Salta diferencial al poner osciloscopio en una señal a 220.

Hola a todos, tengo pensado hacer unas sondas de alto voltaje caseras. Tengo 200 resistencias de 10 MegaOhms y tenia pensado hacer dos sondas para osciloscopio, cada una con 100 de estas resistencias, lo que haría que cada sonda tuviese 1 GigaOhm, y pensaba ajustarla usando la red eléctrica.
Lo que os quería preguntar, es, que condensador debo poner en paralelo con la resistencia de cada sonda? Tendría algún problema en medir tensiones de mas de 10Kv suponiendo que el aislamiento de la sonda esta bien?

Salu2
Hola a todos , caro Don DavidMJ generalmente todos los osciloscopios tienem como inpedancia de entrada lo valor de 1Megaohmios , asi un dibisor como ese propuesto por ustedes no veo grans vantagen o utilidad de uso ,haora con 10 resistores de 10Mega en serie puedes a grueso modo hacer un dibisor 100:1.;) :cool:
Haora nuevamente , Medir circuitos que estan directamente conectados a RED electrica sin lo auxilio de un transformador ayslador (dos devanados independentes) seguramente es lo mismo que estropiar las cosas y aun con presença de efectos pirotecnicos (esplosiones):eek:.
Conosco dos Inginieros electronicos que estropiaram irremediablemente su osciloscopio USB y peor aun lo LapTop carissimos a el conectado por olvidar dese problema de ayslamento galvanico de la RED electrica :eek:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pero las sondas tienen un condensador variable de ajuste, que va en paralelo con la resistencia de la sonda, de que valor debe ser ese condensador para dicha sonda 1000:1?

Muchas gracias por su respuesta

Salu2
 
Buenos días

El valor de ese Condensador dependerá cómo esté realizada la sonda, el valor lo tendrás buscar experimentalmente.

Todos los Osciloscopios tienen una salida de Onda Cuadrada, pon la Sonda en esa salida y ajusta el valor del Condensador hasta que esa señal sea lo más Cuadra posible, bueno en realidad lo más recta posible y sin flancos deformados.

Sal U2.
 
Pero las sondas de alta tensión para osciloscopios llevan también ese condensador de compensación? porque suponiendo el siguiente esquema de la sonda Sin título.png
Si la sonda en un extremo esta conectada a una tensión, pongamos 20Kv, esa tensión, al ser alterna, pasará toda a través del condensador de compensación (47nF paralelo a la resistencia de 1000M) y no por la resistencia, entonces tendre en la entrada del osciloscopio 20Kv, lo que me lo quemaria.

Salu2
 
Hola. Quiero medir la onda de un SAI por la salida de 220v, y compré un osciloscopio barato y un par de sondas x1-x10. Es el primer osciloscopio que he tenido, y aun estoy aprendiendo a usarlo. Ademas que mis conocimientos de electronica son lo que se podrian decir de "estar por casa" y aun tengo mucho que aprender.

El caso es que antes de meter el osciloscopio a 220v quiero asegurarme de no meter la pata y dejarlo frito.
En el manual del osciloscopio pone que para señales de entrada mayores a 40v tengo que poner la sonda a 10x, sobre todo midiendo la señal de casa a 220v.

El caso es que para probar la sonda la he puesto a x10, le he conectado la punta y la pinza de cocodrilo al enchufe de casa de 230v, y en vez de conectarlo al osciloscopio la he "conectado" al multímetro para ver antes de nada que voltaje salia por le conector de la sonda. Me sale un voltaje de 115v por el conector de la sonda puesta a x10 ¿eso es normal? ¿si meto la sonda con ese voltaje quemaré el osciloscopio?

El osciloscopio es este: https://www.amazon.es/gp/product/B07NWGHXHY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
y las sondas estas: https://www.amazon.es/gp/product/B0194VSMF0/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
 
Hola a todos , si ese osciloscopio funciona a pilas o baterias ese ya es ayslado galvanicamente de la RED Electrica y con lo uso de una punta atenuada X10 no hay problemas de estropiarlo.
Lo gran problema es cuando lo osciloscopio es alimentado por la propria RED electrica y no hay ayslamento galvanico , asi cuando tocas con lo tierra de la punta de prueba en la RED electrica crias un bueno corto circuito entre Fase y neutro/ tierrra que seguramente estropia tanto la punta de prueba cuanto lo osciloscopio.
Jo personalmente conosco dos enginieros electronicos que estropiaran irremedialblemente su oscilocopio de 100MHz digital por tentar medir la RED electrica (220Vac) olvidandose que ese equipo NO tenia ese ayslamento galvanico de la tierra .
Coincido plenamente con Don capitanp , si enpleias un transformador con primario 220V y secundario de 12V (ese totalmente distinto ) puedes medir sin miedo algun , despues debes multiplicar la medida por 18,33 (220/12).
Att,
Daniel Lopes.
 
interesante medida, proba con un transformador esos de dicroicas de 12vac, medi en 1X y en 10X a ver si divide por 10

Hola a todos , si ese osciloscopio funciona a pilas o baterias ese ya es ayslado galvanicamente de la RED Electrica y con lo uso de una punta atenuada X10 no hay problemas de estropiarlo.
Lo gran problema es cuando lo osciloscopio es alimentado por la propria RED electrica y no hay ayslamento galvanico , asi cuando tocas con lo tierra de la punta de prueba en la RED electrica crias un bueno corto circuito entre Fase y neutro/ tierrra que seguramente estropia tanto la punta de prueba cuanto lo osciloscopio.
Jo personalmente conosco dos enginieros electronicos que estropiaran irremedialblemente su oscilocopio de 100MHz digital por tentar medir la RED electrica (220Vac) olvidandose que ese equipo NO tenia ese ayslamento galvanico de la tierra .
Coincido plenamente con Don capitanp , si enpleias un transformador con primario 220V y secundario de 12V (ese totalmente distinto ) puedes medir sin miedo algun , despues debes multiplicar la medida por 18,33 (220/12).
Att,
Daniel Lopes.

He probado con un transformador de 12v, y mirando el voltaje con el multimetro en la salida de las sonda a 1X me da 13,30v, y con la sonda en 10X me da 6,80v ¿no me tendría que dar mucho menos en 10x?

Tambien he mirado los voltajes del transformador con el osciloscopio y la sonda en 1X, y me da 13,1v, y poniendo tanto la sonda como el osciloscopio en 10X me da 14,2v


Ahora ya se que puedo medir los 220v de casa o el SAI sin miedo con el transformador, pero tengo la duda si las sondas estarán bien o no.,
Por cierto esto es lo que pone en las instrucciones del osciloscopio sobre lo de medir los 220v de casa:
p8YLCqr.png


En teoria segun pone ahi no se pueden meter mas de 40v, pero si meto la sonda a 10X directo a los 220v entran mucho mas de 40v, asi que o algo esta mal, o soy yo que no lo entiendo, que será lo mas seguro...


muchas gracias a los dos.
 
Hola, sucede que no consideras un detalle.
Una sonda con atenuador X10 tiene un divisor resistivo(más compensación con condensadores y demás que no viene al caso) pero está calculado para la impedancia de entrada del osciloscopio.
Entonces si obtienes lecturas mayores con la atenuación es porque el multímetro tiene una impedancia mucho mayor que la del osciloscopio.
 
Hola, sucede que no consideras un detalle.
Una sonda con atenuador X10 tiene un divisor resistivo(más compensación con condensadores y demás que no viene al caso) pero está calculado para la impedancia de entrada del osciloscopio.
Entonces si obtienes lecturas mayores con la atenuación es porque el multímetro tiene una impedancia mucho mayor que la del osciloscopio.
no habia pensado en eso. He probado antes con otro multimetro mucho mas barato y ocurre todo lo contrario que con el otro, con este me da solo 10v en la salida de la sonda a 10x y conectada a 230v.
Asunto aclarado, gracias :)
 
Hola a todos!

