Sistema de luces vía WiFi

Buenas! Hace bastante estoy con esta idea pero no puedo arreglármelas para llevar el proyecto adelante.
Soy programador en varios lenguajes (solo aplicaciones de escritorio y móviles, pero muy poco de microcontroladores), y tengo ganas de hacer, como dice el título, un sistema de luces que funcione vía WiFi.

Mi idea es manejar las luces de toda la casa, desde cualquier computadora o móvil conectado a la red doméstica. Voy a desarrollar una aplicación que se encargue de administrar las conexiones desde la computadora de mi cuarto (tengo 2 servidores así que es la única que está encendida 24/7) y necesito también desarrollar un circuito que controle unos relés que son los que van a manejar las luces.

Yo soy desarrollador Java así que para la aplicación móvil y la de escritorio, tanto la host como la cliente, me las puedo arreglar bien. Mi problema está en la parte del microcontrolador. Ya he programado sobre PIC16F84 y PIC16F268A, y tengo conocimientos de electrónica algo más que básicos pero no soy experto.

Me recomendaron usar una placa arduino que se conecte vía USB o Ethernet a mi computadora y desde ahí manejar todos los relés. Pero nunca trabajé con arduino y además no son nada baratas.
Trabajar con PIC me gustaría, pero no se me ocurre alguna forma de enviarle datos desde la computadora. Manejar los relés sería fácil pero enviar señales binarias vía USB o Serial Port no me parece lo más eficiente.

En este momento tengo un circuito en mi cuarto con el que controlo la luz a control remoto (Es solo un receptor IR conectado a un contador que maneja un relé, no es la grán cosa. De hecho funciona con cualquier señal IR recibida. Nada de decodificar). Así que me gustaría implementar también en un futuro receptores IR.

Será la mejor opción ir por arduino y ponerme a investigar? O se les ocurre alguna otra forma en la que pueda llevar a cabo mi proyecto?

Saludos y muchas gracias a todos de antemano. ...
 
Creo que fernandoae hizo eso, con una aplicacion java para android, y su tablet. Lo vi en su canal de youtube. Veo si puedo contactarme. Fijate si no djó algo acá, en el foro.
Esto se llama domotica ;)
 
Acá hay info de como implementar un servidor con AJAX, con interfaz gráfica, usando ETHERNET y ARDUINO, con el cuál podés implementar un sistema de control completo:http://startingelectronics.com/tutorials/arduino/ethernet-shield-web-server-tutorial/
Además hay librerías existentes para decodificar protocolos IR, con lo cuál resolves el tema facilmente.
Algo que quizás no tuviste en cuenta o no lo expusiste en el post, es que si es un sistema de domótico que lo vas a manejar desde tu casa, quizás puedas usar Bluetooth.
 
Gracias a los dos por las respuestas.

Moyano Jonathan, mi idea era no usar Arduino. Creo que usando PIC tendría una solución más barata, cierto?

Aunque pensandolo mejor ahora, no había pensado en usar Bluetooth. El problema es que entre el lugar en el que voy a alojar el servidor (mi cuarto) y el terminal más lejano, tengo unas 3 paredes y unos 20 metros.
También está la posibilidad de cablear la placa arduino hasta los terminales y desarrollar una aplicación que solo comunique a los clientes con el servidor y el servidor mande las señales hacia los terminales.

Bueno, me dieron mucho en qué pensar. Se los agradezco.

Cuando tenga algo armado seguro lo publico acá.

Gracias de nuevo. Saludos.
 
Moyano Jonathan, mi idea era no usar Arduino. Creo que usando PIC tendría una solución más barata, cierto?

Depende. Si vas a usar PIC y no tenés el programador...tenés 2 opciones: comprarlo o armarlo vos mismo. Si optas por hacerlo vos mismo....te va a salir aproximadamente $130 ....más el PIC que vallas a usar, quizás otros $50....y por $250 tenés un Arduino mega con 256K de memoria disponible y bootloader precargado. Desde el punto de vista económico y en cuanto al time to apply...conviene más Arduino.

También está la posibilidad de cablear la placa arduino hasta los terminales y desarrollar una aplicación que solo comunique a los clientes con el servidor y el servidor mande las señales hacia los terminales.

Para mi la mejor solución. Además podrías usar RS485 para comunicarte con los terminales.
 
Atrás
Arriba