Semáforo con 555, flip flop JK, y compuertas lógicas

Hola

Necesito realizar un sistema de semaforos para una intersecion de 4 vias, es posible realizarlo solo con compuertas logicas?, es que uso el software digital works y no es muy versatil.

Gracias
 
Buenas, diseñé un semáforo con flip flop tipo T (esto uniendo J Y K de un FF JK), lo que hice fue como un tipo contador mediante las salidas del FF, durante los 3 primeros cambios de los FF el led verde enciende, en el cuarto cambio solo enciende el amarillo y finalmente en el 5º,º6 , 7º y 8º cambio enciende solo rojo.

Pero al intentar sumularlo no funciona como debiera, me podría decir que esta mal, adjunto una imagen y el archivo
 

Adjuntos

  • semaforo.jpg
    semaforo.jpg
    69.8 KB · Visitas: 206
  • semaforo t.rar
    89.7 KB · Visitas: 125
Hola sobreviviente33

Lo que pasa con tu circuito es que tienes conectada la señal del generador de pulsos a las entradas CLR(Clear) De Los Flip-Flip’s Debe ir a las entradas CLK(Clock).

Sin embargo cuando hagas esa corrección deberás conectar las entradas CLR(Clear) Al Vcc(+).

saludos
a sus ordenes
 
Hola, si les sirve yo diseñé un semaforo pero con flip flop tipo D.
A continuación adjunto la imagen.
¿Alguien me podría decir el código de algún flip flop T comercial?

Saludos.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    85.3 KB · Visitas: 148
Hola. Gracias por la respuesta. Yo tengo circuitos integrados con flip flop jk y flip flop d.
Por un tema de diseño estaba buscando el t. Pero tenes razon, capaz que ni siquiera los fabrican integrados.

Saludos.
 
Hola ElFabroDeLaGente

Pero. . . . con los Flip-Flip’s tipo J-K puedes hacer el Tipo T, solo conecta la J y La K al Vcc.
Tambien Con el Flip-Flop Tipo D, solo conecta la nQ con la D.

saludos
a sus ordenes
 
Soy novato en el foro, pero he leido varios temas y aun no puedo construir mi semaforo en proteus, ya que no se configurar los tiempos.

foro.jpg


Diseñe esta tabla, como ven son 2 semaforos, uno con 5 leds y otro con 6 (R-A-V-Rojo Peaton- Verde Peaton- Giro Izq) estan los tiempos de encendidos y el problema que acarreo es que no se como implementar la tabla de karnaug para que funcione con un FF JK o sino con un FF tipo D, he hecho esto en proteus pero no me resulta, debe ser por el karnaug, quisiera que alguien me pudiera ayudar con esta tablita, para poder obtener bien mi circuito ya que me he cabeseado haciendo los karnaug pero aun asi no me resulta, alguien me podria ayudar con el karnaug por favor y si alguien le resulta facil, hacer el circuito o algo paresido para poder tener bien la idea.
Saludos, estare atento a sus respuestas
 
Hola sebakan29

Para lograr el objetivo que pretendes puedes utilizar el Boole-Deusto el cual puedes bajar e instalar en tu PC de este enlace: [/COLOR]http://paginaspersonales.deusto.es/zubia/
Tambien puedes indagar en Google.com por Boole-Deusto; quizás encuentres una versión más nueva.

Tendrás que meter tus 4 variables de entrada a, b, c y d.
Las 5 variables de salida para un semáforo. Y
Las 6 variables de salida para el otro semáforo.
Serían 11 variables de salida.
NO deben de tener el mismo nombre.

Probablemente se trabe(No funcione), el Boole, por la cantidad de variables; pero puedes hacer primero el de 5 variables y posteriormente el de 6.

En ese Software, Boole, tendrás que meter la tabla de verdad.
Los mapas de Karnaugh los puedes ver presionando el botón V-K Diagram. (Veitch Karnaugh)

Sube mejor el archivo que se genera con el Excel junto con el archivo DSN que se genera con el ISIS de proteus. Comprímelos con WinZip o WinRar. De ese modo la ayuda podría ser más efectiva.

saludos
a sus ordenes
 
supongamos que el tiempo de secuencia es 2.5 segundos y el tiempo de periodo es 3.6 segundos.
Me gustaria saber como ingreso o como represento esos 2 datos en mi esquema final.

Gracias de antemano por tu respuesta.





El diseño de un semaforo con compuertas logicas responde a la logica de un circuito secuencial. Los pasos para realizar un diseño como el que requires son:

1) Realizar un diagrama de estados. Supongamos que el semaforo tenga la siguiente secuencia: ROJO - ROJO/AMARILLO - AMARILLO - VERDE - VERDE/AMARILLO -ROJO.
Tendrias asi los siguientes estados: 100 - 110 - 010 - 001 - 011 - 100. Son cinco estados diferentes. Cada bit representa el encendido de una luz del semaforo respetando el orden ROJO-AMARILLO-VERDE.