Después de mi presentación es la primera vez que escribo en este foro...,hace unos días compre un osciloscopio Rigol 1054z y ya estoy mas ilusionado que un crio con zapatos nuevos, ya he montado varios circuitos de prueba y realizado las primeras mediciones.
Tengo una gran duda que creo que puede ser bastante seria y me gustaría conocer vuestras experiencias y sabidurías al respecto...

Me gustaría hacer mediciones directamente a la red de 230v o a circuitos como fuentes de alimentación conmutadas en la parte de entrada que esta a altos valores de tensión de alterna, se que es un gran problema el tema de usar el clic de masa de la sonda para medir alterna de red( ya que esta a tierra de la instalación) si no hay algún tipo de aislamiento galvánico de por medio, pero por mucho que busco información en internet no encuentro nada que sea clarificador para hacerlo sin miedo y con seguridad absoluta de no hacer un corto que haga que algo reviente...

He leído sobre transformadores de aislamiento en los que en la parte del secundario no se conecta la tierra y solo entran fase y neutro o bien a la toma de alimentación del osciloscopio o a la del equipo en prueba o incluso a los dos..., pero no se exactamente como hacerlo..., no se si tendríais algo de documentación al respecto, incluso algún dibujo del tema que me aclare la duda.

Aparte también leí que se podía quitar la conexión de tierra de la toma de enchufe, pero estoy en las mismas, no se si en el osciloscopio, en el propio equipo de medida o en ambos.

Por ultimo se que existen sondas diferenciales para todos estos cometidos, pero la verdad, tienen unos precios desorbitados y no lo veo una opción...

Espero vuestra ayuda chicos..., un saludito.
 
El sistema más sencillo es con dos transformadores SIN conectar la masa.img20201216_20490412.jpg

Otros distema más sofisticado requiere un oscilosocpio de dos canales, no es necesario sondas diferenciales, descrito aquí:

 
El esquema de los dos transformadores invertidos es para la alimentación del osciloscopio, no para medir nada. Así el osciloscopio queda aislado de la tierra (que tendría que ir al chasis).
 
Hola a todos , una sugerencia que dejo aca serias mandar enrolar en un taller especializado un transformador ayslador ( dos devanados independentes) de relación 1:1 de espiras ( por consequenzia tanbien de tensión) y listo .
Puedes con lo auxilio dese transformador ayslar lo Osciloscopio o mismo la "carga" a sener probada por ese Osciloscopio.
Creo que ayslar la "carga" a sener probada serias la mejor opción.
Lo gran problema es cuando NO hay lo debido ayslamento galvanico de la Red Electrica y por acidente ( descuido )conectar la tierra o masa a un potencial de Fase !
Ya con lo neutro ese problema NO hay porque lo neutro si queda casi que a lo mismo potencial de tierra o masa.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por vuestras respuestas, soy nuevo en este foro y no conocía de este hilo sobre el tema por eso comencé uno nuevo..., pero después de leerme todos los comentarios me ha quedado mas claro sobre todo lo de las medidas aisladas con un transformador y preferiblemente en la carga antes que en el osciloscopio.
Por otro lado Entiendo entonces que si quiero medir directo a la red una opción posible seria poner en el enchufe del osciloscopio un adaptador para alimentarlo tan solo con fase y neutro (a dos hilos, sin tierra) y podría medir sin problema con la punta y el cocodrilo pero con la sonda en x10..., es así?
 
Ojo , si pones el cocodrilo de masa en una fase de la línea nada se quemará ni explotará . . . pero el osciloscopio estará electrificado . . . peligro de muerte . . .
Ok...,perfecto ya me ha quedado mas claro, por otro lado el Rigol 1054z me esta sorprendiendo muy gratamente además que disponer de 4 canales acostumbrado siempre a dos en los antiguos es fantástico.
 
Con dos puntas de prueba que soporten la tensión pico de red (a la frecuencia de red) (las PVP3150 en 10X), se puede usar el modo diferencia entre canales, sin usar los clips de las puntas (la referencia queda fijada por la pata de tierra del enchufe).
 
Atrás
Arriba