Calculo Litraje WinISD

Eza, tengo una duda.
Cuando empiezo a probar con diferentes volúmenes, a veces el port se vuelve muy largo. Lo que hago es hacerlo más angosto para que dé largos coherentes.
La pregunta sería, cuál es el diámetro mínimo?:unsure: 3 cm se puede? Y por otro lado, si queda muy largo, se puede poner un "codo" de PVC para que entre?

Gracias de antemano y perdón si la pregunta es muy obvia... :oops:
 
Eza, tengo una duda.
Cuando empiezo a probar con diferentes volúmenes, a veces el port se vuelve muy largo. Lo que hago es hacerlo más angosto para que dé largos coherentes.
La pregunta sería, cuál es el diámetro mínimo?:unsure: 3 cm se puede? Y por otro lado, si queda muy largo, se puede poner un "codo" de PVC para que entre?

No lo hagas muy estrecho, por que va a comenzar a "chiflar" cuando salga el aire (a menos que mantengas la velocidad del aire muy baja, pero no se si el WinISD te permite calcular eso...creo que no).
Por otra parte, si te queda muy largo, podés doblarlo, pero no con un codo, sino con una "curva de 90º" (creo que así se llama) que es como un codo pero con curvatura mucho mas suave. De todas formas, no te recomiendo eso. He visto algunos diseños que lo usan pero nunca los he escuchado. Y no creo que haya necesidad de hacerlo tan chicos...
El diámetro estándard es del orden de entre 7 y 12 cm...mas o menos por ahí.
 
Estoy viendo que tiene una gráfica "Front Port velocity", no sé si será esa, pero no me está graficando nada ahí...
OK con las sugerencias. O sea, que teniendo los parámetros del parlante, debería equilibrar 3 cosas: volúmen de la caja, que el port entre sin curva y con un ancho entre 7 y 12 (aprox) y que la gráfica de excursión máxima no me muestre un desastre... Obvio jugar con estas 3 cosas buscando que la gráfica quede lo más plana posible y que llegue lo más "abajo" posible.
Sería así? O se me escapó algo?

Mil gracias y mis disculpas por hacerte tantas preguntas :oops: ... Aunque creo que te gusta tanto como a mí hablar de estos temas ;)

¡Un abrazo!
Marcelo.
 
Estoy viendo que tiene una gráfica "Front Port velocity", no sé si será esa, pero no me está graficando nada ahí...
OK con las sugerencias. O sea, que teniendo los parámetros del parlante, debería equilibrar 3 cosas: volúmen de la caja, que el port entre sin curva y con un ancho entre 7 y 12 (aprox) y que la gráfica de excursión máxima no me muestre un desastre... Obvio jugar con estas 3 cosas buscando que la gráfica quede lo más plana posible y que llegue lo más "abajo" posible.
Sería así? O se me escapó algo?

Mirá Marcelo, lo primero que tenés que hacer es elegir que tipo de caja querés/tenés que usar. A mi me gustan las selladas, pero es gusto personal, nada más. Si a vos te gustan las bass-reflex (o tenés que usarlas por que ya tenés los parlantes), entonces vas a tener que elegir que ajuste querés darle. Esto es medio complicado de explicar por que tenés que conocer la teoría de filtros y de funciones de transferencia para cazar que es lo que sucede, pero las bass-reflex no se ajustan por volumen como las selladas (bue...no exactamente igual). SI vos eliges un ajuste determinado - que es lo que te pregunta el WinISD antes de entregar el diseño base para el proyecto - cualquier cambio de volumen VA A CAMBIAR ESE AJUSTE A OTRA COSA y por ende...se va a modificar la respuesta del conjunto baffle-parlante, quizás de forma desastrosa...quizás no tanto...depende de los parámetros del parlante y del ajuste inicial que hiciste. Además, hay algunos ajustes que solo valen para el parlante que estás analizando a un volumen de caja dado, lo cual complica un poco las cosas. En las selladas pasa algo parecido, pero con mucho menor impacto....solo en la posición y amplitud de la sobreelongación en la rsta en fcia.

Para hacerla corta: Te recomiendo que abras el WinISD y crees varias instancias del mismo proyecto, cambiando solo el ajuste elegido para que puedas ver las modificaciones que sufre la respuesta con cada uno de ellos, Elegir el que te dá el WinISD por defecto es bueno si sabés lo que estás haciendo, por que siempre te busca el de respuesta mas plana posible, pero comenzar a modificar ese a tu antojo no es posible por que te cambia de tipo de ajuste y la respuesta se va al diablo.

