Sobre el lazo de realimentación

Hace unos meses empecé el montaje de un amplificador de audio a válvulas, monta dos 6BQ5 en push-pull y como válvula driver la 12AX7.
El transformador de audio que utilizaré será uno con salida simple. Es decir, cuya salida espera una carga que tenga 8ohm de impedancia, sin
derivaciones adicionales para otros valores (4 o 16ohm por ejemplo). Como muchos otros montajes, lleva un lazo de realimentación negativa,
desde el borne que va al + del altavoz hacia el càtodo del primer tríodo que hace de previo.

Mi pregunta es, si los valores de la R y el C de realimentación son 3K9 y 300pF preparados para una Zsecundario de 16ohm, ¿en qué medida hay
que retocar esos valores para una Zsecundario de 8ohm?

Saludos cordiales12+12 shematic.jpg
 
Última edición:
No soy experto en amplificadores y menos de válvulas, pero creo que hace falta el esquema entero para contestar a eso.
 
Hola a todos , caro Don RamonMJ la tensión desahollada en la salida de 16 Ohmios es 2x mas que en cuando en 8 Ohmios.
Portanto para si manter misma relación de realimentación negativa debes diminuir lo resistor de 3,9KOhmios por la mitad o sea aproximadamente 1,95KOhmios ( esperimente algo entre 1,8K y 2,2K)
!Suerte!
Att,
Daniel LOpes.
 
!Por nada amigo , tu ezicto es mi pagamento !
Estube pensando mejor y creo de debes tanbien doblar lo valor del capacitor de 300pF , o sea canbiar por otro de 680pF ( valor standart)
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola compas del foro, gracias por responder. Anoto la rectificación; los valores de R y C deben ir modificados por un factor sqrt(2), de la forma que apunta el sr. Daniel Lopes.

Respecto al montaje de la revista que pone don Juan José, debo decir que he posteado este hilo para preguntar acerca de ese otro diseño porque justamente el de la revista lo tengo montado, solo me falta la válvula EF86 PERO ayer dándole vueltas a ese esquema para intentar sacar qué pot le podría poner en la entrada para regular el volumen empecé a mirar el esquema y pensé que había errores.

No me tiren a la caballería si meto la pata, no he diseñado nunca (de momento), y hasta que eso no pase no consideraré que puedo evaluar un esquema con buen criterio. Pero pienso que ese esquema no es del todo correcto.

Si mal no entiendo, el funcionamiento de un sistema push-pull precisa de atacar las válvulas de salida con sendas señales en contrafase.
Las señales que se dirigen a las rejillas de control de las EL84, a través cada una de un condensador de 100nF, PARECEN estar en fase. Se toman,
la primera, del primer ánodo de la ECC83 y la segunda, del segundo ánodo de la ECC83.

Pero la señal aplicada a la rejilla del primer triodo es la misma que la del segundo, excepto que la que va al segundo tríodo pasa por una resistencia de 1M. Llegado a ese punto, concluyo (erróneamente??) que esas señales están en fase.

Otro aspecto que me desconcierta es que, fijándome en diversos esquemas de etapas finales de audio, extraigo que la señal amplificada de un paso tiene que ser aplicado al paso siguiente siempre a través de un condensador que bloquee la componente continua de alimentación de la placa de la válvula precedente.

En ese esquema, me focalizo en la zona de la EF86. Veo que hay una línea que viene de A.T. (entiendo que es alimentación) a través de la R5 de 100K. Después hay otra línea que sale directa a la reja del primer tríodo. En este punto, me pregunto: ¿y el condensador que evitará que le llegue CC a la reja g1 del tríodo E(C)C83? No comprendo bien el papel de C3. Des de mi punto de vista, ese C3 no cumple la función a la que me refiero en esta parte.


