Sobre el amplificador de 300W de ESP

Hola a todos. Quisiera pedir ayuda en el montaje del amplificador de 300w de Elliott .En el montage del pcb no tengo problema, he hecho varios inclusive el de 60w de Elliot y perfecto. Pero en este mi problema esta en saber que resistencias aparte de las de potencia, las que alimentan los drivers de 220 oH (R13 R14), puede que las que están en serie con los diodos (R10 R11), la de salida R22 y quiza la R23, no se si hay alguna mas que habría que ponerla de mas de ¼ w, y si aconsejan algún cambio mas.
Por el tema de lo que pide Elliott de que no se publiquen sus pcb’s, y en el diagrama no informa de eso, no se si la pregunta es adecuada, si es asi pido disculpas y gracias de todos modos.
 

Adjuntos

  • diagrama del 300w elliott.gif
    diagrama del 300w elliott.gif
    9.2 KB · Visitas: 1,219
Última edición:
Hola @quercus10

me parese que esos son todos
R13 y R14 de 1W
R22 de 3W a 5W
R16 R18 R20 R17 R19 R21 de 5W
R10 y R11 de 1W o mas (me parese que estos calientan, lo digo por la similitud de un ampli que arme)
el resto de 1/2W recomendable ......Por si acaso.....Siempre es bueno darse un margen...GG

espero te sirva

saludos

oZon

Creo que todos le ha pasado...:LOL:

Lo que dise PALOMO es todo verdad, quien no gasto un monton de dinero en uno de estos proyectos y tubo problemas con su novia por falta de tiempo,o que la dejo plantada en plena cita en el cual uno no se acordaba que la tenia :cry:

pero este vicio es tan caro, estresante, divertido, emocionante y gratificante (cuando funciona).

Pero en fin este en nuestro vicio y nadie no los quita...:no:

saludos

oZon
 
Última edición:
Muchas gracias oZon, sin esa aclaracion no me atrevia a diseñar el pcb ya que si no dejas los huecos y las distancias adecuadas es una chapuza estar luego colocando componentes de mala manera para intentar arrreglarlo.
A hilo del mismo tema me gustaria preguntar: En el diseño que hizo cacho hay, o por lo nenos me lo parece, 4 diodos dos de ellos pegados al radiador de los drivers. se que es para dar estabilidad termica al circuito pero no se si son dos mas en serie o es mas complicado el tema. Segun dijo el, hizo alguna modificacion y si mejoran el circuito y el quisiera aportarlas estaria muy agradecido
Gracias y un saludo.
 
Hola Quercus.

Hay cuatro diodos en lo que hice yo. Los dos que van contra el disipador de los drivers son los que controlan el bias, los otros dos que ves son los que trabajan junto con dos transistorcitos en la protección por sobrecorriente. El circuito es el clásico que va con un transistor de la base del dirver a la salida (diodo mediante) y un par de resistencias formando un divisor al que se conecta la base.
Básicamente es igual a este (de Elliott también), el de la figura 2. D4, Q4, R10 y R11, conectados igual, sólo que la señal la tomo desde R18 y R19 en el circuito que posteaste (claro, la parte negativa tiene D5, Q5...)
Estoy ahora por ponerme (siempre "estoy por") a calcularle un condensadorcito para la protección, así permite los picos y corta cuando la sobrecorriente se pasa de cierto tiempo. Cuando lo haga, lo posteo.

Aparte de eso, sólo le agregué un capacitor de 100uf y uno de 100nf en paralelo por rama a la entrada del PCB, para desacoplar la alimentación.

Más que eso... No hay. Te dejo unas fotos de cómo (finalmente) sujeté los diodos al disipador. Es importante que no se le separen, pase lo que pase, o vas a terminar cocinando los transistores. Después de pensar bastante en soluciones complejas y aislantes extraños para que no se moviera, terminé usando la vieja pinza y un poco de tremocontraíble nomás. No hay caso, lo más simple gana. Qué grande Ockham.
Las fotos hablan por sí solas. Cualquier cosa que no se entienda, preguntame.

Ah, usé todas las resistencias de Metal Oxide (parecidas al Metal Film, aunque no tan buenas, eran lo que había) de 1W. De 2W puse R10, 11, 12, 13, 14, 22 y 23. Ahora sí, creo que no me olvido de nada.

