Sintoamplificador NAD 7155 demora al enceder y pequeño ruido

Hola, tengo un sintoamplificador NAD 7155, al encenderlo prende la luz de power y el dial digital.
Pero demora unos cuantos minutos en sentirse el clic del rele y poder escuchar lo que se quiere reproducir.
La demora a veces es menor y otras mayor, por lo que aprecie tiene relacion con que si estuvo encendido previamente, y la tension que hay en el suministro electrico. En donde vivo es bastante variante y por lo general esta debajo de los 215V.
El equipo es de 120V 60HZ 340VA, y lo tengo con un autotransformador de 350W.
Por otro lado cuando se escucha , se siente un ruido pequeño en ambos canales y utilizando cualquier entrada.

Mis dudas son las siguientes:

1- Previamente lo utilice un tiempo con un atotransformador de 60W esto le puedo haber causado algun daño?

2- Ambas falla me parece que tienen el mismo origen , cual puede ser este? La fuente o algun capacitor, la demora al encender me hace pensar en los capacitor de 10.000 uf 50V.

3- Otra posibilidad que menejo es que en realidad el equipo funcione bien y que yo tenga problemas en el suministro electrico (ademas de la tension), por que por ejemplo hace un tiempo el monitor de mi PC comenzo a tener unas vibraciones u ondas como cuando se le acerca un transformador, creia que era el monitor , pero despues traje un monitor que lo vi funcionando perfectamente en otro lugar y al conectarlo en mi casa comenzo a hacer lo mismo (pero bastante mas intenso, luego con el tiempo disminuyo). Utilizando un estabilizador o sin el. Y este efecto hay dias que es sumamente notorio y otros que no tanto. He medido la tension en esos momentos y no halle relacion , al menos de alta o baja, a lo mejor varia o tiene otra cosa que no se ni puedo medir (la frecuencia, algun ruido u otra cosa).
Para descartar esto tengo que hacerme un tiempo y llevar el equipo a otra zona para probarlo.....

Gracias, les comento que no soy un experto en electronica (se habran dado cuenta..), y estoy tratando de resolver el tema yo mismo por que me parece que no es muy complejo, y por otro lado es un equipo que aprecio mucho no tengo ningun tecnico de confianza.

Tengo el esquema del amplificador 2155, que seria el que tiene el 7155 pero sin la parte del pre.
Si quieren se los envio por mail, pesa mas 1MB y no lo puedo subir.


Saludos y gracias.
 
pelu2008 dijo:
1- Previamente lo utilice un tiempo con un atotransformador de 60W esto le puedo haber causado algun daño?
Quizá, aunque es muy poco probable. No creo que sea ese el problema.

pelu2008 dijo:
2- Ambas falla me parece que tienen el mismo origen , cual puede ser este? La fuente o algun capacitor, la demora al encender me hace pensar en los capacitor de 10.000 uf 50V.
Acá sí que pongo las fichas. De la fuente o del Soft Start calculo que viene tu problema. Así en el aire no puedo adivinar mucho más, pero apuntaría para ese lado.

pelu2008 dijo:
3- Otra posibilidad que menejo es que en realidad el equipo funcione bien y que yo tenga problemas en el suministro electrico (ademas de la tension)...
Si fuera así, entonces no importaría si estuvo prendido antes o no: Arrancaría siempre igual. No parece ser esta la causa del problema.

pelu2008 dijo:
Tengo el esquema del amplificador 2155, que seria el que tiene el 7155 pero sin la parte del pre.
Si quieren se los envio por mail, pesa mas 1MB y no lo puedo subir.
Siempre es útil ver el esquema. Si lo podés postear, mejor.
Si es un archivo de imagen, bajale la resolución un poco y el tamaño otro tanto y seguramente puedas subirlo.
Pregunta: ¿Incluye la fuente?

Saludos
 
Cacho dijo:
pelu2008 dijo:
2- Ambas falla me parece que tienen el mismo origen , cual puede ser este? La fuente o algun capacitor, la demora al encender me hace pensar en los capacitor de 10.000 uf 50V.
Acá sí que pongo las fichas. De la fuente o del Soft Start calculo que viene tu problema. Así en el aire no puedo adivinar mucho más, pero apuntaría para ese lado.
Yo solamente por llevar la contra le apuesto al sistema retardo de conexión / protección de parlantes.
 
