Sobre el amplificador de 300W de ESP

Hola pablogross ESP es esto:Elliott Sound Products - The Audio Pages (Main Index)
En esa pagina se publican circuitos buenisimos completos con explicacion y todo, a cambio piden que no se publiquen los PCB que se hagan con ellos, en este foro se comple con ello.
Pero el circuito, es muy facil de hacer, si tienes unas nocones basicas de electronica de potencia, ponte hazlo y veras que satisfaccion, yo tengo dos hechos publicados en el foro y son una pasada.
Saludos
gracias por tu respuesta me quedo claro ..saludos!
 
Última edición por un moderador:
De todos modos si te hubieras tomado la molestia de entrar al sitio sabrias lo que significa esa sigla, pero creo que es más fácil que otro lo haga por uno no? idem al pedir el PCB.... porque me voy a tomar la molestia de hacerlo si otro me lo pued pasar ya echo y me ahorro el trabajo y luego decir tal vez.... que vivo o que inteligente que soy..... y tal vez esa no es la intención, pero por lo que se deja ver se puede pensar tranquilamente en ello
 
Hola Una consulta quiero construir el amplificador que estan mencionando en la pagina dice un transformador de 400 vatios pero la verdad creo eso es para un canal mi pregunta es si me soportara la carga si trabaja en estereo?? muchas gracias
 
A ver , un amplificador de clase AB tiene un rendimiento del 60 % , o sea que un canal de 300 Watts se necesitarían picos de 480 Watts , pero los picos los proveerían los capacitores de la fuente , así que con 400 quedamos bien.

¿ Te contesta tu pregunta ?

Saludos !
 
Gnelralmente las grandes potencias no se hacen en estereo, por eso cuando se publican se refieren todos los datos a un solo amplificador, ativas media neurona, si el amplificador es de 300W y como transformador te pone 400W, lo cual es lògico ya que una es la potencia entregada y otra la consumida lo cual tiene que ver con el rendimiento, ahora como te dije activa media neurona y pensa cuanto te suman dos amplificadoress de 300W, según yo la suma de los dos me da 600W y si el trafo previsto para 300W es de 400 entonces para dos me dice que deberia ser de 800W............
 
Gracias pandacba que dificil fue llegar a esa conclucion no jejejjejejje bueno la verdad que este comentario lo hacia ya que en el foro encontre que un muchacho le puso un trafo de 500 vatios y le funcionava bien en estereo y como que me quedaban dudas peor ya las resolvi, justo ahora estoy simulando el sircuito para ver cual es su THD no quiero que salga mal, Saludos
 
Dos cosas, en que lo piensas utilzar? el circuito de ese sitio web es más que recomendado por la calidad de todo lo publicado alli

Algo más la simulación es eso, y puede no tener que ver nada con la realidad es una aproximación y esa aproximación depende del simulador, de la configuración del mismo y por sobre todo del conocimiento de quien lo opera, ya que debe dominar tanto el simulador que utiliza en todos sus aspectos como asi también la electrónica, para poder hacer una interpretación adecuada de los resulatados que tal simulación arroje

Por lo tanto un simulador no es conclusivo para un novato, ya que pueden darse situaciones en que no haya convergencia y la mayoria eso lo interpreta como que el circuito no funciona o no sirve y es otra cosa que nada que ver, para entenderlo y resolverlo hace falta las dos cosas que dije antes dominio total del simulador y dominio de la electrónica.

Por otro lado pretender que un amplificador de uso masivo en esas potencias tenga un THD muy baja no tiene el más minimo de los sentidos ya qu eno se utilzara en una sala de audición si no en un ambiente donde es casi seguro que el mismo produsca más distorciones que el propio equipo.

Para que entiendas esto, los amplificadores para coches se tolera hasta un 10% de distorción por la forma del habitáculo, ya que un equipo con menor THD sonara a los oidos exaxtamente igual que uno que tenga el 10% mensionado

De todas formas ese proyecto es de muy buena calidad como te dije anteriormente, por lo que podes aramalo sin más. Tiene su prestigio ganado desde hace mucho tiempo, todo lo que pone en su página esta recotnraprobado, ten en cuenta que el vende los pcb para los mismos y es todo un referente en audio en la web.
 
Gracias pandacba que dificil fue llegar a esa conclucion no jejejjejejje bueno la verdad que este comentario lo hacia ya que en el foro encontre que un muchacho le puso un trafo de 500 vatios y le funcionava bien en estereo y como que me quedaban dudas peor ya las resolvi, justo ahora estoy simulando el sircuito para ver cual es su THD no quiero que salga mal, Saludos

Funcionaba bien, ¿ Según que parámetros/condiciones ?

