Sistemas de posicionamiento inalámbrico

Hola, quería preguntaros cuáles son los sistemas electrónicos que nos pueden permitir conocer la posición relativa de un objeto respecto a otro en un ámbito tridimensional y de forma inalámbrica.
Me interesaría sobretodo para distancias cortas, de entre 0'1 y 1'5 metros.
Los métodos que se me ocurren son mediante fotografía, al estilo ratón óptico pero en 3D, mediante 2 receptores estratégicamente posicionados para medir las distancias relativas a cada uno. El problema de éste último es que me interesaría que sólamente hubiese un receptor.

Les agradecería que me comentasen lo que se les ocurra ;)
Saludos!
 
Una ide que se me ocurre, pero creo es algo complicada seria usar un pequeño transmisor de radio en el objeto a monitorear, con un solo receptor determinarias su posicion al colocar tres antenas en forma de triangulo dentro de tu espacio a monitorear y con un sistema de conmutacion cambiar la entrada de antena a antena midiendo la potencia de emicion del transmisor en cada una de ellas, con eso triangulas el objeto.

espero te sirva de algo.
 
Una ide que se me ocurre, pero creo es algo complicada seria usar un pequeño transmisor de radio en el objeto a monitorear, con un solo receptor determinarias su posicion al colocar tres antenas en forma de triangulo dentro de tu espacio a monitorear y con un sistema de conmutacion cambiar la entrada de antena a antena midiendo la potencia de emicion del transmisor en cada una de ellas, con eso triangulas el objeto.

espero te sirva de algo.

La idea de utilizar 3 (o más antenas) es el sistema que se emplea en "Radiogonometría"
Pero para realizarlo de esta manera se necesitan dos receptores gemelos.
Estos sitemas utilizan las diferencias de fase para triangular.
Con un solo receptor solo y midiendo la amplitud de la señal con una antena diriccional solo tendríamos información de la dirección de la señal pero no su distancia, por lo que nescesitamos, otro receptor en otra ubicación para poder cruzar las direciones y obtener el emplazamiento del punto emisor.
Por otro lado lo que se plantea es una localización espacial y eso es harina de otro costal.
Quizás la solución es emplear las técnicas empleadas por los Radares 3D, pero eso es muy complejo, tanto a nivel Harvare como a nivel Software para poder realizarlo a nivel "Home".

Sal U2.
 
Última edición:
Atrás
Arriba