sensores para mi robot.

Vereis estoy haciendo mi primer robot movil y... bueno voy dando pasitos pequeños pero quiero que sean seguros.

El caso que estoy haciendo unos sensores de presencia (o de proximidad como querais verlo) con led ir y fototransistores. Evidentemente surge el problema de la contaminacion ir de la luz solar que disminuye la distancia de detección asi que tengo que decidir entre dos opciones para evitar esta contaminacion.

La primera de las opciones es la tipica de modular el led IR (Como los mandos a distancias) asi con un 555 optendria un tren de pulsos (por ejemplo 32kHz) y el led emitiria la mitad del periodo, luego a lo captado por el fototransistor le realizo un filtro paso banda (por ejemplo me quedo con las frecuencias entre 25 y 40 khz) y finalmente un disparador de Schmitt para tener una entrada digital al pic. Claro esto repetido para cada uno de los sensores (unos 4 porque planeo que vaya indistintamente hacia delante o hacia atras)

La segunda opcion ha sido una idea mia que lo mismo es una locura y por eso os pregunto. En este caso en vez de modular la señal de los led lo que haria seria colocar un fototransistor de referencia, este daria la caida de tensión debida a la luz solar y esta se la restaria (con un amplificador operacional) a la que ven los fototransistores encargados de detectar los obstaculos y finalmente el disparador de Schmitt. Asi me ahorraria los filtros y el 555 (que podria mantener para evitar que los leds estuvieran encendidos el 100% del tiempo)

Bueno a la vista de estas ideas cual creeis que sera mas efectiva?? es mas, creeis que el led de referencia sera representativo respecto a los otros leds?? (porque claro unos mirarian hacia delante otros hacia detras y la referencia la tomaria en medio mirando hacia arriba para que reciba la media de la luminosidad ambiente que habra en cada lado)

muchas gracias por vuetro tiempo y sobre todo por vuestra opinion mas experta que la mia
 
En Teoría podría funcionar. En la práctica no funciona. Además, solo aumenta el tamaño y reduce tu espacio, aumentando tambien el consumo.

Lo mejor es que modules a 32Khz y utilices un Sensor IR de tres patillas, el TSOP1100 por ejemplo, ese sensor solo recibe lo que le estas modulando y no lo afecta la luz solar, su salida es digital y no requieres nada más.

Busca en el foro sobre detectores IR.
Saludos!
 

Adjuntos

  • 2108_Sensor _IR.pdf
    208.2 KB · Visitas: 21
  • PNA4602M detector IR bipolar.pdf
    494.8 KB · Visitas: 13
  • sharp-gp1u52x sensor IR.pdf
    317.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
jejej muchas gracias. la verdad que tenia mis dudas que el restador fuera a funcionar en una implementacion real pero queria que me lo asegurarais jajajaja.

Respecto de los sensores, los TSOP ya los habia visto, pero tienen un problema, necesita un ciclo de descarga (amos un ciclo sin recibir los pulsos del led y eso no puedo asegurarlo ya que cuando encuentre un obstaculo puede que tarde mas en alejarse de el y por tanto en dejar de recibir los pulsos del led) pero los otros dos (por lo que llevo leido) no es necesario estos ciclos asi que seran estos los que usare

muchas gracias!!!!! un saludo!!!
 
Atrás
Arriba