Saludos
 

Adjuntos

  • Fotos.zip
    187.3 KB · Visitas: 662
Última edición por un moderador:
Muchisimas gracias cacho. si entendi bien este de ve ser el circuito.
Esos valores pueden valer?
Espero ese condensador para cuando puedas postearlo.
 

Adjuntos

  • arreglo a .jpg
    arreglo a .jpg
    120.1 KB · Visitas: 569
Eeeeeeeeeeexactamente.
Así puse el circuito. Los valores de las resistencias tendrás que verlos de acuerdo a la corriente que admitan tus transistores. El cálculo no es muy complicado: Por cada transistor circula I, y eso genera una caída V en las resistencias de 0r33. Tenés que calcular las resistencias para que cuando se produzca esa caída mávima, la base del transistor quede a 0,65V y con eso se active la protección.

Acabo de mirar con un poco más de detenimiento el esquema y ya tenía los condensadores dedesacople.
Corrijo lo anterior: No le agregué un condensador de 100uf y uno de 100nf :D

Saludos
 
Hola a todos.
Estoy desde ayer intentando ver la respuesta y queriendo agradecerte a ti cacho tus orientaciones, pero no sabia que estaba en un tema aparte y hasta que no se me ha ocurrido buscarlo de otra forma, no he dado con el.
En cuanto tenga tiempo intentare calcularlo como me dices y si no lo veo claro, te estare dando la tabarra nuevamente.
De nuevo gracias cacho, a ti y a oZon, es muy gratificante cuando desconoces algo, y hay alguien que desinteresadamente te ayuda.
 
Hola a todos.
¿Alguien sabría decirme que criterio seguir para aparear transistores de potencia?
Algo parecido a la información que da Anthony Holton de como aparear mosfet.
Sé que hay que medir su ganancia y que las resistencias de potencia amortiguan las diferencias, pero lo que yo pregunto es que diferencia aproximada o bien en porcentaje o bien en valor total seria la aconsejable, si las diferencias influyen igual al ser de la misma rama o de la rama contraria para que funcionara razonablemente bien. En fin igual pido la luna pero sería interesante saber eso. He estado buscando por el foro y se alude mucho a que hay que aparear los transistores, pero no he encontrado ninguna información directa y concreta. Comprendo que no habrá un criterio único, pero algo en lo que basarse para aparearlos seria fantástico.
Yo he comprado transistores que uno da 18 de ganancia medidos en un polímetro y el complementario 120. Creo que es mucho, y también he puesto un ejemplo extremo, pero veo diferencias entre ellos que te hacen dudar si ponerlos o no. Y siempre es preferible, si tienes esta información, invertir y algunos transistores mas hasta encontrar los que tengan una diferencia tolerable, y que funcione bien, en vez de poner lo primero que te venden y pueda no ir bien, e incluso romper el amplificador
Es algo, creo, de mucha importancia y si hay algún tutorial o algo parecido sería de agradecer. Y si no lo hay, a ver si alguien con los conocimientos y la experiencia suficiente se anima y lo hace.
¡¡¡ Saludos ¡!!!
 
Parece que nadie quiere comentar mi pregunta.
No se si tendria que hacerla en otro lado, no tiene respuesta o soy muy impaciente.
De todas formas espero no molestar.

saludos
 
Parece que nadie quiere comentar mi pregunta.
No se si tendria que hacerla en otro lado, no tiene respuesta o soy muy impaciente.
De todas formas espero no molestar.

No es que nadie quiera responderte, sino que:
1) Nadie sabe como hacerlo.
2) Saben como hacerlo pero no lo consideran necesario.

De todas maneras, aparear transistores bipolares para un amplificador tiene mucho de "leyenda urbana". Si los transistores son razonablemente buenos y el circuito del amplificador está diseñado a conciencia, el aparear transistores es totalmente inútil a menos quieras extrujar el rendimiento del esquema, en cuyo caso, antes de aparear transistores deberías buscar otro circuito mas adecuado.

