SMPS "Tengo 12VCC pero necesito más de 12"

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Tengo 12VCC pero necesito más de 12

Un conversor CC-CC bastante simple, un 555, un MOSFET, un transistor genérico, una bobina, un diodo Schottki y algunos componentes pasivos.
Cambiando la tensión del Zenner cambiamos la tensión de salida (Sin exagerar, unos 40V máximo).
Dependiendo del diodo D1 y el MOSFET Q1 podemos llegar a unos 40W de potencia.
El diodo D1 debe ser de capaz manejar unas 10 veces la corriente de salida necesaria.

Aunque no parezca (Y por el mismo precio) el conversor es de salida estabilizada, dentro de ciertos márgenes mantiene invariable la tensión aún ante un cambio en el consumo de la “Carga”.

Versión 1: Básica
Versión 2: Con limitación de corriente y Slow Turn On (El mismo “Perro” pero con collar de “Lujo”)
 

Adjuntos

  • Convertidor CC-CC Basico.gif
    Convertidor CC-CC Basico.gif
    17.9 KB · Visitas: 901
  • Convertidor CC-CC Con protección.gif
    Convertidor CC-CC Con protección.gif
    12.2 KB · Visitas: 789
Buenas, jefe. Con que volando bajo, ehh ¿Trama algo?
No me atrevo a cambiarle el título, debería agregarle [SMPS]

Evidentemente ese no es un 555 real:
Rise Time of Output 100 ns
Fall Time of Output 100 ns
Maximum Free Runing Frecuency 100kHz
La frecuencia usable va desde el límite audible de 44,1kHz a ponele 52kHz para esta aplicación.
Por lo tanto L1 debería ser mas grandecito de 220µF a 1000µF calculando a ojo.

D1 debe ser capaz de manejar unas 1,2 veces la corriente de entrada y 1,5 veces la tensión de salida (boost)

Además, deseo comentarle que hace poco tiempo, gracias al aporte de narcsisolara_21 habemus simulador del famoso TL494
Solo falta agregar una pregunta más para que también quede sin contestar:
¿Con que necesidad?
 
Hola gente, estuve navegando por la web buscando algun circuito para poder elevar la tension del auto a 18v o mas y me encontre con este circuito las caracteristica son las siguientes:

Corriente de salida: 5A a 18V (10A momentáneos)
·Tensión de entrada: Entre 10 y 15V CC

·Frecuencia de funcionamiento: 40kHz

·Eficacia: 95%

·Tensión de salida: entre 12 a 26V

·Máxima potencia de salida 100W

·Protecciones: por tensión baja 9,2V en CI, por sobre intensidad (10A) F1 en el circuito, por polaridad D2 Y F1 en el circuito.


ELcircuito al parecer esta probado y funcionando es mas esta disponible el pcb.
 

Adjuntos

  • convertidor dc-dc 12v a 18v.gif
    convertidor dc-dc 12v a 18v.gif
    31.4 KB · Visitas: 711
  • DSC00040 y [800x600].jpg
    DSC00040 y [800x600].jpg
    82.7 KB · Visitas: 395
Gracias por el aporte Fogonazo, una consulta... cual es la función del BC547 ahí colocado?

Saludos

Yo tambien tengo esta duda.

Otra duda que tengo es: ¿No estamos cortocircuitando la bateria cuando el mosfet conduce la corriente?, ya que esa bobina de 33uH (unas 100vueltas de hilo) apenas tiene resistencia...
No soy experto en la materia y a lo mejor lo que estoy diciendo es una tontería, rectificarme si me equivoco, pero he montado el circuito y en menos de un segundo el mosfet a empezado a hechar humo :(

Saludos
 
Atrás
Arriba