Amplificador tda2003 con problema

talvez no este bien filtrada la fuente o transformador, proba poniendo en paralelo con la alimentacion un capacitor de 1000uf (cuanto mas mejor) respetando las polaridades. fijate si ya no hace ruido. Siempre lo soluciono asi.
 
Cable blindado-apantallado , es como el cable de antena (pero mucho más fino y flexible) , tiene el de la señal por dentro y el blindaje de masa por fuera.

¿ Probaste tu amplificador dentro de una caja metálica ? , mirá que los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo generan mil problemas de ruidos !



CT100_coaxial_cable.jpg
 
Última edición:
realize un montaje en puente con los tda2003, la fuente con un filtro tipo pi con dos capacitores electroliticos de 2,200 y un inductor. con resultado bueno sin interferencias, como han comentado los compañero del foro, con las debidas medidas blindaje en el montaje.
 
Tendrias que colocarla un buen disipador al tda 2003 o 2002 y si es posible entre el integrado y el disipador colocale grasa siliconada (te ayudara a trasmitir el calor) ya que este al estar funcionando eleva mucho su temperatura y es por ello que se te corta, por una protección que tiene este integrado..
 
Última edición por un moderador:
hola muchachos!! yo luego de un gran fracaso con los tda2050 decidí hacer el sencillo amplificador estéreo con este integrado, mi pregunta es si el integrado funciona igual con 20v de continua, yo pienso que no debería pasar nada ya que en el datasheet dice que soporta hasta 28v y si puedo a trabes de un 7812 alimentar un cooler o tengo que hacerle algún filtro para eliminar los ruidos

saludos
 
revisen esto:

Proyectos: Amplificadores con TDA2004, TDA2005 y TDA2009.
TDA2004 y TDA2005.
El amplificador que más he utilizado para el sonido de una PC es el TDA2004, ya que aunque no es muy reducido en componentes, el sonido es bueno y bastante fuerte.
El uso ideal sería para el audio de 2 altavoces (parlantes o bocinas) en un sistema de 3 o 5, agregando uno en "brigde" solo para el bajo (Woofer o Subwoofer).
Diagrama de conexiones del TDA2004 o TDA2005:

Las conexiones de los pines del TDA2004A y TDA2005 son exactamente iguales, al igual que los valores de los componentes y voltajes

Pueden funcionar entre 8 y 18 voltios, y con altavoces de menos de 4 ohmios

Entregando 6.5 vatios por canal con 14.4 voltios usando altavoces de 4 ohmios.

En puente (bridge) entrega 20 vatios con la misma carga y voltaje.
Diagrama de conexiones del TDA2005 en puente (bridge):

TDA2009A.
El TDA2009A es ideal para aplicaciones en casa, puede operar de 8 a 28 voltios, siendo común en aplicaciones de 24 voltios.
Y catalogado como amplificador de alta fidelidad (Hi-Fi).
Con 24 voltios y carga de 4 ohmios desarrolla más de 12 vatios por canal, con una distorsión de 0.2% a 7W.

Las conexiones son similares al TDA2004A y TDA2005 pero sin los capacitores en los pines 7 y 11 (Bootstrap), ni la resistencia al pin 3.

Diagrama de conexiones del TDA2009A:



La fuente de alimentación a utilizar para estos proyectos con 14 voltios debe ser capaz de suplir 3 amperios o más.

La disipación del calor de los circuitos integrados es muy importante, ya que la temperatura determina la vida de los mismos.
Podemos agregar un ventilador de los utilizados en fuentes de computadora y para evitar que nos introduzca ruidos le agregamos una resistencia y un capacitor.

Los ventiladores de las computadoras no consumen mucha energía y la resistencia puede se de 22 a 47 ohmios, siempre que el ventilador arranque bien.

PD: Fuente
http://www.proyectoelectronico.com/amplificadores-audio/amplificador-tda2004-tda2005-tda2009.html
 

Adjuntos

  • amplificador-tda2004-2005.png
    amplificador-tda2004-2005.png
    10.9 KB · Visitas: 145
  • amplificador-tda2005-bridge.png
    amplificador-tda2005-bridge.png
    9.5 KB · Visitas: 122
  • amplificador-tda2009.png
    amplificador-tda2009.png
    10.1 KB · Visitas: 95
Última edición:
Hola, acabo de hacer la plaqueta con el TDA2003 de pablin con el pcb del datasheet, revisé y recontra revisé pero no se por qué tengo a la salida y sin conectar nada en la entrada (unidas entre si para que no entre ruido) una tensión Vcc de 8 a 6,5 Vcc (por suerte leí el el manual de prueba de Fogonazo, me calmé y no conecté todo y probar de una, sino chau parlante).
Lo único es que la resistencia de 220ohm está calentita y me pareció escuchar en ruidito como de líquido en el capacitor de 1000uF cuando lo toqué (es de 16v) luego no lo hizo más.
Qué extraño es muy simple el circuito, qué podrá ser?
PD: ya cambie los capacitores de 2.2uF y 470uF que eran sacados de otro lado, ahora son nuevos. El ruidito de agua era cuando lo probé al aire y con la entrada al aire también entonces hacía ese ruidio al tocarlo, al unir la entrada no más ruido, debe ser normal
 
Última edición:
El TDA2003 debe tener a la salida la mitad de la tensión de alimentación por que se alimenta con fuente simple y no con fiuente partida. Para eliminar esa tensión lleva un capacitor a la salida.
 
