Separacion minima entre pistas de 220v ac

Hola a todos.

Se que hay algo similar por el foro, pero no esta lo que necesito saber. La duda que tengo es que distancia minima hay que tener entre dos pistas de una pcb para que no salte un arco entre neutro y fase o fase y fase. Es una placa muy compacta en la que entran 3 fases de 220v y neutro, por lo tanto tienen que estar lo mas juntas posibles, sin que llegue a saltar un arco. Espero que me puedan ayudar.

Gracias! Saludos!
 
Pueden estar muy juntas sin que salte arco alguno, pero una cosa es los 220 estáticos, hay que ver que pasa dinámicamdnte si hay pulsos de más voltaje, en la práctica se busca la mayor separación posible a fin de que no se junte humedad entre ls pistas y las puenteee, una medida de seguridad mínma son unos 5mm para evitar cortos accidentales.

Tu pos carece de mucha información y todo lo que te digo puede no servir dependiendo en que y como se utilice, no das datos de corriente, si hay bobinas que pueden producir sobre impulsos,(etos pueden tener un valor de 10 veces el nominal y de pronto los 220 se pueden convertir en 2200 y alli todo cambia)

Por lo antedicho ante tan pobre imformción es imposible dar una certera orientación

Completa con más información
 
Gracias por tu respuesta!
Necesito reemplazar un contactor comun por uno hecho con triacs, es para manejar un motor trifasico de 1.5hp y una electrovalvula a solenoide (monofasica), la corriente esta entre 1 y 1.5A constante para el motor y creo que de unos 100mA para la electro. Asi que a la placa le entran las 3 fases con 220vac y el neutro. Por una cuestion de espacio en la placa necesito que queden lo mas juntas posibles, mejor dicho, que queden a la separacion minima, ademas por el tipo de conector que tengo pensado usar (unos con pitch 3.96mm) las pistas si o si quedarian muy poco separadas, solo unos 1.27mm. Igualmente en un diseño anterior, en una parte de la placa tenia fase y neutro, y solo estaban separadas por 0.8-1mm, pero eran solo 220v y en este nuevo diseño tengo las tres fases mas el neutro. Actualmente en el diseño de la placa, las pistas estan separadas 1.5mm, es suficiente? 5mm me parece demasiado, en otras placas que entraban las tres fases y neutro las pistas estaban separadas 3mm (en las borneras) y nunca tuve problemas! Si queres puedo subir imagenes del pcb para que lo veas! Espero que esta informacion te sirva! Gracias!!!
 
A 220 no se produce arco, para que se haga un corto es necesario, contacto directo, por eso estaba a 3mm y a menos no saltara, pero hay que tener muchas cosas en mente en el diseño y que no todo es color de rosa siempre ante los imponderables, hay que prevenir que no se acumule humedad, que no se junte polvillo y cree una via con la humedad, pueden pasar a 1mm y no saltara arco, pero cuando más separción es más seguro.

Una pregunta, esta diseñado el circuito para cargas inductivas? ya que estas son las peores para un motor, y un contactor para ese nivel de potencia que mencionas de buena calidad es casi eterno.....

ahora la electrovalvula tiene bobina de 220V? te pregunto ya que por seguridad deben accionarse a 24V

Otra pregunta, si estas en Santa Fe Argentina, la linea trisfásica standard es de 380VAC, en tu caso tienen trafos de linea para 220 trifásico?
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta!
La placa va a estar dentro de una caja tipo estanco, toda cerrada, por lo que no deveria entrar polvillo, ni tampoco agua, igualmente, el lado exterior de la caja va a estar expuesto a constante polvillo y posivilidad de que le caiga agua. Es para una maquina para trabajar con cereales.
El ciruito es un circuito comun para triacs, igualmente busque un poco en la red como hacer un circuito para motores con triacs, y es el mismo que tengo armado.
Actualmente uso contactores, pero la idea de utilizar triacs es para simplificar todo el circuito y dejar en una misma placa. La idea es simplificar completamente la forma en que lo hago ahora.
La electro tiene bobina de 220v, siempre nos dieron de esas cuando las compramos, no sabia que se utilizan de 24v.
La red trifasica aca es de 380VAC, y son 3 lineas de 220VAC, por eso decia 220V, igualmente entre fase y fase voy a tener los 380V.

En el adjunto esta el circuito que arme, no esta probado ni nada. Los trafos que estan a las salidas son para medir la corriente que circula por la fase esa. Es solo un par de vueltas por un ferrite. Si puedes dime que te parece, y si hay algo que mejorar.

Saludos! Gracias!
 

Adjuntos

  • circuito potencia.rar
    48.1 KB · Visitas: 35
Si, consume 1.5hp por fase, se trata de un motor trifasico, que va en una maquina y esta sobredimensionado.

Ademas, buscando en la web (no me aucerdo bien del tema :rolleyes:)...

1 Hp=746W -->1.5Hp=1120W.

I=P / (3 . cos fi . V)

Suponiendo cos fi=0.8

I=1120/(3 * 0.8 *220)= 2.12A por fase, que no esta muy lejos de lo que comente, ademas de que el motor esta sobredimensionado.

Saludos!
 
receurden que ya una vez les conte acerca de que se fabrican placas que , en la parte de las salidas de 220v directamente estan ahuecadas.
es ya comun verlas en placas de linea blanca (lavarropas y eso) que siempre es posible que se cierre el circuito con algo de humandad .

a ver si me explico sin dibujar:
si tenes varias salidas en linea lo que se hace es dejar aire entre ellas, se serrucha el espacio , en vez de que haya pertinax o fibra de vidrio.

la otra cosa es evitar la humedad, como ???
2 baños de barniz a la placa, o por lo menso a esa zona.
esto les da un nivel de rechazo a la la humedad excelente, pero .....siempre hay un pero, si se usa barniz luego dificulta el service.
 
Gracias por la respuesta.

Esta buena la idea de cortar la placa para que queden separadas por aire, lo voy a tener en mente, pero creo que no me va a ser posible. Con el tema de la humedad y la aislacion, mi idea es rociar la placa entera con un porducto asilante llamado aislamatic, de electronica delta. Creo que es mejor que el barniz ya que se puede soldar bien una vez aplicado, al menos en eso, no se que tal ser acomo aislante en comparacaion al barniz.

Subo el diseño que hice de la placa para que lo vean, las pistas de alto voltaje estan separadas minimo 1.5mm.

Decime si entendi bien... Si corto la placa, no le pongo barniz. Y si no la corto, le pongo el barniz? es asi?

Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb.rar
    1.2 MB · Visitas: 33
hay ..no me anda el rar. ... no podes mandarlo en paint o en word ??
disculpame pero mi windows lo instalo :

zzz1d.JPG

pero mira, la cosa es asi usualmente , donde hay conectores es que se junta humedad , por eso se hacen asi :
(ver el otro adjunto )
 

Adjuntos

  • zzz1e.JPG
    zzz1e.JPG
    10.4 KB · Visitas: 30
Intente hacerlo en word pero queda muy grande y no me lo deja cargar! Lo subi en pdf y en zip por las dudas! Espero que lo puedas ver!

Se me complica para hacer los cortes en el conector! Fijate como es la placa y te vas a dar cuenta! Voy a ver como hago!

Saludos!
 

Adjuntos

  • pcb.pdf
    528.6 KB · Visitas: 46
  • pcb.zip
    1.2 MB · Visitas: 6
Última edición:
Atrás
Arriba