Sensor de proximidad infrarrojo

buenas tardes.
Quiero hacer una pregunta.
Tengo en mi mano un sensor (emisor) y un foto diode (receptor) conectados, y cuando acerco un objeto, en el punto de Referencia me genera un voltaje de 0v a 12v.
(ojo acercando y alejando un objeto)
¿Como hago? para enviar este voltaje a un conjunto de conparadores para que cuando compare los voltajes: 0,1,2,3,4,6,8,10,12 en la salida de cada opam me active un led.? le envio un diagrama.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.27.39 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.27.39 PM.jpeg
    46.2 KB · Visitas: 37
lo que pasa es que el lm3914 sensa, pero muy cortito y cuando enpieza a encender los leds , ya se enciendon todos.
o hay alguna solucion en este circuito para darle mas amplitud en lo que se refiere el encendido de leds.
 
me refiero al la distancia de sensado de este proyecto de profe garcia, sensa a 20 cm nada mas. pero yo quiero que me sense unos 40 cm.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.57.59 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.57.59 PM.jpeg
    34.2 KB · Visitas: 7
Yo creo que va a ser dificil de conseguir , quizás a oscuras se pueda . . . habrá que meter emisor y receptor en tubitos negros para evitar la luz ambiente.

En el datasheet del LM3914 explica cómo adaptar el circuito y estirar la lectura , de todas maneras eso nunca será lineal y no servirá para medir , sino para indicar distintas distancias.
 
Podes hacerlo en forma discreta utilizando operacionales cuádruples como el LM324, TL084 y otros
Entonces podes establecer tu malla para que haga lo vos necesitas.
Lo mismo se puede hacer con el integrado propuesto haciendo un divisor resstivo, teniendo en cuenta la máxima sensibilidad del integrado.
Leete toda la hoja de datos que tiene toda la info incluso como expandir la sensibiidad.
Y si no lo haces de manera discreta, guiandote por el funcionamiento del mismo,
Tenes que tener una tension de referencia lo cual es muy sencillo de lograr
 
waooooooooooo me emborrache. pero voy a analizar. dime el voltaje del sensor que va desde 0 hasta 12 v, cuando lo ingreso a los operacionales, ¿no cae su corriente, de manera que me varie todo el tranajo??
 
El sistema trabaja por tensión no por corriente.
Te podriamos dar más info si nos das los datos del sensor, rango de tensión de salida, corriente máxima, marca y modelo....
Sin esos datos no se puede hacer una adaptación adecuada, tenes la hoja de datos del sensor?
 
si, claro, los sensores son estos, los mas simples, ya me di con estos que a mas de 40 centimetros me envia una señal de 1.25 vltios y si acercas mas el objeto se va hasta 12 voltios.
 

Adjuntos

  • par-optico-diodo-emisor-ir-led-diodo-receptor-fotodiodo-D_NQ_NP_694925-MLM26963747628_032018-F.jpg
    par-optico-diodo-emisor-ir-led-diodo-receptor-fotodiodo-D_NQ_NP_694925-MLM26963747628_032018-F.jpg
    21.9 KB · Visitas: 2
Eso no sirve para medir ya que depende de la intensidad de la reflexión , así que un cuerpo blanco dará distinta distancia que un cuerpo negro y también variará si pulido u opaco y con el ángulo del objeto.

Para jugar o una práctica escolar . . . adelante !
 
si, claro, los sensores son estos, los mas simples, ya me di con estos que a mas de 40 centimetros me envia una señal de 1.25 vltios y si acercas mas el objeto se va hasta 12 voltios.

hace unos mensajes atras propusiste utilizar un mcu, creo que seria una forma mas rapida de implementar y ahorrar espacio, circuiteria y conexiones...

para medir distancias de hasta 80 cm (según hoja técnica) existe tambien el sensor GP2Y0A21, basado en el mismo funcionamiento que el que propones, lo he utilizado un par de veces y funciona muy bien.

ten en cuenta lo que dice el compañero, ya que este tipo de sensores tienden al error respecto lo que comento.
Eso no sirve para medir ya que depende de la intensidad de la reflexión , así que un cuerpo blanco dará distinta distancia que un cuerpo negro y también variará si pulido u opaco y con el ángulo del objeto.

Para jugar o una práctica escolar . . . adelante !

otra forma de medir distancia un poco mas precisa creo yo, seria con un sensor ultrasonico.
saludos.
 
Me queda una duda, queres medir la distancia o sensar un ojbeto a esa distancia, son dos cosas muy distintas.
Un LM3914 no interviene en un prosesado de sensado como la gente, ese solo sirve para encender luz proporcionales a una señal analógica nada más.
Para medir distancias, sensores ultrasónicos, láser e infrarojos(no con esos leds)
Para detectar objetos, dependiendo de su naturaleza, inductivos, capacitivos, fotoelectricos, ultrasónicos
 
tengo un tanque de mil litros de agua. Al costado trae un tubo de pcv de agua en paralelo con el tanque, y alli dentro hay una bolita de plastico, entonces mi problema es que no se que cantidad de agua tiene el tanque.
 
Eso es un medidor visual te da una idea de la cantidad no en valores, pero si la altura donde esta el agua.
Saber que cantidad de agua es juego de niños si sabes la altura del depósito y el díámetro interno es solo aplicar la formula de volumen que aprendiste en el primario (Pi*D2/4)*h= volumen, si pones los valores en función del metro te va a dar M cúbicos luego lo pasas a litros o lo sacas a los valores en Cm3 y al valor obtenido en cm3 lo divides por 1000 y tienes litros.
Muchos pegan una tira al del tubo de plástico para de esa forma leer directamente en litros.
Hay muchas formas de hacer medicones electrónicas del nivel, dependiendo de que liquido se trate, incluso aprovechando el visor externo
 
Atrás
Arriba