2) Determinar el numero de flip-flops necesarios. En este caso, necesitaras 3 FF, ya que los estados diferentes son 5. La forma de determinar esto es: 2 elevado a la n, debe ser mayor o igual que N.
Donde n= numero de FF y N= numero de estados diferentes. En nuestro caso, 2 elevado al cubo (o sea, ocho), es mayor que (cinco).

3) Elegir el tipo de flip-flop con el que vas a trabajar. Aqui no hay problema, pues cualquier tipo de flip-flop sirve para el diseño (tambien es posible convertir un FF determinado en otro, muy facilmente), sin embargo conviene utilizar flip-flops de una sola entrada; por ejemplo los de tipo D. La respuesta es muy simple: te conviene usar un flip-flop de una sola entrada porque solo vas a necesitar una red combinacional que controle los flip-flop, de modo de obtener la secuencia deseada (la del diagrama de estados).
Tal como tu lo planteas, si no puedes o no deseas utilizar FF, los mismos puedes hacerlos facilmente con compuertas logicas.

4) Para el diseño de las redes combinacionales que van a manejar las entradas de los 3 FF tenes que utilizar las tablas de excitacion de los FF elegidos previamente. En este caso, la correspondiente al FF "D". Asi obtendras una tabla como la que sigue:

Dr Da Dv SalidaQr SalidaQa SalidaQv
1 0 0 1 1 0
1 1 0 0 1 0
0 1 0 0 0 1
0 0 1 0 1 1
0 1 1 1 0 0

Ten en cuenta que las redes combinacionales manejan las entradas de los FF (para que los mismos logren la secuencia pautada), por lo que para el diseño de las mismas, Dr, Da y Dv (entradas de los FF) son las salidas de tu tabla de verdad, y Qr, Qa y Qv (salidas de los FF) son las variables de entrada. Tendras que realizar 3 mapas de Karnaugh, uno por cada salida (Dr, Da y Dv), a fin de simplificar la funcion e implementar el circuito de las redes.
Por ultimo, este es un circuito secuencial sincronico. Todos los FF estan sincronizados por un mismo reloj. Con un circuito oscilador basico (el 555 funcionando en modo astable, por ejemplo) podes hacer el circuito de reloj, cuya frecuencia podras ajustar a voluntad. La salida del 555 la conectas a cada una de las entradas de CLOCK de los FF.
En cuanto a las luces del semaforo, las mismas las conectas a las salidas Qr, Qa y Qv de los flip-flops.
Espero te haya sido de utilidad. Cualquier cosa, avisame.
Un cordial saludo.
 
Hola juannavarro

Dices:
supongamos que el tiempo de secuencia es 2.5 segundos y el tiempo de periodo es 3.6 segundos.
Me gustaria saber como ingreso o como represento esos 2 datos en mi esquema final.

Cuál es tu esquema final ??

Podrías adjuntar el archivo que se genera con tu simulador ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola, tengo el trabajo de hacer un semáforo con los integrados 74hc73, 7408 y 7432 que tenga la secuencia VERDE / AMARILLO / ROJO y luego vuelva a la misma secuencia. El problema que tengo es que enciende el amarillo y el verde no se apaga y que luego de llegar a rojo la secuencia retrocede ROJO / AMARILLO / VERDE

En realidad no he podido solucionar el problema y no he visto al profesor últimamente, les doy las gracias de antemano :D.
 

Adjuntos

  • sema1.jpg
    sema1.jpg
    207.3 KB · Visitas: 87
  • sema2.jpg
    sema2.jpg
    39.8 KB · Visitas: 69
No se alcanza a ver bien, pero pareciera que a la salida de las compuertas, pareciera que las 2 salidas estan puestas al mismo led, el de color amarillo, puede ser?? hablo en tu diagrama
 
Aca te adjunto las tablas de verdad junto con el esquema final y los archivos para poder ver la simulacion en proteus 7.4, perdona por la desprolijidad es que lo hice a las apuradas en una hoja borrador y las escañe y lo arme mas o menos, como no contemple el estado inicial de arranque este arranca en 000, comienza a funcionar cuando presionas el pulsador que seria la variable X, de ahi en mas funciona en forma ciclica y al momento de presionar nuevamente el pulsador este lleva al contador a prender la luz roja y vuelve a comenzar su ciclo, comence haciendolo como un contador asincronico, pero mientras lo fui desarrollando me di cuenta que en realidad se trataba de un sincronico, pero da igual funciona de 10, con tres FF JK, 3 compuertas AND y el pulsador tienes tu semaforo funcionando, cualquier duda me consultas, saludos
buenas tardes tuvieras la tabla con la cual realizaste el diseño te lo agradecería, gracias de antemano
 
Hola Fogonazo:
me refiero para el circuito del semáforo, me refiero a que tengo que ponerle dos display para indicar en que tiempo debe de cambiar las luces por ejemplo, para que dure: "20 segundo en verde, después 10 segundos en amarillo y después 20 segundos en el rojo" y así volver a hacer lo mismo sin parar.
pero no se como poner el display para ese conteo, osea me refiero un semáforo con dos display.
como es que se le da para responder el mensaje del que quiero responder
 
Última edición:
Atrás
Arriba