Separación de sincronismos

#1
Hola amigos,

He visto que habia un tema similar en el foro, pero era muy antiguo (del 2005) y he preferido abrir uno nuevo. El problema es el siguiente:

En el mercado español de la óptica y oftalmología, hay unos equipos que ya van siendo un tanto antiguos. Estos equipos incorporan una cámara en blanco y negro y un monitor para el centrado del ojo del paciente (el equipo realmente efectúa una serie de mediciones por distintos métodos). Las cámaras están muriendo por culpa de los condensadores SMD que contienen, que pierden el electrolito y dañan las pistas de cobre. Desafortunadamente la cámara ya se descontinuó hace tiempo.

Estoy tratando de utilizar otro tipo de cámara para conseguir lo mismo y poderlos reparar pero me encuentro con que, normalmente, las cámaras tienen una salida de video compuesto, pero la que lleva el aparato tiene además salidas de sincronismo vertical y horizontal, para sincronizar ciertos caracteres gráficos que aparecen sobreimpresionados en pantalla. He pensado en separar los sincronismos de la señal de video compuesto mediante un LM1881, pero veo que me da dos salidas una de sincronismo vertical y la otra con la suma de ambos sincronismos. No sé muy bien si estas dos señales pueden ser suficientes o será necesario separar el sincro horizontal tambien. En su caso, no sé muy bien cómo hacerlo. Quizás un simple condensador, ya que las frecuencias son bastante distintas, pero no lo veo muy claro.

La verdad es que he trabajado muy poco con señales de video y ando un poco perdido. ¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias y un saludo
 
#2
Hola amigos,

He visto que habia un tema similar en el foro, pero era muy antiguo (del 2005) y he preferido abrir uno nuevo. El problema es el siguiente:

En el mercado español de la óptica y oftalmología, hay unos equipos que ya van siendo un tanto antiguos. Estos equipos incorporan una cámara en blanco y negro y un monitor para el centrado del ojo del paciente (el equipo realmente efectúa una serie de mediciones por distintos métodos). Las cámaras están muriendo por culpa de los condensadores SMD que contienen, que pierden el electrolito y dañan las pistas de cobre. Desafortunadamente la cámara ya se descontinuó hace tiempo.

Estoy tratando de utilizar otro tipo de cámara para conseguir lo mismo y poderlos reparar pero me encuentro con que, normalmente, las cámaras tienen una salida de video compuesto, pero la que lleva el aparato tiene además salidas de sincronismo vertical y horizontal, para sincronizar ciertos caracteres gráficos que aparecen sobreimpresionados en pantalla. He pensado en separar los sincronismos de la señal de video compuesto mediante un LM1881, pero veo que me da dos salidas una de sincronismo vertical y la otra con la suma de ambos sincronismos. No sé muy bien si estas dos señales pueden ser suficientes o será necesario separar el sincro horizontal tambien. En su caso, no sé muy bien cómo hacerlo. Quizás un simple condensador, ya que las frecuencias son bastante distintas, pero no lo veo muy claro.

La verdad es que he trabajado muy poco con señales de video y ando un poco perdido. ¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias y un saludo
bueno, existen los pasa altos y los pasa bajos ,en el caso del horizontal ,digo ,para separar dicha señal del sincro vertical se utilizaria el pasa alto con un fuerte rechazo a las señales bajas .
 
#3
Amigo, como dice pastor007, puedes realizar un filtro pasa-alto para obtener el pulso de sincronismo horizontal.
En caso que el resultado no sea el esperado, ya que tienes el pulso de sincro vertical discriminado, aprovecharlo e invirtiendo su fase restarla a la señal que contiene ambos pulsos.
Para ser mas claro, la señal pura de sincro VERT, la inviertes, luego la inyectas a la señal VERT+HOR, de esta manera quedaria lo siguiente: (VERT+HOR)-VERT, por cancelacion de señales obtienes la señal de HOR.
 

Temas similares

Arriba