Semáforo con 555, flip flop JK, y compuertas lógicas

dejame ver si entendi:
1.- lo primero es que quieres accionar el semaforo manualmente o sea, con un push button para el cambio de estados

2.- tu semaforo solo tendra doas caras? una con rojo, amarillo y verde y la otra cara solo con amarillo y rojo (sin el verde)

3.- tratare de hacer una tabla de tiempos a ver si entendi:
de ahora en adelante la cara 1 (rojo, amarillo, verde) se llamara c1 y la otra cara se llamara c2 y los colores R para el rojo, A para el amarillo y V para el verde.

el primer estado del semaforo seria c1-V y c2-R
pulsas el boton y cambiara a c1-A y c2-R
otro pulso c1-R y c2-A
otro pulso c1-V y c2-R y se repite la secuencia

en caso de no haber entendido bien, corrigeme por favor

Salu2

a guerrillerogt, ahora fue que lei el post, disculpas, tratare de chequear el circuito a ver que pasa, te contesto tan pronto como pueda.

un saludo
 
Última edición:
Si que cambie con un push botton, si dos caras una verde, amarilla y roja y la otra cara verde y roja, que el amarillo dure unos 3 segundos no se como hacer esto.

Gracias

se necesitaria dos push button para el representar al sensor de una calle y otro sensor de la otra calle
 
Última edición:
perdon, ahora me confundiste mas, si es con push buton, no se a que te refieres con que el amarillo dure unos 3 segundos.

Te explico. el proyecto que hice del semaforo utiliza un 555 para contar los tiempos de cambios. o sea que si usas el 555, cambiaran las luces automaticamente, y si lo reemplazas por un push button, todo sera manual.

mientras te voy a ir ayudando con la tabla de verdad y todo eso. te respondo de hoy a mañana
 
necesitas que el amarillo dure 3 segundos.
¿¿y los otros colores cuanto??
¿¿el sensor para que es??
lo que yo entiendo del sensor es lo siguiente: si por una calle viene un automovil y el semaforo esta en rojo y por la otra calle no viene ningun automovil y el semaforo esta en verde, que cambie automaticamente el estado de los semaforos para que le de el verde al automovil que si lo necesita..... ¿¿es de esa manera supongo?? ¿¿¿ todo esto lo ocupas con lógica combinacional y secuencial???
 
1.- En la avenida principal (Este - Oeste) E-O disponemos de un
semáforo de tres luces (Rojo E-O - Ámbar E-O - Verde E-O).
2.- En la calle secundaria (Norte - Sur) N-S disponemos de un semáforo
de dos luces (Rojo N-S - Verde N-S) .
3.- En la calle secundaria existen sensores de paso (Sensor Norte y
Sensor Sur) que se activan en 1 cuando un vehículo se encuentra
presente en la intersección.
4.- Cuando los sensores de paso están desactivados, el semáforo E-O
estará siempre en verde dando preferencia a la avenida principal.
5.- Cuando se activa alguno de los sensores de paso (N-S) se seguirá la
secuencia siguiente:
El semáforo E-O permanece cinco segundos más en verde, luego las luces
cambian a ámbar por 3 segundos SIEMPRE.
Posteriormente cambia a rojo y se queda en rojo hasta 3 segundos
después de que se desactivaron los sensores de paso.
Finalmente, cambia a verde y se queda así hasta que se active
nuevamente algún sensor de paso N-S.

Gracias de nuevo por la ayuda
 
Hola yopower

Quiere decir que una vez activado el sensor N-S la secuencia durará 11 Segundos.
Cuando se active el sensor N-S transcurrirán 8 segundos para que circulen por la calle secundaria.
Una vez transcurridos, el tiempo de circulación de N-S será de 3 segundos.

Esto lo puedes lograr calculando, con un 555, un oscilador de 1 Segundo.
Esos Pulsos se la aplicas a un contador 4516(Binario), las salidas Q’s de éste se las aplicas a 2 4514 y en las salidas puedes tomar los tiempos de cada luz de los semáforos.

El 4514 tiene 16 salidas las cuales son ciertas cuando son altas; las puedes nombrar T0, T1, hasta T15.
En T10 debes detener el paso de los pulsos del 555 hacia el 4016 para que los semáforos queden en su estado de reposo.
Cuando se active algún sensor N-S restableces el 4516 para que inicies la secuencia.

Por medio de las salidas del 4514 seleccionas los tiempos que duran encendidas las diferentes luces del semáforo por medio de compuertas OR.


Semáforos En Reposo:
E-O/V Prendido,N-S/R Prendido.

Activa Sensor N-S
Semáforo E-O:---Semáforo N-SV 5 seg. On.------R On.A 3 seg. On.------R On.R 3 seg. On.------V On.V On.--------------R On. Estado De Reposo.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Sr. guerrillerogt (jaja, que raro se oye eso)
estuve simulando el circuito del semaforo que hice un tiempo atras y funciona perfectamente, es posible que usted no lo este simulando con el electronic workbench v 5.12 que es en donde lo hice. puede bajar el circuito de uno de los posts anteriores

Una explicacion de los led que contiene el circuito, lo cual no estaria de mas, seria:
El esquema consta de 3 grupos de led.
en el grupo 1 consta de un solo led el cual esta conectado directamente al 555 y este determina el estado del 555 o sea medio segundo encendido y medio segunso apagado

en el grupo 2 se observan 4 leds estos estan ubicados cerca del 555, justo debajo, y representan los 16 estados del semaforo (en binario) desde 0000 hasta 1111

y por ultimo en el grupo 3 ubicados en el extremo inferior derecho del circuito, se observan 12 leds en 4 grupos de 3 que representan cada cara del semaforo (4 caras) y sus respectivos colores por cara (aunque todos son rojos) se supone que cada grupo tiene el rojo, amarillo y verde

ok espero le haya servido de algo

saludos
 
Solo puedo usar 555, Flip-Flop de cualaquier tipo y compuertas logicas. no contadores no se si se pueda hacer esto

Subi este excel de la tabla de verdad quisiera saber si esta correcto
esta con Flip Flop tipo D
 

Adjuntos

  • Semaforo-tabla-de-verdad.zip
    4.3 KB · Visitas: 372
Última edición:
verifica esta tabla de verdad y exitacion para flip flop JK, asi podrias usar el circuito que postee antes haciendole algunas modificaciones mas usa un programa que se llama KARMA para hacer los mapas de karnaugh.

La tabla la modifique rapidito, puede que tenga errores, pero la idea esta ahi
 

Adjuntos

  • Tabla de Verdad 2 caras.rar
    8.2 KB · Visitas: 224
Última edición:
Aquí están las ecuaciones que salen del mapa de karnaugh. En lo que tengo duda creo que se necesitan 5 FF porque tengo 5 salidas que son V,A,R, V,R o no?

Seria así según yo
Estado Presente Entradas Estado Siguiente
V,A,R,V,R N S
1 0 0 0 1 0 0 10001

Las ecuaciones esta en el .rar que mande mas creo que tiene que ser de 5 bits las entradas y salidas
 

Adjuntos

  • Tabla de Verdad 2 caras.rar
    9.3 KB · Visitas: 120
Última edición:
estuve viendo la tabla de verdad que hice, y cometi un error, los tiempos no corresponden a los que tu quieres. Sin querer los calcule 5 seg en V despues 3 en A y por ultimo 5 en R en vez de 3 segundos en este ultimo.

Viendolo asi, el ciclo completo de tu semaforo se hace en 11 segundos, o sea 5+3+3 y vuelve y comienza de nuevo el ciclo. Esto significa que 11 en binario se representa 1011 para esto necesitaras 4 flip flop JK, juntos los 4 pueden contar del 0 al 15, o sea 16 segundos.

nota: si quieres puedes modificar los tiempos de tu semaforo para que sean igual que el mayor tiempo posible con 4 flip flop, podrias poner:
6 al V, 4 al A y 6 al R, o tambien
7 al V, 3 al A y 6 al R
y asi cuando vallas a hacer tu circuito te evitaras hacer un reset a los FF a los 11 segundos

haz tu desicion y avisame para trabajar con el mapa de karnaugh, ve al post #6 de este foro para que vallas estudiando los mapas

no habia leido bien tu pregunta, y la respuesta es NO.

No se considera un flip flop para cada salida, se tiene un flip flop para cada estado del semaforo, los flip flop solo cuentan los segundos y segun el segundo en que el semaforo se encuentre, se hace una combinacion de compuertas logicas (que son las suministradas por los mapas de karnaugh) para obtener asi las salidas

es decir como el 555 no puede pasar de 2 estados o sea del 0 al 1, los flip flop lo que hacen es contar cuantas veces el 555 ha cambiado de estado poniendo por la combinacion de susu salidas el binario del conteo.

creo que me explique, cualquier cosa pregunta
 
Última edición:
lo que dices es lo siguiente la preferencia siempre es para la calle este-oeste solo que se activen los sensores de la calle Norte-sur, que pasa si siempre estan activos los sensores, nunca le daria el paso de regreso a la calle este-oeste,
 
Si si estan activos los sensores nunca cambia de estado hasta que estos se dejen de encender

Ya tengo mi simulación en multisim cambia de estados V,A,R,Vs,Rs pero necesito que cuando se active cualquier sensor, el verde de la calle principal dure 5 segundos, el amarillo 3 segundos y luego cambie a rojo, y que cuando se desactiven los sensores, el verde de la calle secundaria permanezca así durante 3 segundos y luego cambie a rojo, mientras que el rojo de la principal cambia a verde.

Aqui esta la simulacion
 

Adjuntos

  • Semaforo.rar
    975.1 KB · Visitas: 495
Última edición:
utiliza un contador inicialmente el contador esta en reposo en cero y el led verde encendido, cuando el sensor este activo inicias el contador, de 0 a 5 (5 segundos)enciende el led verde, de 6 a 8(3 segundos) enciende el led ambar, en 9 enciende el led rojo y pausa el contador, si el sensor se desactiva continua el conteo de 10 a 12 (3 segundos)y con el led rojo encendido, en 13 envias un pulso para reiniciar el contador( el cual queda en cero y esta en reposo esperando un cambio en el sensor). puedes utilizar un 74ls191 como contador binario o cualquier otro contador, puedes utilizar logica para activar los leds del semaforo o como te comentaron en el mensaje #29 utilizar un 4514, solo tienes que irle dando la secuencia.
 
ok mira lo mismo pero en circuito aqui te pongo una imagen y la simulacion en circuitmaker, el circuito funciona asi

cuando el sensor ubicado en la calle norte-sur se activa, en el semaforo este-oeste el verde se mantiene durante 5 segundos, luego el ambar 3 segundos y finalmente el rojo y ahi permanece, en el semarofo norte-sur cambia de rojo a verde para permitir el paso, si el sensor se desactiva el semaforo norte - sur dura en verde durante 3 segundos y cambia a rojo.

si el sensor se activara y desactivara no afecta el conteo.

si el sensor se desactiva al final y se inicia el conteo para que el led verde en el semaforo norte- sur dure 3 segundos, si en ese lapso de tiempo el sensor se activa nuevamente, no se pausa en ese momento sino que se tiene que generar todo el conteo nuevamente en el semaforo este- oeste
 

Adjuntos

  • semaforo con sensores.gif
    semaforo con sensores.gif
    10.3 KB · Visitas: 400
  • semaforo con sensores.zip
    3.6 KB · Visitas: 254
Buenas !

Tengo un proyecto de hacer un semaforo para un cruce, es decir un semaforo de Norte a Sur y uno de Oeste a Este y si es posible agregarle el semaforo peatonal.

Adjunto esta el enunciado del proyecto, aunqUE en la imagen se ven 4 semaforos, solo necesito implementar dos (Norte-Sur y Oeste-Este).

Tambien esta adjunto el diagrama que he hecho hasta ahora, funciona bien solo que pasa de Rojo a Amarillo y deberia ser de Rojo a Verde. No se como podria hacer para que se brinque este estado y pase directo a verde.

Les agradeceria mucho si me podrian ayudar con la parte del semaforo peatonal, ya que la idea es que cuando se presione un boton el semaforo pase a rojo por unos 15 segundos.

Muchas gracias por la ayuda!
Saludos...
 

Adjuntos

  • Capture2.PNG
    Capture2.PNG
    18.7 KB · Visitas: 181
Última edición por un moderador:
La secuencia sería V1+R1, A1+R1,R1+R2,V2+R1,A2+R1,R2+R1
Nunca aparecen los ámbares a la vez. Por lo tanto no pueden ir juntos. Un verde no es lo mismo que el rojo de la otra via, luego tampoco pueden ir juntos.
Lo mas univesral sería un contador de dos dígitos a 1Hz y con puertas o comparadores vas sacando la activación y borrado de 6 biestables, uno para cada luz.
 
Hola. Bueno dejo aca la foto de mi proyecto muy parecido al que postea eball, solo que materializado. El proceso de diseño del circuito es el mismo, con un 555 genero los pulsos para mover un contador de 4 bits con FF tipo JK. Mi semaforo tambien es de 16 estados, y bueno se generan los mapas y salen las ecuaciones.

Saludos y sigamos creando electrónica.
 

Adjuntos

  • INTERSECCION SEMAFORO.jpg
    INTERSECCION SEMAFORO.jpg
    105.5 KB · Visitas: 94
Este semáforo consta de 4 caras y se manejara de 1 ciclo por cara a la vez o sea que la cara 1 comienza en verde y las otras 3 están en rojo, dura 3 oscilaciones y cambia a amarillo, dura 1 oscilación y cambia a rojo e inmediatamente cambia de rojo a verde en la cara 2. hace el ciclo verde, amarillo rojo de nuevo y cambia de rojo a verde en la cara 3 e igualmente para la 4 al inalizar la cara 4 comienza el ciclo de nuevo.......

Hola buenas tardes. Leí atentamente el foro y tengo una duda con respecto a la primera explicación del diseño del semáforo de 4 caras. Entendí perfectamente el establecimiento de la tabla de verdad, pero estoy perdido en el momento de la elaboración de los mapas de Karnaugh. La verdad no sé como lo implementaste, es decir, solamente tomaste las columnas de entradas vs las de las salidas de los semáforos o que columnas se tomas para realizar los mapas de karnaugh. De antemano muchas gracias. Es posible que cuelgues el circuito no desde la extension de workbench sino como imagen?.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba