Se secan baterías de gel de luz de emergencia

nadie tenia luz,fue un problema de la red de media tensión,
por los afano lo pensé,lo dejo adentro de casa y cuando aga falta lo saco para afuera,o sino tengo que hacerle una ''casita'' para el generador,mas un buen tanque de combustible por si las dudas ,
la verdad me dolió ,habiendo tantos niños en el barrio y comedores donde podrían haber aprovechar
 
por lo menos lo pensaste , te dolio, aprendiste para la proxima.

a uno la vida lo hace "cerrado" y a veces no te das cuenta, quedate tranquilo, el pensarlo asi hara que la proxima estes mas atento a las posibilidades.

un abrazo
 
MENTIRA MENTIRA Y MAS MENTIRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

estoy cansado de escuchar eso.
no es asi.

creen que por que la desenchufan y se prende (prueba de 2 minutos) "andaba correctamente" .

es imposible que esa bateria de el 2005 funcione "correctamente " 7 años despues.

la tenia en uso en mi taller como luz de emergencia, al menos una vez al mes se cortaba la energia, si bien tengo que reconocer que no duraba las 4 horas que correspondia, una hora y media a dos venia durando, lo cual era suficiente para la mayoria de los cortes.

Aprovecho para aclarar algo por unica vez, ya que soy nuevo en este foro. yo no tengo por costumbre ni exagerar ni mucho menos mentir ( de hecho una afirmaciòn como esta la considero un insulto). SI NO SÉ DE ALGO , NO OPINO!!! PRIMERO PREGUNTO Y ME INFORMO, Y LUEGO CALIFICO SI CORRESPONDE. Y como minimo, lo mismo pido por parte de los demàs.

No tengo ni necesito, teniendo màs de 30 años de experiencia en electronica, necesidad alguna de reconocimiento... simplemente relato los hechos tal cual son, con el detalle que permita a quien tenga que leer la nota, sacar las conclusiones lo mas cercanas posibles a la realidad. Tengo cuidado en usar un tono amable, y considerado para quien lea lo que escribo, que siempre pienso como una persona con un minimo de educacion y respeto por los demàs.

Saludos
 
DISCULPAME tenes razon, pero te aclaro y es algo que ya lo puse otras veces (aunque no tenes por que saberlo, por eso te repito : DISCULPA) _

muchas veces que escribo NO me refiero a una persona en particular, como en este caso, que obviamente no te conozco , si me refiero a en general :
voy a que esa frase la escuche mil veces:
"funcionaba bien " .
y cuando pregunto la probaban como dije unos minutos.

comence la frase con una no muy acertada palabra: MENTIRA la cual suena a que te lo digo a vos , pero NO iba a vos, si iba a las muchisimas veces que me lo han dicho.

para mi una bateria de estas de plomo acido de luz de emergencia , de las muchisimas que pasaron por mi vida (ojala hubiesen sido mujeres :) ) , pero no duran mas de 3 o 4 años y eso siendo de las mejores .

por eso veo que decias que tenian 7 años , pues en general , la gran mayoria de la gran mayoria ........no durarian nada .

ni hablar de años, hay muchisimas que .......mira, :
edificios NUEVOS, compran las luces en once o en una casa de electricidad de medio pelo, luces de emergencia marca pirulo, y ni un año duran, ya de nuevas no duran ni 3 horas y al año no prenden ni un rato .

por eso te digo:
no estoy diciendo que seas mentiroso , seria tonto de mi parte decirlo y aunque lo diga NO TE CONOZCO asi que seria una mentira mia, solo te digo que esa frase en general :
es mentira y por desconocimiento , por no probarlas bien .

a vos en particular :
disculpame de nuevo.

ahora, lo que a vos te paso : de una bateria de este tipo que dure 7 años y aun duraba 2 horas:
es un milagro.

EDIT: corregi el mensaje anterior y sonaba personal pero deje el sentido de loq ue queria decir.
te mando un saludo .
 
Última edición:
Hola amigos..

Yo hace un par de años que vengo con este problema en unas lamparas de emergencia.. las baterías duran un par de meses y mueren supongo que por mala carga.. y hace tiempo pensaba en hacer un circuito que las cargara de forma correcta y al ver este tema me decidí a hacerlo. Pensaba hacerlo con unos comparadores (2, uno para establecer voltaje máximo de carga y otro para el mínimo, para que empiece a cargar) y según las salidas de estos ver si cargar o no la batería y se me había ocurrido decidir con un flip flop.. bueno la cosa es que estaba investigando (no e estudiado nunca electrónica así que cualquier cosa debo leer y leer) y entre eso me pille con esta imagen (no tenia idea que el 555 era tan simple por dentro...)..
555block.gif

Y dije san 555 tengo todo lo que necesito en este CI, así que me puse a diseñar un circuito y anda muy bien para lo que lo quiero hacer, al parecer... (pensé hacerlo con un pequeño pic, pero encontré que era mucho para esto).
ahora lo que os quería consultar es sobre los valores de carga de estas baterías...

Desde que voltaje hay que empezar a cargarlas? (según encontré de 6.75 volts)
Hasta que voltaje hay que cargarlas? (según pille hasta 7.2~7.5 volts)

Están bien esos valores? Busque bastante y solo pille eso, aunque no me da confianza, o quizás no use las palabras correctas para buscar dicha información.

Bueno espero me respondan... cuando tenga esos valores subiré lo que tengo planeado hacer y ahí podrán decirme estay puro peinando huevos XD o me apoyan y me guían como puede quedar mejor el circuito, ya que como digo soy un autodidacta y puede que cosas técnicas las este pasando por alto.

Saludos.

PD: decidí hacer el circuito ya que no pille ningún circuito que deje de cargar la batería cuando se alcance los valores de carga máxima.
 
2 cosas.

1 -- fijate que hoy dia las baterias de este tipo son muy malas, podes encontrar baterias de estas que te ls venden como nuevos y nada que ver.
una bateria de 12v la carga de flote es de 13,8v
asi que una de 6v sera de >>> 6,8 a 6,9v -

2 -- DEJA ese ci para otro dia.
la idea es que cargues esa bateria en forma continua, no necsitas un trigger que te la cargara hasta un punto ........y despues que ???
te la deja descargar ???

3 -- cargador:
para empezar vos .......no.
PARA EMPEZAR vamso a las baterias muertas tuyas:
medi cuanto cargaron, luego de un par de dias de carga, si la tension es correcta entonces >>> baterias malas, desde el principio.....y te aseguro que no es nada extraño.
si hasta me parece que es una forma de inundar de desperdicios toxicos el mundo .
sabias que hay en paises que pagan para que recibas desperdiciso toxicos ??
asi que en vez de pagar se puede hacer esto:

fabrico baterias malas.
en su interior pongo plomo , un poco de contaminantes, acido de bateias reciclado que nadie quiere, lo empaqueto y encima me pagan por recibirlo.

en fin, dejo las paranoias.

4 --- 6v 4 amper hora.
dudo que la quieras cargar en 10 horas, lo haras en 20 o mas, y asi de paso el trafo que usas es chico, como el que viene en las luces de emergencia.
asi que hablamos de 200 mA como mucho.

hoy no ando con ganas de dibujar, pero fijate el esquema de un DZ que maneja un transistor NPN con el emisor apuntando a la carga.

logras mantener la salida a la tension que queres y cumple perfecto .
pero perfecto
 
2 cosas.

1 -- fijate que hoy dia las baterias de este tipo son muy malas, podes encontrar baterias de estas que te ls venden como nuevos y nada que ver.
una bateria de 12v la carga de flote es de 13,8v
asi que una de 6v sera de >>> 6,8 a 6,9v -
Las baterías donde las compro tienen venta y vienen buenas, usa de las mismas para balanzas electrónicas y con estas ningún problema, hace poco probe como estaban de carga ya que se fue la luz... estuvieron 3 dias prendidas por 14 horas diarias y las cambie hace ya mas de 2 años, así que problema de baterías malas no es, el problema es con las luces de emergencia, tengo 2 y ambas tienen unos circuitos mas piñuflas de con suerte de pulgada por pulgada e incluye el inversor para la lampara.. Las balanzas que son de las mejores tienen su buen circuito (aunque no lo e estudiado) para la carga de las baterías.. si hacen algo con tantos componentes supongo sera por que hacen la cargas bien :confused:.. y respaldo de ello es el tiempo que han durado sus baterías, que son las mismas que les pongo a las luces de emergencia y que no duran mas de 2 meses (2 equipos de distintas marcas y era lo mejor que se encontraba cuando los compre).

2 -- DEJA ese ci para otro dia.
la idea es que cargues esa bateria en forma continua, no necsitas un trigger que te la cargara hasta un punto ........y despues que ???
te la deja descargar ???

