"Secuenciador" manual 5 luces

Hola a tod@s, tengo que hacer un pequeño dispositivo y necesito algo de ayuda, explico:

Necesito controlar 5 luces mediante relés o similares, con dos pulsadores, uno de "subida" y otro de "bajada", de manera que:
- Cuando pulse "subir" se enciende la luz 1, si vuelvo a pulsar, se apaga la luz 1 y se enciende la luz 2 y asi sucesivamente hasta la luz 5 que se queda encendida aunque siga pulsando el pulsador de "subir".
-Cuando pulse "bajar" va "bajando" de luz con cada pulsacion hasta que se apaga la luz 1 y se queda ahi todo apagado, aunque siga pulsando "bajar"
-El sistema tendría por lo tanto, 6 posiciones: apagado-luz1-luz2-luz3-luz4-luz5
-En cualquier momento podemos subir o bajar de luz pulsando "subida" o "bajada"
-Solo puede haber UNA luz encendida, nunca 2.

Llevo días intentandolo con relés de varios circuitos, pero es una locura y me rindo.

Alguien se anima y me echa una mano?

Gracias mil
 
Última edición:
Publicá los esquemas que hayas hecho para tener un punto de partida.
El 90% del trabajo debe ser tuyo, el otro 10% puede salir del foro.

Saludos
 
Hola "Cacho", no hice esquemas, directamente me lié a soldar cablecitos . . . cuando llevaba muuuuuchos, me rendí. Tendría que haberle echado una foto, era digno de ver.

Hola "elaficionado" muchas gracias por tu ayuda, le echare un vistazo con calma, a priori me temo que mis conocimientos de electronica seran insuficientes para conseguirlo.
No obstante lo voy a intentar con empeño . . . un esquema de componentes o un pcb no hay, no?
De momento necesito controlar 5 luces, aunque hay una posicion en la que esta todo apagado, por lo que entiendo que son 6 pasos, no?

Gracias otra vez a todos.
 
Atrás
Arriba