Calculador de resistencias para Led

Serian 3.5V, (5V - 1.5V) dividido por la corriente del LED, suelen ser 10 a 20mA.
Andará bién con una R de 270 ohm
 
Supongo un valor medio de corriente, entre 10 y 20 mA tomo 15mA. Luego 3.5V/0.015A=233 ohm. Lo redondeas al valor comercial cercano de 270
Con 270 ohm la corriente será de 13 mA

Saludos
 
Respondiendo la pregunta del colega Guille DJ...

Una resistencia de 1Kohm anda bien...

Esta es mi primera respuesta ya que acabo de integrarme a la comunidad...

Saludos desde Chile :D
 
ok muxas gracias colega nuevo, es bueno ver como llega gente nueva y de tan diversos sitios, en fin, para cualquier duda o consulta o lo que te de la gana aki nos tienes,
un saludo, Guille
 
hola, hasta ahora siempre que he trabajado con leds les ponia una resistencia en serie cualquiera, o incluso no se la ponía, hasta que se me han quemado los leds de un 7 segmentos, Entonces ahora creo que me toca preguntar:
En base a qué se calcula la resistencia en serie que se le coloca a un led?
donde se coloca, en el ánodo o en el cátodo?
qué misión tiene?


un saludo. espero que me echen una mano :D
 
Hola black_flowers.

Pués te digo, siempre hay que ponerle una resistencia a los diodos led. Esta resistencia sirve para la limitación de la corriente que pasa por ellos. Los led si no me equivoco, andan en el rango entre 10mA a 70mA. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es la caída de voltaje en dichos elememtos, lo cual depende de el color que se use. Pero, comunmente la caída de voltaje anda entre 2 a 3 voltios. Desgraciadamente no tengo un link para suministrarte acerca de este tema.

Entonces, la ecuación para el calculo de la resistencia es:

R = (Va-Vled)/Iled

donde:

Va = voltaje de alimentación
Vled = voltaje del led
Iled = corriente que pasa por el led

Aunque te cuento que yo he puesto resistencias en serie con algunos led que andan en el rango de 120 ohmios a 1K ohmios.

Ahora con respecto a las patas de los led, la mas larga es el ánodo, y se pone al potencial mayor, ya sea a la fuente de alimentación o a la resistencia. La pata más corta es el cátodo y se pone al potencial menor, ya sea a tierra o a la resistencia.
 

Adjuntos

  • led_conexiones_130.ewb
    11.5 KB · Visitas: 323
muchas gracias, te has explicado ampliamente, no hace falta nigún link,
aunque el archivo .ewl no se con qué programa abrirlo, pero con lo que has puesto arriba ya ha quedado todo claro.

bueno tan sólo tengo la duda de donde va colocada la resistencia, si en el ánodo o en el cátodo. aunque por lo que pones arriba parece que es indiferente no?

sl2.
 
La resistencia puede ir conectada al ánodo o al cátodo.

Si va conectada al ánodo, la otra terminal de la resistencia va conectada a la fuente de alimentación, y el cátodo del led va conectado a tierra.

Ahora si va conectada al cátodo, la otra terminal de la misma va conectada a tierra, y el ánodo del led va conectado a la fuente.

De estas dos formas puedes hacer la conexión, no importa cual uses, ninguna tiene una ventaja sobre la otra; simplemente es un circuito en serie y la misma corriente pasa por la resistencia y el led.

Otra cosa, débes calcular la potencia necesaria que debe soportar la resistencia:

P = Vr*Ir

donde:

Vr: caída de voltaje en la resistencia
Ir: corriente que pasa por la resistencia (que en este caso es la misma que pasa por el led)

La potencia calculada será la potencia máxima que la resistencia disipará, por lo tanto débes de escoger una resistencia por lo menos con el doble de capacidad de potencia que la calculada (valor de potencia, no de resistencia. No te confundas). Ej: la potencia calculada te dió 0.25W, entonces tú escoges una de 0.5W. Esto se hace con el fin de que la resistencia no se recaliente mucho, y por ende tenga un mayor tiempo de vida.

Sábes, por lo general la alimentación para un circuito con led es de 5V, y por lo tanto la potencia disipada de la resistencia es poca, y con una de 0.5W es suficiente. Esto no significa que la alimentación no puede ser mayor a 5V, puede ser 6V, 9V, 12V, 15V, etc. Para eso tienes las ecuaciones para el cálculo de la resistencia y la potencia de la misma.

Espero que esto sirva.

Adiós......
 
mira entendi bien lo de la resistencia en seria. Pero si lo que se desea conectar es un display 7 segmentos tambien se puede colocar una resistencia en el comun y de que valor debe ser dicha resistencia?
 
Bueno ante todo decir que yo tambien soy novato por lo que espero que me corrijan si me equivoco....

Respecto a la pregunta de carlos:
Ya que no dices el voltaje que se le va a suministrar al circuito es imposible calcular lo que pides, aunque creo que si vas a utilizar una sola resistencia (paralelo) debes calcular su valor para un solo led y luego calcular la potencia que debe disipar ya que sera mayor que conectando una resistencia para cada led (serie).

Si no me equivoco (no te fies mucho), para calcular la resistencia en paralelo (suponiendo una fuente de 9V y que cada led consume 2V y 0.020mA) seria:
- Calcular la resistencia
R = (Vfuente - Vled) / I
R = (9V - 2V) / 0.020 = 350 ohm

- Potencia a disipar
P = (Vfuente - Vled) * Itotal
Itotal = Iled * NLeds = 0.020 * 7 = 0.14
P = 7 * 0.14 = 0.98 W -> 1W

La resistencia a utilizar seria de 350 ohm y 1W.

Bueno y para el calculo en serie (una resistencia para cada led que creo que es lo que se suele hacer con los displays....) seria lo mismo,

R = (9-2) / 0.020 =350 ohm

..pero la potencia a disipar seria mucho menor ya solo va conectada a un led (P = 7 * 0.020 = 0.14W, por lo que sobra con cojer una resistencia de 1/4 de W.)

Saludos y espero que me corrijan si me equivoco ya que yo tambien estoy aprendiendo, gracias.
 
carlos1242455 NO puedes conectar una única resistencia común para los 7 led del display. Si lo haces el primer segmento que encienda se vera OK, pero si enciendes dos lucirán la mitad, y los 7 la séptima parte. Eso es porque la corriente que determina la resistencia se tendría que repartir entre el número de leds activos.
Por eso se pone una para cada led, así siempre lucen lo mismo porque no se tiene que repartir la corriente.
 
Hola de nuevo, no se si este post esta bien aqui pero no he encontrado otro sitio mejor, si los moderadores lo consideran que no es aqui, que lo cambien sin ningun compromiso.
Buscando por la red de redes he encontrado esta pagina en la que viene un programilla para calcular las resistencias de los Led (eso en principio) pero tambien se pueden calcular para otros usos. Os dejo el Link.
http://www.ngineering.com/LED_Calculators.htm
 
Atrás
Arriba