Por lo que se, las baterías tienen un "rango de voltaje" del cual es bueno que no bajen y uno que tampoco suba (rangos o valores que estoy buscando). Si las luces de emergencia que tienen una simple resistencia y un diodo para la carga continua de la batería y la otra un Dz, un transistor y unas resistencias, mata las baterias, pienso que hay algo mal en ello o no?. Y si en vez de estarla cargando todo el rato, no la cargas hasta que alcance su "voltaje max." se desconecte y vuelva a conectarse (cargarse) cuando alcance el "voltaje mínimo"?? Supongo que es mejor que darle corriente too el día, todos los días si la batería esta cargada. Tiempo atrás había estado leyendo sobre las baterías y leí que eso era lo adecuado (y supongo eso hace la circuiteria que tienen para cargar las balanzas) y también leí sobre los "mínimos y máximos" lo malo es que ahora no pillo esa información. En ese tiempo no me dedique a hacer el ci por que me quedaba grande, y estos días pensando y gracias a algunas cosas que estudie de la internet se me ocurrió como hacerlo... Tenia siempre en la mente este proyecto ya que se usan harto las luces o quizás no tanto, pero son muy necesarias ya que son de un local comercial familiar.

3 -- cargador:
para empezar vos .......no.
PARA EMPEZAR vamso a las baterias muertas tuyas:
medi cuanto cargaron, luego de un par de dias de carga, si la tension es correcta entonces >>> baterias malas, desde el principio.....y te aseguro que no es nada extraño.
si hasta me parece que es una forma de inundar de desperdicios toxicos el mundo .
sabias que hay en paises que pagan para que recibas desperdiciso toxicos ??
asi que en vez de pagar se puede hacer esto:

fabrico baterias malas.
en su interior pongo plomo , un poco de contaminantes, acido de bateias reciclado que nadie quiere, lo empaqueto y encima me pagan por recibirlo.

en fin, dejo las paranoias.

Como dije el problema no son las baterías, sino es circuito de carga de las lamparas de emergencias.
4 --- 6v 4 amper hora.
dudo que la quieras cargar en 10 horas, lo haras en 20 o mas, y asi de paso el trafo que usas es chico, como el que viene en las luces de emergencia.
asi que hablamos de 200 mA como mucho.

hoy no ando con ganas de dibujar, pero fijate el esquema de un DZ que maneja un transistor NPN con el emisor apuntando a la carga.

logras mantener la salida a la tension que queres y cumple perfecto .
pero perfecto
Te entiendo ese esta lleno en internet con circuitos como esos, pero no dejan de ser distinto al que tiene la lampara de emergencia y así me mata las baterías.
Y una cosa no entiendo de muchos circuitos que andan por la internet y de la misma lampara de emergencia... por que se preocupan solo de el amperaje con el que cargan la batería y no del voltaje de este? O estoy hablando disparates?
Ejemplo (como este varios..):
Luces+de+Emergencia.JPG


Y a todo esto... no fueron na 2 cosas, sino que 4 jajajajjaj

Saludos!

PD: no es por contradecirte y creerme mejor que ti por lo que dices, yo soy un aprendiz en la electrónica y nunca seré mas que un aprendiz, y a ti por lo visto no el foro aprendiz no eres, solo refuto lo que dices con lo que aprendí, leí durante un tiempo atrás. Si estoy mal, perdón, pero es lo mas común equivocarse cuando eres autodidacta, si estoy en error y me lo das a demostrar lo asumo, como digo soy solo un aprendiz.
 
Última edición:
lo que dije es como es.
busca, pero no solo busca.
ARMALO Y PROBALO Y TRATA DE APRENDER Y ENTENDER.


hace lo que te dije , lee y ENTENDE vasa ver que el circuito que te dije si se ocupa de la tension.

si tu idea es buscar circuitos que funcionen para mi termino la charla.

, hace poco probe como estaban de carga ya que se fue la luz... estuvieron 3 dias prendidas por 14 horas diarias y las cambie hace ya mas de 2 años,.

de que capacidad son esas baterias y que luz manejan ?? leds ??
 