El TDA2003 debe tener a la salida la mitad de la tensión de alimentación por que se alimenta con fuente simple y no con fiuente partida. Para eliminar esa tensión lleva un capacitor a la salida.

De cuántos µF y cómo va conectado? En paralelo?
Lo hice igual al esuqema del datasheet solo que puse los valores de Rx y Cx que daba la web de Pablin
EDITO: ya está, conecté una resistencia de 10 ohm a la salida como carga de prueba, lo prendí y ese voltaje desapareció y no apareció más.
Anda! Lástima que distorsiona feo cuando lo pongo fuerte, no se si es que el parlante no puede reproducir los bajos y las voces a la vez.
 
Última edición:
De cuántos µF y cómo va conectado? En paralelo?
Lo hice igual al esuqema del datasheet solo que puse los valores de Rx y Cx que daba la web de Pablin
EDITO: ya está, conecté una resistencia de 10 ohm a la salida como carga de prueba, lo prendí y ese voltaje desapareció y no apareció más.
Anda! Lástima que distorsiona feo cuando lo pongo fuerte, no se si es que el parlante no puede reproducir los bajos y las voces a la vez.

Hola compañero compara tu ampli con el de esta web, asi sabras que anda mal, segun lo que comentas yo diria que el problema va estar en la fuente le falta filtrado:unsure: si tu ampli esta trabajando muy bien sube el diagrama que estas utilizando:unsure:
http://www.proyectoelectronico.com/amplificadores-audio/amplificador-potencia-10w.html
Saludos.
 
Estoy usando este
circuito.gif

Anda bien salvo que si hay graves los agudos se oyen mal (siempre al 70% o más). No se si es el parlante que debe ser muy malo, uso uno de 4" Jahro ARC-410 con suspension de goma.
 
Última edición:
Hola compañero, pues para empesar revisa muy bien la fuente que usas, que este muy bien rectificada y filtrada que no sea mayor a 14V y estable que no varie el voltaje porque de ahi para arriba se satura y hay problemas, cambia el condenador de 1000uF de la salida por uno de 470uF, en la fuente que tenga uno de 2200uF/25v, coloca una resistencia en la entrada de 220 Ohm en serie con un condensador de 4.7uF no de 2.2uF, y sube la resistencia de 220 Ohm a 470 Ohm, y un buen disipador y me comentas como te fue, te aseguro que funciona a maravilla con los componentes que menciono, si el IC es bueno anda a genial, porque si no lo es ahi si no hay nada que hacer, a comprar uno bueno comprañero, pues debes equilibrar si la entrada la estas manejando con tu compu de no saturar los bajos, si es por algun dispositivo Mp3 con la resistencia que te digo y el condensador vas a notar la diferencia, al igual que variar la de 220 Ohm para aumentar la Ganancia. exitos en su proyecto, cualquier duda nos comentas compañero o me comentas.

Saludos.
 
Anda bien salvo que si hay graves los agudos se oyen mal (siempre al 70% o más). No se si es el parlante que debe ser muy malo, uso uno de 4" Jahro ARC-410 con suspension de goma.
A esta altura del partido ya deberías saber que si subís mucho el volumen (y el 70% es muchisimo) el amplificador va a recortar y distorsionar como loco. Lo que te sucede con los graves y agudos es típico de este tipo de distorsión: los señales de alta frecuencia (agudos) van montadas sobre las de bajas frecuencias (graves), con lo cual, la amplitud "aparente" de los agudos es mayor y son los primeros que van a recortar cuando existen graves.

PD: El parlante puede ser muy malo, pero si el ampli recorta, el problema es mucho mayor...
 
El tema es que me imaginé que no iba a cambiar taaanto respecto al tda2050 que hice de mnicolau, ese ampli si lo pongo "al palo" se sigue oyendo muy bien! nada que ver con este y ojo que el parlante nada que ver también.
Ahora hago la prueba y edito este mensaje con el resultado, probar el tda2003 con el otro parlante.
EDITO: lo probé con el Selenium 10pw3 y suena mucho mejor y más alto (en eso juega su sensibilidad) y la distorsión se produce al 80% salvo que tenga muuchos bajos y voces y lo tenga que bajar al 75%, con el otro debería bajarlo al 60% (siempre hablando que no uso potenciometro, regulo la señal desde el mp3)
 
Última edición:
Para saber concretamente cuando se produce la distorsión tenes que medir la señal de entrada al amplificador y compararla contra la sensibilidad de la configuración que estés usando. El ampli con el TDA2003 tiene mas ganancia (40dB=100) que el ampli con el TDA2050 (30dB=32). Si tenés en cuenta que el TDA2050 (+/-22V) se alimenta con mas tensión que el TDA2003 (equivalente a +/-7V) te vas a dar cuenta que el nivel de entrada y de salida del 2003 es MUY INFERIOR al que admite el 2050, y por eso "distorsiona" tanto => le estás saturando la entrada!!!! :enfadado:

Moraleja: Dejá de mandar fruta sobre lo bien o mal que suena cada ampli si el único elemento de medida que tenés es la posición de la perilla de volumen del MP3.
 
Atrás
Arriba