Armar Sistema de Sonido 5.1

Hay una forma muy buena de hacer un equipo de 5.1 casero y con buenas prestaciones sin usar grandes cantidades de potenciómetros...

Pero requiere de una pequeña lógica.

Mi idea es utilizar sólo 4 potenciómetros rotativos lineales monoaurales de 100K. Los mismos deberían funcionar entre Vcc y Gnd, controlando así la corriente que entra en los integrados controladores...
Los integrados controladores que yo usaría serían los LM1035N o LM1036N, los mismos poseen preamplificador, control de graves, agudos, volumen, balance y compensación de ruidos STEREO, o sea 2 conjuntitos de eso por cada integrado.

Luego con algunos CD4066 y algunos switches derivamos o multiplexamos las señales de los potenciómetros hacia los distintos LM...

Pronto voy a comenzar con el diseño, luego lo subo y me dicen que les parece.

si alguien quiere hacer un diseño tambien, mejor aun, asi vemos los errores y mejoras.

saludos.
 

Adjuntos

  • lm1035n__lm1036n__pre_stereocontrol_volgravesagudos_y_balance_209.pdf
    345 KB · Visitas: 330
  • cd4066__4_interruptores_bilaterales_137.pdf
    188 KB · Visitas: 290
señor:
anthony123

para mi el equipo de sonido 5.1 esta en optimas condiciones, lo unico que debes hacer en configurar tu computador por opciones de sonido y decirle que le has conectado el equipo de sonido 5.1 para que el sepa que tiene que ese sistema y no uno convencional de estereo, por esta razon es que no te suenan los otros paralantes. definitivamente los computadores son brutos y hay que decirle todo y configurarlos para un optimo funcionamiento

subi esta imagen para explicarte mejor

me toco que reducir muchisimo la imagen ya que solo me dejo subir 100k

este es el encargado de convertir un sistema convensinal estereo 2.0 a un sistema de sonido envolvente 5.1. estoy buscando la manera de conseguir el plano electrico y desarollarlo. si algien sabe como se puede hacer me puede escribir al correo Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com
 

Adjuntos

  • 5.1.bmp
    95.2 KB · Visitas: 276
  • convertidor.bmp
    29 KB · Visitas: 175
Última edición por un moderador:
Salu2

Mi problema es el siguiente, estoy armando un sistema de sonido 5.1 (ya que estoy enredado en ésto de la electrónica y empecé a estudiar y me gusta inventar bastante:D), en otro post vi un amplificador con TDA7377 y se me ocurrió con este hacer mi proyecto.

Hice tres amplificadores con ese circuito del TDA7377, cada uno es de dos canales y les hice el pre, con el TDA1524 el cual tiene control de tonos, todos funcionan bien y todo pero a una canal de uno de los amplificadores le puse un croosover y le puse el bajo allí.;)

El problema está en que mi dvd tiene dolby, dts y todo pero la salida de audio es de solo 2 RCA , supongo que debería yo de hacer un decodificador para éste? cómo? (o sea un diagrama) y sonará éste bien con los efectos de cada canal independiente como en un home thearer o no? y de ser así como solucionarlo?:unsure:

Investigando me topé con un IC frabricado por MITSUBISHI que decodifica diferentes formatos dolby, se podría usar este IC y cómo? podría ponerlo en una baquelita y soldarle los cables a cada amplificador según lo que dice cada pata del ic o cómo tendría que ponerlo?

Keyword Search

De repente se me ocurrió otra idea, no se podría usar una tarjeta PCI para sonido 5.1 específicamente la Genius Sound Maker Value 5.1 que me la venden muy barata pero no se si se puede conectar fuera de la PC , o sea, como la alimentaría para que funcionara y cómo le entraría el audio para que esta funcione?
 
Hola apex12

No creo que puedas conectar la tarjeta de sonido por fuera de la pc, si me equivoco me disculpan; pero creo que lo más recomendable es que conectes las seis salidas del 5.1 de la tarjeta del compu hasta el amplificador a través de tres pares de cables de audio, para ello debes ubicar en el amplificador las sis entradas diferenciando la entrada del sub del las frontales y las traseras. Si el DVD tiene dolby creo que si tiene las seis salidas, sería bueno que tomaras una foto de la parte trasera del dvd para mirar las conexiones.
 
