Señal IR modulada a 38(kHz)

Muy estimados!!

Espero que les vaya bien en sus quehaceres.

Lo de hoy es lo siguiente:
Necesito hacer una barrera de luz para detectar si alguien pasó por un sitio. El lugar tiene harto ruido lumínico: hay sol. Claro que puedo hacer, que el sol no le llegue directamente al sensor.

Pensaba en usar una barrera IR, ya que sé que el sensor de IR típico reacciona cuando recibe una señal IR modulada a 38(kHz), y no cualquier señal continua, por lo que el sol (a mi parecer), dejaría de ser problema.

Si esto es verdad, tengo la siguiente duda concreta:
¿Cómo hago un emisor IR que emita una señal modulada a 38(kHz) para que el receptor IR reaccione?

De lo que he buscado en internet, me he encontrado que solamente ponen un led IR sin modulador (conectado a cualquier fuente) frente al receptor, y así este recibe. Pero según yo, el LED IR debiera emitir una señal continua entonces, u así el receptor no reaccionar...

alguien me puede aclarar un poco?
Muchísimas gracias!!
 
Hola Amigo, bueno, el tema es el sig. para lograr una comunicacion efectiva entre Tx/Rx, debemos modular la señal si estamos en un ambiente contaminado luminicamente.
Necesitas modular una señal en el emisor, y el receptor debe poseer un amplificador de señal, si dicho Rx es un CI, el mismo incorpara el amplificador y conformador de señal.
 
Última edición:
. . . .¿Cómo hago un emisor IR que emita una señal modulada a 38(kHz) para que el receptor IR reaccione?. . . .

No te hace falta una señal modulada, con solo encender y apagar el LED emisor a 38KHz ya te debe funcionar, y para esto un LM555 con un transistor de potencia te sirven.

¿ Ya tienes el receptor ?
 
Estimados! Gracias por sus respuestas!

Si, tengo el receptor, que es ese típico de Sharp, que tiene un amplificador incorporado, y es cosa de conectarlo y listo.

Mi problema era el emisor. Y cierto, con un 555 podría modular la señal... es una buena idea.

En todo caso, también se me había ocurrido recién, que podría alimentar al led con una señal PWM (creo que no les dije, que todo esto está conectado a un arduino), y conectar el receptor a una entrada PWM que compare y apruebe el valor PWM.

Usaría esto, solamente por que creo que es menos hardware.
No sabía que con un 555 se podría llegar a 38kHz.

Voy a probar lo del PWM primero, y les cuento (a menos que alguien aquí me detenga porque usar esto no tendría sentido...). Si no, va el 555.

Gracias!!
 
en la pagina de pablin esta un repetidor ir
que quiza es lo que nececites

recibe la señal con un receptor comun el ttl de salida lo reconstruye con un 555 y lo emite con diodo ir

claro quer como todos los circuitos de pablin no tienenen garantia
 
Estimados! Gracias por sus respuestas!

Si, tengo el receptor, que es ese típico de Sharp, que tiene un amplificador incorporado, y es cosa de conectarlo y listo.

Mi problema era el emisor. Y cierto, con un 555 podría modular la señal... es una buena idea.

En todo caso, también se me había ocurrido recién, que podría alimentar al led con una señal PWM (creo que no les dije, que todo esto está conectado a un arduino), y conectar el receptor a una entrada PWM que compare y apruebe el valor PWM.

Usaría esto, solamente por que creo que es menos hardware.
No sabía que con un 555 se podría llegar a 38kHz.

Voy a probar lo del PWM primero, y les cuento (a menos que alguien aquí me detenga porque usar esto no tendría sentido...). Si no, va el 555.

Gracias!!

Amigo, modular el LED emisor con PWM, no sirve de nada!, si no tienes que transportar ninguna informacion.
Al receptor le dara igual, que la señal en alto dure el 1% o el 99%, como asi tambien la señal en bajo dure lo mismo.
Lo que importa es la fcia. de comunicacion, mientras mas alta sea, mayor inmunidad sobre la contaminacion luminica habra.
 
Última edición:
Estimado!

Si, está bien, pero aquí solamente se trata de hacer una barrera que detecte si algo interrumpió el haz de luz (una persona que pasa por un pasillo).

No me interesa transmitir información.

Sirve igual el PWM entonces?

Igual muchas gracias por tu respuesta! ;)
 
Se pone el receptor dentro de un tubito (preferiblemente negro y opaco interiormente) de unos 0,5 cm de diámetro y unos 40 mm de largo , y fin de la contaminación lumínica.

El emisor debe estar bien alineado con el receptor.

Saludos !
 
Atrás
Arriba