Los parámetros de apareamiento que podés considerar para un amplificador son:
1- Ganancia de corriente estática.
2- Caída de tensión Base-Emisor.
3- Corriente inversa máxima colector-base.
4- tensión de ruptura Colector-Emisor
5- Area de operación segura (SOA).

Los dos últimos son ensayos que requieren instrumentos especiales por que son virtualmente destructivos y de nada sirve aparear transistores quemados.

En esta página tenés un diseño de un probador de transistores que mide algunos parámetros importantes: http://sound.whsites.net/project31.htm , pero asegurate de leer el texto de la presentación del diseño CON MUCHO CUIDADO.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
.....
1) Nadie sabe como hacerlo.
2) Saben como hacerlo pero no lo consideran necesario......
3) No tienen ganas de ponerse a escribir.
Parece que nadie quiere comentar mi pregunta.
No se si tendria que hacerla en otro lado,
Dentro de este Foro No.
Normas del Foro 2.4
No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en vários foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.
no tiene respuesta o soy muy impaciente.
De todas formas espero no molestar....
Solo un poco
 
Muchas gracias ezevalla por molestarte en responder, me has dado un punto de partida y te lo agradezco mucho. Pero como te abras dado cuenta no estoy a tu nivel. Entiendo con lo que me dices que si el amplificador este u otro cualquiera con un diseño decente, siempre que no se le haga funcionar por debajo de 8 ohmios que es la carga normal, no hace falta aparear los transistores para que trabajen todos igual. En este diseño el autor dice que para trabajar a 4 ohmios hay que poner dos parejas mas por seguridad, ¿es eso lo que hay que hacer siempre y olvidarse de aparearlos?
osea doble intensidad doble de transistores.


no tiene respuesta o soy muy impaciente.
De todas formas espero no molestar....​
Solo un poco

Gracias por la aclaracion fogonazo.


Prometo esperar ahora un "poco" mas

saludos
 
Entiendo con lo que me dices que si el amplificador este u otro cualquiera con un diseño decente, siempre que no se le haga funcionar por debajo de 8 ohmios que es la carga normal, no hace falta aparear los transistores para que trabajen todos igual. En este diseño el autor dice que para trabajar a 4 ohmios hay que poner dos parejas mas por seguridad, ¿es eso lo que hay que hacer siempre y olvidarse de aparearlos?

No es que haya que olvidarse de aparearlos! El tema es como te dije antes: si el diseño es correcto NO HACE FALTA APAREARLOS. Por que si el diseño es correcto, no vas a poner los transistores en paralelo y ya, sino que vas a agregar en los colectores unas resistencias de bajo valor (típicamente 0.1 ohm) que fuerzan a los transistores a compartir la corriente que circula por ellos, en lugar de andar especulando con los valores de la ganancia.

PD: Yo no hablé de carga de 8 ohms, ya que eso depende del diseño. Cuando dije de extrujar el rendimiento me refería a una práctica muy común de aumentar la tensión de alimentación mas de los normal para obtener mas potencia, y/o bajar la impedancia de la carga para lograr lo mismo.

osea doble intensidad doble de transistores.

Ese es un error del tamaño de una casa!
Dependiendo de los trasistores que uses, podés duplicar la cantidad cuando duplicás la corriente o podés (o tenés que) poner mas de dos. La corriente como tal no importa tanto, sino que tenés que verificar que los transistores no excedan el SOA, por que la quemazón por segunda ruptura es lo que los vuelve críticos en estas aplicaciones.

Saludos!
 
Hola a todos. Muchas gracias ezavalla por tu explicacion, basandome en ella, entiendo que si el diseño es bueno y respeto sus parametros, no tengo que preocuparme “tanto” por el “apareamiento” de los transistores. Otra cosa es ponerse a experimentar.
Tengo ya casi todo lo de este amplificador preparado a ver que tal….

¡saludos!
 
Hola a todos.
Aquí subo unas fotos de cómo va el amplificador, espero no hacer algo mal.
Al final no le puse la protección que amablemente me enseño Cacho, por hacerlo más simple y no meter la pata.
Estoy esperando el transformador y par de cosas que me faltan y lo pruebo.
Saludos
 

Adjuntos

  • achicadas.rar
    952.7 KB · Visitas: 531
Se ve lindo el circuito. Felicitaciones por el diseño.

