Sobre decodificacion de los numeros 5 (0101) y 9 (1001)

bueno llevo bastante tiempo estancado en esto y ya por ultimas e decidio pedir ayuda en el foro muy a mi pesar...ya q me deberia de salir a la perfeccion...o eso al menos creia...

tengo montado un generador de impulsos con un 555...el cual manda dixos impulsos a un BCD.(7490) es cual tiene imput b conectado a QA para que sea ciclico...sus led marcan perfectamente los 4 bit...desde el 0000 hasta el 1001....hasta aqui todo perfecto...pero al querer que se enciendan dos leds aparte, uno para el 5 y otro para el nueve... no encuentro la combinacion con puertas NAND.AND.OR.NOR...etc..... no lo consigo con ningun numero...ni con el 0000...increible... claro esta q es fallo sera mio y grandisimo... pero no lo encuentro... por mas que busco....mas colgao me quedooo...

asin que acudo al foro aver si alguien me puede exar una mano... diciendome paso a paso desde el BCD en funcionamiento con los 4 leds(bits)....hasta que los dos leds aparte se enciendo solamente con el 5(0101) y el 9 (1001)


GRACIAS
 
Por lo que he leído, el problema puede ser que no encuentras la combinación de puertas lógicas necesarias para que sólo se enciendan los LED cuando necesitas... o puede ser debido a que no logras que ninguna puerta lógica de la salida positiva cuando la entrada se cumple.
Si es el primer caso, lo mejor es hacer una tabla de valores de la verdad (usa el buscador).
Si es lo segundo, es posible que estés usando diferentes tecnologías en los chips. Comprueba que no tengas imcompatibilidades entre CMOS y TTL (tal vez la salida del decodificador no alcanza la tensión mínima de las puertas que tienes, búscalo en el datasheet).
 
Atrás
Arriba