Sistemas SCADA

He leído algo de información acerca de los sistemas SCADA, pero no comprendo bien qué hay que hacer para implementar uno. Sé que existen herramientas como WinCC, In Touch y CUBE, que supongo que son programas que permiten al usuario la creación de un sistema SCADA a medida, pero no sé si también es necesario recurrir a la programación.

Agradecería cualquier aclaración al respecto.
 
Pues yo he trabajado con el sistema OPC-InTouch y se mueve en un entorno grafico como windows , por lo que de programacion tiene poco, todo se diseña con un dibujo.

Por lo demas es asociar la variable del sistema a la tuya en el monitor y poco más. Históricos, linealizar la variable,control pid, etc...
 
hola amigo el sistema scada es un diseño grafico donde tu puedes simular un circuito electrico u otras cosas en funcion a movimientos pa esto necesitas enlaces de comunicacion como un plc y su sistema de comunicacion teniendo entradas y salidas puedes lograrlo por ejemplo yo uso el Rslogix500 como PLC despues para la comunicacion uso el RS linx y para el sistema de scada uso el Rsview32 para la simulacion de esto, tengo un demo pero es muy garnde como para pacertelo a tu correo para q veas como funciona este scada tienes muchas herramientas de grafica vehiculos de transporte fajas cilindros ect. espero q te ayude ;)
 
SCADA son las iniciales de Supervisory Control And Data Aquisition (Supervision, Control y Adquisicion de Datos)

Imaginate que tenés una red de PLCs o dispositivos como medidores de temperatura, medidores de parámetros eléctricos, etc, etc.

Los sistemas SCADA son softwares que se conectan por medio de redes de telecomunicaciones a estos dispositivos de campo. Es decir que es necesario que estos dispositivos de campo tengan conectividad. Los dispositivos de campo que tienen conectividad generalmente "hablan" en un protocolo standard, por ej. Modbus, Profibus, XWAY, etc, etc.

Los SCADAs generalmente vienen con un monton de drivers de comunicación que son modulos de software que sirven para "hablar" con esos dispositivos de campo asi como un sistema operativo tiene drivers para interactuar con los dispositivos de entrada/salida como el mouse, teclado, impresora, etc.

Los drivers de un SCADA ejecutan dos tareas fundamentales: Leer y escribir variables de los dispositivos de campo. Uno debe especificar esas variables de acuerdo a lo que indica la documentacion del SCADA particular.

Con un SCADA podés realizar un mímico del proceso con pantallas animadas

Con un SCADA podés registrar variables en funcion del tiempo y almacenarlas en bases de datos.

Con un SCADA podés manipular alarmas de un proceso. Esto es, registrar alarmas, reconocer alarmas, etc.

Con un SCADA podes realizar un sistema de Control Estadistico de Proceso (SPC)

Hasta podes hacer la simulacion de un proceso conectando el PLC para poder depurar el programa de un PLC. Esto por supuesto debe ser programado.

Los Scadas generalmente tienen un lenguaje scripting para poder realizar acciones automaticas personalizadas. Ya vas a ver que siempre vas a tener que programar algo, pero cosas muy simples. Algunos SCADAs vienen con scriptin en JAVA, otros en C++, otros en VBA, otros BASIC bien "basico", otros tienen uno propio.

El tema es que el SCADA resuelve la parte mas dificil como es la comunicacion con los dispositivos de campo, la animacion de objetos gráficos, el manipuleo de las alarmas, el registro de variables, etc, etc.

SCADAs hay muchos,

CITECT
Super Flash
P-CIM
WINCC
In-Touch
CX-Supervisor
y mas y mas

Hay hasta proyectos GPL en www.sourceforge.net que están en desarrollo.
 
Hola, solo quería agregar algo a la excelente descripción de chuko.

En una lectura rápida quisá no se aprecie lo que mensiona acerca de leer y escribir variables.

Es muy común que se utilice como solo lectura, es decir, ver que está pasando en campo e historiar esas variables, o verlas en un gráfico de análisis de tendencia.

Pero otra función muy importante es la de control. Si en nuestro mímico tenemos privilegios suficientes sobre una válvula, vamos a poder controlarla desde esa pantalla, por ejemplo, haciendo que se abra, se cierre o quede abierta en alguna proporción en campo.

También tienen todo un sistema de alarmas que indican circunstancias críticas como ser niveles mínimos y máximos de concentración de sustancias, por ejemplo.

Yo uso iFix Dynamics, puedes bajarte el demo que es funcional por dos horas cada vez que lo corres, y te deja guardar los trabajos. Utiliza Visual Basic como lenguaje de programación.

Saludos
 
Hermano Necesito un favor no se a que nivel sabes usar el Rsview o si has usado el Rsview Studio pero necesito a ver si tendras un manual. tengoq ue guardar un historial de 15 dias de unas variables y no lo puedo hacer con un data log ni con una tendencia necesito que sea una especie de matriz de datos gracias de ante mano por tu ayuda
 
Saludos quote, soy nuevo en esto del foro y estaba leyendo algunas cosas y me encontre con tu inquietud, yo tengo un manual de RSView32, yo estoy todavia aprendiendo pero por si te sirve te lo adjunto.
 

Adjuntos

  • guia_rsview32_157.rar
    902.4 KB · Visitas: 668
Hola a todos..! Me llamo Andreina y soy estudiante de Ingeniería Electrónica. Actualmente estoy en pasantías para optar mi titulo.
El proyecto q me corresponde es el diseño de un sistema de supervisión y monitoreo de los procesos de aire, vapor y agua de la planta. Todos estos procesos ya tienen implementado sus controladores, el siguiente paso seria establecer la conexión de todos ellos a través de una red ..pero no se como hacerlo..si alguien me puede ayudar se lo agradecería.. ;) :) Gracias!
 
Andreina:
Hola, te puedo ayudar un poco, pero primero unas preguntas asi conocemos bien lo que queres implemetar.
Que tipo de red queres implementar? RS485, Ethernet, inalambrica ?
Cada controlador que desis que tiene cada proceso, los hiciste vos, son comerciales, que salida tienen?.
Yo hice de proyecto de tesis un sistema SCADA, para una disciplina cientifica en la Antartida y era una placa con comunicasion USB. ASi que lo primero a determinar es que tipo de conexion queres.
Saludos y suerte.

Carlos.
 
Hola carlos..Gracias por tu Respuesta..!

Los controladores ya estan instalados y funcionan perfectamente controlando asi las variables de cada sistema.. Estos controladores son de la serie UDC de Honeywell, está el UDC 6300, UDC 3000, UDC 3300 y el UDC 2200. Estos controladores pueden comunicarse a través de RS485..lo que no entiendo es como a través de un solo bus de datos la PC donde estará corriendo el sistema SCADA podrá reconocer cada una de las variables que me interesa monitorear. Además, no se si esas variables se obtienen del PLC.

Gracias! Espero q me respondas.. :rolleyes:
 
Andreina:
Yo nunca he usado PLC, por lo general hago mis propios controladores, asi que dame un tiempo que miro las caracteristicas de los que mencionas.
El tema del bus RS485, es el medio mas comun en los controladores industriales, la ventaja es que se pueden conectar varios dispositivos en paralelo y mediante comandos y direcciones se puede aceder a ellos, la forma es como si por el puerto rs232 mandaras un paquete de compuesto por DIRECCION+COMANDO+DATO. De hecho es asi como se hace usando ademas una interface RS232 a RS485.
Del pado de la PC que tipo de soft tenes que usar, algo ya hecho propio de los PLC, VisualInstrument o tenes que hacerlos vos?


Carlos.
 
Hola carlos..!

Q tal?

Aún noc q software voy a usar, pero si podré usar cualquier software comercial como Intouch, wincc, entre otros. Eso lo tendré q decidir en el momento q ya sepa que tipo de comunicación voy a usar. Lo q no entiendo aún es que, como voy a llevar las señales analógicas y digitales hasta el PC para q este pueda monitorearlas y decirme en que valor esta cada una de de esas señales.

Disculpa tantas preguntas..!
 
