Secador de pelo trabaja mal

¿alguna sugerencia o ayuda?
Cuidado!!!!!
Las resistencias necesitan la circulacion de aire para mantenerse un poco mas frías y no quemarse, a la vez que calientan el aire que circula.
No es una condicion real de operacion la que estas ejecutando SIN el motor puesto. A vos, cuando sale humo es con el motor moviendo aire, y eso es lo que tenes que probar.
 
Gracias Dr. Zoidberg por la información. Ayer tras enviar mi mensaje saqué la resistencia y limpié algunas pelusas que veía. Una o dos estaban enganchadas con la resistencia y coincidían con las zonas donde se ponía al rojo vivo. Tras limpiar la resistencia de pelusas volví a encender el secador y ... violá ni rastro de humo en los 5-7 segundos en los que estuvo encendido el secador, esta vez al dejarlo un par de segundos más en ON que en la prueba anterior, comprobé como la resistencia entera se puso al rojo vivo, lo que entiendo que es lo normal.

En definitiva, parece que el humo era debido a pelusas en contacto con la resistencia. En cuanto pueda probaré a colocarle el motor para que expulse aire y comprobar su funcionamiento. Yo soy optimista y creo que el problema del humo está resuelto. Ya os cuento.
 
Buenas tardes. Ya he probado el secador con el motor colocado, pero sin colocar la carcasa:

secador abierto.jpg

He colocado el botón azul en "MED" y tambén en "MAX" (recordar que este botón enciende el motor en velocidad baja y alta). Y el botón rojo lo he dejado apagado. En esta configuración sólo funciona el motor y el secador echa aire frio.

Bien he encendido el secador y lo he dejado funcionando durante un par de minutos y he movido el secador para imitar el movimiento de su uso normal. El motor ha funcionado pero el sonido tras empezar correctamente luego se alteró añadiendo un tono como de trompeta de carnaval pero suave, no tan estridente. Si necesitáis grabación del sonido de lo decis. Tras los dos minutos de funcionamiento, le pegué la naríz al motor y detecté cierto olor, no sabría decir si es quemado o no. No me da esa sensación pero se parecía.

¿alguien podría echarme una mano? ¿qué le podría estar pasando al motor?
 
Algo lubriqué lo bujes con lubricante de silicona (¿es adecuado o debo utilizar otro lubricante?). Pero sacaré el motor de la carcasa, quitaré el ventilador y volveré a lubricar. Hay dos tormillos bajo el ventilador (no se ve en ninguna de las fotografías que os envíe). Quizá esos tornillos al quitarlos permita sacar el rotor (?).
 
Pues ahora que lo dices, mientras probaba el secador sin la carcasa, notaba que no salía mucho aire por la boquilla. Por lo que debes tener toda la razón. La idea de probar sin la carcasa es para ver mejor el comportamiento de las resistencias (si se encienden o no, cuando, y ver si todo está dentro de lo normal).
La próxima vez haré la prueba con la carcasa puesta.

Muchas gracias Guidino.
 
Desconozco ese tipo de lubricante, pero creo (solo creo) que con lubricante para maquinas de coser/cortar el pelo va a funcionar mejor, es un aceite, o alguno especifico para motor
 
Buenas noches. Tras lubricar el motor con aceite para máquina de coser, lo monté todo y probé el secador. Estuve como dos minutos usando el secador. Probé en modo frio (sólo motor, velocidad baja y luego alta) y posteriormente encendí las resistencias. Apagué y encendí el secador un par de veces. Todo perfecto. El motor no cambiaba el tono del ruido y tampoco sonaba al apagar el secador. Me puse bastante contento.

Al final del día se lo quisé enseñar a mi mujer y... bueno durante la prueba el motor en un par de ocasiones cambio el tono del ruido y a veces al apagar hacía un ruido agudo durante un segundo. He grabado el ruido del motor con mi móvil. Si bien el móvil no refleja fielmente el ruido del motor, sí que se aprecia claramente el ruido agudo tras apagar el secador.

Os anexo el fichero MP3 con el sonido. Lo he comprimido con 7zip para que me dejase adjuntarlo. Si tenéis problemas con abrirlo y escucharlo me lo decis.

Gracias .
 

Adjuntos

  • 3 oct 19.04.mp3.7z
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Bueno sigo investigando. He medido el diodo que regula la potencia hacia el motor. Usando multímetro digital en escala de diodos: obtengo 0,37 voltios en directa y sin lectura ("1" en display) en inversa. Por tanto el diodo parece estar bien.
parece mal. parece ser 1n54xx debe dar entre 0,7 y 1.2 V

el aceite de cocer se evapora

aceite automotriz o grasa si es posible
 
Analogico, gracias por tu respuesta. He visto el datasheet de algunos diodos 1N54xx y mirando la gráfica de "Forward Voltaje" veo que la caida de voltaje suele andar en torno a 0,6-0,7 voltios (para corrientes entre 10-100 mA). ¿Por cierto los multímetros digitales qué corriente suministran en escala de diodos? Tengo entendido que es muy pequeña, de varios mA.

Para confirmar lo que comentas, desmontaré de nuevo el secador y miraré el "mark code" del diodo y así vamos sobre seguros. Para confirmar y evitar resistores en paralelo quizá debería cortar una pata del diodo y medir. Posteriormente soldarlo.

Gudino, puedes intentar reproducirlo desde un ordenador. Me interesa que escuches ese sonido agudo. Ten en cuenta que sólo suena un segundo al apagar el secador. Si es lo que dices, holgura en los bujes, no parece ser un problema importante (nada más que el feo sonido al apagar) y ademá supongo que tiene mala solución ¿verdad?

El secador a veces cambia el tono de su sonido, eso podría cuadrar con que el rotor, conforme se mueve el secador, cambia su posición con respecto al buje. ¿qué pensais?

Entiendo que este problema, de ser holgura del rotor con los bujes, no tiene más consecuencia que el sonido alterado del motor. Aunque supongo que aumentará el roce y el calor.
 
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