Con los ports no hay mucho drama, por que podés poner uno o más de uno, redondo o cuadrado y evaluar que sucede. Sip, tratá de que no sea muy largo y que no doble, pero si lo hace....hay que probar que tal queda el sonido.

Con la excursión máxima, tampoco hay tanto drama, por que un parlante en un bass-reflex bien ajustado tiene oscilaciones relativamente pequeñas, a diferencia de una caja sellada. Verificá de vez en cuando por cuanto anda la excursión, pero analizala en el contexto de la respuesta en frecuencia, no como un parámetro aislado.

Mil gracias y mis disculpas por hacerte tantas preguntas :oops: ... Aunque creo que te gusta tanto como a mí hablar de estos temas ;)


No hay drama...y tal como decís, me gusta mucho tratar estos temas, así que podemos seguir con esto un buen rato.

Un abrazo!

Edito: Te subo un doumento escaneado para que veas...
 

Adjuntos

  • ajustes-bass-reflex-small.jpg
    ajustes-bass-reflex-small.jpg
    169 KB · Visitas: 573
Última edición:
Eduardo, invaluable lo tuyo :aplauso:

Escribo lo que estaba pensando, y a continuación agrego algo respecto de lo que adjuntaste recién.

Respecto de los ajustes que hace el WinISD, hay una cosa que comprobé, y quería estar seguro. Si elijo el ajuste "pepito" en un proyecto, y el ajuste "juancito" en otro (mismo parlante y tipo de caja, por ejemplo Bass Reflex). Luego en "pepito" cambio los valores 3 ítems: litros de la caja - largo port - ancho port por los de "juancito".... Ambos quedarían idénticos, verdad? Sé que no tiene mucha utilidad hacer eso, pero es para entender un poco la lógica del programa.

Ahora bien, el programa, para armar el proyecto (con un determinado ajuste) se fija en más cosas que solo la curva... por ejemplo excursión máxima (por eso el otro día tratando de hacer "magia" con la caja de 27 Litros y el 10PW3, me pasó que logré una curva aceptable, pero en la gráfica de excursión del cono era un desastre).

Y acá entra en juego lo que me adjuntaste, que acabo de notar algo más. Creo interpretar que la respuesta a transitorios es algo así como la rapidez de respuesta ante un cambio brusco... digamos cuanto menor "inercia" mejor. Es correcta mi interpretación? Creo recordar que se logra mejor esto poniendo por ejemplo 2 parlantes de 8'' en ves de uno de 12.... y creo que en este apartado la caja sellada la "pasa por arriba" a las Bass Reflex, verdad? (ofrece un sonido con una respuesta más tranparente, más fiel a los cambios bruscos).

Y acá debo preguntar, cuáles son las desventajas de una caja sellada? Hasta donde sé, no llega tan abajo en frecuencia, y su rendimiento (presión sonora) es menor. Alguna otra? (tal vez ya lo hayas discutido en algún post, en ese caso pasámelo así no repetimos). Ojo, acá me refiero a tu criterio de por qué preferís las selladas (aclaro antes que alguien me mande a leer la Wiki o algunos de los links de siempre).

Entonces, y considerando el tema de los transitorios, me imagino que cuando me sugiere una caja de 250 Litros para determinado ajuste, y veo que puedo lograr la misma curva con 90 Litros, la diferencia debe estar en la respuesta a transitorios (y alguna más seguramente).

Resumiendo, es como decís. Me conviene tomar los ajustes que me sugiere... Y en caso de tocarla un poco, evaluar qué pasa con los transitorios y demás, o bien hacer muy pocas modificaciones.... como decir algo, no achicar el volumen más de un 25% de lo que me sugiere...

Desde ya, agradecidísmo de poder discutir estos temas.
Ah, por cierto, muchísimas gracias por el escaneo. Se lo veo muy claro al libro (muy entendible). ¿Cómo se llama? Capaz puedo conseguirlo...

Saludos y estamos en contacto!
Marcelo.
 