Fernando: disculpa aceptada!!! y entiendo tu postura, por mi trabajo ( me dedico a fotocopiadoras e impresoras laser, reparación, alquiler venta y servicio tecnico) estoy muy acostumbrado a lo que mencionas (la mentira), por eso digo que te entiendo... sabés las veces que me comí una maquina para reparar, que no funcionaba directamente, y que el cliente me decía, que el unico problema era ése, hacer un presupuesto y luego al solucionar el problema principal, aparecieron 4 o 5 problemas más??? incluso algunos de electronica, raros, como valores de memoria que se resetean y similares... y al hablar con el cliente, y decirle lo que pasa (y que por lo tanto esos problemas no estaban en el presupuesto original) el cliente discutirme y decir que andaba perfecto??? o, mas cercano a lo que vos comentás, escuchar de supuestos "tecnicos" que el trabajo había quedado perfecto... y luego ir a revisar el equipo, y encontrar un desastre... lamentablemente la falta de seriedad está a la orden del día...

Thenot: me parece que la mejor solución para tu problema es un LM317 (que lo sugirió el usuario dosmetros casi al principio de este post) si es que el circuito original es un desastre. En mi caso, debo reconocer que Fernando tiene razón, por las ultimas pruebas ya con 48 hs seguidas la bateria alcanzó los 6.98 volts y por tanto es cuestión de tiempo para que llegue al valor de vacío que tiene el circuito. Ya conseguí unos zener para hacer el reemplazo y ver como se comporta, pero si no logro lo que quiero optaré por el LM317. En cuanto a los valores de ajuste, te puedo confirmar con seguridad ya una de las baterias que tengo los trae impresos... te los enumero:

bateria 6v 4Ah

maxima corriente inicial de carga: 1,25 amperes ( acá habria que limitar de alguna forma la corriente, estimo con una resistencia en serie? yo probaria directamente con el LM317 con el circuito de aplicacíon)

tensiones para carga continua: 6,75 a 6.90 volts (es el dato que querías, no? con ajustar la salida del LM 317 a 6,90 en vacío ya estarías)

tension para carga temporaria: 7,50 volts.


Espero que te sirva!!!!

Ahora voy a probar lo de cambiar el zener, y veremos si logro que la tensión en vacío sea la maxima especificada para carga continua...

igualmente voy a subir fotos, porque el circuito de carga me parece bien diseñado salvo por la falla que tengo de la sobretensión hacia la batería.

Saludos!!!
 
lo que dije es como es.
busca, pero no solo busca.
ARMALO Y PROBALO Y TRATA DE APRENDER Y ENTENDER.


hace lo que te dije , lee y ENTENDE vasa ver que el circuito que te dije si se ocupa de la tension.

si tu idea es buscar circuitos que funcionen para mi termino la charla.



de que capacidad son esas baterias y que luz manejan ?? leds ??
Lo que me dices si te entiendo y se como trabaja, lo que preguntaba, planteaba al ultimo es una observación que hice a varios circuitos donde como digo no se preocupan en nada de la tensión. No del del que me dices tu, sino de lo que se encuentra en internet.

Y por lo ultimo son balanzas electrónicas, usan led y tienen 1 solo visor pequeño.
 
enla red encontras de todo .
es tan .............mezcla de porqueria que al final pierde organizacion.

si no sabes, si no aceptas el dedicar tiempo y aprender en verdad esa magnitud de info en la cual esta mezcaldo lo bueno, lo malo y lo feo hace que sea muy dificil identificarlo.

por lo que pones el consumo es muy bajo .

y el esquema que pusiste, seguro no tiene limitacion de tension.
tenes que ponerte con el LM nomas o el NPN y el Dz .

un saludo y suerte
 
yo estoy luchando con los zener... porque no conseguí del valor justo que precisaba.

de los resultados deduzco que el zener que saqué, estaba mal. En el encapsulado dice los 7,1 pero evidentemente no funciona, ya que puse dos de 3,6 en serie, que compré como lo más parecido que conseguí, pero logré una salida en vacío de 6,49, insuficiente por encontrarse fuera de los rangos de tension requeridos.

saludos
 
Thenot: me parece que la mejor solución para tu problema es un LM317 (que lo sugirió el usuario dosmetros casi al principio de este post) si es que el circuito original es un desastre. En mi caso, debo reconocer que Fernando tiene razón, por las ultimas pruebas ya con 48 hs seguidas la bateria alcanzó los 6.98 volts y por tanto es cuestión de tiempo para que llegue al valor de vacío que tiene el circuito. Ya conseguí unos zener para hacer el reemplazo y ver como se comporta, pero si no logro lo que quiero optaré por el LM317. En cuanto a los valores de ajuste, te puedo confirmar con seguridad ya una de las baterias que tengo los trae impresos... te los enumero:

bateria 6v 4Ah

maxima corriente inicial de carga: 1,25 amperes ( acá habria que limitar de alguna forma la corriente, estimo con una resistencia en serie? yo probaria directamente con el LM317 con el circuito de aplicacíon)

tensiones para carga continua: 6,75 a 6.90 volts (es el dato que querías, no? con ajustar la salida del LM 317 a 6,90 en vacío ya estarías)

tension para carga temporaria: 7,50 volts.


