Problemas con fuente con LM317

¿Como es el puente rectificador? ¿Usaste Schottky?
¿Como es la fuente? Si es electrónica con 100 nF o menos es suficiente.
8.9 V - 3 V = 5,9 V (Ver datasheet del LM317 para saber porque -3 V)
Dale una vuelta mas de cable al transformador, es fácil.
Esto lo muevo al hilo de fuente de dicroicas cuando lo encuentre.
 
Jajaja ........Nilfred ... gracias por la pronta intervención jejee ........Se que el LM317 hace caer 3v mínimo....... pero quiero saber si hay alguna forma de poder salvar esa caída ......
El puente es simple es un diodo 3A + 3A (en paralelo) x4 ,no es schottky .....
La fuente es fuente de alimentación lineal
En cuanto a darle mas vueltas al secundario y a si aumento el voltaje no tengo inconvenientes ...pero igualmente se me caerá el voltaje al colocarle carga.......... es decir si lo llevo a 15v ..rectificado tendria 18v ....pero al colocarle carga seguro se me cae a 7.5v ..........tengo que tener un trafo de 28v maso menos 50w para poder tener consumo estable 4A a 12v ?...........a eso lo veo ineficiente ...!!!!

Es decir .... no hay forma de diseñar una fuente regulable al limite con mínimas perdidas .....
Si quiero mas eficiencia tengo que descartar las fuentes lineales y emigrar a conmutadas ?¿
 
Si quiero mas eficiencia tengo que descartar las fuentes lineales y emigrar a conmutadas ?¿
Si, y no a cualquier conmutada, necesitas una "dual switch" flyback en tu caso.
Pero la fuente electrónica para dicroicas te salva, me gusta ponerle un step-up a la salida (LM2577) para que el consumo sea continuo y no se apague. Eso y mas lo ves en el hilo de fuentes de dicroicas.
 
Nilfred ...voy a ver lo de step-up .........

Black Tiger ... esto es lo que obtengo conectando directamente al secundario 4.26A ......8.6V (el trafo no aguanta lo que supuesta mente debería aguantar) ya que si no entiendo mal , el trafo dise 12v 50w
debería a 12v aguantar 4.1A ....!!! sin caida de voltaje ......

gracias de ante mano amigos ................
 
Por eso te pregunté scorpion22F, me lo imaginaba. Más allá del problema o no....... del regulador, primero tenés que solucionar el problema del trafo, al menos uno que al medirlo con la lámpara, te dé los 12 volts en AC.
 
hola amigo creo saber el porque de tu problema si mas no me equivoco el lm 317 solo regula aprox de 1.2 a 37 voltios,pero solo maneja una carga de 1 amperio y tu estas utilizando un trafo que es de 4 amperios si es ese el problema te recomendaria que lo cambies por un lm 338 que es un regulador de 5 amperios lo unico que tendrias que cambiar en tu fuente seria eso por que su configuracion es la misma
 
Black-tiger .... probe remplazando la parte del transformador y rectificación corriente de la fuente original (f1) ...por una fuente que entrega 12.56v (f2)..........al circuito de regulación de (f1) ..........
con esto obtuve en la salida 11.54v ..al colocarle la carga (foco 55w) baja a 6.6v - 3.62A ..........
A hora bien probando directamente la carga de 55w con la fuente (f2) .. solo se cae el voltaje a 10.56v - 4.68A ............................
Sabiendo esto .... el circuito de regulación es poco eficiente ..... lo que no se es que si esta in eficiencia es normal en las fuentes lineales y si ay alguna forma de mejorar su eficiencia ........... !!!

Hola carlos ..estoy usando el lm317 ...con transistor de paso ,para que este se encargue de los amper.... talvez ,hay tenga el problema ..... en que este mal ubicado el transistor o los valores de resistencias no sean apropiadas ........... fijate que al principio adjunte el circuito ...........!!! Gracias igualmente .........
 
Última edición:
Intentando separar la paja del trigo........
Si la tensión que entrega el circuito compuesto por transformador + rectificador + filtro entrega 12 volt, es evidente que no vas a poder regular 12 volts. Sea el que sea el circuito regulador tiene una caída de tensión (salvo el shunt). Si vos querés regular 12 volts a la salida con una regulación lineal, vas a tener que tener una diferencia de tensión de al menos (y en los mejores casos) 1 o 2 volts de diferencia, luego de eso, la tensión cae estrepitosamente. Si sin regulación cae a 10.56 volts, estás fuera de cualquier rango de regulación. La fuente sin regulación debería al menos entregar 13 o 14 volts en el mejor de los casos. La regulación lieneal no aumenta el voltaje,
lo disminuye.
 
te entiendo y comprendo lo que intentas explicarme amigo tiger, pero el pto. en cuestion que intento poder entender o resolver es porque la diferencia tan alevosa de caída de tensión cuando uso el regulador lm317 con el transistor Tip41c.......... al probar la etapa de regulación con la fuente 2 .. no buscaba nunca tener 12v de salida ..... sino ver porque había tanta diferencia al conectarla directa esta con la carga y compararla con la obtenida por medio tip41 y lm317 ..que cae la mitad de tension 6.6v .........

A eso va mi duda ..... si es normal tanta caída y si no se puede mejorar ....... talvez estoy queriendo sacar algo de lo que no existe .........
 
A mi entender es normal, está cayendo quizás 5 volts, pero ya estando fuera del rango de regulación, no me llamaría la atención para nada.
Usando el multisim, podes simular más o menos la condición real de trabajo usando un transformador y poniéndole en serie a la salida una resistencia para que con la carga que representa la lámpara, la tensión baje a 10.56 volts.
 
hola, disculpen que me meta, estuve leyendo por que justo hice algo pero mas simple.

pero veo en el esquema que no hay ningun capacitor de mas de 47 uF.
que filtrado estan haciendo ??
si vienen de un trafo de 12vca y encima cargan el lado de cc al mango .

¿l.
Esto lo muevo al hilo de fuente de dicroicas cuando lo encuentre.

no encontre ese hilo, y en fuentes no hay tantos ...
 
Última edición:
Claro, en principio no sabía que tipo de fuente era, ahora que veo de que se trata ni me meto.
picture.php
 
bueno si tu trafo te da 4 amp y es de 12v puede ser que el foco que le estés poniendo sea de mas potencia y no la que realmente dice, siempre existe la posibilidad en lo que respecta a tu fuente te recomendaría que uses de todos modos el lm 338 ya que si quieres con esto puedes evitar el uso de transistores que en mi experiencia con algunas fuentes siempre se chupan un par de voltios con la carga.
por otro lado puedes conectar un pequeño tafo de un amp en paralelo para sumar amperaje de repente así ya no se chupe el voltaje ya que el vateaje de-repente no es el que indica
 
1) y por que no ??
2) ya nadie le da bola a una fuente serie ??
3) vas a tener que cambiar tu avatar por el de la ardilla, la veo seguido :D
1) Es como en el truco: no tengo una ni para mentir.
2) Este debe ser el primer hilo. Todo tuyo.
3) ¡NA! Con este puedo masticar y escupir entre otras habilidades útiles. La ardilla la pongo cuando elimino mi suscripción al tema.
 
Atrás
Arriba