Fogonazo dijo:
Yo solamente por llevar la contra le apuesto al sistema retardo de conexión / protección de parlantes.
¿Y tiene un retardo de conexión este aparato?
Si es así, entonces también es un interesante lugar para mirar, buen punto Fogonazo.
Lo único es que eso no explicaría el ruido que aparece cuando está funcionando el aparato (a menos que sea un circuito muy raro).

Y hablando de cualquier otra cosa:
Fogo, ¿es verdad que le robaste la mascota a Möbius, como se dice por ahí?
 
Cacho dijo:
Y hablando de cualquier otra cosa:
Fogo, ¿es verdad que le robaste la mascota a Möbius, como se dice por ahí?
¿?¿?¿?
! Yo no understand ¡

¿ Que tiene que ver Anacleta con el sinto-amplificador ?

anaconda_130.jpg
 
Cacho dijo:
pelu2008 dijo:
Tengo el esquema del amplificador 2155, que seria el que tiene el 7155 pero sin la parte del pre.
Si quieren se los envio por mail, pesa mas 1MB y no lo puedo subir.
Siempre es útil ver el esquema. Si lo podés postear, mejor.
Si es un archivo de imagen, bajale la resolución un poco y el tamaño otro tanto y seguramente puedas subirlo.
Pregunta: ¿Incluye la fuente?

Saludos

:( Si y no , esta dibujadita en una parte pero no tiene el detalle de los voltajes.
 
Y subí el esquemático... Sin los voltajes igual puede ayudar.

Si no podés, avisá y vemos cómo hacerlo.

Saludos y Möbius se resignó: Está buscando otra mascota. Cuidá a Anacleta.
 
Bueno, aca subo el archivo, en 2 partes.
 

Adjuntos

  • engine_nad_2155_servicepart1_100.rar
    1 MB · Visitas: 34
  • engine_nad_2155_servicepart2_697.rar
    490.8 KB · Visitas: 55
Bueno, viendo el circuito más o menos por arriba, si el culpable es el protector de parlantes/retardo de conexión, ([ironía]me revienta que alguien pueda tener razón[/ironía]) chequeá el funcionamiento del relé RY801.
Si los contactos etán medio mal explican el ruido, y si la bobina funciona mal, explica el tiempo que tarda en aparecer el sonido.
Medí el voltaje en la pata 6 del TA7317 que controla el relé. Debería ser algo como 1 o 2 V cuando tiene que salir el audio (conectar el relé) o alrededor de 50V cuando no.

Pregunta relacionada con esto, ¿cómo es el ruido? ¿A qué suena?

IMPRTANTE:
Otra falla pueden ser los parlantes. El circuito de protección se activa cuando detecta algunos problemas de cortos afuera del equipo, y si te fallaran los parlantes se explicarían el retraso de encendido y el ruido.

Por si el problema viniera de la fuente: Medí el voltaje (continua) entre los terminales de cada condensador de 10000uf.
Debería ser igual y estabilizarse después de encender el equipo en poco tiempo (algunos segundos a más tardar) en un valor determinado.

Saludos
 
Cacho dijo:
Pregunta relacionada con esto, ¿cómo es el ruido? ¿A qué suena?

IMPRTANTE:
Otra falla pueden ser los parlantes. El circuito de protección se activa cuando detecta algunos problemas de cortos afuera del equipo, y si te fallaran los parlantes se explicarían el retraso de encendido y el ruido.

Saludos

El sonido seria como el de las chicharras, y es continuo.
Sin los parlantes conectados creo que demoraba los mismo en hacer el click, lo voy a chequear para descartarlo.
Y voy a hacer las mediciones que me indicas.

Despues les cuento , mil gracias.

Saludos.
 
Bueno, recien ahora pude ponerme a ver el equipo, les paso los resultados :

1) La pata 6 del IC TA7317 no marca nada, si dejo el tester al encenderlo marca a veces 5V por menos de 1 segundo y otras ni se mueve, pero encendido siempre marca 0. (en realidad medi los extremos de la R810 que esta conectada directamente con la pata 6, no tengo claro con que parte medir directamente la pata del IC -que usar de negativo.....-)

2) El voltaje entre las terminales de los condensadores de 10.000 uf es de 50V.

3) El rele no lo controle al ver que en la pata 6 no habia voltaje.

4) Por otro lado al abrir el equipo descubri que ya tuvo un arreglo y no se si los componentes que utilizaron habran sido los reemplazos correctos, y estos no aparecen en el diagrama , se ve que en esta parte difiere el amplificador 2155 con respecto al sintomaplificador 7155.
El R907 esta soldado del lado posterior por que esta saltada la pista......, y el C917 me llama la atensión el tamaño que tiene.......

Las mediciones las realice sin que llegara a salir el audio, lo deje bastante tiempo y no termino de encender y ya despues lo tuve que dejar. Voy a ver si despues puedo dejarlo mas tiempo a ver si vuelve a encender.....

Adjunto las imagenes de la parte que habria sido repara, en esta parte levanta bastante temperatura, testee sobre la R907 y R908 , y llegan a los 60ºC.

Medi el R907 y frio me da 233 Ohms, pero despues de varios minutos encendido , lo apago y mido inmediatamente y el valor supera los 300 o 500 Ohms, y en los siguientes segundos comienza a bajar estabilizandose en en 220, luego a medida que se va enfriando vuelve a 233.

Desde ya agradezco cualquier consejo, no se si sin el diagrama correspondiente se podra hacer algo.......

Saludos.

PD: :(
Despues de ver que ya estaba arreglado y darme cuenta de que la parte del phono no funciona por que le falta una placa completa (lo peor es que debe estar tirada en algun taller, se deben haber olvidado de volverla a poner):
ME QUERIA PEGAR UN TIRO EN LAS Bol......, compre el equipo usado pero supuestamente en estado original. Mal por mi por no revisarlo bien antes de comprarlo.
 

Adjuntos

  • parte_reparada_102.jpg
    parte_reparada_102.jpg
    307.3 KB · Visitas: 29
  • atras_r907_523.jpg
    atras_r907_523.jpg
    325.9 KB · Visitas: 27
  • rele_ic_389.jpg
    rele_ic_389.jpg
    317.4 KB · Visitas: 28
Hola de nuevo Pelu

pelu2008 dijo:
El sonido seria como el de las chicharras, y es continuo.
Sin los parlantes conectados creo que demoraba los mismo en hacer el click, lo voy a chequear para descartarlo.
¿Ese ruido no viene del relé?
Si fuera que se acciona, corta, acciona, corta... el ruido sería algo como lo que describís.

pelu2008 dijo:
1) La pata 6 del IC TA7317 no marca nada, si dejo el tester al encenderlo marca a veces 5V por menos de 1 segundo y otras ni se mueve, pero encendido siempre marca 0. (en realidad medi los extremos de la R810 que esta conectada directamente con la pata 6, no tengo claro con que parte medir directamente la pata del IC -que usar de negativo
Como hiciste la medición, es esperable que no hubiera voltaje. Tenés que poner la punta roja en la pata 6 del integrado (o en la de la resistencia) y la negra en 0V (tierra o masa)

pelu2008 dijo:
2) El voltaje entre las terminales de los condensadores de 10.000 uf es de 50V.
La fuente funciona bien entonces (Son +50 y -50V, ¿no?).

pelu2008 dijo:
3) El rele no lo controle al ver que en la pata 6 no habia voltaje.
En la pata 6 es posible que hubiera voltaje o no...

pelu2008 dijo:
4)...El R907 esta soldado del lado posterior por que esta saltada la pista......, y el C917 me llama la atensión el tamaño que tiene...
R907... poco te puedo decir. Seguramente era una R de 220Ω y la aproximaron con dos de 470Ω en paralelo (235Ω). Revisá si todas las pistas están en concdiciones por las dudas. Nunca está de más.
Con lo del condensador: Puede ser que tuvieran a mano uno de la misma capacidad, pero más voltaje. Eso lo haría más grande, aunque cumpliría la misma función. Está medio cachuzo, así que si se le pueden ver los datos no estaría de más cambiarlo (no es algo caro)

pelu2008 dijo:
Medi el R907 y frio me da 233 Ohms, pero despues de varios minutos encendido , lo apago y mido inmediatamente y el valor supera los 300 o 500 Ohms, y en los siguientes segundos comienza a bajar estabilizandose en en 220, luego a medida que se va enfriando vuelve a 233.
En realidad estás midiendo la carga que queda en los condensadores y cómo afectan al tester. Cuando después de cierto tiempo se descargan, volvés a leer los valores de las resistencias.

