Circuito Terrario

Hola a todos, soy nuevo en el foro! :)

Quería pediros consejo para hacer un temporizador. Quiero controlar una bomba para un sistema de riego. El control es de la siguiente manera:

Durante el día quiero que se active la bomba unas dos o tres veces durante 1 a 10 segundos (mas o menos) y durante la noche que no se active. Me gustaría que las frecuencias sean variables.

He pensado que con dos 555 podría hacerlo pero me surgen dudas.

La primera es que para controlar el tiempo que está activa la bomba (1 a 10 seg) me vale con un 555 modo monoestable pero para la frecuencia de activación, que son horas, es practico controlarlo con un 555? porque la R y C que voy a tener que poner son gigantes no?

La segunda es que para activar los 555 necesito una señal periódica cuadrada que entre en el trigger, y cómo lo consigo? un oscilador?

Muchas gracias. Un saludo!
 
podes utilizar el 7555 más el agregado de divisores logrando muy largos retardos, tambien hay un circuito de exar que es un 555 con un divisor incorporado que tambien te permite hacer retardos muy largos
por ejemplo el exar XR2240 es un 555 con un divisor programable, con ese se pueden lograr retardos de hasta 5 dias

La otra es con un microcontrolador pero dependeras de lo que programaron y no tendras mucha livertad de acción salvo que tu sepas programalrlo..

Por otro lado viene ya echos sistemas que te sirven para hace rso por dias semans y hasta años, y no para nada caros vienen con una o varias salidas, en los lugares para jardineria, como hipers y otros tienen este tipo de producto que es muy facil de utilizar y bastante económico

fijate aqui para tener una idea
http://listado.mercadolibre.com.ar/temporizador-riego-jardines-riego

fijate en cada modelo estan las caracteristicas

No obstante y pensado que seguro quieres hacerlo tu te muestro un circuito que es hasta 24hs esta en el adjunto.

Tambien el XR2240 es una muy interesante opción ya que son muy simples de implementar
 

Adjuntos

  • 24h1.png
    24h1.png
    13.5 KB · Visitas: 53
  • 24h2.png
    24h2.png
    13.5 KB · Visitas: 49
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

con un pic. Si quieres te ayudo porque tambien me interesa

Sería muy interesante hacerlo con un pic, pero el problema que le veo es que para poder variar los tiempos tendría que conectarle un teclado y una pantalla..no? y tengo un poco de prisa por hacerlo y creo que nos llevaría mucho tiempo.. Sino, que no se puedan variar claro..

Si pandacba, quiero hacerlo yo, por aprender, y no quiero comprar uno hecho. En tu opinión, qué es lo más SENCILLO de hacer de las propuestas que me has hecho? porque no tengo mucha idea, soy bastante novato. Los 555 los he estudiado pero el resto de cosas de las que me has hablado no se ni lo que son :S. Esos dos circuitos que me has pasado tienen muy buena pinta.. y parecen sencillos, pero necesitaría implementar los dos para conseguir lo que busco no? Uno para el tiempo de riego y otro para el tiempo entre riego y riego..? Es que no consigo entenderlos del todo..

El XR2240 estoy viendo que es muy utilizado..
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.



Sería muy interesante hacerlo con un pic, pero el problema que le veo es que para poder variar los tiempos tendría que conectarle un teclado y una pantalla..no? y tengo un poco de prisa por hacerlo y creo que nos llevaría mucho tiempo.. Sino, que no se puedan variar claro..

Si pandacba, quiero hacerlo yo, por aprender, y no quiero comprar uno hecho. En tu opinión, qué es lo más SENCILLO de hacer de las propuestas que me has hecho? porque no tengo mucha idea, soy bastante novato. Los 555 los he estudiado pero el resto de cosas de las que me has hablado no se ni lo que son :S. Esos dos circuitos que me has pasado tienen muy buena pinta.. y parecen sencillos, pero necesitaría implementar los dos para conseguir lo que busco no? Uno para el tiempo de riego y otro para el tiempo entre riego y riego..? Es que no consigo entenderlos del todo..

El XR2240 estoy viendo que es muy utilizado..

Busca información sobre contadores, armas el contador general con un 555 astable y varios contadores, luego decides que salida tomas para activar otro 555 que es el monoestable que establece el tON de la bomba.
 
El circuito que te puse de retardo de un dia tiene otras salidas que puedes utilizar para la activación de un monoestable para que el riego se efecue poe el tiempo que has especificado
Para enenterlo un poco mejor fijate en las hojas de datos del CD4060, ese en particular con una R una C tenes el oscilador y tiene un divisor, cuanto más alto más retardo en función de la patilla y el orden X² es el valor por el cual divide los pulsos del reloj con eso podes saber que momento del dia tenee en cada patilla, el XR2240 funciona de manera similar
utilizando el 7555 más un divisor podes llegar a todos los tiempos que neceistas, colocas las salidas que vas a utilizar en paralelo mediante diodos a la pata 2 del 555 y este se activara la cantidad de veces elegida por el tiempo determinado.
Podes arrancar con cualquier proyecto y probar primero, de todas formas los componentes no caros para nada, luego elegis la configuración que más te satisfaga

No dejes de consultar para evacuar cualquier duda
 
Ok, por ir aclarándome..

Yo en mi sistema utilizo la configuración con el bc547 y conecto el pin3 con una resistencia de 4k7 y un diodo a tierra y, en función de la posición de mi potenciómetro R4 me cuenta de 8 a 24h. Y en el pin7 hago lo mismo, conecto una resistencia de 4k7 y un diodo a tierra, pero como quiero que este actuando mi bomba de 5 a 10s tengo que conectar el pin6 que me divide el tiempo que marca el pin7 entre 8. ¿Es así?

