sera estable es transmisor con Xtal de 10,240Mhz?

navegando, por hai encontré un esquema de un simple tranmisor fm, el cual el autor remplazo el condesador que va desde base y el colector por un Xtal de 10,240Mhz, segun el por que cuando utilizamos un cristal en el circuito, aprovechamos la característica que tendrá el cristal para “resonar” en las frecuencias múltiplos de la fundamental. En el caso del cristal elegido, será en el noveno armónico. O sea: 10,240Mhz * 9, lo que nos dará una frecuencia aproximada de 92,1Mhz. "

:unsure: me gustaria hacerlo pero como aun no consigo el xtal de 10,240 mhz

:confused: mi pregunta es.

sera estable este transmisor con el solo hecho de haberle puesto un XTal y unos varicap?

anexo pagina del autor y el esquema

saludos

http://www.neoteo.com/Portada/tabid/54/id/17781/pg/0/cp/2/Default.aspx

90ACx580y1000.jpg
 
Última edición:
pues habra que probar, a mi me parece que puede ser estable, ya arme uno con ese transistor y me fue bien, la cosa es que aun no he hecho nada con cristales, armalo y cuentanos.
saludos
 
tiene razon el rey, pero no olvidemos que usa un circuito tanque para la emision el cual no es tan preciso y puede causar resonancias no deseadas con el cristal.
 
lo mismo pense ,pero como estaba seguro que fue eso lo que quiso decir no dije nada,pero ahora ya esta mejor aclarado
saludos anthony123 no te leia desde el frecuencimetro dy
 
Última edición:
Hola:

En TEORIA es mas estable, ya que el cristal como responden algunos condiciona al transistor a oscilar en un margen preestablecido.

En la PRACTICA ocurren varios eventos que hacen al circuito no tan "bueno" como en la teoria. La modulacion que se inyecte al circuito tambien se multiplicara con lo que no sera muy buena. Al utilizar un solo transistor como oscilador y multiplicador habra muchas reaciones indeseables que al utilizar un solo elemento activo como es el transistor interferira directamente en la oscilacion del cristal.

Lo CORRECTO seria utlizar como oscilador el circuito descrito, y añadir una etapa multiplicadora/amplificadora con el fin de que este ultimo efecto no interfiriera en el oscilador, descargando a este de efectos negativos y dotar de mas estabilidad en el funcionamiento.

Desde hace hace años en el diseño de etapas de transmision se evitan los triplicadores/multiplicadores de frecuencia sintonizados por los efectos negativos, entre ellos el ajuste y su sensibilidad a interferencias electromagneticas externas, ademas estos circuitos van quedando obsoletos por su dificil diseño. El circuito que se muestra como experiencia esta bien, solo que la potencia irradiada en el 9º armonico es irrisoria con respecto a la fundamental, teniendo un rendimiento mas que pobre, ademas de los problemas que he citado.

Saludos

COSMOS2K
 
Solo agrego unas cosas lo que dijo COSMOS2K.
Las variaciones de temperatura, hacen que un varicap (que es lo utilizan para variar la frecuencia) modifique su capacidad, con eso, ya hay variación de frecuencia (lo mismo pasa con el cristal, pero en menor medida).
Si la fuente no es regulada, cambia también la tensión de trabajo del varicap, con lo que también va a variar la frecuencia.
Si C2 y C1 no son NP0, también sufrirán variaciones de capacidad con la temperatura, con lo que también va a variar la frecuencia.
T1 también adolecerá del mismo problema.
Y como dice el autor del proyecto:
Es decir, si tocamos la antena, si la hacemos un rollo pequeño o si acercamos algún objeto metálico de dimensiones importantes al transmisor, alteraremos las condiciones de oscilación mediante la modificación de las capacidades parásitas en sus cercanías. Naturalmente, esto provocará una variación, como mencionamos, de la frecuencia de transmisión.

Pero como todo es relativo, la estabilidad es un parámetro, si lo comparás con un oscilador patrón con cámara térmica, no es estable, ahora, para lo que fue diseñado, probablemente va a ser más estable que uno sin cristal.

PD: los cristales de 10.24 MHz son muy comunes. En teléfonos inalambricos antiguos solían venir (y en algunos modernos económicos también).
 
bueno tendre en cuenta todo lo dicho por ustedes ya que no he conseguido el cristales de 10.24 MHz, pero veo que se puede usar cualquier cristal que multiplicado por un número impar te dé una frecuencia dentro de la banda 88 - 108Mhz. Por ejemplo 20 Mhz * 5 = 100Mhz.
 
No hay nada perfecto en la vida electrónica, si te regalan peines, ya te quedaste pelado. En el caso de un transmisor de FM estabilidad de frecuencia significa poca profundidad de modulación de audio. Veamos, para que se escuche debe desplazarse +/- 75KHz. Un cristal de 10,245MHz se desplaza como mucho 1,5KHz, si lo tomás en el 9º armónico no pasa los 15KHz. Yo hice la prueba con un resonador cerámico, que tiene más desplazamiento que un cristal, pero igual suena "apretado" con poco audio. Hay que inventar un PLL sencillo, no queda otro camino. Saludos C
 
mmm interesante la explicacion de cosmo, ya entre en una duda yo, como que la potencia en el 9° armonico es pobre, no entendi muuy bien eso.
en cuanto a lo demas es cierto aunque algo se soluciona de lo que dicen ahi, si se mete en un "coco" metalico cerrado las interferencias del exterior se ven notablemente reducidas, si no es que desaparecen por completo.
saludos
 
Atrás
Arriba