Reparando una fuente de PC AT ATX.

Amigos, soy estudiante de la carrera Telecomunicaciones y electrónica, acabo de pasar para Tercer año, domino la teoría pero todavía no tengo la experiencia del trabajo con circuitos, aca tengo una fuente de PC que intenta arrancar pero no puede,

La fuente es antigua es marca ALLIED y el modelo es AL-A300ATX, alguien conoce de este problema.

Gracias Salu2
 
Hola caro PixiDixi , te recomendo chequear todos capacitores electroliticos desa fuente , tanbien recomendo cargar lo barramento de +5 Voltios con un resistor de 10 Ohmios X 10Wattios , eso porque algunas fuentes nesesitan de una carga minima en los +5Voltios.
Caso no tengas exicto cheque los diodos rectificadores en los secundarios de lo transformador de poder.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu mantenimiento!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola buenos dias gente les cuento para el que tambie. Arranca con las fuentes¡y antes que todo gracias al tutorial y las experiencias de la comunidad pude reparar mas de 10 fuentes de pc.

Para los que tienen el problema del zumbido o ruido al render la fuente yo detecte que otra posibilidad de falla aparte de los capacitores secos es uno de los integradosc945 que en mi caso estaban quemados. Se lo puede ubicar facilmente esta cercano a otro c945¡

Aprobecho tambien para preguntar tengo una fuente de 600w atx y cuando dejo de andar despues de tocar la pantalla del monitor de la pc.me imagino que fue por la estatica. En fin medi los transistores cambie los capacitores.tambien cambie el 393 y el 494 por que se recalentaba mal..despues de eso aun no arranca mi fuente medi los diodos sacandolos de la placa y no tenia ninguno fallando.tengo tension almenos del trafo de 5v.. Alguien podria darme una mano porque no que mas medir jaj
 
hola que tal amigos del foro recuro a ustedes con esperanza de que se pueda arreglar esta fuente de computadora que la verdad funcionaba excelente hasta que un día murió.

relato la historia del día que murió y no a vuelto. Un día empezó a fallar la luz en mi casa por el viento hacia que me decidí mejor apagar la computadora ya que en 2 ocasiones como si se quiso apagar pero siguió andando.al día siguiente encendí la computadora normal mente y me salgo al pasillo a revisar algo y escucho como un ruido (como cuando descargas un capacitor grande) y me encontré la pc apagada, trate de encenderla y esta no dio mas por funciona, pensé que era la tarjeta madre y le coloque otra fuente y arranco la computadora.

Desarme la fuente y a simple vista todo estaba normal, cheque información en internet acerca de las fallas mas comunes de las fuentes de pc, y la mayoría dice que es el puente de diodos y en mi caso no creo que fuera eso por que en el capacitor principal tengo voltaje rectificado mas o menos 150v ya cheque los diodos shock y trae 3 diodos (stps60l30cw) uno de ellos estaba en corto así que lo cambie por otro(stps3045cw) que es el que tenia de las sobras de otras fuentes que tengo para desarmar creo que es igual solo de menos corriente pero aun así no logro que me de voltaje ala salida ya trate puenteando el cable de ps_0n a tierra y con una tarjeta madre y de ninguna forma enciende.

que problemas creen que tenga, tendré que checar transistor por transistor o hay otra forma mas rápida de dar con la falla y así no tener que tirarla o desarmarla ya que me salió algo caro y me dio grandes momentos de felicidad (batf 2,3,4, call--- y de mas), bueno espero y me puedan orientar mas acerca de este tipo de fuentes ya que es mi primer fuente de computadora que trato de arreglar.

saludos ...
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    9 KB · Visitas: 8
Última edición:
gracias amigos por responder el voltaje lo
mido en el capacitor enorme de 400uf a 400v y me da ese voltaje según tengo entendido si se alimenta con 120 ac y se multiplica este voltaje por la 1.42(que es la raíz de 2) entonces me da que en corriente directa tendré cerca de 170v. pero como en mi casa no llega ese voltaje ala línea supongo que por eso tengo un voltaje mas o menos de 155v

ayer siguiendo asiendo mediciones me di cuenta que no llega voltaje al regulador al az7805 ni en la entrada y por supuesto en la salida no hay nada tratare de seguir la pista de donde se quedo el voltaje ya que al transformador pequeño que supongo yo (lo se por la internet que leí) que este es para la fuente de 5v que alimenta todo lo que son los integrados internos de la fuente corríjanme si estoy mal no creo que el puente de diodos este mal ya que me da mas o menos el voltaje estimado

saludos
 
Fijate que no haya algún díodo abierto y por eso los 155V

Alimentá con otra fuentecita , a veces se puede con una de celular , la parte de la fuentecita auxiliar , a ver si la podés hacer arrancar
 
ok deja reviso bien los diodos, un comentario y una pregunta?

la mayoría de las fuentes que he abierto me doy cuenta que hay 2 capacitores grandes, normal mente son de entre 200uf a 400 uf?

a que voltaje se supone que debe a ver en esos capacitores?

otra cosa en mi fuente solo hay un capacitor de 400uf a 400v y pensando? (tal vez deliro o por falta de conocimiento). si coloco un puente de diodos directamente ala luz y mido me debería dar un voltaje rondando mas o menos los 150v o en este tipo de fuentes entran primero a un transformador para elevar el voltaje hay mi pregunta

saludos
 
No , la mayoría tiene un puente rectificador y dos capacitores y según sea 220 o 110 con un puente la convierte en dobladora para obtener 155 Vdc en cada capacitor , o sea un total de 310 Vdc entre los dos capacitores en serie.

Posiblemente tu fuente maneje mejor el PWM y sea capaz de adaptarse a los 110 o 220 solita
 
Encontrar un diagrama específico de una fuente genérica hecha en china es una tarea frustrante... te recomendaría que pongas algunas fotos de ella y del supuesto transistor y su ubicación. Digo "supuesto" porque podría tratarse de un diodo doble de alta frecuencia, que usualmente se confunde con un TR por su encapsulado por ejemplo.
Con unas imágenes va a ser mas fácil darte una mano.
Saludos!
 
Atrás
Arriba