Espero que te sirva!!!!

Ahora voy a probar lo de cambiar el zener, y veremos si logro que la tensión en vacío sea la maxima especificada para carga continua...

igualmente voy a subir fotos, porque el circuito de carga me parece bien diseñado salvo por la falla que tengo de la sobretensión hacia la batería.

Saludos!!!

Sorry no había visto tu respuesta. Voy a probar lo que me dice el Fernando y lo del lm317, ya que creo tengo uno de esos dando vuelta por ahí, aunque habría que modificar el circuito ya que así como esta regula a 7.1V sino erro... Bueno voy a hacerme un tiempo para probarlo ya que ando medio atareado..

Y otra pregunta... es bueno que la batería se descargue por completo? o es preferible que esta no baje de cierto voltaje/ampere?

Saludos!
 
Bueno, les comento que ya logré que la tensión estuviera justo donde quería, en los dos circuitos me quedó en vacio en 7.00 volts, con la bateria colocada jamás pasa de 6,95 por lo que lo considero un éxito. y dijo éxito porque me costó un egg lograr el valor de tensión de salida, tuve que terminar reemplazando los zener originales (fallados ambos, tenías razon Fernando!!!) por un zener de 3,6 en serie con otro de 2,7 más dos diodos 1n4007 en serie para lograr 1,4 volts más... ya que el problema es que no conseguía un zener del valor que se requería.

Ahora veremos la duración de las baterias nuevas... en cuanto a las viejas, algo notable (que no sé si ya es para el post de recuperación de baterias de gel).

Ambas baterias tenían 6.3 volts pero inútiles, ya que al conectar cualquier consumo se iban a cero y no respondían. Abrí la tapa y luego saqué los tapones... para encontrarme con las placas en el interior de los vasos totalmente blancos. Conste que las baterias tenían máximo dos meses de compradas.

Acá viene lo interesante: una, intenté recuperarla con el recuperador de baterías, a la segunda, simplemente le puse agua destilada. La primera, no hubo caso, no bajaba la resistencia interna, y para que circule corriente tenía que pasarle tension de 9volts y donde bajaba a 7,5 que era lo maximo especificado por el fabricante, la corriente entraba a bajar cada vez más hasta hacerse insignificante al cabo de 15 minutos. Saqué el recuperador de baterias por el método de dar vuelta la bateria y aplicar carga para que escupa el liquido... y lo reemplacé por agua destilada. Santo remedio, ahora empezó a reaccionar como corresponde pero a 7,50 volts pasan 400 ma aproximadamente.
La otra, ni bien la conecté con la fuente regulable de continua, arranqué en un valor para "despertarla" igual a la de la anterior, pero con la diferencia de que casi al toque empezó a circular corriente importante (más de dos amperes) por lo que empecé a bajar la tensión hasta llegar a 7,50 y ahora circulan con esa tensión unos 800 ma (lo maximo segun el fabricante para carga inicial es de 1,25 amperes).

LA CONCLUSIÓN QUE SACO ES QUE SI SABEMOS QUE UNA BATERIA DE GEL FUE CARGADA A EXCESIVA TENSIÓN SE LE HA EVAPORADO EL AGUA, Y POR TANTO ES ESTO LO QUE LE FALTA Y NO EL ACIDO SULFURICO. Repito, no es para discutir, es una conclusión obvia de la experiencia...

Y ahora, una pregunta... si una bateria totalmente cargada tiene acido sulfúrico + plomo, y una descargada, agua + sulfato de plomo... el vaciado del liquido que agregamos ¿ no corresponde hacerlo con la bateria de gel totalmente descargada, para luego ponerle los tapones y la tapa y trabar todo para que no se abra? porque si analizamos la reacción quimica, es como obvio que si la vaciamos estando plenamente cargada vamos a perder parte de los elementos que la forman por integrar el acido sulfurico... en cambio con la bateria cargada, no, porque teoricamente sería casi todo agua e incluso la que inevitablemente nos queda en el interior serìa lo residual necesario para que funcione como sistema sellado...
 
Atrás
Arriba