Ya que hablás de "en frío" y "en caliente", ¿Hay partes que se calienten al encenderlo? ¿Cuáles?
Y ya que vas a estar midiendo voltajes, medí si hay tensión continua (o alterna) a la salida. Buscá el punto en donde se unen las resistencias 728 a 731. Punta roja ahí y la negra a masa.


Saludos
 
La demora a veces es menor y otras mayor, por lo que aprecie tiene relacion con que si estuvo encendido previamente, y la tension que hay en el suministro electrico. En donde vivo es bastante variante y por lo general esta debajo de los 215V.


Porque no probás de cambiar C923, es el que detecta presencia/ausencia de tensión de red, suena lógico con tu comprobación que cité arriba.

Por otro lado, fijate si hay tensión en los pines 2 y 3, en condiciones normales debe habre 0 volts. El capacitor que controla el tiempo de conexión es C802, echale un vistazo o cambialo sale dos mangos.
 
xavirom dijo:
Porque no probás de cambiar C923, es el que detecta presencia/ausencia de tensión de red, suena lógico con tu comprobación que cité arriba.

Por otro lado, fijate si hay tensión en los pines 2 y 3, en condiciones normales debe habre 0 volts. El capacitor que controla el tiempo de conexión es C802, echale un vistazo o cambialo sale dos mangos.

Ok gracias, veo de cambiarlos,
cuando me decis de los pines 2 y 3 a que componente te referis?.
 
Hola Cacho, gracias a vos y los demas por la paciencia.....

Cacho dijo:
¿Ese ruido no viene del relé?
Si fuera que se acciona, corta, acciona, corta... el ruido sería algo como lo que describís.

No, el rele no se acciona, hoy despues de varios intentos volvio a encender completo, y pude hacer otras mediciones.
Lo tuve varias veces encendido bastante tiempo y no habia caso, 10 o 20 minutos, lo voy apagando por que veo que se recalientan algunos componentes, y despues de tenerlo una hora apagado pruebo de nuevo y en 5 minutos prendio......
Despues de eso si lo apagaba un minuto y volvia a prender funcionaba, despues lo deje apagado 10 minutos y ya no volvio a prender completamente........

Cuando no sale el sonido , es por que el rele no se "conecta" cuando lo hace funciona, pero con ese silbidito.
El ruido lo siento bien en la fuente.
Tambien quite la parte de arriba del rele y lo limpie un poco (con liquido lipiacontactos y un pequeño trapito).
Despues volvi a probar y no tuve cambios.
No se si este dato servira pero cuando no prende midiendo voltaje en las patas del rele, las unicas que tienen son las 2 del medio, las 4 (2 de cada extremo) no.

Cacho dijo:
Como hiciste la medición, es esperable que no hubiera voltaje. Tenés que poner la punta roja en la pata 6 del integrado (o en la de la resistencia) y la negra en 0V (tierra o masa)

Lo hice y si tiene voltaje , antes de encender es similar al de los condensadores 10.000 uf, hoy me dio +45 V , pero tengo una tension de red de 193V, el otro dia que me daba 50V tenia 223V.

Cacho dijo:
La fuente funciona bien entonces (Son +50 y -50V, ¿no?).

Siempre me dio positivo:
Pta. roja en + Pta Negra en - del C928 = +45V al revez -45V
Pta. roja en + Pta Negra en - del C929 = +45V al revez -45V
Pta. roja en + del C928 Pta Negra en masa = +45V
Pta. roja en + del C929 Pta Negra en masa = 0V
No se si habria que medirlo de otra manera.....


Cacho dijo:
Revisá si todas las pistas están en concdiciones por las dudas. Nunca está de más.
Esta saltada la que se en la foto (donde esta soldado el R907 por detras ), revise un poco y no encontre otra.
Cacho dijo:
Está medio cachuzo, así que si se le pueden ver los datos no estaría de más cambiarlo (no es algo caro)
Lo voy a cambiar junto con los que me indico xavirom.
(Se ve manchado pero revisandolo parece no ser del propio condensador, debe ser de donde lo sacaron...,y al menos en corto no esta).
Cacho dijo:
Ya que hablás de "en frío" y "en caliente", ¿Hay partes que se calienten al encenderlo? ¿Cuáles?
Y ya que vas a estar midiendo voltajes, medí si hay tensión continua (o alterna) a la salida. Buscá el punto en donde se unen las resistencias 728 a 731. Punta roja ahí y la negra a masa.
Los que se calientan son la R907 (soldado por detras), y la R908 que se ven en las fotos, otros que controle no estaban a temperaturas exageradas. En la foto se ve esa zona del integrado oscurecida por la temperatura, no se si sera de ahora o de la falla anterior.

