SAI de 12V 3A con protecciones contra sobrecarga y descarga profunda de batería

Hola, amigos. Acudo a vosotros para que me asesoréis en el diseño de una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI) que sea capaz de entregar a su salida 3A a 12V con batería de respaldo de 12V y 7Ah.

Después de mucho buscar, lo más aproximado que encontré fue esto:

Battery-charger-overcharge-protection.jpg


Ese esquema es el de un cargador de baterías, y cumple con los requisitos que he mencionado en el título del post, es decir, proporciona protección contra sobrecarga de la batería y contra descarga profunda de la misma. El problema está en que es eso, un cargador de batería, y mi requerimiento es que pueda funcionar como SAI, o sea, entregando 3A de forma ininterrumpida a una determinada carga (la cual sería variable pues se trataría de una etapa de potencia de audio), y que en ausencia de alimentación a la entrada, se tomara la corriente de la batería hasta que el circuito de protección contra descarga profunda actuara.

Por tanto, mi pregunta es la siguiente: En ese esquema, si se conectara la carga directamente a los terminales de la batería ¿el circuito funcionaría de la forma esperada?

Mi principal duda surge de la parte de protección contra descarga profunda. No consigo ver cómo actúa realmente. Es por eso que le eché el ojo a este otro esquema:

Mini-UPS-circuit-diagram.jpg


Ahí se ve cómo en efecto el transistor T2 actúa como interruptor para desconectar la carga cuando la tensión de entrada (proviniente de la batería) cae por debajo del valor de referencia del diodo zener ZD1. ¿Sería más práctico, pues, sustituir la parte de control de descarga profunda del primer esquema con la mencionada de este segundo?

Todas las respuestas serán bienvenidas y de antemano, muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos, JL.
 
Hola, respondiendo a tu 2da. pregunta.
El detector de descarga profunda, no es más que un detector de umbral. Es decir, cuando la tensión de la batería caiga a un valor inferior respecto del nivel de conducción del zener ZD2, llevará al corte a T3, por lo tanto conduciría T4, iluminando el LED.
 
No veo que el circuito proporcione protección contra descarga profunda, más.bien lo indica, pero nada más. No corta.

 
Atrás
Arriba