Atentamente,

Ramon
 
Última edición:
Si para una carga de 16 Ohms en bobina móvil, el circuito estipula para el lazo de realimentación negativa un resistor de 3,9 k, y un capacitor de 300 pF, entonces para una carga de 8 ohms el valor del resistor es :
3,9K / raíz cuadrada de 2 : 3,9 K / 1,4142 : 2,76 k valor comercial : 2,7K
y el valor del capacitor es :
300 pF x raíz cuadrada de 2 : 300 pF x 1,4142 : 424 pF valores comerciales comunes : 470 pF, o 390 pF.
Con 2 capacitores de 470 pF, y 2 de 390 pF, conectados, 1 de 470 pf conectado en paralelo con 1 de 390 pF, el otro par restante conectado del mismo modo, y luego estos 2 pares se conectan en serie, la capacidad resultante es de : 430 pF, valor muy aproximado al calculado : 424 pF
Mensaje automáticamente combinado:

ECC83 es un par diferencial ;)
Ramón, mira, y lee esto :

inversor de fase, par diferencial de cola larga D.C. The Valve Wizard
inversor de fase, par diferencial de cola larga A.C. The Valve Wizard -Long Tail Pair
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don Ramon MJ voi tentar esplicarte como anda (funciona) ese paso inversor de fase basado en "V2" (ECC83).
Lo sinal desahollado en pino 1 (placa del premero triodo) es deplazado en 180° en relación a lo pino 2 (grilla del premero triodo) y segue via lo capacitor "C8" para una valvula de salida (V4).
Lo pino 3 (katodo del premero triodo) tiene un sinal enfasado 0° con lo pino 2 (grilla del premero triodo) y ese sinal es acoplado a lo katodo del segundo triodo (pino 8) por quedarse conectado los dos entre si.
Lo primero triodo funciona como un seguidor de tensión y lo segundo triodo funciona como amplificador "grilla a masa" donde lo sinal adentra por lo Katodo (pino 8) , sale por la placa (pino 6) , seguindo en adelante para la segunda valvula "V3" por meo del capacitor de desacople DC "C7" (100nF).
La grilla (pino 7) es aterrizada para la masa ( eso solamente para sinales AC) por meo del capacitor de desacople"C4" ( 100nF) y polarizada en DC por meo del resistor "R8" (1M) .
Portanto como tanto lo premero triodo cofigurado como "seguidor de tensión" y lo segundo triodo configurado como grilla a masa NO inverten la fase tenemos en lo pino 6 (placa del segundo triodo) la misma fase del pino 2 ( grilla del premero triodo).
Asi es , dudas posteriores pregunte es un gusto platicar.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don Ramon MJ voi tentar esplicarte como anda (funciona) ese paso inversor de fase basado en "V2" (ECC83).
Lo sinal desahollado en pino 1 (placa del premero triodo) es deplazado en 180° en relación a lo pino 2 (grilla del premero triodo) y segue via lo capcitor "C8" para una valvula de salida (V4).
Lo pino 3 (katodo del premero triodo) tiene un sinal enfasado 0° con lo pino 2 (grilla del premero triodo) y ese sinal es acoplado a lo katodo del segundo triodo por quedarse conectado los dos entre si.
Lo primero triodo funciona como un seguidor de tensión y lo segundo triodo funciona como amplificador "grilla a masa" donde lo sinal adentra por lo Katodo (pino 8) , sale por la placa (pino 6) , segundo para la segunda valvula "V3" por meo del capacitor "C7".
La grilla (pino 7) es aterrizada para la masa ( eso solamente para sinales AC) por meo del capacitor de desacople"C4" ( 100nF) .
Portanto como tanto lo premero triodo cofigurado como "seguidor de tensión" y lo segundo triodo configurado como grilla a masa NO inverten la fase tenemos en lo pino 6 (placa del segundo triodo) la misma fase del pino 2 ( grilla del premero triodo).
Asi es , dudas posteriores pregunte es un gusto platicar.
Att,
Daniel Lopes.
Hola, antes de nada, gracias por responder. Entiendo mejor el comportamiento del primer tríodo. Según lo anterior y el escrito del link, es como dices, un seguidor de tensión. La tensión en la salida, está desfasada 180º respecto de la señal de entrada. Hasta aquí bien. Este tríodo podemos decir, pues, que es la parte inversora del par diferencial.
El que no veía tan claro, pero ahora empiezo a comprender más, es el mecanismo por el cual trabaja el otro tríodo.

A partir de lo que explicas, entiendo que en el pin 7, rejilla control del segundo tríodo, allí no llega nada de corriente que varíe con el tiempo (señal), pues toda es derivada a masa por el C4 que presentará su reactancia Xc diferente para cada frecuencia diferente. En resumen, toda señal (voltaje) variable con el tiempo va directo a masa. Entonces, respecto de masa, el pin 7 está a un voltaje constante de CC (pues será casi el mismo voltaje que en el ánodo de la válvula EF86) y a 0V de CA,
.

