Sistema de radiofrecuencia activado con la distancia

Hola foreros!! Soy estudiante de telecomunicaciones y tengo nociones básicas de electrónica. Pretendo hacer el siguiente proyecto por mi cuenta y solicito vuestra ayuda:

Mi idea es crear un sistema de radiofrecuencia en el que al acercarse el emisor a menos de 1.5m del receptor se active un motor. Necesito que el emisor sea lo más pequeño posible y con muy poco peso. Cuestiones y aclaraciones del diseño:
-Receptor estático, emisor en movimiento
-No hay visión directa entre emisor y receptor
-¿qué frecuencia utilizo?

Basicamente, ¿por donde empiezo a buscar información?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos, Miguel

Hola,
estoy buscando algun tipo de sistema que me permita detectar cuando un determinado objeto pasa cerca de un sensor.
He encontrado este post similar, pero sin respuestas https://www.forosdeelectronica.com/f27/sistema-radiofrecuencia-activado-distancia-51414/.

En mi caso necesito una distancia de deteccion de 50cm o menos.
El objeto (tubo 3cm diametro)puede llevar un emisor pequeño, y pasa a una velocidad de una palmada rapida aprox :aplauso:
El detector no ha de ser muy caro, ~7€, a ser posible.

Y en internet he encontrado alguna posibilidad, pero me gustaria que me recomendaseis alguna o otro sistema similar.
  • -Rfid:¿receptor demasiado grande para esa distancia? No encontre ningun receptor que me sirva.
  • -Sensor proximidad inflarojos: si el objeto pasa demasiado rapido igual no lo detecta.Y si pongo un led en el emisor tendrá poca autonomia.
  • -Pulsador iman tipo cuentakm-bici: desconozco si existe algo similar para la distancia que necesito.

No se si existe una variante del RFID que simplemente detecte una alteracion de una onda(sin tag), o en tal caso como fabricar un sistema que haga eso.
Si me pueden aconsejar os lo agracedería enormemente.(y)

Nota: El sistema lo voy a controlar con un pic, y el proyecto es un contador de paladas para un kayak de competicion.
Un saludo.

Adjunto pequeño esquema visto de frente, (el circulo vendria a ser un corte transversal del kayak)

Tanto emisor como receptor van a mojarse si o si, pero se puede hacer impermeable el sistema utilizado.

Un saludo y gracias:)

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual