Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola a todos.

Tengo una duda respecto a que tan viable sale reparar una fuente de pc.

La fuente es de 400W y el problema que tiene es que no alcanza a levantar el sistema de la pc (unicamente tarjeta madre y rams). En pocas palabras, la fuente enciende pero no logra encender la pc (no pasa del bios).

Se que el problema es la fuente porque me prestaron una y si encendió el pc completamente.

Saben de casualidad cual sea el posible problema y si tiene solución?

los datos de la fuente son:

EDGE SYSTEMS modelo AF-B400E 115V 60HZ 6A

de antemano gracias!!!! :)
 
El síntoma que mencionas apunta muy probablemente a condensadores de rectificación principal agotados. Esa falla se reconoce fácilmente la mayoría de las veces observando los condensadores si están "Inflados" por la parte superior o con una sulfatación por la parte posterior donde van soldados, a veces no se presenta ninguno de estos signos, pero el desgaste interno en el condensador está presente debido a que usan marcas de baja calidad.

Si tienes algo de experiencia con el cautín, puedes probar desoldando y colocando nuevos. Si no es mucha la experiencia con la que cuentas, es mejor invertir en una nueva. Por $300MX puedes adquirirlas (Y te evitas el malabar de andar dando vueltas con esos detalles).

¡Suerte y saludos!.
 
Tacatomon dijo:
El síntoma que mencionas apunta muy probablemente a condensadores de rectificación principal agotados. Esa falla se reconoce fácilmente la mayoría de las veces observando los condensadores si están "Inflados" por la parte superior o con una sulfatación por la parte posterior donde van soldados, a veces no se presenta ninguno de estos signos, pero el desgaste interno en el condensador está presente debido a que usan marcas de baja calidad.

Si tienes algo de experiencia con el cautín, puedes probar desoldando y colocando nuevos. Si no es mucha la experiencia con la que cuentas, es mejor invertir en una nueva. Por $300MX puedes adquirirlas (Y te evitas el malabar de andar dando vueltas con esos detalles).

¡Suerte y saludos!.

Pues he checado los voltajes de salida y aparentamente estan bien (+12, -12, +5, -5, +3.3) Por lo de los capacitores, he checado completamente la placa y no hay nada anormal aparentemente. Veere si puedo checar esos capacitores (tambien estoy pensando en la fuente nueva, pero por ahora me es un poco dificil comprarla :oops:)
 
Los desgastes no visibles vienen por el incremento del ESR (Resistencia en serie equivalente), al pasar la edad el electrolito se seca y la resistencia en serie aumenta, esto afecta el filtro LC que se usa para regular el voltaje conmutado, te puede dar un voltaje aparentemente normal con un voltímetro, pero en el osciloscopio apreciarse con ruido extremo al punto en el que puede provocar un reinicio en algunos componentes.
 
Cambia los que parezcan mas sopechosos y que esten cerca de algun disipador que son los que se secan mas pronto, me ha tocado que se ven bien de apariencia e incluso miden bien con el capacimetro, pero tienen una ESR muy alta.

yo te recomendaria que cambies la fuente, porque si no es eso te puedes cargar la moder boar. (pide prestado XD).

:oops: ya te respondieron casi lo mismo que yo XD.
 
papirrin dijo:
Cambia los que parezcan mas sopechosos y que esten cerca de algun disipador que son los que se secan mas pronto, me ha tocado que se ven bien de apariencia e incluso miden bien con el capacimetro, pero tienen una ESR muy alta.

yo te recomendaria que cambies la fuente, porque si no es eso te puedes cargar la moder boar. (pide prestado XD).

jajajaja ok ok, si entendi. De hecho el plan es ese pero por ahora necesito urgentemente usar mi pc
 
Hola, tenía una fuente de pc vieja que quiero utilizar para alimentar una radio a 12v.
La única salida que necesito es la de 12v.
Despues de comprobar que funcionaba, me puse a cortar cables para solamente dejas el amarillo 12V y el negro. Además de dejar un interruptor entre el verde y masa.
Despues de hacer esto, veo que la fuente no arranca. Mirando con el tester veo que entre el cable naranja y el negro, tengo continuidad, que puede ser?

Muchas gracias.
 
Te mandaste alguna macana (corto) al cortar los cables , o un corto al desoldarlos.

El cable anaranjado es el de 3.3 V

conector-atx-2_443.jpg
 
Hola, jreyes, ya probé la resistencia y sigue sin arrancar. Al estar con continuidad el naranja y el negro entra en protección y no arranca.
Lo que no se es donde puede estar el corto porque simplemente que cortado los cables de los conectores y no he hecho nada mas. No he desoldado nada.
Gracias
 
Mediste resistencia del naranja a tierra o solo probaste con el buzzer? en ohmios te debe dar un valor bajo , cerca de 50, y eso también pasa con el cable rojo. Si probas con el buzzer, este suena con ambos cables.
Cuando te cercioraste que la fuente estaba buena, como lo hiciste? podrías replicar esa prueba bajo las mismas condiciones?
Te recomiendo que probes conectando un disco duro como carga o cualquier dispositivo que requiera 12 y 5 voltios. creo que ahí te funcionara, (sin olvidar el cable verde).
 