Además, pero, según mi forma de entenderlo, podemos considerar cómo es el voltaje del Pin 7 respecto del cátodo (Pin 8). Como que los Pines 3 y 8 están en contacto eléctrico, están al mismo potencial. Luego, como que la g(1r tríodo) está a ciertos volts (x) respecto de cátodo(3, 1r tríodo),
a ese mismo voltaje pero de signo contrario, se puede decir que está g(2º tríodo) respecto de cátodo(8, 2º tríodo).

Por tanto, la señal presente en el ánodo del 2º tríodo, (pin 6) será ciertas veces mayor (por la amplificación de la válvula) que la señal en la reja (pin 7), pero además invertida. Es decir, como que la señal (aplicada virtualmente) ya estaba invertida respecto de la de entrada, la señal emergente del 2º ánodo, no está invertida. --> Esto es, está EN FASE.

Concluyo pues, que si la señal emergente del primer tríodo está 180º desfasada y,
la señal emergente del segundo tríodo está en fase, => Hemos conseguido el propósito de tener dos señales "iguales" desfasadas 180º.

Pongo "iguales" porque por el efecto de la resistencia de alto valor (1M) a través de la cuál le llega la "señal" al segundo tríodo, hay una pequeña caída de tensión y, por tanto, la amplitud (en voltaje) de esa señal es ligeramente inferior. (No sé si he hecho alguna errata en esto)
 
Última edición:
Hola, antes de nada, gracias por responder. Entiendo mejor el comportamiento del primer tríodo. Según lo anterior y el escrito del link, es como dices, un seguidor de tensión. La tensión en la salida, está desfasada 180º respecto de la señal de entrada. Hasta aquí bien. Este tríodo podemos decir, pues, que es la parte inversora del par diferencial.
El que no veía tan claro, pero ahora empiezo a comprender más, es el mecanismo por el cual trabaja el otro tríodo.

A partir de lo que explicas, entiendo que en el pin 7, rejilla control del segundo tríodo, allí no llega nada de corriente que varíe con el tiempo (señal), pues toda es derivada a masa por el C4 que presentará su reactancia Xc diferente para cada frecuencia diferente. En resumen, toda señal (voltaje) variable con el tiempo va directo a masa. Entonces, respecto de masa, el pin 7 está a un voltaje constante (CC),
pues será el mismo voltaje que en el ánodo de la válvula EF86.

Además, pero, según mi forma de entenderlo, podemos considerar cómo es el voltaje del Pin 7 respecto del cátodo (Pin 8). Como que los Pines 3 y 8 están en contacto eléctrico, están al mismo potencial. Luego, como que la g(1r tríodo) está a ciertos volts (x) respecto de cátodo(3, 1r tríodo),
ese mismo voltaje pero de signo contrario, se puede decir que está g(2º tríodo) respecto de cátodo(8, 2º tríodo).

Por tanto, la señal presente en el ánodo del 2º tríodo, (pin 6) será ciertas veces mayor (por la amplificación de la válvula) que la señal en la reja (pin 7), pero además invertida. Es decir, como que la señal (aplicada virtualmente) ya estaba invertida respecto de la de entrada, la señal emergente del 2º ánodo, no está invertida. --> Esto es, está EN FASE.

Concluyo pues, que si la señal emergente del primer tríodo está 180º desfasada y,
la señal emergente del segundo tríodo está en fase, => Hemos conseguido el propósito de tener dos señales "iguales" desfasadas 180º.

Pongo "iguales" porque por el efecto de la resistencia de alto valor (1M) a través de la cuál le llega la "señal" al segundo tríodo, hay una pequeña caída de tensión y, por tanto, la amplitud (en voltaje) de esa señal es ligeramente inferior. (No sé si he hecho alguna errata en esto)
Bueno hasta los dos urtimos paragrafos todo bien.
!Lo que veo es que ustedes NO entiendiste bien que lo sinal AC (audio) es transferido del premero triodo hasta lo segundo por meo de su Katodos unidos (conectados)!.
NO hay senal AC ( audio) en la grilla del segundo triodo , hay solamente un nivel DC de polarización estactica fornido por lo resistor "R8" ( 1M).
Lo sinal AC (audio) fue aterrizado por lo capacitor de desacople "C4" ( 100nF).
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba