Problemas con los Sumador y Restador con Amplificadores Operacionales

Gracias chclau, pero no tengo esa posibilidad ya que el circuito que estoy diseñando es para acoplarlo a la batería de un coche y modificarlo todo para poner un regulador que me me de salida negativa me complicaría mucho las cosas.
Voy a ver si puedo probar eso de alguna manera y pongo aquí los resultados. De todas maneras sigo creyendo que debe de haber alguna característica del operacional que me diga la diferencia mínima entre las entradas que puede haber.
 
Seguramente es como te dice chclau, hay muchos operacionales que no son aptos para fuente simple.
Opciones hay varias: una fuente partida, un operacional RAIL to RAIL para fuente simple, o generar una tierra virtual, pero esto último conlleva a tener solo la mitad de la tensión de salida.
Diferencias de 50 mV, casi cualquier operacional actual pude manejarlas.
 
Hola,
estoy tratando de volver bifásica a una señal de un DAC. Lo he estado tratando de hacer con un OPAMP restador (adjunto imagen). La salida de mi DAC va de 0V a 3.3V y este va V2 en mi diseño, por lo que mi señal de referencia (V1) tiene que ser de 1.65V para restarlo de la señal del DAC y volverlo una señal bifásica que va de -1.65 a 1.65V. Mi señal de referencia lo saco de la pata de en medio de un potenciómetro que va de 0 a 5V.
Todo funciona bien cuando mantengo en V2 una señal continua de 3.3V, pero cuando cambio los valores del DAC, también cambia mi voltaje de referencia, por lo que ya no queda bien la salida.
¿Alguien conoce la razón de por qué cambia el voltaje de referencia? y ¿cómo podría mantener ese voltaje estable?
O alguna otra posible solución para el problema?
Nota:
El OPAMP es un 741 y se alimenta con +-5V
Todas mis resistencias son iguales por lo que no hay ganancia.
Comparto las tierras de mi fuente y del microcontrolador que tiene el DAC
restador.png
 
Hola,
estoy tratando de volver bifásica a una señal de un DAC. Lo he estado tratando de hacer con un OPAMP restador (adjunto imagen). La salida de mi DAC va de 0V a 3.3V y este va V2 en mi diseño, por lo que mi señal de referencia (V1) tiene que ser de 1.65V para restarlo de la señal del DAC y volverlo una señal bifásica que va de -1.65 a 1.65V. Mi señal de referencia lo saco de la pata de en medio de un potenciómetro que va de 0 a 5V.
Todo funciona bien cuando mantengo en V2 una señal continua de 3.3V, pero cuando cambio los valores del DAC, también cambia mi voltaje de referencia, por lo que ya no queda bien la salida.
¿Alguien conoce la razón de por qué cambia el voltaje de referencia? y ¿cómo podría mantener ese voltaje estable?
O alguna otra posible solución para el problema?
Nota:
El OPAMP es un 741 y se alimenta con +-5V
Todas mis resistencias son iguales por lo que no hay ganancia.
Comparto las tierras de mi fuente y del microcontrolador que tiene el DAC

Hola que tal, seria mejor que compartas el esquema completo para poder apoyarte mejor, de lo que leí te puedo comentar que estas confundido en el concepto de bifasico, respecto al voltaje de referencia la variación puede deberse a muchas causas y existen muchos componentes o soluciones que ofrecen referencias de voltaje, depende de tu aplicación la elección.
 
Hola que tal, seria mejor que compartas el esquema completo para poder apoyarte mejor, de lo que leí te puedo comentar que estas confundido en el concepto de bifasico, respecto al voltaje de referencia la variación puede deberse a muchas causas y existen muchos componentes o soluciones que ofrecen referencias de voltaje, depende de tu aplicación la elección.

Tienes razón, me confundí, no quise decir bifásico, si no bipolar. Adjunto primero la fuente que tuve que hacer con varios componentes para poder alimentar el 741. Soy estudiante universitario y no puedo conseguir una fuente de los laboratorios de la facultad por la contingencia, entonces hice esta fuente.
fuente.png

Lo siguiente es el 741 en modo restador, en Vref la idea es meter un constante de 1.65 V para que baje la señal del DAC que va de 0V a 3.3V.
De manera que en la salida del 741 me de una señal que vaya de -1.65V a 1.65V. Lo simulé en multisim y sí funciona. El voltaje de referencia lo saco de la patita de en medio de un potenciómetro que en sus extremos está a 3.3 V y 0V.
WhatsApp Image 2020-04-09 at 5.13.56 PM.jpeg
Cuando en el Vin le doy un voltaje continuo de 3.3V la referencia se mantiene en 1.65V, pero cuando quiero hacer cambios en Vin, el voltaje de referencia también cambia.
 
Hola de nuevo, a exepción de que el circuito este correctamente armado, te puedo recomendar que intentes lo siguiente: coloca un divisor simple con dos resistencias para generar los 1.65V pero en vez de conectar a la entrada Vref conecta a la entrada de un amplificador operacional en modo seguidor y la salida de este a la entrada de tu restador, igualmente coloca un amplificador seguidor entre la salida del DAC y la entrada del restador Vin, también verifica que tus 3.3V no tengan problemas.
 
Hola de nuevo, a exepción de que el circuito este correctamente armado, te puedo recomendar que intentes lo siguiente: coloca un divisor simple con dos resistencias para generar los 1.65V pero en vez de conectar a la entrada Vref conecta a la entrada de un amplificador operacional en modo seguidor y la salida de este a la entrada de tu restador, igualmente coloca un amplificador seguidor entre la salida del DAC y la entrada del restador Vin, también verifica que tus 3.3V no tengan problemas.
Listo!
Agregué los cambios que me sugeriste y se resolvió el problema. Los seguidores fueron de gran ayuda.
Gracias!
 
Atrás
Arriba