Andreina:
Bueno hemos llegado a la parte donde hay que arremangarce y laburar. La cosa es asi: tendras que leerte los manuales de los controladores y ver si estan disponibles las variables que queres llevar a PC, lo mas provable es que tengan un modo de encuesta de parametros o algo asi. Entonces Desde tu soft tendras que hacer un scaneo de los controladores interrogandolos por las variables que deseas. Tene en cuenta que los PLC pueden ser programados, configurados y monitoreados por bus. asi que lo que vos queres tener en PC si son variables que los PLC las miden porque las usan para controlar, tienen que estar disponibles para monitorearlas. Yo no he tenido tiempo de ver los manuales de los dispositivos que mencionas, vere si me hago un tiempo asi los leo y te oriento mejor. Suete.

Carlos.
 
Hola Andreina,

Tal y como comenta Cofla, deberàs utilizar el driver de comunicaciones, según el protocolo implementado por los PLC Honeywell. Yo uso InTouch i seguramente estarà el driver de comunicaciones para este PLC. De todas formas, te aconsejo que uses el estandard OPC para comunicar con los automátas mucho màs sencillo y compatible con practicamente todos los SCADAs del mercado. Deberias conseguir el OPC Server de Honeywell para tus dispositivos y de aqui para el SCADA con estandard OPC. Te lo digo así, porque con los drivers dessarrollados por terceros (InTouch) me he encontrado casos que no funcionan al 100% bien o funcionan con limitaciones. OPC al ser un estandard las directrices de implementación son iguales para todos los fabricantes, lo qual te assegura compatibilidad.
 
Hola!

El sistema de generación de vapor q necesito monitorear está compuesto de 3 calderas el cual ya estan automatizadas completamente con los controladores q mencioné anteriormente. Ya yo se cuales son las variables de entrada y salida del PLC. Las señales de entrada provienen de unos transmisores de presión, vapor y nivel. Y las señales de salida van hacia las valvulas o elementos finales. Estos PLCs tiene capacidad de conexión con un PC a través de RS422/485. Además me dijeron que tendria q usar el intouch.

Ahora bien, Las señales las vay a tomar directamente del pLc?

Cómo llevo cada una de esas variables al computador?

Cómo el escada va a saber q valores pertenecen a una variable o a otra?

Cómo llevo una señal de alarma q se activa cuando se cierra un contacto?

Por cada marca de PLC (si tuviece siemens, allen bradley, etc) necesito un drivers dado por cada fabricante?

Graciassss por todo..de verdad! Espero q puedan despejarme esas dudas..Éxito!
 
Andreina:
Con respecto a las ultimas preguntas que has hecho, la respuesta depende de que tan accesibles son los PLC desde el RS485. Yo pude bajas una hoja tecnica del UD3300.
en el encontre solo la configuracion de la comunicacion y no como acceder a el. Si tenes el manual en PDF de los PLC enviamelos asi los leo. Pero un poco tratare de orientarte:

1. Cada PLC se le configura una dirección para el bus, con esta direccion el soft de PC discrimina un PLC de otro.
2. Un vez direcionado el PLC dependera de cada PLC a que se puede acceder. Supongo que tiene que tener la opcion de poder leer las entradas con las cuales hace el control. Estas variebles de entrada, pensalas como sub direcciones. Entonces a lo que se deberia llegar es a armar un´paquete se comunicasion asi:

PC Envia : "Direcion PLC" + "Comando ( LEER ENTRADA)"+ " Canal de Entrada"
PLC contesta: " Direccion" + "valor"

Esto es algo teorico y mas o memos como yo trabajo en los controles que hago y es como me imagino que debe ser. Pero la idea es esa.

3 Lo mismo para conocer una alarma, si estas scanenado el estado de las entradas tambien se podra hacerlo con las salidas.

A riesgo de quedar como un profesor malo que has tenido en la facu te repito, tendras que leer los manuales de cada PLC. y ver que tenes disponible respecto a la accesibilidad.

Lo mas probable es como dijo ALTI que este todo cocinado y solo tengas que usar un driver.
Ahora sobre eso no podre ayudarte, porque no es tanto mi conocimiento de PLC.

Suerte.
Carlos.
 
Atrás
Arriba