Mirá con buena luz la parte donde cortaste los cables, tal vez al quedar cortados a la misma altura quedaron tocando, o un pelito cortado cayó y quedo haciendo un corto!
Ya que estas comprobá que no se haya hinchado un capacitor, anda siguiendo las pistas de los 2 lados de la placa para rastrear el problema!
 
gracias por los comentarios.
Al final ha sido una resistencia que estaba cerca de los cables y se había arrancado junto con el pegamento que tenian los cables.
solucionado, muchísimas gracias a todos.
 
Hola amigos, les cuento que empece a tener problemas con mi PC, ya que al cabo de usarla un tiempo, se apagaba, por lo que pensé que podría ser que el cooler del micro no funcionaba o la pasta térmica se había secado .. Así que reemplace la pasta y el problema persistía ..
Así que opte por poner una vieja fuente genérica, con la cual mi computadora sigue funcionando perfecta ..
Por lo que probé la fuente Seasonic en una PC vieja, y tenia el mismo problema de antes ..

Luego de minutos se apagaba, ya después era casi instantáneo, hasta que prendía y se apagaba al toque ..

Que creen que sea ? La etapa primaria ? Gracias por su colaboración .. ...
 
La secundaria, algún capacitor que se fue a casi corto, o un diodo, lamentablemente tenes que desarmar y mirar bien todo, luego testear, si arranca en frío, dudo que sea la etapa primaria, si tenes otra fuente podes sacarle los transistores de la etapa primaria y cambiárselos si son similares (según datasheet) si sigue igual desoldás y medís los diodos, podes enchufarla fuera de la pc, y con el puentesito en el cable verde-negro la prendes, y cuando se apaga sacas la tapa y te fijas que esta caliente y desconfiás de el.... el diagnostico/reparación esta difícil, recuerde que los capacitores grandes de la etapa primaria también suelen desvalorizarse, a todo esto, hay como 4 post de diagnostico, reparación y "tuneo" (modificación) de estas fuentes como para que usted se oriente mejor.
 
Buenas muchachos/as. que raro hace muchos años atras siempre era buenas muchachos jajaja bueno el imperio de la mujer va arrasando. en fin.
Tengo una maquina que dejo de funcionar, y bueno pense que era el procesador, por que le puse un cooler mas pequeño ya que el que viene se me ropio unas paletas, tambien lo habia probado en otra maquina y nada asi que dije a actualizanos, compre una maquina nueva (mother, micro y memoeria) y cuando la conecto no funciona. nooo!!!!! ahi me me di cuenta que era la fuente ya que la cambie y funciono. me quise matar gaste 2300 $ . en fin la fuente la habia probado y el tester me daba 12 y 5 volts en continua. cuando la desarme estaban los 2 capacitores grandotes inchados. aca va mi duda, que otro testeo tengo que hacer para no cometer el mismo error, o siimplemente tengo que desarmar la funete y verla. a!!! lo de la fuente nunca oli nada y nunca escuche nada como para decir, hu se me fundio la funente. bueno espero sus respuestas. ya que estamos otra, para hacer soldadura con cosas pequeñas se usa alguno especial??? se me desoldo el prendido de sony live,y es algo muy chiquito. ...
 
Lo que siempre hago cuando pruebo una fuente dudosa es primero un testeo de las tensiones en vacío y con carga.
Para meterle carga uso un viejo disco rígido IDE que funciona perfectamente, que conecto al terminal correspondiente, luego en otro terminal paralelo mido si hay caida importante de tensión en los 12V y 5V.
El resto de las tensiones generalmente las mido en vacío pero es recomendable conectar un resistor calculado para que circule una pequeña corriente.
Si aún así persiste la duda, hago una inspección ocular, sobre todo en los filtros del primario y secundario, ya que muchas veces todo parece OK y con un rato de uso empiezan los problemas, cuelgues etc... y resulta que mirando bien aparece un electrolítico inflado... :(

Con respecto a las soldaduras, supongo que harás referencia a un switch SMD superficial. Y si, es totalmente posible soldarlo con un soldador normal de 40W; con un poco de flux y paciencia te puede quedar excelente.
Saludos!
 
ashietk saludos. Compañero le comento que hasta nueva las fuentes chinas de baja gama vienen con problemas de poca soldadura, ya que los puntos son de muy poco estaño.
Te recomiendo por experiencia al utilizar una fuente ya usada limpiar polvo, retocar soldadura y cambiar los filtros del primario y los del secundario esto siempre y cuando no tengas a la mano un capacitometro para comprobar su estado.
(y)
 
Atrás
Arriba