Saber para que están estos componentes

Hola,

Espero que esta consulta vaya en esta sección sino avisen. Les comento que estoy con la idea de hacer un relé de estado sólido con triacs, optotriacs, etc. La idea de como hacerlo ya la tengo, pero como soy muy nuevo en esto me puse a buscar algunos circuitos ya hechos a ver que tanto diferían con el mio. La cuestión es que en la entrada del optotriac hay 2 componentes que no se para que están, uno es el transistor y otro el diodo colocado a la inversa. Según mi idea (y la de otros que hicieron otros circuitos similares) a la entrada no hay que colocar más que la resistencia limitadora de corriente para el led del optotriac. Simplemente eso, saber cual es la función de estos componentes. Les adjunto la imagen del circuito donde he resaltado con rojo a que componentes me refiero. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • rele solido.png
    rele solido.png
    14.5 KB · Visitas: 46
D1 es para eliminar el semiciclo negativo de la señal alterna que puede fácilmente sobrepasar el voltaje de ruptura del optotriac y el transistor es para limitar la corriente (en el caso de aquí es pura CD así que es para protección en caso de que se conecte al revés la fuente de CD) .

Fíjate que cuando pase suficiente corriente por el led interno el voltaje en R5 aumentará según la ley de ohm y una vez que alcance el voltaje suficiente se saturará T3 desviando la corriente excedente hacia tierra.

A grandes rasgos funciona así
 
Hola ClaudioYa

Se ve en tu circuito que la polarización es por Corriente directa.

D1 está en el circuito para protección. Si se conecta invertida, la fuente de alimentación, el diodo D1 quedará polarizado en sentido de conducción con lo que el voltaje en sus terminales será igual a su Vf especificado. Aprox. 0.7 V.

El transistor sirve en el circuito para que no se queme el LED del Optoacoplador si se le aplica al circuito más del voltaje que se especifica.