Calcular la Resistencia de Base de un Transistor

Mmmm...

Creo que eso no funcionaria o si black Tiger???

entiendo que lo que pretende es que con un microcontrolador controlar la intensidad del led, pero los microcontraloderes tienen salidad digitales... por lo que la manera de variar la intensidad solo es mediante ancho de pulsos o utilizar tu esquema y un potenciometro digital no???
estoy en lo correcto, o como se acoplaria el esquema que propones al micro??'
 
Efectivamente, esos pequeños micros, tienen un PWM para generar salidas analógicas (luego de un filtro), esa tensión generada, se aplica como tensión de control. Y digo hacerlo así porque ya que la tensión una vez que está conduciendo el LED no varía mucho, con un control de corriente es más simple controlar el brillo proporcionalmente. Si fuera una aplicación de alta potencia, habría que replantearlo, pero aquí no creo que sea necesario. Espero que se entienda lo que digo (y no estar equivocado :D), cualquier cosa, aclaro más.

Edito: La tensión de control, entraría en la base de Q2
 
Última edición:
Bueno ante todo agradeceros a todos la gran ayuda prestada. Ya he conseguido que todo funcione perfecto.

El problema era muy simple. No había puesto en común las masas del PIC (5V) y de los LEDS (12V) ya que utilizaba fuentes por separado. Ha sido juntar un par de cables y listo.

De nuevo mil gracias por vuestra amabilidad y por prestarme parte de vuestro tiempo. ¡Un saludo a todos!

Por cierto lubeck, muy bueno tu avatar XD! Me ha pasado mil veces (aunque el pic no me ha llegado a explotar en la cara todavía ;))
 
Última edición:
hola a todos le queria preguntar como se puede calcular la resistencia de la base para un tip41,a este lo quiero controlar mediante un microcontrolador....es para controlar un motor paso a paso...
pd:si me dan informacion seria de gran ayuda para mi aprendisaje :D :D :D
 
Esa resistencia se calcula desde 2 ángulos distintos.

1) La corriente de base necesaria para pasar el transistor a "Saturación" con la corriente que consume la bobina de tu motor.
Para esto necesitas conocer la corriente de las bobinas, a la tensión de trabajo y la corriente necesaria para saturar el transistor

2) La máxima corriente que puede entregar el microcontrolador en sus salidas
 
miren este es de donde lo saque...tambien subo el motor a utilizar :):):)
pd:la corriente de salida de un microntrolador es de 150mA a 200mA,esto depende del puerto
 

Adjuntos

  • 2013-11-30_21-38-58_683.jpg
    2013-11-30_21-38-58_683.jpg
    57.5 KB · Visitas: 19
  • 2013-11-30_21-41-30_730.jpg
    2013-11-30_21-41-30_730.jpg
    79.4 KB · Visitas: 17
Última edición:
fabio1, si hablas de un PIC, no sera 15ma y 20ma?

El calculo que suelo hacer es ver en el datasheet el valor HFE medio del transistor y dividir la corriente que utiliza lo que quiero "mover" por ese valor. Esa seria aprox la corriente en base que tenes que tener.

Asi lo aprendi pero aclaro que no estoy seguro si es del todo correcto.
 
Última edición:
fabio1, si hablas de un PIC, no sera 15ma y 20ma?
Yo creo que eso es correcto
El calculo que suelo hacer es ver en el datasheet el valor HFE medio del transistor y dividir la corriente que utiliza lo que quiero "mover" por ese valor. Esa seria aprox la corriente en base que tenes que tener.

Asi lo aprendi pero aclaro que no estoy seguro si es del todo correcto.
Esto también está bien.
Pero, puede que la combinación resistencia + HFE consuma del micro mas de lo que este puede entregar.
Aquí aplico la segunda opción que comenté antes, calculo la resistencia como para que limite la corriente que pudiera entregar el micro a valores seguros.
 
voi entendiendo un poco...miren aca subo la foto de la formula para calcular la resistencia
me quedaria algo asi
(5-0,7)/(0,5/15)=129ohm es correcto???



parece que me equivoque en la corriente que voi a utilizar,ahi tengo que colocar la corriente de motor a utilizar??

me quedaria algo asi
(5-0,7)/(0.2/15)=322,5 ohm

digamen si me equivoco, los errores me hacen aprender :D :D :D
 

Adjuntos

  • calculo de resistencia.jpg
    calculo de resistencia.jpg
    55 KB · Visitas: 15
  • tip41.jpg
    tip41.jpg
    13.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Voy a plantear el problema con datos:

Viendo la foto de tu motor, es de 24v 0.2A, a fines practicos, voy a tratarlo como si fuera 0.4A por bobina (mejor que sobre y no que falte)

En el datasheet del TIP41 tenemos este dato en HFE: Para Ic 3A un hfe (ganancia) minimo de 15 y maximo de 75, tomare 30 como valor para mis cuentas.