Respecto de los ajustes que hace el WinISD, hay una cosa que comprobé, y quería estar seguro. Si elijo el ajuste "pepito" en un proyecto, y el ajuste "juancito" en otro (mismo parlante y tipo de caja, por ejemplo Bass Reflex). Luego en "pepito" cambio los valores 3 ítems: litros de la caja - largo port - ancho port por los de "juancito".... Ambos quedarían idénticos, verdad? Sé que no tiene mucha utilidad hacer eso, pero es para entender un poco la lógica del programa.

Y sip. A fin de cuentas, solo estas modificando la caja, así que cambias de un ajuste a otro variando esos parámetros. Lo más critico es el volumen, por que podés lograr el mismo resultado con diferentes ports, pero el volumen es el que marca el ajuste que estas teniendo.

Ahora bien, el programa, para armar el proyecto (con un determinado ajuste) se fija en más cosas que solo la curva... por ejemplo excursión máxima (por eso el otro día tratando de hacer "magia" con la caja de 27 Litros y el 10PW3, me pasó que logré una curva aceptable, pero en la gráfica de excursión del cono era un desastre).

Y...se fija también en los parámetros T/S del parlante, pero para un parlante dado, eso es fijo, y el resto del ajuste depende de las dimensiones de la caja.

Y acá entra en juego lo que me adjuntaste, que acabo de notar algo más. Creo interpretar que la respuesta a transitorios es algo así como la rapidez de respuesta ante un cambio brusco... digamos cuanto menor "inercia" mejor. Es correcta mi interpretación? Creo recordar que se logra mejor esto poniendo por ejemplo 2 parlantes de 8'' en ves de uno de 12.... y creo que en este apartado la caja sellada la "pasa por arriba" a las Bass Reflex, verdad? (ofrece un sonido con una respuesta más tranparente, más fiel a los cambios bruscos).

La respuesta a transitorios es una característica en el dominio del tiempo, no de la frecuencia, así que estamos trabajando en algo completamente diferente a lo que ya conoces...diferente pero muy relacionado.
La forma mas simple de ver la respuesta a transitorios es meterle al parlante una señal de tensión con forma de escalón y analizar que sucede en el momento de la transición (donde termina la subida del escalón). Ahí podés tener una aproximación con amoritguamiento crítico, sobre amortiguada o subamortiguada (esto es, que se sobrepase del nivel final y vuelva al mismo con oscilaciones), y esta ultima es la mas "peligrosa", por que el cono del parlante queda rebotando luego que pasó la excitación. Es algo de forma parecida a la curva del C4 en el adjunto que te pasé, pero no en la frecuencia sino en el tiempo. Si vos quieres buen comportamiento transitorio, lo ideal es una curva con amortiguamiento crítico o ligeramente sub-amortiguada, y de eso es lo que habla lo que te dí.

Y acá debo preguntar, cuáles son las desventajas de una caja sellada? Hasta donde sé, no llega tan abajo en frecuencia, y su rendimiento (presión sonora) es menor. Alguna otra? (tal vez ya lo hayas discutido en algún post, en ese caso pasámelo así no repetimos). Ojo, acá me refiero a tu criterio de por qué preferís las selladas (aclaro antes que alguien me mande a leer la Wiki o algunos de los links de siempre).

No es que tengan ventajas y desventajas...básicamento son cosas diferentes que hacen lo mismo :eek:. A mí me gustan las selladas por que puedo tener el control completo de la respuesta frecuencial de la misma usando la TL, y por que los graves suenan como lo que son: GRAVES, sin retumbar ni cosas raras. OJO, no es que la bass-reflex retumben...bien diseñadas suenan muy bien, y dan menores volúmenes y mayor extensión en baja frecuencia, que es lo que las hizo tan populares, el problema es que son muy dependientes del parlante usado y muy sensibles a los parámetros T/S (que ya de por sí son muy variables entre diferentes parlantes iguales), y esto hace que reemplazar un parlante en una caja bass-reflex sea indicador seguro de problemas en la rsta en fcia resultante. Además, no son fáciles de ecualizar para rsta plana, tienen dos picos de resonancia (uno del parlante y otro del resonador) y algunas otras menudencias que no me hacen muy feliz...pero así soy yo...viste?

Entonces, y considerando el tema de los transitorios, me imagino que cuando me sugiere una caja de 250 Litros para determinado ajuste, y veo que puedo lograr la misma curva con 90 Litros, la diferencia debe estar en la respuesta a transitorios (y alguna más seguramente).

Resumiendo, es como decís. Me conviene tomar los ajustes que me sugiere... Y en caso de tocarla un poco, evaluar qué pasa con los transitorios y demás, o bien hacer muy pocas modificaciones.... como decir algo, no achicar el volumen más de un 25% de lo que me sugiere...

No es tan simple. Solo vas a lograr una rsta parecida en forma, pero seguro que la pendiente de la curva de atenuación en baja fcia es diferente (de 18dB/oct a 24 db/oct o viceversa), mas los cambios en la frecuencia de corte, etc, etc. A la larga, todo te va a repercutir en la rsta transitoria, pero la alteración puede ser mas o menos problemática.
Y 25% puede ser mucho....hay que ver...

Ah, por cierto, muchísimas gracias por el escaneo. Se lo veo muy claro al libro (muy entendible). ¿Cómo se llama? Capaz puedo conseguirlo...

El libro me lo prestó un amigo y lo compró en España, pero te paso los datos por si acaso:
Título: ELECTROACUSTICA: Altavoces y Micrófonos
Editorial: PEARSON / Prentice Hall
Autores: Basilio Pueo Ortega y Miguel Romá Romero.

PD: La parte que te scaneé es simple, pero no todo el libro es así. La mayor parte trata con funciones de transferencia (dominio de Laplace) y con conversiones acústicas/electricas y acústico/mecánicas. Vos verás....

Un gran abrazo!
 
La respuesta a transitorios es una característica en el dominio del tiempo, no de la frecuencia, así que estamos trabajando en algo completamente diferente a lo que ya conoces...diferente pero muy relacionado.
La forma mas simple de ver la respuesta a transitorios es meterle al parlante una señal de tensión con forma de escalón y analizar que sucede en el momento de la transición (donde termina la subida del escalón). Ahí podés tener una aproximación con amoritguamiento crítico, sobre amortiguada o subamortiguada (esto es, que se sobrepase del nivel final y vuelva al mismo con oscilaciones), y esta ultima es la mas "peligrosa", por que el cono del parlante queda rebotando luego que pasó la excitación. Es algo de forma parecida a la curva del C4 en el adjunto que te pasé, pero no en la frecuencia sino en el tiempo. Si vos quieres buen comportamiento transitorio, lo ideal es una curva con amortiguamiento crítico o ligeramente sub-amortiguada, y de eso es lo que habla lo que te dí.

Si si, entiendo lo de "dominio del tiempo, no de la frecuencia" , es que no sabía cómo expresarlo...:oops:
Acá justo caímos en algo que siempre quise preguntártelo, y acabás de respondérmelo. Es el tema de "subamortiguado" , etc. Me quedó una duda:
sub-amortiguado --> "sigue de largo"
amortiguamento crítico --> "sigue a la gráfica/tensión" (ideal)
sobre-amortiguado --> ???? Se frena antes, se "resiste" a seguir a la señal?:eek::confused:

Estoy seguro que estoy tratando de simplificar demasiado algo que es más amplio, pero seguro que tenés un método "ezavalliano" para darme una idea ;)


No es que tengan ventajas y desventajas...básicamento son cosas diferentes que hacen lo mismo :eek:. A mí me gustan las selladas por que puedo tener el control completo de la respuesta frecuencial de la misma usando la TL, y por que los graves suenan como lo que son: GRAVES, sin retumbar ni cosas raras. OJO, no es que la bass-reflex retumben...bien diseñadas suenan muy bien, y dan menores volúmenes y mayor extensión en baja frecuencia, que es lo que las hizo tan populares, el problema es que son muy dependientes del parlante usado y muy sensibles a los parámetros T/S (que ya de por sí son muy variables entre diferentes parlantes iguales), y esto hace que reemplazar un parlante en una caja bass-reflex sea indicador seguro de problemas en la rsta en fcia resultante. Además, no son fáciles de ecualizar para rsta plana, tienen dos picos de resonancia (uno del parlante y otro del resonador) y algunas otras menudencias que no me hacen muy feliz...pero así soy yo...viste?

Y si descartás 3 cosas?
1) el cambio de parlante (nunca se va a cambiar...)
2) el parlante no envejece
3) Las diferencias entre parlantes --> contar con lo parámetros medidos del parlante al cual se le va a hacer la caja.
Descartando esas 3, cómo la ves? O bien, algo más concreto (ver la rama de https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/index8.html), con el SW de GBAudio, el WinISD sugiere cerrada... pero con una bass reflex de 90 L tiene una respuesta espectacular... Qué harías? O bien, qué observaciones/consejos me darías?



Respecto del libro, mil gracias. Tal vez lo logre conseguir, en microcentro hay muchas librerías de usados y suelo revisarlas buscando "tesoros". Tal vez lo encuentre ;)
Y respecto del viejo amigo Laplace, creo que no tengo que tenerle miedo a las Matemáticas, si quiero recibirme de Ingeniero... de hecho puede que finalmente disfrute de aplicar lo visto en Análisis Matemático y Álgebra :LOL: en algo práctico y tangible. (tan tangible como los muebles caminando :D ).


Un gran abrazo desde BsAs y como siempre, un placer intercambiar conocimientos con vos! (aunque más que intercambio, esto es unidireccional :oops: :D )
 
Si si, entiendo lo de "dominio del tiempo, no de la frecuencia" , es que no sabía cómo expresarlo...:oops:
Acá justo caímos en algo que siempre quise preguntártelo, y acabás de respondérmelo. Es el tema de "subamortiguado" , etc. Me quedó una duda:
sub-amortiguado --> "sigue de largo"
amortiguamento crítico --> "sigue a la gráfica/tensión" (ideal)
sobre-amortiguado --> ???? Se frena antes, se "resiste" a seguir a la señal?:eek::confused:
Estoy seguro que estoy tratando de simplificar demasiado algo que es más amplio, pero seguro que tenés un método "ezavalliano" para darme una idea ;)

Fijate en esta página, aunque deben haber miles más:
http://www.ing.uchile.cl/~iq57a/1_6Resp_caract/resp_carct.htm
Pero es mas o menos como vos decís:
Subamortiguada: se pasa de largo al llegar al escalón y luego vuelve a la referencia oscilando (ejemplo típico: un resorte estirado que soltás de repente y hace going...going...going hasta que se detiene).
Sobreamortiguada: Se demora en llegar al nivel del escalón, pero cuando llega, no se pasa (es una subida curva y suave pero lenta). El ejemplo es un amortiguador viscoso como el del auto pero sin resorte (para hacerlo simple)
Amortiguada critica: Es la que se demora menos tiempo en llegar al nivel sin pasarse de largo.
OJO que todas estas respuestas son curvas!

Y si descartás 3 cosas?
1) el cambio de parlante (nunca se va a cambiar...)
2) el parlante no envejece
3) Las diferencias entre parlantes --> contar con lo parámetros medidos del parlante al cual se le va a hacer la caja.
Descartando esas 3, cómo la ves? O bien, algo más concreto (ver la rama de https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/index8.html), con el SW de GBAudio, el WinISD sugiere cerrada... pero con una bass reflex de 90 L tiene una respuesta espectacular... Qué harías? O bien, qué observaciones/consejos me darías?

Pues que si te gusta la respuesta con caja de 90 lts y tenés donde ponerla, usá esa opción y listo. No hay que darle muchas vueltas, y lo que el WinISD sugiere...es eso...una sugerencia.

Respecto del libro, mil gracias. Tal vez lo logre conseguir, en microcentro hay muchas librerías de usados y suelo revisarlas buscando "tesoros". Tal vez lo encuentre ;)
Y respecto del viejo amigo Laplace, creo que no tengo que tenerle miedo a las Matemáticas, si quiero recibirme de Ingeniero... de hecho puede que finalmente disfrute de aplicar lo visto en Análisis Matemático y Álgebra :LOL: en algo práctico y tangible. (tan tangible como los muebles caminando :D ).
Un gran abrazo desde BsAs y como siempre, un placer intercambiar conocimientos con vos! (aunque más que intercambio, esto es unidireccional :oops: :D )

Me alegro que no le tengas miedo a Laplace. No le dí mucho por ahí por que sé que tu especialidad es otra, pero si sabés del tema va a ser mucho más simple que comiences tu análisis.

Un gran abrazo!
 
Hola muchachos, estoy usando este programa que bajé de la pagina oficial y de otros lados, incluso diferentes versiones (0.44 ; 0.50 ; 0.50a ; alpha ; beta ; etc ) y todos funcionan bien pero ninguno me puede mostrar el esquema de la caja, me aparece un mensaje que dice " en la version tal no esta disponible todavia esta funcion" y realmente no le encuentro la vuelta.
si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias
 
y todos funcionan bien pero ninguno me puede mostrar el esquema de la caja, me aparece un mensaje que dice " en la version tal no esta disponible todavia esta funcion" y realmente no le encuentro la vuelta.
Y...que esperás...? No es tan difícil hacer una caja con un par de agujeros...no?
Hay que usar la cabeza un poquito....y el volumen ya te lo dá...
 
Bueno kiki aca te paso un pantallazo del tema.
Una vez que tenes el volumen de la caja. Procedes a sacar las dimensiones de la caja.
Sabemos que el volumen = L x A x P , siendo L= Largo , A=Ancho , P=Profundidad.
Si haces raiz^3 del volumen obtienes un cubo de sus 3 dimensiones iguales. Pero yo no lo recomiendo puedes hacer un diseño un poco mas optimizado utilizando los golden ratios o dimensiones optimas.
Utilizando estos porcentajes. 0.6 x 1 x 1.6 y 0.8 x 1 x 1.25 (Recuerda que estos valores son porcentajes y no medidas a copiar para la caja. ) Utilizando regla de 3 puede obtener el volumen deseado utilizando los golden ratios.
Todavía falta algo, tienes que tener en cuenta que el volumen obtenido es el interno de la caja o sea que el volumen externo sería el interno + el espesor de la madera.
Por otro lado adentro de la caja tienes parlantes, listones de madera, vocinas etc. todo eso genera un decremento del volumen interno. luego si la caja esta llena de material absorbente en medias y altas frecuencias genera un mayor volumen ( volumen aparente.).

Espero que ayude.

Saludos.
 
Buenas noches, tengo un gran problema con este programa :S ya que intente varias veces y tira el mismo resultado un litraje de 350 algo estare haciendo mal al parece . El parlante es una selenium 15 pw6 , especificaciones :
Si me podrian ayudar les agradeceria!

Nominal diameter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 380 (15) mm (in)
Nominal impedance. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Minimum impedance @ 160 Hz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.2
Power handling
Musical Program . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 800 W
AES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400 W
Sensitivity (2.83V@1m) averaged from 100 to 3,000 Hz . . . 97 dB SPL
Power compression @ 0 dB (nom. power) . . . . . . . . . . . . . 2.82 dB
Power compression @ -3 dB (nom. power)/2. . . . . . . . . . . 2.21 dB
Power compression @ -10 dB (nom. power)/10 . . . . . . . . 1.42 dB
Frequency response @ -10 dB . . . . . . . . . . . . . . . . 60 to 4,000 Hz

Fs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Hz
Sd . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.08605 (133.4) m^2 (in^2)
Vd (sd x vmax) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 387.0 (23.61) cm (in^2 )
Vas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202 (7.13) l (ft )
Qts. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.46
Qes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.417
Qms. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17.35
o (half space) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.15 %
Xmax (max. excursion (peak) with 10% distortion) . . . 4.5 (0.18) mm (in)
Xlim (max.excursion (peak) before physical damage)21.0 (0.82) mm (in)



Seria bass reflex .. con 2 tubos de sintonia..
 
Última edición:
Chicos, me encuentro con un problema similar y tengo un par de dudas.
Quiero hacer una caja para el mismo 10PW3, no entiendo porque el Dr. Zoidberg pone que el parlante está pensado para trabajar hasta 50-55Hz si según las especificaciones del mismo comienza en 60Hz su respuesta en frecuencia. Tiene una Fs en 73Hz.
Otra cosa que no entiendo es que cuando elijo QB3 en el WiniSd que cambia en la caja? o es solo una cuestión para el diseño y la respuesta de la caja + parlante?
Con que otro parlante/medio/tweeter en la caja cubro lo que falta de frecuencia si quiero utilizar al 10PW3?

La última, el port tiene alguna ubicación particular sobre el bafle? Mas allá de las dimensiones, va arriba, abajo?

Saludos.
 
Hola Faby pasa que el tubo de sintonia, se traduce como un pico de presion a baja frecuencia esto sumado a la respuesta del parlante resulta en una extension de la respuesta a bajas frecuencias. De esta manera la respuesta final del sistema estaria alrededor de 50 a 55Hz.
QB3 es una tipo de ajuste entre otros, al cambiar entre los distintos tipos, varian los volumenes internos de la caja y las dimensiones del tubo. obteniendo distintas afinaciones y repuestas.

El port lo podes poner en cualquier lado, no hay problema.

Si agregas un parlante de medios tiene que ir con su propio volumen interno es decir aislado del volumen del 10pw3.

Saludos
 
Uhh gracias detrakx, muy buena la respuesta.
Ya sigo leyendo unos cuantos post y cuando decida un par de cosas mas vuelvo a preguntar. jajaja, gracias.

Saludos.
 
Lo que tienes que hacer que mismo tienes que definir el volumen que le darás al altavoz y la frecuencia de sintonía.

:LOL: Eso era lo que no entendia en un inicio, en un inicio estuve trasteando con calculadoras que te tiran automaticamente los datos despues de especificar parametros del parlante, litraje y diametros de puerto, en ellas no se podia hacer eso de modificar la frecuencia del puerto sin alterar el volumen de la caja, por eso no entendia el por que el valor de frecuencia no cambiaba en nada alterando el volumen de la caja usando winisd, entonces una caja que tenia por ahi pendiente construida a medias, resulta que podre entonarla a 34hz y no a 40hz que era lo que segun se correspondia con el litraje elegido (31.75 litros).

Claro que el puerto sufrio serias modificaciones en volumen de desplazamiento, pero me adapte a los valores hasta que quedo equilibrado todo como corresponde.
 
Última edición:
hola, tengo un subwoofer D812 2000W RMS y quiero hacer un cajon parecido al original. el original tiene las medidas originales en los planos que estan adjuntos . Los bolque en el programa winisd y me da la grafica que esta tambien adjunto. arriba de 6 db . Esta bien esa grafica? o tendria que estar estable de 0 db a 3 db ? gracias!
las primeras 7 fotos son del cajon original las otras son del cajon q estoy armando yo. tiene q tener 46cm de alto 44,15 de ancho y se puede variar la profundidad. pero no la quisera modoficar ya que ahi estan los 114 L . en lapagina de goodies que ahi volque las medidas me tira bien los valores de frecuencia y medidas pero cuando lo pongo en el winisd pone cualquier cosa. alguien puede ver a que le estoy fallando?
Me olvide de agregar que lo quiero a 40hz o aproximado a 38 con la mayor cantidad de spl que tire para competencias. me olvide de agregar q lo quiero sintonizado a 40hz o a 39 como esta en la grafica . es para que tenga los maximos spl entre 40 y 80hz para competencia spl.
 

Adjuntos

  • 0.jpg
    0.jpg
    144.8 KB · Visitas: 12
  • 1.jpg
    1.jpg
    256.3 KB · Visitas: 12
  • 2.jpg
    2.jpg
    259.3 KB · Visitas: 11
  • 3.jpg
    3.jpg
    256.6 KB · Visitas: 13
  • cajon 1.jpg
    cajon 1.jpg
    124.8 KB · Visitas: 13
  • cajon 2.jpg
    cajon 2.jpg
    113.8 KB · Visitas: 13
  • 2.5 dd.jpg
    2.5 dd.jpg
    163.1 KB · Visitas: 11
  • 1.jpg
    1.jpg
    264.9 KB · Visitas: 11
  • 2.jpg
    2.jpg
    255.8 KB · Visitas: 10
  • 3.jpg
    3.jpg
    260.6 KB · Visitas: 10
  • 4.jpg
    4.jpg
    255.8 KB · Visitas: 10
  • 38,68hz  6.35 ducto 126,301 a 40.31.jpg
    38,68hz 6.35 ducto 126,301 a 40.31.jpg
    94 KB · Visitas: 10
Hola,

Va a depender de lo que busques. Con esa grafica la caja le esta dando un plus de 7dB a los 40hz (no alcanzo a ver la escala, pero parece eso). Si buscas una respuesta plana, esa caja no va, tendrias que modificarla.

Tenes el parlante? Si es asi, te conviene sacar vos los parametros T/S ya que te podes llevar una sorpresa....

saludos.
andres.
 
Hola , gracias por responder. A que te referis con respuesta plana? que todas las respuestas de frecuencia respondan en 0db ejemplo ? Asi como esta tendria un pico a los 40hz con varios db no ? Yo lo que quiero es que a 40hz ejemplo me tire lo maximo de db para spl
 
Atrás
Arriba