Sensor de proximidad a un emisor.

Escribo en la sección de principiantes porque lo soy. Me gustaría contar con vuestra ayuda para poder encaminar mi proyecto de forma adecuada.

El efecto buscado es el siguiente: crear un receptor que cierre un circuito cuando se encuentre a determinada distancia de un emisor. De este modo, por ejemplo, el emisor podría estar en una zona fija y el receptor sólo cerraría el circuito al que está conectado cuando uno se encuentre dentro del área de influencia del emisor. En caso contrario el circuito quedaría abierto. Se requerirían un par de detalles. El primero es que el emisor esté emitiendo en todo momento o bien en ráfagas (un pulso cada segundo), el área de influencia debería estar entre los tres y los seis metros y el emisor radiaría en un área de 360 grados.

Me gustaría saber que tecnología sería la más adecuada y barata para este proyecto. ¿Radio Frecuencia? También si conoceis algun proyecto o dispositivo que pudiese cumplir estos requisitos. Os estaría muy agradecido y por supuesto os iré haciendo partícipes de lo que vaya haciendo o encontrando por si alguien estuviese interesado también en el tema.
 
Muchas gracias por la información Aristides.
Le he estado echando un ojo y hay cosas muy interesantes. He tomado nota pues sin duda acabaré utilizandolo. Sin embargo, mi problema fundamental es que el rango que necesito ha de estar aproximadamente entre 0 y 6 metros aproximadamente. El RF y el Bluetooth se me quedan grandes y el RFID pequeño. ¿Existe no obstante alguna forma de usar los productos que me mencionas? No sé, discriminando la distancia al emisor en base a la calidad de la señal o algo así.
¿Habría alguna otra forma más sencilla y quizá más económica teniendo en cuenta los requerimientos de funcionamiento.
 
hOLA....

Tengo un ligero problemita parecido, tengo un proyecto en el cual uso botones pulsadores, y quisiera eliminar el desgast mecanico por lo cual c me habia ocurrido el uso de algun tipo de sensor alguien podria ayudarme????? no estoy muy familiarizado con estos dispocitivos...
 
muchas gracias l0b0, pero creo q esteo es demaciado complicado como para lo que yo lo ocupo, solo me gustaria saber como hacer algo con algun tipo de sensosr o q tipo de sensor suple a un boton pulsador, solo con el tacto y que pueda usarce con un voltaje de 5v
 
Atrás
Arriba