Entonces: 0.4A / 30 = 0.014 A

Esa es la corriente de base que necesitaras.

V = I x R o sea 5v = 0.014A x R o sea 5 / 0.014 = 357 ohms Valor comercial cercano 330 ohms

En teoria, con una resistencia de 330 ohms de base va a funcionar bien. Probalo y fijate que el motor se mueva bien y si usas PIC, usa el puerto B (20ma)

Sin embargo, si de mi dependiera, yo usaria un transistor darlington, como el TIP120, con una resistencia de 4K7 en base, ya que el TIP41 es un poco duro para moverlo. O sino, pondria un transistor driver como el BC327 entre el pic y el TIP.

Repito, probalo, porque yo tiendo a ser exagerado (pesimista) en los valores y quiza funcione perfecto :)
 
Amigo,aunque pueda resultar mas costoso, conviene utilizar algun predriver o driver, para asi no exigir a dicho puerto. Por ejem, ULN20XX, o utilizar algun arreglo de varios transistores.
 
Última edición:
Que tal muchachos, pueden indicarme como calcular la resistencia de base para un Tip 152 y un diodo zener para un regulador fijo de 40v. Todo esto para reducir el voltaje de 170v a 40v.

El voltaje de entrada son 170v y el voltaje de salida son 40v a 2amp, veo las fórmulas de arriba pero no es el mismo circuito, el mío sólo tiene 1 resistencia. La duda es con R1. Les agradezco mucho su respuesta. Saludos.
 

Adjuntos

  • Resistencia de Base.png
    Resistencia de Base.png
    12.1 KB · Visitas: 43
Te pusiste a pensar en la potencia disipada por el tr regulador?? vas a tener 130V de diferencia con 2A circulando, tendrías la modica suma de 260W!!! como vas a enfriar al pobre tr??
 
Hola.

No es buena idea usar el voltaje de la res eléctrica.
Es peligroso, usa un transformador.

Chao.
elaficionado.
Nota: TIP152 es de 80W y el transistor del circuito va a disipar 260W.
 
ok, me parece bien. Ya lo entendí, aún así, me pueden decir como calcular la resistencia de base para el zener?, supongan que el voltaje de entrada son 56 volts y necesito 40 y 2 amperes en la salida. Había visto que el TIP152 era de 350v y 5 amp.
 
Última edición:
Hola comunidad tengo una pequeña duda con respecto al calculo de una resistencia de base de un transistor bjt... En el circuito tengo que calcular R3 para que el transistor entre a su estado de saturacion...
Estos son los parametros que tengo...
Ib= 2mA; Vcc=24v; R2=11.6k; D1=13v
la duda la tengo por el diodo zener, ya que si no estuviera se que para buscar la resistencia seria R3=(Vcc-Vbe/Ib)-R2

Cuando el transistor está en SAT suponemos VCESAT=0 (aunque no llega a cero lo suponemos por comodidad) y la corriente por R de colector vale
ICSAT = 24/1k175 = 20,43 mA

Suponiendo una Beta de 100, la corriente de base vale:
IBSAT = ICSAT / 100 = 0,2 mA

Yendo desde VCC hasta tierra tenemos:
24 = 0,2*11k6 + 13 + 0,2 R3 + 0,7

Despejando R3:

R3 = ( 24 - 0,2*11k6 - 13 - 0,7) / 0,2 = 39k9

Que es el valor de resistencia máxima para que el transistor esté en SAT.
 
Mas allá de los calculos, tenes que ajustar el valor de la resistencia basandote en la corriente que necesitan los zener para funcionar, la corriente de base al lado de la de zener es menor, de esa manera sumas ambas corrientes y te aseguras que los zener funcionaran bien y la base tendrá su polarización asegurada.

Si no queres derretir el tr podes usar una resistencia como junt para bajarle un poco el trabajo al tr, igualmente la resistencia se va a calentar.
 
Atrás
Arriba