un decodificador no lo podras hacer, ya se discutio algo de eso en el foro, yo te recomiendo lo que te dijo @jhonrafael23, y usa tu pc como home theater, y como reproductor usa cyberlink power dvd, se escuchan super bien las peliculas con ese reproductor,

saludos
 
Me gustaria aclarar un poco los conceptos segun mi experiencia, ya que acabo de poner a punto mi 6.1 (si, 6.1, es un Yamaha encantador) y he llegado a dos conclusiones:

A) Para escuchar el sonido surround (me refiero al surrond de verdad, no un estereo reproducido por canales de audio multiples ecualizados de una forma especial ni nada de eso) hay que decodificarlo; lo tiene que decodificar el amplificador o el reproductor de DVD (u otro aparato). Si lo decodifica el reproductor, de este tendran que salir 6 canales de audio analogico (para el 5.1, si salen dos es que lo ha decodificado en estereo, y eso no es surround, no?) y claro, el amplificador tendra que tener 6 entradas, respectivamente. En cambio si el trabajo de decodificarlo le toca al amplificador surrond es otra istoria (en mi opinion mas comlicada, y con un handicap para mi; ya que la entrada del Yamaha era optica (toslink) y la salida del DVD coaxial (S/PDIF) y tuve que fabricar un adaptador).

B) Si la señal la tiene que decodificar el amlificador surround, tendremos que pasarle los datos por una via digital, para que pueda decodificarlo y reproducirlo. Pero la cosa no acaba cuando enchufamos el medio digital; lo que a mi me sucedio, es que aunque el sonido iba por el cable optico, el ampli me detectaba solo dos canales (esque este Yamaha es un encanto, te dice cuantos canales detecta y todo); esto se deve al formato digital de comunicacion. Lo que ocurre es que (mi DVD al menos) esta predefinido para que digitalmente se comunique en PCM pero al parecer esto va en estereo (y de echo ya esta decodificado, por lo que se, es un audio digital no comprimido, y habitualmente dota de dos canales), de modo que tuve que cambiar la opcion del DVD a "Bitstream".

Y ahora si, escuhamos el surround a 5.1 (o lo que sea) incluso algunos videos originales tienen el formato de audio a 6.1 (5.1 EX). Pues eso, un surround de verdad, como en el cine.

En cuanto a la configuracion de audio digital del DVD:
- Los compact disc los trasmite siempre en PCM (resulta logico, es el formato original)
-El formato de audio de alginos DVD's: el MP2, te da la opcion de elegir entre Bitstream y PCM, pero como el Yamaha no tiene decodificador MP2, en Bitstream no se escucha nada, y tuve que ponerlo en PCM.
-Para la salida dolby digital elegi Bitstream ya que de otro modo no puedo reproducir mas de un canal de audio. Se nota que en este modo el amlificador elige automaticamente el decodificador que le corresponde (tiene unas cuantas versiones del dolby y otras del DTS). Ya que con una entrada de audio estereo, ya sea analogica o digital estos decodificadores solo cumplen la fincion de equalizadores (o eso parece).

Espero que no resulte tan pesado como parece.

Un saludo.

PD: esto son conclusiones mias, asi que, puedo equivocarme, si es asi agradeceria que alguien me corrigiera.
 
Última edición:
Exactamente ese circuito que menciona el gord16 es el que tengo armado en un protoboard, ya que aquí mismo han comentado que si funciona, lo único que faltarían seria unos buenos amplificadores a la salida de cada canal.... pero reitero muchos dicen que ese circuito es el indicado como un pre amplificador......
 
para los que buscan y quieren encontrar
YO ARME un home theater casero v1.2
satelitales tda7377
woofer tda7294
4 satelitales de 30w aprox 4omhs
2woofer de 140w 4omhs
hasta quedaron lindos por la forma de los satelitales de 8" y los woofer sony xplod 15"
suena que da cagasoo cae un pelo en la pelicula maso se escucha jajaja es equipo de musica tambien
el tda7377 se menciono en el foro en un post y el 7294 lo arme segun lo del datasheet
el 7377 es estereo y el 7294 mono armenlo que es un cañon este 4.2
hasta 6.2 si quieren le agregan otro 7377
salu2
despues posteo fotos ya que se lo vendi a un amigo que se emociono con el sonido

Todos los armaste según el datasheet? o sea el tda 7377 y el 7294 ? Saludos :eek:
 
Hola. Estoy por armar un amplificador, lo voy a realizar en 5.1 . Mi consulta es la siguiente: saber a que frecuencias de corte hago trabajar los frontales , traseros, central y woofer ( lo voy a hacer trabajar a 100Hz).
Saludos.
 
Atrás
Arriba