Dudas sobre la ley de ohm

Hola a todos, soy asiduo en este foro, aunque normalmente solo participo, leyendo los temas y respuestas, es la primera vez que que dispongo a participar de forma activa, gracias anticipadas.
A ver si alguien me puede resolver esta duda.
Lampara halogena dicroica de 12v 50 w conectada a su correspondiente transformador.
Lectura de intensidad en el primario del trafo con la lampara encendida 0,28 Amp
Lectura de intensidad en el secundario del trafo con lampara encendida 3,86 Amp
Tension en la entrada 228 v
Tension en la salida con lampara en carga 11,24 v
Todo en corriente alterna
No me sale la ley de ohm
Resistencia ohmica de la lampara 0,9 ohmios
Resistencia ohmica del primario del trafo 60 ohmios
Resistencia ohmica del secundario del trafo 0,8 ohmios
El consumpo real del equipo como se mide, con pinza amperimetrica en el primario o en el secundario?
 
Éste tema ya se trató varias varias veces , la lámpara fria tiene una resistencia distinta a la lámpara encendida y caliente.

En el secundario medirías solo el consumo de la lámpara , en el primario medirías lámpara más pérdidas en el transformador.

También tenés que tomar en cuenta la precisión del instrumento de medición

Deberías medir la tensión en vacío del secundario del transformador , que será levemente más alta para compensar la caida en su resistencia interna de 0,8 Ohms

Saludos !
 
Última edición:
La resustencia de la lampara es mas alta cuando esta caliente, y vos has medido los 0.9 ohms en frio, por eso no te sale la ley de ohm.
 
P.D.: Podés estimar que la resistencia de la lámpara encendida es de :

R = V / I = 11,24 V / 3,86 A = 2,91 Ohms

Es un PTC (Positive Temperature Coeficient)
 
Ademas que estamos hablando en alterna asi que la ley de Ohm en este caso tiene que tomar en cuenta, no las resistencias, sino las impedancias.

En alterna la lampara tiene una impedancia de... Tal impedancia puede ser que sea en forma dominante resistiva, pero sigue siendo una impedancia y no una resistencia.
 
Ademas que estamos hablando en alterna asi que la ley de Ohm en este caso tiene que tomar en cuenta, no las resistencias, sino las impedancias.

En alterna la lampara tiene una impedancia de... Tal impedancia puede ser que sea en forma dominante resistiva, pero sigue siendo una impedancia y no una resistencia.

Eso está claro, solo que le indiqué a quien preguntó cómo es que varía la resistencia del filamento conforme apliquemos voltajes crecientes (y por ende, temperaturas crecientes). Sea corriente alterna de 50 ó 60 Hz ó corriente contínua, esa variación de resistencia es bastante similar ;). Esa variación es muy pronunciada durante los primeros voltios aplicados y menos durante los últimos voltios cercanos al régimen nominal.

La resistencia a corriente contínua del filamento (y a 25 grados Celsius de temperatura) es entre 7, 10 a 12 veces menor a la resistencia esperable a voltaje nominal (dependiendo de la construcción y tipo de lámpara). En condiciones nominales, esa lámpara debería tener algo cercano a 2,88 ohmios. En frío (25 grados Celsius ó algo cercano a eso), debería rondar entre los 0,24 a 0,41 ohmios. Hay que ver si se ha restado la resistencia de unión de las puntas del instrumento del valor medido de 0,9 ohmios, que por lo general no es nada despreciable (salvo algunas excepciones). Ese error suele estar entre 0,2 a 0,5 ohmios (quien preguntó, que lo compruebe).
 
Última edición:
Buenas noches quisiera que me resolvieran una pequeña duda: que pasa si tengo una bateria (hecha de limones) que da 2.5 voltios pero al conectar un led me entrega 0.05mA que pasa si a esa bateria le conecto una resistencia de 100 ohms, aun se cumple la ley de ohm, a sabiendas de que la corriente maxima es de 0.05mA. ??
o como se puede explicar ese efecto?
 
