Sistema apertura automática bandeja CD.

Muy buenas a todos. Soy nuevo tanto en el foro como en electrónica, pero creo que voy a empezar a tomar apuntes de todo.
El caso es éste: Estoy haciendo un objeto de decoración, al que le he puesto un par de altavoces y dos tweeter, y le he añadido una clavija minijack para conectar el iPhone. He reciclado una unidad de CD para usar la bandeja como soporte del móvil, ya que quiero que mientras suene, el móvil esté dentro. He conseguido hacer un sistema muy simple con dos interruptores para cambiar la polaridad del motor, pero quiero que se abra y cierre con el botón de toda la vida.
He mirado mucho, pero no me aclaro muy bien. ¿Me podrían echar una mano, por favor?
Muchas gracias.
 
Creo que aquí sería una excelente aplicación de los famosos flip flop's, con uno tipo T bastará (es básicamente un flip flop JK con sus entradas J y K conectadas a Vcc y una entrada de reloj para conmutar sus salidas a 0 y 1). Flip Flop T

Allí un circuito para implementar tu aplicación, la diferencia es que conectarías el relevador como inversor y de ahy a tu motor.

El circuito inversor con relevador sería así.
 

Adjuntos

  • Inversor.png
    Inversor.png
    15.9 KB · Visitas: 32
Última edición:
Perdón por mi ignorancia, mi nivel de electrónica es 0. Estoy recopilando información para enterarme un poco del tema. RL1 sería un relé que haría lo que yo hago con los interruptores, ¿no? Q1 transistor NPN... y poco más. Sé que es un esquema sencillo, pero no sé qué representa DIR o las flechitas. ¿Haría falta programar el Flip-Flop?
Gracias de nuevo.

Edito: Vale! creo que DIR va a la alimentación.

He encontrado el siguiente esquema que creo que iría bien, y parece que me voy aclarando un poco, pero creo que es para usar dos pusladores, ¿no?
 
Última edición:
RL1 sería un relé que haría lo que yo hago con los interruptores

No, este sería un relé de dos polos conectado como en el diagrama, estos tienen 8 terminales, (2 de la bobina y 6 de los contactores de los polos).

pero no sé qué representa DIR o las flechitas

Son conexiónes a V+, lo que pasa es que el programa donde hice el circuito asi las pone.

Edito: Vale! creo que DIR va a la alimentación

Esta terminal es a donde se conecta el botón para el sistema de apertura y cierre.

PD:Los flip.flops no se programan, son circuitos conocidos como secuenciales.

En realidad existen varias formas de implementar la idea que tienes, pero se me ocurrió que esta es la más próxima, (algunas otras no involucran conocimiento de flip flops y dispositivos afines).
Como referencia te puedo decir que me refiero a los circuitos con relevadores de enclavamiento (muy usados en control de proceso de gran potencia). Si deseas puedes también investigar sobre este tema.
Saludos y si surgen más dudas por aqui estamos.
 
Hola, durante unos días he tenido que dejar un poco el "artilugio", pero ya estoy otra vez manos a la obra.
Me llamaron la atención los Flip-Flop, pero me está costando comprenderlos. Compré tres SN74LSAN, por si acaso me cargaba alguno. Quizá éste integrado no sea el que me convenga, ¿verdad?
Como he podido he hecho un circuito con tres pulsadores, pero ni con Datasheet, ni todos los tutoriales que he podido leer consigo hacerme con el control del motor. Sí, gira e invierte el sentido, marcha, paro... pero los valores de las compuertas de salida, las entradas... me estoy volviendo loco. Que también seguramente que haya hecho algo mal.
Creo que mañana iré a por algún L293 que parece más sencillo. Os dejo una foto de lo que he hecho (es fácil que haya cometido alguna barbaridad).



He pensado que le tendría que poner tambíen un interruptor de fin de carrera, con lo que quizá tenga que tomar otro camino. Se aceptan consejos.
Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Hola, siento ser tan cansino. He comprado un L293B, pero no tengo muy claro en qué patillas he de poner los interruptores y el fin de carrera.

Edito: Ya tengo el circuito hecho, pero el motor gira sólo cuando presiono los pulsadores. Lo que yo quiero es que siga girando al soltar el swich, y que se dentenga con al volver a pulsar. ¿Debería poner en vez de normalmente abiertos normalmente cerrados?
El circuito es éste:
http://http://imageshack.us/photo/my-images/822/puenteh.png/
 
Última edición:
Hola de nuevo. He montado otro circuito con un 4027, que es un doble Flip-Flop JK, efectivamente con J y K a V+, y pruebo la dirección de polaridad con dos led en distintas direcciones. Me costó un poco averiguar que en los integrados de 16 pines la patilla 8 era GND. Pero bueno, caso resuelto. El circuito funciona a la perfección con un pulsador. ¿Me podríais aconsejar sobre cómo poner los finales de carrera y tal, algún esquema o algo, por favor?
Gracias.
 
Este es un circuito que monte con leds para probar el cambio de polaridad. Si los cambio por un motor, no funciona. ¿Qué es lo que está mal?
 

Adjuntos

  • POLARIDAD LEDS.rar
    1.1 KB · Visitas: 1
Atrás
Arriba