Semáforo con 555, flip flop JK, y compuertas lógicas

Te sugiero replantear el problema ya que de acuerdo a lo que yo entiendo de tu problema y el circuito combinacional, estas utilizando un flopflop de mas, el de la X.
 
Última edición:
Este es el diagrama de flujo que utilicé para este proyecto.

X = 1 representa la acción de haber presionado el botón. El inmediatamente pone mi semáforo en rojo para poder cruzar. X = 0 permite que el semáforo siga su curso de rojo-verde-amarillo.

En la tabla de verdad no sé como hacer para X, porque no lo puedo tratar como Flip Flop, tiene que ser un switch estrictamente...

Los hice en paint rápidamente, así que no están muy bonitos. Bueno, la razón por la cual no llené la parte de los Flip Flop JK fue por falta de tiempo/paciencia.

diagramadeflujo.jpg

trutht.jpg
 
En la tabla de verdad no sé como hacer para X, porque no lo puedo tratar como Flip Flop, tiene que ser un switch estrictamente...

Precisamente eso, no lo trates como flip flop, la X es una entrada por lo tanto a la hora de obtener las ecuaciones seria una variable mas para considerar, observando tu diagrama de estados solo tendrías que utilizar 2 flipflop.
 
oooooooo, y como lo haría si fueran 2 flip flop?

Según yo entendía, El Rojo tenía que tener sus entradas JA, KA, el verde JV KV, y así sucesivamente.. como lo haría si fueran solo 2... sería mucha molestia pedirte un ejemplo? :(
 
Pues mira con 2 flipflops seria utilizando también un decodificador, depende del diseño y como abordes el problema, por ejemplo podrías ver este problema como un secuenciador asíncrono, pero si quieres utilizar solo flipflops si se necesitan 3
 
pues me gustaria mantener el proyecto lo más simple que pueda... -______-

entonces no hago Flip Flop X del todo...? O sea, las ecuaciones estas que saqué..

JX = RA'V'X +R'A'VX + R'AV'X
KX = RA'V'X' + R'A'VX' +R'AV'X'

No las ocupo, lo que no entiendo es donde en el switch es que lo pongo.. es que tengo X y X', y cada uno de ellos es uno de los lados del switch? Es un switch de 2 tiros, 2 polos por cierto.
 
Después del switch puedes poner una compuerta NOT para obtener X y X', en la entrada de la compuerta NOT tendrías X y a la salida sera X'
 
Hola que tal, quisiera aportar algo si es que te sirve, el problema yo lo pensaria de la siguiente manera de forma sencilla, elaboraria la tabla de verdad del porblema planteado, he observado que en tu diagrama de estado tu semaforo tiene una sutil diferencia con los reales, no contemplaste la opcion de que al pasar de rojo a verde antes debe pasar por el amarillo junto con el rojo en forma simultanea, pero al margen de esto igual se puede realizar sencillamente, tenes dos manera de realizar tu porblema por medio de una contador asincronico o sincronico, que no son mas que un arreglo de flip flop puestos en cascada, donde estos siguen una secuencia de salida determinada por su tabla de verdad, por supuesto que en este caso llevaran compuertas adicionales, este funcionara normalmente mientras no se presione el switch, ahora aca bieno lo sensillo, como sabras los FF vienen con entradas de Preset y Reset las cuales son entradas asincronicas, o sea no dependen del pulso de reloj para que las salidas cambien, conectandolas adecuadamente te simplificarian mucho las cosas, para el problema planteado seria el FF verde y amarillo recibiria el uno en su entrada de reset, la cual pone a cero la salida Q de ambos FF y el FF rojo recibiria el uno en su entrada de preset, el cual pone a uno la salida Q de tal FF y de esa manera te ahorras el FF para tu variable X y muchas compuertas adicioneles, si no tienes mucho apuro y no sabes como realizar las tablas para armar un circuito contador, yo te podria dar la tablas hechas pero en unos dias ya que estoy algo ocupado, quisas pueda este viernes, saludos
 
si ^.^ bueno es que los semaforos acá son así, entonces el hecho de que no haya hecho la combinación rojo-amarillo no importa...

sería util si me prestaras la tabla de verdad.

La verdad voy a tratar de plantear el problema de nuevo... grrr, hahaha. :( que frustrante!
 
Buen dia, el problema esta fácil de resolver , las ecuaciones que me resultaron fueron:
JR= V'X
KR=X'
JA=VX'
KA=1
JV=RV'X'
KV=1
Tengo la simulación en proteus y al parecer funciona como debe, si quieres te paso la simulación, sino fácilmente puedes elaborar el diagrama con esas ecuaciones
 
Aca te adjunto las tablas de verdad junto con el esquema final y los archivos para poder ver la simulacion en proteus 7.4, perdona por la desprolijidad es que lo hice a las apuradas en una hoja borrador y las escañe y lo arme mas o menos, como no contemple el estado inicial de arranque este arranca en 000, comienza a funcionar cuando presionas el pulsador que seria la variable X, de ahi en mas funciona en forma ciclica y al momento de presionar nuevamente el pulsador este lleva al contador a prender la luz roja y vuelve a comenzar su ciclo, comence haciendolo como un contador asincronico, pero mientras lo fui desarrollando me di cuenta que en realidad se trataba de un sincronico, pero da igual funciona de 10, con tres FF JK, 3 compuertas AND y el pulsador tienes tu semaforo funcionando, cualquier duda me consultas, saludos
 

Adjuntos

  • Semaforo.rar
    1.7 MB · Visitas: 480
ola.. esque yo necesito hacer este proyecto y he leido detenidamente todo el foro pero aun no he comprendido en su totalidad . mas especificamente los mapas de karnaugh yen la primer tabla adjunta no se a que se refire la columna con el nobre (SIGUIENTE) .. muchas gracias .. espero una respuesta pronta. de veras lo necesito.. yaaaaaaaaaa . salu2 :D
 
Bien, primero que todo, hola DIEGOEDICSON:

Tratare de explicar primero la tabla adjunta:

Este proyecto esta hecho con el FF JK, cada FF viene con su tabla de exitacion, la del JK es asi:

J K Q Qsiguiente
0 0 0 x
0 1 1 x
1 0 x 1
1 1 x 0

(como se ve en el exel en el cuadrito de abajo)
Para saber como se va a comportar el FF JK se debe hacer la tabla de verdad para tu circuito. en mi caso, como quiero obtener 16 salidas, cada una para un estado del semaforo, debo usar 4 FF JK.

(supon que el 555 oscila a un segundo, mi semaforo quiero programarlo para que en el primer segundo, en la primera cara este verde y en las otras tres este en rojo, en el 2do segundo, igual y asi en el tercero. En el 4to segundo la primera cara se pone amarillo y las otras siguen rojo, pero en el 5to segundo la primera cara cambia a rojo y las 2da cara cambia a verde y este proceso se repite para cada una de las caras.

Eso significa que para que el semaforo complete un ciclo en sus cuatro caras debe hacer 16 cambios. **nota** aunque se quede en verde, por ejemplo durante tres segundos, cada segundo se cuenta como un cambio)

en la primera columna del excel, puedes ver los numeros binarios del 0 al 15, la columna SIGUIENTE es el valor que tendra el FF en la siguiente exitacion, y se usa para poder completar la tabla de exitacion, segun la tabla de exitacion del FF JK, que son JA KA, JB KB, JC KC y JD KD, cada una correspondiente a cada FF.

Puedes ver que la columna SIGUIENTE no es mas que la columna ENTRADAS + 1.

entonces compara bit a bit para que te de el valor de cada FF, ejemplo:

En la primera linea
Entradas = 0000, siguiente = 0001, JA = 0, KA = x, JB = 0, KB = x, JC = 0, KC = x, JD = 1 y
KD = x

porque cuando el primer bit (de izq a der) de la entrada es 0 y el primer bit de siguiente es 0 segun la tabla de exitacion Q = 0 y Qsig = x, o sea, que en el primer FF J = 0 y K = x.

En el 2do y 3ro por igual y en el cuarto Ent=0 y Sig=1, comparo con la tabla de exitacion y me da que en ultimo FF J=1 y K=x

Las salidas son los LEDs de cada cara del semaforo y como deben estar encendidos o apagados en cada exitacion.

Por otro lado el mapa de karnaugh es para decirte como van los circuitos logicos interconectados, es un poquito problematico de explicar como hacerlo, pero yo utilize un programa muy util que se llama karma que me dio muy buenos resultados.

tratare de ponerlo en este foro luego

ojala te halla servido de ayuda mi explicacion
 
Última edición:
ola,,,,,, gracias POR la explicaciunon, me ha servido de mucho, quisiera pedirte un favor es que no se manejar liveware y necesito la simulacion del semaforo, espero qUE me pueda ayudar COn este problema, POR favor necesito tu ayuda , espero me lo envies pronto (y) gracias :D
 
Última edición por un moderador:
no lo hice en liveware, esta hecho en Electronic Workbench 5.12
bajalo de la web y el circuito esta en el link del principio del foro

el circuito del semaforo es el del adjunto

bueno, gracias por tu agradecimiento, jeje

si lo haces en un protoboard se va a parecer a medusa con todos los cables que van interconectados, asi lo hice yo, preferible que lo hagas en una placa, no tengo el diseño, si lo haces, pues te pido que me lo envies,
 

Adjuntos

  • semaforo2 final.rar
    24.6 KB · Visitas: 1,113
Última edición por un moderador:
En primer lugar, gracias por el aporte.

Estaba simulando el circuito que posteaste, pero el semaforo en el estado 8 (segun las 4 luces que llevan el conteo) me presenta dos de los semaforos con las luces rojas y verdes encendidas al mismo tiempo y un semaforo sin ninguna luz encendida. Tambien en el paso del estado 11 al 12 se resetea y comienza de nuevo.

No se que podria estar pasando revise las tablas de verdad y logicamente los problemas anteriores no están.
 
Última edición:
Necesito hacer un semaforo de 2 vias la via principal con verde, amarillo y rojo y la segunda via solo con Verde y rojo. Como podria hacer la tabla de verdad. Los semaforos deben tener un sensor en la via digamos que cuando pulse un boton 0 o 1 cambia de estados los semaforos para que puedan pasar.
 
Atrás
Arriba