Se estropean los integrados al soldarlos?

#1
es una duda que tengo probando y probando he llegado a esa duda.ç
es por eso que se usan zocalos, para que el integrado no sufra los 500º del soldador?

gracias
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
El soldador NO debería llegar a 500º es demasiado (Unos 350º son mas aceptables)

Si miras en el datasheet dice que temperatura y por cuanto tiempo soportan los integrados.
Si superas esos parámetros, casi seguramente lo dañas.

El empleo de zócalos impide que el calor de la soldadura llegue al integrado.

Otro uso del zócalos sería la prueba de varios modelos de integrado en el mismo circuito, mediante los zócalos es mas fácil cambiar de uno a otro.
O el fácil reemplazo de integrados que por algún motivo se puedan dañar.
 
#6
No necesariamente se estropean al soldarlos, sino imagina todos aquellos técnicos que hemos reparado aparatos sustituyendo integrados.

Se han sustituido integrados soldándolos directamente de toda la vida, todo depende de la potencia del soldador, del estaño y de la maña que se emplee.

Ahora, en diseños de aficionado pues si es con zócalo mejor que mejor.

Pero repito, no tienen porque estropearse al soldar.
 
#7
he comprado zocalos, y me seguia dando problemas, al final creo que era una pista que era muy delgada, no se habia quemado el integrado, pero es bueno saber todo esto que habeis posteado, de nuevo gracias.
 
#8
Hay que tener cuidado a la hora de soldar los integrados. Yo sueldo un pin, luego voy al opuesto, espero que se enfríe un minuto mas o menos, y sigo con otro pin, para luego pasar al opuesto. Así hasta terminar de soldar todos los pines. Es la misma manera que hago para desoldarlos.

Por ejemplo, un CI de 8 pines. Comienzo con el pin 1, luego paso al 5. Espero un ratito. Continúo con el 2, sigo con el 6. Espero un ratito. Luego voy con el 3, continuo con el 7. Espero otro ratito. Sueldo el pin 4 y termino con el pin 8.

Hace poco desoldé dos circuitos intregados de una placa, los pobré en un portorboard y andan de 10.
 
#10
Si se sigue la manera adecuada de soldado no tienen por que descomponerse... desafortunadamente en casi ningun lugar (incluido mi microtaller) se sigue el procedimiento

Primero hay que "precalentar" lentamente el integrado subiendo la temperatura 2-4°C por segundo hasta llegar a los 150°C

Despues se mantiene el integrado en 150°C durante 90 a 120 segundos para "Templarlo" y darle posibilidad a que se acomode termicamente

Finalmente se "Solda" subiendo la temperatura 4°C por segundo hasta llegar a 210°C y manteniendo esa temperatura no mas de 10 segundos

Como pueden ver el metodo no es simple de implementar y en un taller tipico requeriria equipo especializado.. por eso casi siempre se omite y se solda subiendo de jalon hasta 210°C con un cautin estandar, lo importante es no sobrepasar 350°C por mas de 10 segundos (cuidado... algunos integrados son de menor temperatura)
 

Temas similares

Arriba