Seguro que te da 0.05mA?????? dudo que un led ilumine lo suficiente como para percatarse que de verdad está encendido :eek:

No serán 0.05A? (50mA)

Si le conectas una resistencia de 100 ohm a tu batería le estás pidiendo 25mA, en caso de que sí te dé máximo 0.05mA, la tensión cae al exigirle más corriente de la que pueda entregar.
 
si, estoy completamente seguro de que da 0.05mA ya que el multimetro lo tenia en la escala de 2mA y daba 0.05, como que la tension cae?...es decir que me entrega 0.05 v?, o a que te refieres con eso?
 
Hola a todos , la ley de Ohm es clara : V=R x I , si le conectas un resistor de 100 Ohmios y sapes la tensión generada con auxilio de un voltimetro puedes saper la curriente que circula es ese circuito , despues en vazio ( sin carga) novamente con auxilio de un voltimetro medimos la nueva tensión generada por esa bateria experimental y podemos haora calcular la resistencia interna desa bateria , donde la resistencia interna a la bateria es lo resultado de :[ ( tensión sin carga - tensión sob carga) dividido por la curriente con carga ].
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Estrictamente hablando, la ley de Ohm solo vale para conductores METALICOS. En otros tipos de conductores, tales como resistencias de carbon-film o cristales de silicio, aparecen alinealidades que dependen de la naturaleza del material. Son alinealidades relativamente pequeñas pero impiden que se cumpla la ley de Ohm en el sentido matematico estricto.

No se que corno tiene que ver esto con la pregunta original, pero es un off-topic cultural jajajajaja
 
Hola a todos , la ley de Ohm es clara : V=R x I , si le conectas un resistor de 100 Ohmios y sapes la tensión generada con auxilio de un voltimetro puedes saper la curriente que circula es ese circuito , despues en vazio ( sin carga) novamente con auxilio de un voltimetro medimos la nueva tensión generada por esa bateria experimental y podemos haora calcular la resistencia interna desa bateria , donde la resistencia interna a la bateria es lo resultado de :[ ( tensión sin carga - tensión sob carga) dividido por la curriente con carga ].
Att.
Daniel lopes.

Claramente tienes toda la razon, al poner la resistencia de 100 ohms la diferencia de potencial cayo a 5mV, todo esto gracias a la resistencia interna de la bateria
 
Claramente tienes toda la razon, al poner la resistencia de 100 ohms la diferencia de potencial cayo a 5mV, todo esto gracias a la resistencia interna de la bateria
Esa "resistencia interna" tiene a aumentar quando la bateria si agota (oxida) :cool::cool:
Yo quando en lo inicio de las practicas en electronica ( eso ya 38 años, jajajajaja) logre armar un sensillo radio AM alimentado por una bateria identica a esa :D:D.
!Fuerte abrazo dsde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola amigos, hace mucho que no publico, pero me gustaria hacer una pequeña removida de polvo a los conocimientos elementales de la ley de ohm, ésto quiero que sea tanto un ejemplo como tambien un poco poner en practica para aquellos que quieran poner en practica sus conocimientos. Se supone que mientras sube el voltaje, baja el amperaje y viceversa, pero pongamos éste ejemplo y quienes tengan el instrumental a mano explayen sus experiencias. Si tengo una fuente con 20v y 5 Amperes como algunas clásicas fuentes de pc portatil para carga rapida ya que el promedio son de 19v y 2 A entonces seria una potencia de 100 watts, ok hasta ahi está claro que voltaje multiplicado por amperaje es igual a potencia...

Si yo colocara una carga preparada para resistir 20Vy consuma 2 Amperes entonces consumiría 40 Watts de los 100 y quedarían 60 sin consumir, ok hasta ahi las cuentas estan claras, ahora la trivia... preparaos las manos y equipos.

