Secador de pelo trabaja mal

¿Como podria reducir la temperatura de salida en un secador de pelo sin cambiar las resistencia.
El aparato emplea un motor de 24 v continua y un rectificador puente por medio de cuatro diodos. Tres resistencias que son las que se ponen incandescentes para calentar el aire del ventilador.
Para conseguir los 24 V que se aplican al rectificador, utiliza una de las resistencias en serie con unos de los terminales de red, las otras dos van montadas en paralelo con la red y se pueden anular con un pulsador.

El problema es que en cualquiera de las dos velocidades, la temperatura es muy alta, llegando a quemar. He revisado todo el circuito y todo parece normal, por lo que he deducido que se trata de un defecto del circuito.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Muchos secadores como el que describes poseen un pequeño bimetalico que regula la temperatura de las resistencias, busca a ver si lo tiene, si es asi posiblemente esten pegados los contactos, en ese caso los separas y los limpias.

Saludos
 
verifica tambien que el secador este limpio, yo he visto algunos que de tanta suciedad que tienen crean un autentico tapon que no deja circular el aire.
Al disminuir el caudal de aire la temperatura aumenta.
 
Gracias por vuestra respuesta a "fogonazo" y "pepechip".
Efectivamente tiene en serie con uno de los hilos de alimentación un componente, yo le he llamado "termoprotector" y he pensado que su cometido, es abrir el circuito en el caso de averia del motor, para que no salga ardiendo, no se si tendra alguna otra utilidad.
Ha simple vista parece que esta bien, los contactos no estan pegados.
El esquema es mas o menos este que pongo aquí.
De momento, he desconectado una de las dos resistencias para ver si vaja la temperatura algo, aunque me gustaria averiguar si hay algun otro medio que sea factible.
Saludos y gracias.

Ya lo he intentado, lo de la resistencia variable en serie y tambien fijas pero la que no se quema, abre completamenta el circuito. Pienso que a lo mejor habria que calcular su valor. Algo que no se hacer.
Gracias de todos modos "electrodan"
Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_secador_294.tif
    9.4 KB · Visitas: 155
Hola, mirando el esquema ...creo que las dos resistencias tienen que ir al lado positivo del diodo para que en la segunda postura reciban las dos la mitad del ciclo, lo que produce la mitad de calor

Un saludo
 
Cuando revisando un secador o una pistola de calor me pasaba eso, era que el motor andaba tocado y funcionaba a menos velocidad de la normal, por lo que el flujo de aire era menor y por lo tanto más caliente.

Saludos.
 
Bueno....dicen que a grandes males, grandes remedios.
Al final, y como ninguna de las maiobras anteriores dieron resultado, he obstado por anular una de las resistencias y así bajar la temperatura.

Me habria gustado conocer el motivo del defecto o averia, pero en fin...
Doy las gracias, a todos los que han intentado ayudar aportando ideas.

Saludos, y hasta pronto.
 
electrodan dijo:
Se podría montar un potenciómetro en serie con la resistencia (calentadora).
Igual el potenciómetro es más grande que el secador.
Una forma rápida, comoda y segura de reducir el calor en un 50% es colocando un semiconductor apropiado en serie con la Resistenica que se encarga de producir el calor
 
Un secador de pelo tiene dos velocidades, segun la posicion de calor que se use.
Pues en el mio, la velocidad del ventilador es siempre la maxima, aun en posicion de aire tibio, que sale casi frio, debido a que usa el mismo caudal de aire independientemente que use la mitad de las resistencias o todas.
¿Como se consigue bajar la velocidad del ventilador cuando funciona a la mitad de potencia (aire tibio)?
El motorcito del ventilador ¿es de c alterna ó c contínua? ¿de cuantos volts?
Gracias.
 
Pues el motor de un secador de pelo ronda las 6.000 rpm,dependiendo del tamaño del motor.
Motor mas grande = menos velocidad.
Motor más pequeño = más velocidad.
Los motores estos funcionan a 12 o 24volts,pero les hacen un apaño (sin transformador,tienen un componente algo extraño que desconozco) para que funcionen a 220 volts de la red.Son de corriente contínua
Esos sí,no les puedes exigir mucha fuerza porque no están diseñados para eso

Un saludo :D
 
el motor toma tension de la R.

si la miras bien veras quela R tiene uan derivacion, hacen un divisor de tension.

.

por otro lado el tema de la potencia se maneja con un diodo en la tecla.

desarma / destruye y aprende
 
tal como bien dicen, se trata de un motor universal que trabaja en contínua. he abierto un secador y en este caso le apañan la continua con un puente de Wheatstone. Parece algo cutre pero te ahorras el peso de un transformador, y funciona :)
por lo de la modificación del secador, si no lo lleva, podrías ponerle algún tipo de protección, con algo tan simple como una ptc regulada para que cuando se caliente lo suficiente corte el circuito.
saludos!
 
Gracias a todos por contestar!
Mi idea es que salga la menor cantidad de aire posible, sin que se desconecten por recalentamiento las resistencias, por supuesto. La misma inquietud la tengo aplicada a un caloventilador: bajar un poco la velocidad del motor para que el aire salga mas caliente (y menor ruido).
Pero mi pregunta concreta es ¿como se logra reducir un poco las rpm del ventilador?
¿Mediante resistencias? ¿como se conectan? ¿en serie o paralelo con el motor? ¿de que valores?
¿Mediante diodos? ¿que tipo de diodos? ¿puente de Wheatstone?
Espero no aburrirlos.
Gracias a todos!
 
hombre, nunca lo he hecho, pero si el motor trabaja con variaciones de intensidad, montaría un potenciómetro en serie para limitar la corriente, si en cambio trabaja con variaciones de voltaje lo montaría como divisor de tensión... a ver si hay alguien que te resuelva el problema =)
 
asmb10 dijo:
Gracias a todos por contestar!
Mi idea es que salga la menor cantidad de aire posible, sin que se desconecten por recalentamiento las resistencias, por supuesto. La misma inquietud la tengo aplicada a un caloventilador: bajar un poco la velocidad del motor para que el aire salga mas caliente (y menor ruido).
Pero mi pregunta concreta es ¿como se logra reducir un poco las rpm del ventilador?
¿Mediante resistencias? ¿como se conectan? ¿en serie o paralelo con el motor? ¿de que valores?
¿Mediante diodos? ¿que tipo de diodos? ¿puente de Wheatstone?
Espero no aburrirlos.
Gracias a todos!

Te diría triac y potenciómetro, pero me parece mucha cosa para un secador no? :LOL:
 
Atrás
Arriba