Comentá cómo funciona todo al probarlo, pero te garantizo que el diseño anda bien y a la primera si se arma como está en la página de ESP, así que supongo que el tuyo va a salir andando perfecto.

Saludos
 
Muchas gracias Cacho, estoy deseando probarlo, quede contentisimo con el ultimo diseño de 60w de ESP, espero que este sea su compañero para un 2.1
 
Hola a todos. No he podido resisterme a probarlo aunque sea con menos voltaje (50v.) y perfecto desde el principio. Sonido claro, nítido y grabes contundentes. Estuve en un tris de meter la pata, al diseñar la placa cogí BD139- BD140 por comodidad que tienen cambiadas las patas colector y emisor con respecto a los originales, y mientras daba el ultimo repaso antes de dar tensión me di cuenta, suerte que con solo giralos todo resuelto.
La impaciencia todavía no ha hecho que me salte ese paso y gracias a ello no lo queme.
Como dice fogonazo, y es una cosa que aprendí para todo lo que hago desde muy Joven hay que revisar todo más de una vez, se pierde menos tiempo en ello que arreglando lo que no has revisado concienzudamente antes.
Lo monte con resistencias normales carbón 5% que no son las recomendadas y no he tenido ningún problema. En vacio se le escucha un zumbido se pones la oreja junto al altavoz, porque es bajísimo (casi seguro que por las resistencias de carbón) Además cuando lo enciendes no da ese golpe en el altavoz que te molesta y que te hace pensar en un retardo de altavoces (que de todas formas yo se lo voy a poner) para no estropearlos en algún momento.
Animo a que a todo el que le gusten los amplificadores de ESP y le “pique” este en concreto que lo monte, es muy sencillo y no tiene ajustes que a algunos podría desanimar.



Respecto al mensaje anterior se ve que meti la pata y la he borrado. En cuanto pueda vuelvo a ponerlo.



Saludos
 

Adjuntos

  • 300w ESP.jpg
    300w ESP.jpg
    397.8 KB · Visitas: 531
Última edición:
Hola a todos. En el post que borre accidentalmente, preguntaba por si alguien quisiera ayudarme, sobre como cuantificar esa diferencia de tensión que podemos encontrar en las resistencias de potencia al ajustar los amplificadores, que nos aconseja cambiar el transistor asociado a esta, bien por exceso o bien por defecto de tensión con respecto a las demás resistencias.
He leído esto en uno de los post siguente al tutorial de fogonazo: puesta en marcha y ajuste de etapa de potencia, pero no aclara cuanta diferencia tiene que haber aproximadamente, para aconsejar cambiar el transistor, igual me estoy adelantando a otro tutorial.
A la cuestión de aparearlos, ya contesto ezavalla, pero esto seria como un “post data” de lo anterior; “no hace falta aparear si no vas a exprimirlo”, pero si cuando ajustas observas que la caída de tensión de una o varias resistencias de potencia es mayor o menor en tal proporción, si hay que cambiar el transistor asociado a esa o esas resistencias.
Yo deduzco que esa diferencia deberá ser tanto mas pequeña cuanto mas queramos exprimir el amplificador y viceversa.

Espero que me haya explicado bien y que alguien me pueda aclarar esto a mi sin mucho trabajo.

Saludos
 
Por acá hay un viejo tema que quizá te sirva.
El link es específicamente a donde se trata lo de estas resistencias, pero todo el resto te puede ser de utilidad.

Después de leerlo se te hará bastante simple ver cómo determinar si hace falta o no reemplazar el transistor.
Digamos que hay resistencias de 1 Ohm en los emisores (para hacer los cálculos simples, nada más). Si en una cae 0,1V quiere decir que ese TR está conduciendo 0,1A.
Si en la de al lado caen 0,03V; en la otra 0,029V y en la última 0,031V, evidentemente el primer transistor se está comiendo la parte pesada del trabajo (el triple que cualquiera de los otros), seguramente porque tiene un umbral mucho más bajo que los demás => A cambiarlo.

Cuánto estés dispuesto a tolerar de diferencia entre los transistores ya es una cuestión casi personal y del uso que vayas a darle al ampli.

Saludos.
 
Atrás
Arriba