Se puede trasmitir una segunda señal de audio FM

hola Alguno de ustedes sabe como trasmitir una segunda señal de audio (ocupando la entrada MPX del trasmisor FM)
Será posible emitir una portadora por ej. 67 Khz con su respectiva banda lateral y recibirlo con un receptor pero en modo AM

la idea es emitir 2 fuentes de audio completamente distinta
 
Hasta donde yo se la senial MPX se usa para stereo y esta modulada alrededor de los 38kHz, enviandose en esa zona del canal de banda base la senial de diferencia entre L y R.

En 67kHz por lo que yo conozco, solamente se envian datos digitales, a una frecuencia tan alta el indice de modulacion es muy bajo y me parece que, si enviaras alli sonido analogico, la calidad del audio decodificado no seria gran cosa.

Pensaste en enviar dos seniales de audio mono, una en banda base y la otra en lugar de la senial diferencia a 38kHz?
 
Buenos días clavedefa.

Lo que planteas es posible y de hecho ha sido muy utilizado para transmisión de canales de "Musica Ambiental" de pago
En España, a este sistema, se le llamaba Hilo Musical y era muy utilizado en salas de espera.
Se disponia de varios canales, cada uno de ellos con una temática diferente, solo se transmitia música.
Cada canal utilizaba una subportadora en el rango de entre 45Khz y 70Khz, la modulación era en AM, el audio estaba comprimido en las frecuencias medias por lo que era muy adecuado para música de fondo, no se buscaba la Alta Fidelidad, pero era muy agradable y relajante.
Desconozco si en la actualidad se sigue empleando este sistema de Transmitir música en la Portadora de FM.
La forma de "Extraer" estos canales de música era haciendo una conexión al Discriminador de FM antes de la célula de Desénfasis, a continuación se llevaba esta señal a un detector a PLL y se sintonizaba en el rango de frecuencias antes mencionado.
Muchos Receptores de FM de Gama Alta tenían una salida denominada MPX que era muy adecuada para esta función.
Si entre mis montañas de papeles encuentro algo de información la postearé. :)

Sal U2
 
Buenos días clavedefa.

Lo que planteas es posible y de hecho ha sido muy utilizado para transmisión de canales de "Musica Ambiental" de pago
En España, a este sistema, se le llamaba Hilo Musical y era muy utilizado en salas de espera.
Se disponia de varios canales, cada uno de ellos con una temática diferente, solo se transmitia música.
Cada canal utilizaba una subportadora en el rango de entre 45Khz y 70Khz, la modulación era en AM, el audio estaba comprimido en las frecuencias medias por lo que era muy adecuado para música de fondo, no se buscaba la Alta Fidelidad, pero era muy agradable y relajante.
Desconozco si en la actualidad se sigue empleando este sistema de Transmitir música en la Portadora de FM.
La forma de "Extraer" estos canales de música era haciendo una conexión al Discriminador de FM antes de la célula de Desénfasis, a continuación se llevaba esta señal a un detector a PLL y se sintonizaba en el rango de frecuencias antes mencionado.
Muchos Receptores de FM de Gama Alta tenían una salida denominada MPX que era muy adecuada para esta función.
Si entre mis montañas de papeles encuentro algo de información la postearé. :)

Sal U2

Esa es la idea utilizar una subportadora 70Khz para enviar un audio en AM
 
Miguelus, en mi ciudad hay un servicio de música ambiental codificada. En un receptor común se puede escuchar música con un nivel de audio muy bajo... lo curioso es que transmite en el extremo de banda, en 107.9. Habría que ver que más transmite ya que el servicio hasta donde se es pago... De esta emisora lo que me parece más curioso es que tiene tres formaciones de cuatro dipolos cerrados mirando una a cada lado, todas a la misma altura... no recuerdo haber visto una configuración así en ninguna fm (asumiendo que sólo se trate de una única emisora).

Ahora pensando... que tal hacer algo parecido a un codificador estéreo, pero de más canales? el cd4016 o 4066 nos daría cuatro canales... podríamos usar varios y tener más canales... se podría transmitir en mono, total no creo que importe mucho la independencia de los canales... habría que buscar alguna frecuencia que resulte cómoda para esta función. Luego hacer un "decodificador" para conectar a la salida de audio de un receptor mono y así no tener que hacer cosas raras dentro del receptor...
 
Última edición:
Buenas tardes.
Como no he podido revisar mis montañas de papeles, he buscado por Internet y he encontrado esto, curiosamente es lo mismo que tengo traspapelado, es un diseño de hace muchos años.
Es un Decodificador de señales SCA y utiliza un PLL tipo NE565, con el Potenciómetro de 5K se pueden sintonizar los diversos canales que esté enviando la Emisora.
Hace años lo monte y funcionaba muy bien.
No todas las Emisoras emiten este tipo de señales, habrá buscar hasta encontrar alguna que sí las emita.

SAl U2
 

Adjuntos

  • SCA.pdf
    69.7 KB · Visitas: 88
Buenas tardes.
Como no he podido revisar mis montañas de papeles, he buscado por Internet y he encontrado esto, curiosamente es lo mismo que tengo traspapelado, es un diseño de hace muchos años.
Es un Decodificador de señales SCA y utiliza un PLL tipo NE565, con el Potenciómetro de 5K se pueden sintonizar los diversos canales que esté enviando la Emisora.
Hace años lo monte y funcionaba muy bien.
No todas las Emisoras emiten este tipo de señales, habrá buscar hasta encontrar alguna que sí las emita.

SAl U2

excelente información solo falta el codificador para el tx
 
Hola amigos, estaba por aca mirando algunas portadoras con el sdr sharp y me acordé de este tema... les adjunto una captura de pantalla donde se ve la emisora que les comentaba antes. En la fundamental se ve algo, pero no se escucha nada... luego a -30 khz hay una señal de audio (transmite un estilo musical) y a + 30 khz hay otra señal de audio (transmite otro estilo musical). El detalle es que modula en fm, pero es banda angosta, de modo que se mantiene dentro del mismo canal asignado para broadcasting, pero tiene el detalle de no muy buena calidad de audio, en comparación con las demás emisoras... aunque como música ambiental está perfecto, por lo que va más por el lado de lo comentado en los mensajes número 3 y 4.
 

Adjuntos

  • tedeco en sdr.jpg
    tedeco en sdr.jpg
    385.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Hola amigo, creo que con un 4016 swichear un canal de audio a una velocidad de 67khz tiene qUE funcionar lo difícil es tener los 67khz estables y sin armónicos para evitar escuchar molestos tonos en el canal stéreo y el canal monofónico.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba