Señales para banco probador de ecu

Bueno pues creo que asi puede funcionar....


anexo diagrama en proteus 8 y codigo en C (CCS)
 

Adjuntos

  • CMPCKP.rar
    158.7 KB · Visitas: 589
Papirrin, esta muy lindo el proyecto, pero tengo dos objeciones contructivas.
1. Vos contas los segmentos de 58 picos de onda como si correspondiera a cada piston yno es asi.
Los 58 picos mas los 2 espacios vacios corresponde a una vuelta del cigueñal (CKP), en donde se movieron los 4 cilindros y cada uno efectuo el tiempo que le corresponde. Ahora se necesita dos vueltas del cigueñal para que se completen los 4 tiempos en todos los cilindros, en ese momento el arbol de levas (CMP) completo una vuelta. O sea dos vuelta de cigueñal le corresponde una vuelta del arbol de levas (CMP). No se si me explico.



Para graficarlo de forma lineal. Supongamos que seteaste, para que se genere 58 dientes y 2 espacios vacios (Rueda fonica de 60-2), que en el diente Nº 12 se genere el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP) el cual informa a la ECU, que el piston Nº 1 esta en PMS (punto muerto superior) y esta haga lo que tiene que hacer y que ste pulso sea cada 4 tiempos del motor. Entonces arrancamos contando 12, se genera el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP), se cuentan 46 dientes (aca se completa los 58), ahora viene los 2 espacios vacios y de aqui se cuentan 58 dientes sin hacer nada y de nuevo los 2 espacios vacios. Aca se acaba de completar los 4 tiempos del motor y los 4 cilindros estan en la misma posicion que cuando se empeso a contal los dientes. Despues de aca empieza el ciclo de nueo o sea se cuenta 12; pulso de sincronismo; 46; 2 vacios y 58.
Espero que sirva



Otra aclaracion, es que en todos los sistemas que conozco. El sensor de CKP genera onda senoide y el CMP genera ondas cuadrada. Quiero hacer un aporte de informacion, nomas, porque tu proyecto tiene la opcion de cambiar las formas de ondas.
 
Última edición:
Papirrin, esta muy lindo el proyecto, pero tengo dos objeciones contructivas.
1. Vos contas los segmentos de 58 picos de onda como si correspondiera a cada piston yno es asi.
Los 58 picos mas los 2 espacios vacios corresponde a una vuelta del cigueñal (CKP), en donde se movieron los 4 cilindros y cada uno efectuo el tiempo que le corresponde. Ahora se necesita dos vueltas del cigueñal para que se completen los 4 tiempos en todos los cilindros, en ese momento el arbol de levas (CMP) completo una vuelta. O sea dos vuelta de cigueñal le corresponde una vuelta del arbol de levas (CMP). No se si me explico.



Para graficarlo de forma lineal. Supongamos que seteaste, para que se genere 58 dientes y 2 espacios vacios (Rueda fonica de 60-2), que en el diente Nº 12 se genere el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP) el cual informa a la ECU, que el piston Nº 1 esta en PMS (punto muerto superior) y esta haga lo que tiene que hacer y que ste pulso sea cada 4 tiempos del motor. Entonces arrancamos contando 12, se genera el pulso de sincronismo del arbol de levas (CMP), se cuentan 46 dientes (aca se completa los 58), ahora viene los 2 espacios vacios y de aqui se cuentan 58 dientes sin hacer nada y de nuevo los 2 espacios vacios. Aca se acaba de completar los 4 tiempos del motor y los 4 cilindros estan en la misma posicion que cuando se empeso a contal los dientes. Despues de aca empieza el ciclo de nueo o sea se cuenta 12; pulso de sincronismo; 46; 2 vacios y 58.
Espero que sirva



Otra aclaracion, es que en todos los sistemas que conozco. El sensor de CKP genera onda senoide y el CMP genera ondas cuadrada. Quiero hacer un aporte de informacion, nomas, porque tu proyecto tiene la opcion de cambiar las formas de ondas.


Prepare este video a ver si estoy en lo correcto...

y pienso que en cuanto a las objeciones constructivas, creo que de eso se trata, que se den ideas para lograr un proyecto, hay quienes saben de mecanica y hay quienes sabemos algo de electronica y mezclando conocimientos se puede lograr algo practico.
 
ahora si esta excelente papirrin, tene en cuenta que para la sincronizacion siempre vas a tener que dividir la cantidad de dientes por la cantidad de cilindros, a ejemplo una rueda de 60 menos 2 dientes de un motor 6 cilindros sería la sincronizacion en el diente numero 10 ya que 60dientes / 6 cilindros es 10.. y que cada dos ciclos osea dos vueltas de cigueñal va a tirar esa sincronizacion en ese diente.. y asi podes hacer con motores v3 v4 v8 v10 etc... otra cosa es lo de las rpm.. cual es el minimo y el maximo que se puede generar en este simulador? ya que las mismas tienen que estar comprendidas entre 700 y 6000 rpm.. saludos y felicidades por el proyecto que lograste realizar, saludos
 
cual es el minimo y el maximo que se puede generar en este simulador? ya que las mismas tienen que estar comprendidas entre 700 y 6000 rpm.. saludos y felicidades por el proyecto que lograste realizar

:unsure: no se :LOL:, estaba pensando en eso pues iba a traducir eso del 247 a Revoluciones... es muy probable que para llegar a las 6000 RPM, se necesite un PIC que corra a mas velocidad como el 18F4550, que va en lugar de 20MHZ hasta 48MHZ.voy a estudiar eso XD.

una cosa importante que se me pasaba aclarar, es que ese circuito se tiene que alimentar con una fuente independiente de la ECU y compartir las tierras (yo use una de LAptop de 19V), pues la tierra del circuito es virtual para lograr la Alterna.
no se si queda clara la idea.



Pregunta, ¿si en la simulacion de 58-2/12 tengo este oscilograma...

Dibujo.JPG

que son aprox 41.59mS entre los tiempos, a cuantas RPM, va el cigueñal?

la frecuencia del CKP en la imagen se ve que son 2.9KHZ, ¿serian 3000RPM? o como se maneja eso, debe haber alguna relacion entre con la distancia que hay del centro del cigueñal y la posicion del sensor ¿no?

o es correcto si calculo:

Hz=1/.04159=24Hz*60=1,442RPM.

si es correcto ese calculo, esta un poco lejos de llegar a las 6000RPM y debi haber empezado por ahi :LOL:
 
Última edición:
y mira yo tengo una señal de audio de una rueda 60-2 y el tiempo entre cada ciclo es de 60 milisengudos y esta a 1000rpm constante, y uno a 6000 rpm de ciclo a ciclo tiene 10 milisengudos aproximadamente.. te adjunto los dos archivos y los podes revisar con audacity y haces zoom para ver los tiempos..
 

Adjuntos

  • señales.rar
    185.6 KB · Visitas: 248
:unsure: eso es lo que no entiendia muy bien...

digamos que en tu ejemplo, que ya lo vi pero con la tarjeta de audio y el osciloscopio, que por cierto se ve espantosa la señal :LOL:, seria...

en la de 1000RPM. RPM= 1/.06*60=1000RPM
en la de 6000RPM. RPM=1/.01*60=6000RPM

con esa logica estoy mal en mi calculo porque yo tomo dos ciclos, entonces seria:41.6/2=20.8
entonces las RPM=1/.028*60=2884RPM.

tonces para llegar a las 6000RPM loque se necesita es o cambiar a un pic mas veloz, o bajar la resolucion de la senoide.... voy a hacer una prueba dismunuyendo la resolucion... i'll be back XD
 
Última edición:
es espantosa la señal lo se!! jajaja hay que adaptar un trafo de 110 a 12 para que la señal sea apta para la ecu ya que larga creo que 3v por la tarjeta de audio de la pc.. pero sirve para tener una referencia para este proyecto jajaja, nos estamos hablando y si tenes alguna duda en algo nos avisas, saludos ;)
 
ya hice la prueba y con el codigo que anexo va de aprox 600RPM a 6000RPM, pero se baja la resolucion de la onda, con ese pic no creo que se pueda tener algo mejor.

cuando tenga un poco de tiempo lo voy a cambiar a BASIC con el pic 18f4550. creo que seria una mejor opcion.
 

Adjuntos

  • CMPCKP.rar
    158.8 KB · Visitas: 353
no se si no las reconoce o hay un error en mi software o que.. son estos transistores y unas resistencias variables..

y lo quiero simular pero no pasa nada..
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    13 KB · Visitas: 46
  • 2.JPG
    2.JPG
    11.4 KB · Visitas: 30
:unsure: estuve investigando ese error pero no encuentro nada, y a mi nunca me a pasado :(, no se que te este pasando.


por otro lado, me estuve entreteniendo con este tema, y me parece que una opcion que estaria muy buena seria generar las señales con una tablet y tener la posibilidad de conectarle un PIC18F4550 por USB, y capturar las demas señales de los inyectores o algo asi XD.

aqui un video de lo que hice de prueba.


adjunto el apk para androide, a ver si les funciona XD. (es un ejemplo de una 58+2/12 y utilice una tablet con android 4.1.1)
 

Adjuntos

  • main.rar
    170 KB · Visitas: 316
Última edición:
me imagino que esto también serviría en celulares no? no creo que haya diferencia.. como amplificas la señal de salida?
ya intente en dos computadora distintas y me sale el mismo error :|
probare con otro instalador..
muy buen proyecto.. la verdad te pasas cada vez mas!! un abrazo ;)
 
me imagino que esto también serviría en celulares no? no creo que haya diferencia.. como amplificas la señal de salida?

:unsure: si... sirve tambien para celulares, para amplificar la señal se puede usar casi el mismo circuito del que puse con el pic con unas pocas cosas de menos, o creo que tu me comentaste que pusiste un transformador no?, pero el transformador creo que distorcioniaria la señal, no estoy muy seguro de eso. en fin seria cuestion de optar por la mejor.

y yo proponia hacerlo con una tablet, puesto que no todos los celulares tienen la posibilidad de conectarles un pic, porque no tienen el puerto USB OTG los OGTs :LOL: y la mayoria de las tablet si tienen.

y de verdad no se que pase con eso del proteus a mi me ha fallado de todo menos de eso XD
 
Última edición:
Aqui hice un prueba con un celular, y agrege unas funciones adicionales, lo unico es que va a estar limitado a que se tienen que prediseñar la convinaciones.


mañana si tengo un tiempecito hago la prueba con el circuito para acondicionar la señal y subo un video de la prueba.
 
Estaba pensando en hacer esa version "corta'" para cel y si alguien se anima a probarla y funciona bien seguirle con lo demas. Si no ,no tiene sentido seguirle puesto que no tengo ni tendre una ecu.
Por otro lado no he tenido tiempo para armar el circuito a ver si mañana tengo una chance.
Saludos
 
Atrás
Arriba