesta una fuente nueva :LOL:.

Gracias.
 
Legolas si los transistores de potencia se calientan cuando la fuente intenta funciona r y si lo hacen sin que la fuente este sometida a algun consumo posiblemente esten dañados...los transistores se calientan luego de unos momentos y no apenas la fuente se enciende..rebisalos tambien pero priomero busca el datashett porque esos transistores tiene diodos entre colector y emisor lo que produce que te den lecturas supuestamente errones...


Un saludo!:D
 
Hola necesito ayuda para encontrar el problema de una fuente ATX marca sentey, resulta que ya repare varias fuentes que solo se le quemaron los transistores del primario, algunas resistencias, y diodos, y hasta ese momento pense que ya podia reparar cualquier fuente que cayera en mis manos, pero me equivoque tan feo, porque me llagaron 2 fuentes a las cuales no pude encontrarles el problema ya que no encontre nada fuera de orden, todo lo que media se encontraba bien, resistencias no quedo una sin medir, transistores, diodos, todos los medi, hasta los transformadores, pero cometi el error de desarmar un transformador de la parte del mosfet que actua con el optoacoplador, y cuando lo volvi a armar pense que lo bobinado en el sentido correcto pero al parecer no porque me exploto el fuse.
Bueno pero a esa fuente la guarde para otro momento, pero ahora estoy interesado en la sentey, esta fuente no tiene nada al igual que la otra, pero lo particular que tiene es que cuando hago el puente entre los conectores verde y negro, esta enciende, funciona normalmente por tan solo 2 segundos y luego se apaga, todo lo que se puede medir esta bien, esta fuente lleva dos circuitos integrados, UPC494 y el otro LM339 los cambie a los dos pensando que tal vez alguno seria el problema.
Algo curioso es que cuando toco con un dedo la pata Nº7 del LM339 la fuente enciende nuevamente hasta que quito mi dedo del pin Nº7, medi las tensiones mientras tocaba el pin, y media todas las tensiones, menos una del cable PG que tendria que mostrar +5V, sinceramente me decepcione, necesito ayuda con este problema antes de que tire la toalla, desde ya les agradezco sus comentarios, gracias.
 
Considero que primero, cuando conectas la fuente. Dederia de estar funcionando la fuente secundaria, esta que da 5V y 20V en una pequeñita (tal vez la del mosfet). Si tienes esa parte funcionando, cerciorate que que el voltaje en (Good power 5V) sean los correctos, una desviación de solo medio voltio impide el arranque, si todo esta bien entonces. Si Aun persiste en no funcionar desuelda todos los rectificadores rapidos (todo el disipador) chequealos y si no comienza a reemplazar los condensadores de las salidas de 12V y el de 5V. Puede que estos esten secos por el tiempo.

Etolipoz
----------
 
Hola, gracias por ayudarme, te comento ya medi todos los rectificadores del disipador, y parecen estar bien, pero el "Good Power" seria el PG que sale del integrado verdad? bueno ahi me aparece una medicion de +0.22V y tendria que aparecer +5.0V ademas lo curioso es que cuando toco con mi dedo la pata 7 de LM339 comienza a funcionar la fuente pero no a su pleno rendimiento, sino que comienza a chillar algo que no se bien que es, un transformador o algo, y en esos momentos las lecturas de +12V solo llegan a +11.3V, la de +5V para los +5.8V, y asi exactamente lo mismo pasa con las tensiones negativas, y la de PG oscila al momento de arranque y parada entre +0.22V y +4.3V respectivamente.
Como logro hacer que el PG tenga los +5V clavados? segui el circuito y en la misma pista convergen unos 2 zenner de +6V, uno desde la salida de +12V y otro de la salida de +3.3V, me podrias seguir guiando?, Muchas gracias, saludos.
 
Mide el voltaje en la salida del transformador que suministra los 5V y los 20V. Luego el camino del de 5VAC, que sigue despues de rectificarla, y si es anormalmente baja remplaza el condensador(1000uF ó 470uF),luego prueba nuevamente. Sino enciende, tendras que reemplazar los condensadores de salida (resulta que al medirlo con un capacimetro marcan normal pero estos no miden ESR),uno de ellos debe de estar mal, el LM339 solo sirve para medir si el voltaje es normal, un mal condensador hace que no arranque la fuente (en tu caso 12V o 3.3V), tambien si se abre o dessuelda las resistencias de carga (50 ohmios).


Etolipoz
---------
 
Hola, disculpa por no haber contestado antes, justo me toco el estudio en la semana. Bueno te cuento, vos sabras perdonar mi ignorancia con respecto a lo que dije la vez pasada (sobre que tocaba el pin Nº 7 de un integrado y funcionaba), descubri que es normal en algunas fuentes ese tipo de cosas.
Por otro lado, te comento que medi las tensiones del transformador pequeño, el primario, en donde medi 5V y 13.8V luego de ser rectificadas, con un diodo grande para los 5V, y uno pequeño para los 13.8V, cambie los capacitores de cada una de esas tensiones, y sigue sin arrancar, me fije todas las resistencias y ninguna parece quemada ni desoldada, tambien cambie el zenner regulable TL431, por si las dudas, ya que estoy desesperado y estoy cambiando lo que encuentro, jajaja. pero sigue sin arrancar mi fuente. En la parte de la salida estoy cambiando los capacitores de las tensiones de 3.3V de -12V, bueno todas de salida.
con respecto a los otros transformadores medi los rectificadores y encontre tensiones de un lado -12V, y la otra pata del rectif nada¡¡¡, puede ser el transformador?.
Voy a cambiar todos los capacitores de salida ya que me quedaron 2 por recambiar que no consegui, luego que lo haga te comento que ocurrio. saludos.
 
Atrás
Arriba