Fuente 20V 5 A, coloco un regulador de 10V a esta fuente con capacidad de 10 A de tolerancia y 1W de consumo, ahora cuanto amperaje real podemos sacarle a esos 10 V ? Según los cálculos matemáticos de la ley de Ohm, si baja el voltaje sube el amperaje, algo así : 10V x 10A =100 W- 1W = 99 Watts , no pongo las operaciones completas porque quiero que ustedes me digan, acá se ha calculado incluso con pérdidas lo que es teoría, pero en realidad se logra ésto ? Siempre sube de forma inversamente proporcional el amperaje con respecto a la bajada de voltaje ? Espero que ésta situación nos haga pensar incluso si el voltaje sube bajara el amperaje de forma proporcional ? Prueben con lámparas y diganme, siempre sale así la cuenta ? O podemos caer en la falsa verdad ?
 
Última edición por un moderador:
Por algo se llama lineal es siempre proporcional, si tienes la fuente de 20v y 5A y le colocas el regulador de 10v 10A a la final vaz a tener los 100w que te puede entregar la fuente, esto en la teoría, en la práctica tienes que descontar las perdidas, que también son lineales, no puedes decir que la fuente tiene 1w de pérdida, la pérdida es el cuadrado de la corriente a poca corriente la fuente será más "eficiente" si le exiges más corriente va a calentar más.
Y la ley de ohm no dice que si sube la tensión baja la intencidad, al contrario si subes la tensión a una misma carga la corriente va a subir I=V/R si subes V sube I, si bajas R sube I
 
Hola amigos.

hace mucho que no publico, pero me gustaria hacer una pequeña removida de polvo a los conocimientos elementales de la ley de ohm.


esto quiero que sea tanto un ejemplo como tambien un poco poner en practica para aquellos que quieran poner en practica sus conocimientos.


se supone que mientras sube el voltaje, baja el amperaje.


y viceversa.

pero porgamos este ejemplo y quienes tengan el instrumental a mano explayen sus experiencias.


si tengo una fuente con 20v y 5 amperes

como algunas clasicas fuentes de pc portatil para carga rapida ya que el promedio son de 19v y 2 A


entonces seria una potencia de 100 watts


ok hasta ahi esta claro que voltaje multiplicado por amperaje es igual a potencia...


si yo colocara una carga preparada para resistir 20v y consuma 2 amperes


entonces consumiria 40 watts de los 100 y quedarian 60 sin consumir..


ok hasta ahi las cuentas estan claras

ahora la trivia...



preparaos las manos y equipos.




fuente 20v 5 A


coloco un regulador de 10V a esta fuente

con capacidad de 10 A de tolerancia y 1w de consumo


ahora


cuanto amperaje real podemos sacarle a esos 10 V????



segun los calculos matematicos de la ley de ohm
si baja el voltaje sube el amperaje.

algo asi

10V x 10A=100 w- 1w= 99watss


no pongo las operaciones completas porque quiero que ustedes me digan


aca se ha calculado incluso con perdidas lo que es teoria


pero


en realidad se logra esto???


siempre sube de forma inversamente proporcional el amperaje con respecto a la bajada de voltaje???





espero que esta situacion nos haga pensar incluso si el voltaje sube

bajara el amperaje de forma proporcional????



prueben con lamparas y diganme


siempre sale asi la cuenta????


o podemos caer en la falsa verdad?????
dices que " se supone que mientras sube el voltaje baja el amperaje " eso no es cierto " para que eso suceda tienes que variar la resistencia, si no varias la resistencia SI SUBE EL VOLTAJE SUBE EL AMPERAJE
te sugiero aprendas bien la LEY DE OHM
 
Por algo se llama lineal es siempre proporcional, si tienes la fuente de 20v y 5A y le colocas el regulador de 10v 10A a la final vaz a tener los 100w que te puede entregar la fuente, esto en la teoría, en la práctica tienes que descontar las perdidas, que también son lineales, no puedes decir que la fuente tiene 1w de pérdida, la pérdida es el cuadrado de la corriente a poca corriente la fuente será más "eficiente" si le exiges más corriente va a calentar más.
Y la ley de ohm no dice que si sube la tensión baja la intencidad, al contrario si subes la tensión a una misma carga la corriente va a subir I=V/R si subes V sube I, si bajas R sube I



por esa razon puse como trivia o curiosidad y no como un aditamento a desmentir.


la unica respuesta hasta ahora que esta bien expresada con base a lo que pregunte es la tuya...
 
Atrás
Arriba