Saber para que están estos componentes

Hola,

Espero que esta consulta vaya en esta sección sino avisen. Les comento que estoy con la idea de hacer un relé de estado sólido con triacs, optotriacs, etc. La idea de como hacerlo ya la tengo, pero como soy muy nuevo en esto me puse a buscar algunos circuitos ya hechos a ver que tanto diferían con el mio. La cuestión es que en la entrada del optotriac hay 2 componentes que no se para que están, uno es el transistor y otro el diodo colocado a la inversa. Según mi idea (y la de otros que hicieron otros circuitos similares) a la entrada no hay que colocar más que la resistencia limitadora de corriente para el led del optotriac. Simplemente eso, saber cual es la función de estos componentes. Les adjunto la imagen del circuito donde he resaltado con rojo a que componentes me refiero. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • rele solido.png
    rele solido.png
    14.5 KB · Visitas: 46
D1 es para eliminar el semiciclo negativo de la señal alterna que puede fácilmente sobrepasar el voltaje de ruptura del optotriac y el transistor es para limitar la corriente (en el caso de aquí es pura CD así que es para protección en caso de que se conecte al revés la fuente de CD) .

Fíjate que cuando pase suficiente corriente por el led interno el voltaje en R5 aumentará según la ley de ohm y una vez que alcance el voltaje suficiente se saturará T3 desviando la corriente excedente hacia tierra.

A grandes rasgos funciona así
 
Hola ClaudioYa

Se ve en tu circuito que la polarización es por Corriente directa.

D1 está en el circuito para protección. Si se conecta invertida, la fuente de alimentación, el diodo D1 quedará polarizado en sentido de conducción con lo que el voltaje en sus terminales será igual a su Vf especificado. Aprox. 0.7 V.

El transistor sirve en el circuito para que no se queme el LED del Optoacoplador si se le aplica al circuito más del voltaje que se especifica.

Si se le aplica un voltaje mayor al circuito, por el LED circulará más corriente dando como resultado una caída de voltaje mayor en la resistencia R5. aquí tenemos que analizar las hojas de datos del 2N3904 para conocer cual en su Vbe(On).

Una vez sabiéndolo podemos determinar a qué voltaje B-E el transistor empieza a conducir de C-E y cuando llegará a su saturación.
Como el transistor está conduciendo atraves de su juntura C-E el voltaje que le llega al PIN 1 del Optoacoplador bajará protegiendo el LED.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias a ambos por responder, la verdad me quedó más que claro. Pensaba que podía ser para protección, pero no me imaginaba algo así. Si sería yo le pondría 2 diodos en + y - y un zener. Lo que pasa es que todavía no puedo razonar los circuitos, me cuesta mucho la electrónica por el momento.

Saludos!
 
Atrás
Arriba