"Funcionaba bien" es una opinión subjetiva no una calificación de calidad seria.

Para la fuente de alimentación:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
Gracias por la ayuda Muchachos Bueno a eso de "Funcionaba bien" se refería que no habia distorción a máxima Potencia. Lo estuve simulando con Multisim y me arrojo un THD aproximadamente de 1% ahora estoy diseñando el Pcb y considerando que los equipos de alta fidelidad el THD es menor al 3 % me anima más a seguir en este proyecto. Aprobechando su generosidad he observado en otros diseños de amplificadores clase AB como este ponen dos diodos en la salida del amplificador polarizados en inversa a las dos fuentes (+Vcc y -Vcc) para protección creen que estaría bien si los colocará de hecho en la simulación lo hice así
 
Cuando estudies y entiendas te daras cuenta solito que todo amplificador a su máxima potencia tiene el punto de distorción más elevado.

Si yo necesito 100W de audio mi amplificador debera tener entre 150 a 200W al menos, con ello consigo el mejor funcionamiento del mismo, ya que todo aparato o máquina al máximo esta al limite y no es precisamente el punto en que mejor funciona, y como toda cosa si esta demasiado tiempo al limite, pronto acabara dañado.

porque para una determinada potencia, puedo tener picos musicales que necesitan entre un 50% a 100% de potencia, si estoy al limite no hay de donde sacarla y es alli donde se destruyen amplificadores y parlatnes, simplemente por la torpeza del uso.

reproducis un mp3 grabado en cualquier medio pero estso no han sido normalizados y despues de dos o tres aparece uno que tien mucho más volumen que el anterior, esa señal querra ser amplificada, pero como el equipo esta al maximo ya no hay donde amplificar más, y para peor de los males con la mala idea de poner graves que no te dejan escuchar ni medios ni agudos, el amplificador entra a recortar a dos manos y alli mueren parlantes y el propio amplificador y de quien es la culpa? del propio usuario que comete la torpeza de querer utilzar el amplificador todo el tiempo al máximo.


Preguntas si colocas los diodos, tu falta de conocimiento es proverbial pero lo peor no es no conocer, ya que eso se soluciona estudiando, lo peor es la manera de ver las cosas, si se pusieron diodos sobre los transistores, vos crees que se hizo para que el esquema quede más lindo?, o porque el diseñador cobra un comisión tal vez para inducir al consumo de diodos?.

El sentido común me dice que si en el esquema se puso tal cosa es por algo, tal vez no lo entienda, lo incomprensibel del razonamiento es querer quitarlo, porque?


De echo hay transistores que viene con esos diodos en su interior, sera tonto el fabricante que los coloca al vicio?.


Por otro lado que la simulación te arroje ese valor de THD, no implica que en la prática sea asi, ya que es un simulador y como tal nos da una idea aproximada, y el que sabe sobre el tema, sabe de antemano que los simuladores son un poco más optimista que la realidad.....


Te aseguro que hablas mucho de distorsión pero si te hacen una prueba auditiva no serias capaz de identificarla


Deberias saber que el oido humano cuando se lo satura con volumense excesivos, por tal anomalia no percibe para nada altos valores de distorción(pues el mismo esta saturado) por lo que es ridiculo, pretender bajisimos nivles como si se tratara de una cadena HI FI, la que se escucha en un ambiente adecuado, y a niveles adecuados para que el oido perciba perfectamente todo el sonido, y no en condiciones extremas donde el oido se fatiga, po la distorción introducida por el usuario de que la escucha tenga gravea muy por encima del programa original
 
Los que yo he montado han funcionado bien desde +-42 hasta +- 72v fuera de ese rango no los he probado, pero hay un detalle, cuando desconectaba la versión de tres parejas, sonando a poco volumen (unos 5W) tenia un polímetro conectado en la fuente para vigilar el voltaje, al bajar el voltaje despacio (tenia 20000uF en cada rama) sonaba bien hasta mas debajo de +-30v. Ósea que es estable, bastante fuera del voltaje para el que esta construido, la version de 5 parejas de potencia no lo he probado mas que a +-72v. ( A 4Ω, una bestia, casi 500W RMS) pero no creo que difiera mucho de la de 3, estas versiones las monte por separado drivers y transistores de potencia porque me era mas comodos montarlos asi, además para el uso que les iba a dar, ahora tengo listo dos PCB con todo integrado en la versión de 3 parejas (136 x 62 mm) y 5 parejas (186 x 62 mm), no se cual utilizare… depende… para una biamplificacion, cuando lo monte, probare mas a fondo el voltaje por curiosidad, con los transformadores de que dispongo, será el tercero que monte, es un amplificador que no te defrauda en ningún aspecto, pero sobre todo, si es para lo que esta diseñado, para amplificar bajos, aunque se defiende bien en toda la banda audible.
Saludos
 
pandacba
El sentido común me dice que si en el esquema se puso tal cosa es por algo, tal vez no lo entienda, lo incomprensibel del razonamiento es querer quitarlo, porque?