La medicion me dio 0V , continua y alterna. Antes de que conecte el rele, conectado no pude medirlo por que no volvio a arrancar (calculo que la baja tension lo hace mas dificil.....).


Gracias y saludos, cuando haga los cambios posteo el resultado.
 
A me olvidaba cuando medi la pata 6 del TA7317 , estando el equipo encendido, y mediendo "mal" , osea cuando medi las puntas de la resistencia.
Al solo apoyar una de las puntas del tester el rele se separo, al sacarla conecto de nuevo. Despues al conectar una sola punto no pasaba , pero cuando ponia las 2 sucedia eso, se desconectaba el rele....
 
pelu2008 dijo:
Cuando no sale el sonido , es por que el rele no se "conecta" cuando lo hace funciona, pero con ese silbidito.
El ruido lo siento bien en la fuente.

Ahhhhhhhhhhhhh....
Entonces es más que probable que esté roto algo por ahí.
Revisá los dos condensadores grandotes que tiene y el transformador.
Para el transformador, idealmente desoldá los terminales que entran a la placa (tienen que ser tres cables, marcalos de alguna manera para poder conectarlos igual después) y medí la tensión ahí.
Entre el tap central (ese tiene 0V) y cada uno de los otros dos deberías tener unos 35V, y entre los dos que llevan fase, o tenés 0V o tenés 70V, dependiendo de cómo esté construido.
No creo que el problema sea ese, peeeeeeeero...

Después, a los condensadores. Sistema poco tecnificado: Resoldá los cables en la misma posición en que estaban y volvé a encender. El cable que tenía 0V tendrá conectados el polo positivo de uno de los condensadores y el negativo del otro. Ahí está la masa.
Punta negra del tester a esa masa y con la roja vas a cada una de las otras dos patas. Ahí te tienen que dar +50V y -50V (OJO: ¡esto vale para los testers digitales!. NO lo hagas con uno analógico)
Quizá sólo se trate de una soldadura oxidada o partida en alguna de esas conexiones y te esté dando estos dolores de cabeza, así que además de medir los voltajes, sacá el estaño viejo y resoldá estos componentes (si es que están buenos, claro)
Y mirá el puente rectificador, a ver cómo anda.

Una mal funcionamiento de la fuente sería una buena explicación para tus penurias...

pelu2008 dijo:
Siempre ...
Pta. roja en + del C929 Pta Negra en masa = 0V
No se si habria que medirlo de otra manera.....
Esto me hace pensar que C929 es el que filtra -V y 928 el que filtra +V, y medilo como te indiqué más arriba. La punta negra SIEMPRE a masa.

Bueno, a escuchar bien el ruidito y decí de dónde sale, que eso sería bastante útil. Y si tenés un amperímetro, revisar el consumo también estaría bueno...

Saludos
 
Ya pude solucionarlo.

Cambie el C923 y comenzo a encender sin demora, gracias xavirom por el consejo.
Igual continuaba el ruidito, cambie el C917 que estaba feucho y desaparecio. Gracias Cacho.

Bueno gracias nuevamente.


Sospecho que los componentes que cambiaron en el arreglo anterior no deben ser los reemplazos exactos.
Y presiento que podra volver a fallar dentro de un tiempo, pero bueno al menos ya se que cambiar, y mientras no tenga el diagrama propio de este modelo no voy a poder chequear los componentes.

La R907 (las 2 resistencias de 470 soldadas por detras) sigue levantando bastante temperatura, voy a ver si la cambio por una de 235 Ohms y la coloco por delante para que tenga mas espacio y no recaliente toda esa zona.

Algun consejo para disminuir la temperatura?

algunas dudas:
-para que son los 2 tubitos (parecen de ceramica) que tiene la R908 en cada pata?
-en la fuente se sigue sintiendo un ruidito (si se acerca el oido a la misma), pero no se filtra para nada en la salida del audio, esto se puede considerar normal en una fuente?
-Es normal que al seleccionar por ejemplo TAPE y poner al maximo el volumen se filtre ,casi imperceptiblemente, la radio? (en este modelo la radio siempre queda prendida, la verdad que es algo que no entiendo por que lo habran hecho asi)



Saludos.
 
Atrás
Arriba