De ser así, cómo conecto el pin7 y el pin6 entre sí? En este circuito dónde saco mi salida? si quiero conectar una bombilla, bomba o lo que sea, dónde va conectada?

Perdona que no lo coja rápido pero es que es la primera vez que me voy a poner a montar un circuito y estoy bastante perdido.
 
Vale, le estoy echando un vistazo más detenidamente y ya veo que no me estaba enterando de nada, y ahora si entiendo más cosas. Mis dudas absurdas han sido solventadas jaja.

El potenciómetroR4 + R3 y C3 son mi oscilador y me definen la frecuencia del reloj. En este caso, t=2.2*(470k+150k)*10u= 13.64s mi frecuencia de reloj máxima. Como he visto en las hojas de datos R5 tiene que estar entre 2R reloj y 10R, luego 4M7 lo está.

El problema es que no me salen las cuentas, porque el tiempo del reloj multiplicado por 1024 (Q14, pin3) son 13967s que entre 3600s (1h) son 3.8h en vez de 24h.

Qué he razonado mal? o puede que sea que el orden no es X^2 sino 2^X y que va desde 2^4=16 (Q4) hasta 2^14=16384 (Q14). El tuyo lo has probado y es como dices no? es que me ha hecho dudar verlo en otro lado diferente.

Muchas gracias!
 
Hola! Este es mi primer mensaje en este foro y por tanto novato en electrónica.
Sobre tener conocimientos de robotica la electrónica es un mundo nuevo para mi y por tanto presento mi problema.
Al no disponer de fondos para un autómata, creo que un circuito electrónico saldría mas rentable.
Deseo montar un terrario automatizado de modo que:
Humedad:
- Si baja del 60% activar bomba agua AC
Temperatura:
- Si baja de 22º activar calefactor AC
- Si sube de 28º activar ventilador DC
Luz:
- 12 horas de encendido.
Un display que controle tanto la humedad como la temperatura.

Agradeceria cualquier ayuda, consejo o sugerencia.
Muchas gracias
 
para la humedad busca como medir la humedad que sera lo mas dificil.(sensor de humedad mas comparador mas relay)
para los grados busca termistor, y comparador en escalera y relay.

para lo de la luz compra un temporizador de 24 horas.

para lo del display esta un poco mas dificil si sabes poco.
 
Última edición:
Los materiales los tengo claros, la duda seria la estructura de montaje, el esquema, la programación, materiales a emplear en el caso de los sensores para que estén a una buena distancia...
Gracias de antemano.
 
Los materiales los tengo claros, la duda seria la estructura de montaje, el esquema, la programación, materiales a emplear en el caso de los sensores para que estén a una buena distancia...

:unsure: ¿y que duda tienes en el montaje, esquema, programacion materiales, etc...?

ya me suena a que es un pedido mas a los empleados de Foros de electronica....mmm...
te explico de lo que se trata el foro...si tu tienes una inquietud o proyecto aqui se te proponen ideas y haces tu la investigacion y diseños, si en esa investigacion o diseños te surgen dudas nos proporcionas los mas datos posibles e intentamos aclarartelas y asi sucesivamente.
 
Última edición:
Hola,

Tengo una pantalla led para un terrario que ha dejado de funcionar de un día para otro. No se enciende ningún Led aunque los tiene en canales. Eso me hace pensar que sea la fuente de alimentación.

La cuestión es que mido con el polímetro y da 24V con la pantalla desconectada. ¿Es posible que cuando tiene carga la fuente se venga abajo?

Otro problema es que al desmontar la pantalla he desconectado la fuente y ahora no sé donde va el positivo.

Gracias y saludos
 
Si que posible que la fuente no entregue la corriente necesaria para encender los led, pero para eso se mide con todo conectado, y por lo otro si vos no sabes como va conectado, menos nosotros sin ver la placa, deberia tener una identificación como minimo, o buscá en la placa si hay electroliticos polarizados y eso te pueda orientar en saber cual es el negativo de la fuente.
 
Hola,

Puse este mensaje en otro foro por error y no he sabido moverlo, tampoco ha contestado nadie, a ver si tengo más suerte...

Tengo una pantalla led para un terrario que ha dejado de funcionar de un día para otro. No se enciende ningún Led aunque los tiene en canales. Eso me hace pensar que sea la fuente de alimentación.

La cuestión es que mido con el polímetro y da 24V con la pantalla desconectada. ¿Es posible que cuando tiene carga la fuente se venga abajo?

Otro problema es que al desmontar la pantalla he desconectado la fuente y ahora no sé donde va el positivo.
Y no te ha constestado nadie por lo mismo que tampoco te van a contestar acá:
Acá no tenemos la ===>
bola-de-cristal.jpg
y no sabemos de que pantalla, de que fuente y de que cosas estás hablando.
Seguí esperando que te contesten...
 
Si que posible que la fuente no entregue la corriente necesaria para encender los led, pero para eso se mide con todo conectado, y por lo otro si vos no sabes como va conectado, menos nosotros sin ver la placa, deberia tener una identificación como minimo, o buscá en la placa si hay electroliticos polarizados y eso te pueda orientar en saber cual es el negativo de la fuente.
Hola, gracias por tu respuesta.
Intente medir antes de quitar los cables pero no dio una medida fiable.
Pensé que igual había algún truco, con el video seguro que verás algo
A ver si he cargado bien el video.
 
Eso tiene mucho electronica, si conectas mal la fuente se puede quemar algo si no tiene protección por invertir la polaridad, para probar la fuente sola busca una resistencia como carga para obligarla a entrar la corriente maxima o casi la maxima, hace el calculo por ley de ohms y asi la medis si mantiene sus 24V.
 
Atrás
Arriba