Creo no has entedido mi pregunta, no he quitado ningun diodo por lo que leo piensas que he quitado los diodos que se encargan de mantener el punto de operacion de los transistores de excitacion , esos son obvios que si los quito generaria distorcion de cruce y estaria hablando de un amplificador netamente de clase B la cual no tiene sentido.
Lo que yo me referia era a poner diodos(2)en la salida; adicionales polarizados en inversa hacia las fuentes. Con respecto al Simulador he realizado varios proyectos algunos diseños propios que previamente pasaron por el simulador de National Instrument y te aseguro que las pruebas realizadas despues en Laboratorio se mantienen como los esperados con una minima variación.
 
pandacba
El sentido común me dice que si en el esquema se puso tal cosa es por algo, tal vez no lo entienda, lo incomprensibel del razonamiento es querer quitarlo, porque?

Creo no has entedido mi pregunta, no he quitado ningun diodo por lo que leo piensas que he quitado los diodos que se encargan de mantener el punto de operacion de los transistores de excitacion , esos son obvios que si los quito generaria distorcion de cruce y estaria hablando de un amplificador netamente de clase B la cual no tiene sentido.
Lo que yo me referia era a poner diodos(2)en la salida; adicionales polarizados en inversa hacia las fuentes. Con respecto al Simulador he realizado varios proyectos algunos diseños propios que previamente pasaron por el simulador de National Instrument y te aseguro que las pruebas realizadas despues en Laboratorio se mantienen como los esperados con una minima variación.
En que parte de lo que te puse dice o entendes que me refiero a esos diodos? si lees bien hablo de la salida y no menciono para nada la parte de driver y predrivers.

Preguntas si colocas los diodos, tu falta de conocimiento es proverbial pero lo peor no es no conocer, ya que eso se soluciona estudiando, lo peor es la manera de ver las cosas, si se pusieron diodos sobre los transistores, vos crees que se hizo para que el esquema quede más lindo?, o porque el diseñador cobra un comisión tal vez para inducir al consumo de diodos?.

El sentido común me dice que si en el esquema se puso tal cosa es por algo, tal vez no lo entienda, lo incomprensibel del razonamiento es querer quitarlo, porque?


De echo hay transistores que viene con esos diodos en su interior, sera tonto el fabricante que los coloca al vicio?.

aqui te lo dejo para veas tu error de interpretación
 
Última edición:
No estoy de acuerdo con el tema del apareo de transistores,fabricas reimportantes de usa exigen a los fabricantes beta similar en transistores ,mas cuando son varios ,uno solo que tenga beta mas alto amplificaria mas y se quemaria primero y los repuestors originales de fabrica vienen con el beta marcado y por pares y personalmente vi en fabricas buscar parejas de cajas de transistores para las salidas,para diy anda pero para algo serio y confiable ni en p...
 
Hola muchachos yo tengo armado este amplificador y funciona a maravillas, el detalle es que el transformador es bastante grande y pesado y he conseguido fuentes conmutadas de gran corriente pero de 48 Vcc, quisiera que me ayuden que cambios debo realizar en el circuito para que trabaje con la fuente conmutada.

Gracias
 
Ayer terminé de armar el P68 de Elliot. Suena lindo, sonido claro y sin distorción... pero poca potencia... creo que muy lejos de 240W. Lo estoy alimentando con un trafo de 50+50 y con un parlante de 8 ohms. Tiene 4 pares de transistores en la salida. Ya revisé todo unas mil veces y no encuentro nada mal... Lo que me está matando es que encontré datasheets del MPSA42 con pines diferentes, pero se fuera eso, pines cambiados, creo que no funcionaria nada no? Alguna ayuda?
 
Con la salida de audifonos normal del PC...

Les dejo unas fotos...

sub35.jpg


sub36.jpg


sub40.jpg


sub42.jpg
 
Última edición:
1) Habría que conocer que tensión (Señal) le estas aplicando
2) Habría que hacer una estimación mas objetiva de la potencia entregada.

Ese amplificador podría entregar la potencia comentada, pero con una señal de entrada bastante alta.

Si quieres aumentar la ganancia del amplificador reemplaza la resistencia R12(22KΩ) por otra de 27 o 33KΩ y prueba.
 
Atrás
Arriba