Sacar maximo voltaje y corriente de un trasformador

Hola a todos es la primera vez que escribo en esta comunidad, me gustaria que me colaboraran con las siguiente inquietud, estoy por armar una fuente variable me gustaria llegar hasta los 30v y deseo utilizar algunas cosas que hay por mi casa, entre ellas el trasformador, encontre uno de 2A con las salidas como estan el la imagen, la pregunta que les quiero formular es: cual seria l configuracion para obtener el mayor voltaje y la mayor corriente, espero haberme hecho entender

el que tengo es mas o menos como este.


Gracias por su lectura y comentarios
 

Adjuntos

  • trafo_634.jpg
    trafo_634.jpg
    9.6 KB · Visitas: 595
Con solo esos datos es un poco arriesgada una opinion, pero se podrian conseguir hasta 30VCC 2A

Esto conectando los bobinados de 9-0-9 VCA y 6VCA en serie (Antes de intentarlo habria que probar si es posible con un multimetro)

Saludos
 
hola
tambien cabe la posibilidad de que punto marcado como "0" sea el comun para todas las tensiones, en ese caso la tension maxima sera de 18V
 
Ese transformador, parece ser de 18V con TC y con derivaciones a los 12V con toma central, o sea la misma bobina.

18V @ 2A = 36W

Para la solución que te indicó fogonazo, debería tener 2 bobinas separadas, con capacidad de 2 A en ambas. Así poniéndolas en serie, entregarían 25VAC @ 2A, lo cual resultaría en un transformador más grande, por que sería de 50W.

Sin embargo, podría llegarse a ~ 50VDC, utilizando doblador de tensíon.

En cuanto a la corriente máxima útil, de 2A, dudo que se logre.

mcrven
 
una cosa,no veo que tensión de entrada tiene...lo digo porque hay unos transformadores que son como el de la foto que no tienen sino los bobinados que veis....aclaro que no se conectan a la red electrica,se usan para el acoplar bocinas en megafonia de grandes almacenes por ejemplo...como daptadores de impedancia.....sera este el caso o por el otro lado del transformador no tiene entrada de red?
 
Hola gracias por responder tan pronto, estas son las "salidas" del otro lado tiene dos entradas 115v - 0v, como podria saber si tiene bobinas separadas o todas tienen la misma toma central, supongo que no debe haber continuidad entre el cero y las de 6v, encuanto a la corriente util como podria saber si llegaria por lo menos hasta 1.5 A ?

Aprovechare una excursion al Centro de mi ciudad para adquirir un multimetro, no quisiera mezclar temas pero que es lo minimo que debo tener en cuenta para adquirir uno que no sea tan costoso pero que salga de buena calidad.


Agradesco Sus comentarios.
 
Para saber si son 2 bobinas o una, sólo debes medir continuidad entre las conexiones. SI es una sola bobina, habrá continuidad entre todos los puntos del secundario. Si son separadas, habrá continuidad, sólo entre los contactos de 6V y, a parte, entre los contactos de 18V.

Respecto de la corriente, depende de la calidad del hierro con el cual está construido el núcleo. Generalmente, ese tipo de transformadores que venden en las tiendas, con muy pocas excepciones, no tienen hierro de buena calidad y se refieren, a corrientes máximas instantáneas posibles. Su rendimiento es muy bajo.
Para saberlo, deberías colocarle una carga, a los 18V si es una sola bobina o, a las dos si es doble, de 2A, verificando con un osciloscopio la forma de onda sobre los secundarios cargados, para ver si no se deforma. Debe mostrar un senoide bien definido.

Otra forma de saber si el secundario es doble o simple es, si puedes ver lo alhambres que llegan a los borne de salida. En la toma central (0V) deberían haber dos y, si en el resto de los bornes llega sólo uno, los bobinados son separados. Si, a los bornes de 6V, llegan 2, entonces será una sóla bobina.

mcrven
 
Atrás
Arriba