Sistema automático de refrigeración por sensor de temperatura NTC

Siguiendo con lo prometido en mi proyecto de fuente de alimentacion regulable conmutada de 18v/ 40A, prometi un circuito para que de manera automatica un sensor de temperatura (resistencia NTC 10K) se encargue de activar de manera progresiva un ventilador de 12v de los que suelen venir en los ordenadores y se utilizan junto con los disipadores de aluminio o refrigerador la CPU.

Yo lo voy a utilizar para refrigerar a mis transistores PowerMos IRFZ44N en mi proyecto de la fuente de alimentacion.

En mis anteriores proyectos encendia o apaga con un interruptor y el sensor era mi mano, por lo que muchas veces cuando ponia la mano en el disipador me quemaba, ademas a su maxima velocidad los ventiladores hacen mucho ruido y era todo o nada, pues bien pense en diseñar un circuito electronico que mediante un sensor pegado en el disipador cuando detectara que se sobrepasaba los 35º encendiese el ventilador del disipador y de manera gradual aumentase la tension de alimentacion del ventilador para que se moviera mas rapido hasta llegar a 80º donde alcanzaria su maxima velocidad y 12v de alimentacion.Si la temperatura desciende por debajo de los 35º el ventilador se para.

Para lo cual estuve estudiando diverso circuitos con amplificadores operacionales pero el problema radicaba en amplificar tension continua. Ya que los diseños del cicuito se hacen mas complejos y la etapa anterior de configuracion del punto Q de amplificacion modificaba la siguiente etapa y asi sucesivamente con las posteriores. Ademas habia otro problema, ya que el circuito deberia proporcionar corriente suficiente para sumunistrar hasta 1A o mas para mover el ventilador (suele consumir entre 0,12A los mas pequeños hasta 1,05A los mas grandes).

El circuito consta de varios amplificadores de tension continua construidos con transistores BC547C de los de mas alta ganancia en tension, en la primera etapa es donde coloco la resistencia NTC DE 10k.LLeva una resistencia variable de 100k para ajustar el inicio de movimiento del ventilador segun los grados a los que queremos se empieze a funcionar.La salida ataca a un LM317T que se encarga de alimentar al ventilador regulandose la tension de manera automatica desde 1,2v hasta 12v segun la temperatura en la NTC.

Se adjunta circuito, una foto del circuito montado en placa de prueba y funcionando y un video comprimido en rar de tipo avi para que veais como funciona.


EN EL CIRCUITO SIMULO LA RESISTENCIA NTC DE 10K QUE NO TENGO EN EL PROGRAMA POR UNA RESISTENCIA VARIABLE DE 10K.

EL CIRCUITO FUNCIONA DE P....MADRE.
 

Adjuntos

  • 19092010227.jpg
    19092010227.jpg
    303.9 KB · Visitas: 206
  • PRUEBA1.rar
    1.5 MB · Visitas: 226
  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    228.1 KB · Visitas: 403
Última edición:
Felicidades parece una buena opcion en cuanto a refrigeracion

nos puedes mandar el circuito impreso y mas fotos
 
Dadme unos dias, ya que de momento ando liado modificando el circuito de la fuente de alimentacion, como podreis ver de momento lo monte sobre placa board de pruebas, solo me falta diseñar la placa del circuito impreso, lo que pasa que seguramente la integre junto con la del circuito de mi fuente de alimentacion conmutada, no creo que haga una placa para cada cosa.
 
El ventilador es la resistencia de 47 ohmios que puse de carga para simular el circuito, en su lugar cuando construyais la placa no pongais esa resistencia. Es que en el simulador de circuitos no tenia un ventilador o motor en el que viera su comportamiento.Tension minima para que empieza a moverse y con que tension deja de girar 8ya que no son iguales al girar un motor con carga).

R10 es una resistencia variable que su pata inferior no va conectada a tierra, sino desconectada.

Debo especificar de nuevo que R4 es el sustituto en el circuito real de una resistencia NTC de 10k, por lo que no es una resitencia variable que se ponga en el circuito real sino al solo proposito de simulacion, la cual vario como variaria una ntc segun su temperatura, con unas graficas que diseñe.VALOR OHMIOS-TEMPERATURA

De momento todavia no he diseñado la placa de circuito impreso debido a que tengo parado el proyecto de la fuente de alimentacion debido al nacimiento de mi primer hijo. PERDONAR.
 
Última edición:
Muy buenas, ¿que les parece de esta forma, podría ser?
Lo he tenido un buen rato funcionando con un ventilador de un consumo de unos 200mA, parece que va bien, la r de 15k controla la tensión de inicio a mayor valor mayor tensión, con estos valores y alimentandolo con una tensión de 12v, tengo una tension de inicio de 4v y alcanzando un máximo de 10v.
Gracias y Saludos.
 

Adjuntos

  • 15011746510951915600886.jpg
    15011746510951915600886.jpg
    45.4 KB · Visitas: 31
Te quedó muy bien !

Fijate las curvas de resistencia vs. temperatura de varios valores de ellas , no me acuerdo bien , pero alguna vez puse o dos en paralelo o dos en serie porque me daban mejor variación que una sencilla.

Además podés poner un ptc en lugar de la de 15 k ;)

Saludos !
 
Última edición:
En un principio esa era la idea colocar una PTC, pero al ver que no tenía ninguna ya cambié la otra resistencia por la NTC, habrá que seguir probando lo que me comentas, me ha parecido un esquema muy fácil y rápido de montar, para controlar la temperatura en los disipadores de nuestro queridos amplificadores.
Saludos
 
Atrás
Arriba