Sobre insoladora UV casera

Hola a todos :
También me estoy haciendo una insoladora ,en plan bricolage ,ahora la tengo solo sobre papel
He encontrado unos tubos que me parecen adecuados en
http://www.mod-pc.com/modules.php?name=Tienda&op=vart&ref=F426
Cada pareja de tubos UV lleva un inverter que da una salida de 640V y 5mA a cada tubo
Quiero poner 4 parejas con una separación de 25 mm cada tubo con lo que tendré 200x300
Ya que los tubos encendidos no deben mirarse, querría poner unos Leds que me indicaran el
funcionamiento de cada tubo ,el esquema seria como pongo en el dibujo
Pero ¿ como conecto los Leds ?
Saludos
 

Adjuntos

  • tubos_uv_867.jpg
    tubos_uv_867.jpg
    16.5 KB · Visitas: 143
Hola,josenri, no se si entiendo muy bien tu pregunta, ¿ quieres un led por cada tubo? si pones el led en serie tal y como lo tienes el el dibujo seria un unico led todo/nada que te indicaría el estado, 20 mA creo que podrian ser excesivos para un led normal y en caso que los aguante, seguro que le acortaría la vuda sensiblemente, si es asi como lo quieres dos en paralelo seria tambien un buen apaño, algun sistema con un fotodiodo que controlará el diodo de estado podrias ser una solución divertida,
Otra cosa, si buscas por alguna tienda de electronica los tubos actinidos seguro que son mas baratos y se usan para insoladoras, creo recordar que son los de los matamosquitos...
 
Oigan y donde compran las tarjetas preparadas? O ustedes las preparan?
Yo utilizo un método mas rudimentario, utilizo serigrafía y la verdad que es muy cansado y no muy preciso.
Quisiera cambiarme al método ese de la tarjeta, pero aqui en donde vivo no hay esas tarjetas
 
Hola Culebrax :
Gracias por la respuesta
En el esquema he puesto al lado el Led pero sin conectar por que no se como
La idea seria poner un led por tubo y así controlar que cada uno de los tubos funcionan
lo de 20mA era para calcular la resistencia que debería de poner si lo conecto a 12V
Lo del fotodiodo no lo entiendo ( como muchas otras cosas ) ¿ me lo podrías explicar un poco mas ámpliamente ?
Saludos
 
Hola luisgrillo:
Aqui en España se encuentran sin dificultad en tiendas de electrónicay tambien en Interner
Si gastas frecuentemente puedes comprar varias y asi los portes seran baratos
te paso alguna dirección a ver si es lo que te interesa y si te las pueden mandar
http://www.cespedes.es/spa/subcategory/FA024/SF211.html
http://www.micropik.com/pag_varios_materiales_circuitos_impresos.htm
http://elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_productos.php&tipo=4&md=1
http://www.ariston.es/ing/catalogoConsulta.aspx?=Select+product+family&TextBuscar=placas
Suerte
 
Hola, pues tal y como lo tienes estaria correcto, solo tendria que "desplazar" el led en el dibujo hacia arriba y ya lo tienes, el dispositivo fisicamente es como una bombillita que dentro observarás dos contactos metalicos, uno tiene la forma parecida a una bandera, ese el katodo o "negativo",supongo http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED tienes información mas detallada de como funciona un led, el caso es que si lo pones al reves no funciona, no se rompe, pero no funciona( a no ser que le metas mucha caña de voltios entre los extremos), la banderita siempre tiene que ir al lado mas alejado de tu fuente de tension. para que haya una diferencia de tension entre sus extremos, union P->(regla nemotecnica=positivo) y la otra parte n(negativa), para que conduzca y emita luz la tension en P tiene que ser mayor que en N, o lo que es lo mismo en el anodo, mayor que el katodo, el katodo, en el dibujo que has puesto seria la parte de la derecha, que si te fijas dubuja como una K con el triangulo.
Poner un led por tubo de manera sencilla-simple-barata no se me ocurre, lo del fotodiodo es que si recibe luz, conduce y entonces accionas el otro led que esta fuera para que este conduzca,
Hacen falta leds? tampoco creo que tengas que estar mirando los tubos minutos enteros, con unos segundos para meter y sacar el fotolito no se si seria muy dañino, pero tampoco esta demás seguridad por otro lado, si alimentas con una fuente de alimentacion con display e indicador de consumo, tambien puede que sea una referencia observar el amperaje que entrega, es decir que se le exige y deducir si funciona el tema o no,
si no te he respondido en absoluto a lo que querias(que es lo mas probable,jejejej) replicame y vamos viendo, un saludo...
 
Si lo de conectar un Led lo tengo claro ,el problema es que si lo conecto en serie a 12V con su correspondiente resistencia solo se apagara el Led cuando fallen los dos tubos a la vez y si lo pongo después del inverter , ahí tengo 640V
 
Hola a todos:
Respecto lo que me dijiste culebrasx de poner fotodiodos ,empece a buscar y encontré unas LDR ( fotoresistencias ) que me han funcionado muy bien , un paquete de diez unidades 3 ,1 € pero lo mejor es que cuando no reciben luz su resistencia es de 1,6MΩ y con la luz UV encendida su resistencia es de 4,8KΩ que es lo que necesito para que los led funcionen ( un poco flojos a 1,6V pero suficiente) sin necesidad de resistencias adicionales .El montaje es muy sencillo , a la salida de la fuente le colocas la LDR puesta en un portaled y mirando al tubo, cuando el tubo se enciende baja la resistencia y se enciende el Led y asi aseguras de un vistazo que todo se esta "cociendo" normalmente
Lo que no me ha funcionado bien son los tubos , que cada uno da un color distinto ,he echo las pruebas con placas sensibilizadas "La capa verde" y no me sale nada, para descartar variables he expuesto las placas a la luz solar a las 12 del mediodía en un día con sol ,a 5-10-15-20 minutos y después de revelar no sale nada solo se ver un listado ,que ya se ve antes de exponer ¿es normal o pueden estar mal las placas? os dejo las fotos después de revelar con luz de día y sin exponer
Lo siguiente que quiero hacer , como es natural un temporizador , veo que muchos lo hacen a partir del "555" y veo que las patas unas veces las numeran consecutivamente y otras en otros órdenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555
https://www.forosdeelectronica.com/about4116.htmlhttps://www.forosdeelectronica.com/f23/ne-555-a-2404/
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/ingenieria/e-industrial/public_html/pdf/Disp_CI_555.pdf
¿cual es su posición realmente?
Saludos
 

Adjuntos

  • placa_virgen_483.jpg
    placa_virgen_483.jpg
    166 KB · Visitas: 147
  • expuestas_al_sol_440.jpg
    expuestas_al_sol_440.jpg
    217.4 KB · Visitas: 163
hola, me estoy construyendo una insoladora para poder hacer en casa mis circuitos impresos y ayer compre el material.
3 tubos de luz negra con filtro ( black light blue) de 8w, 3 cebadores y 3 reactancias.
el problema es que hoy lo he conectado y no se enciende, he probado a cambiarlos y ya no se donde esta el problema,
el montaje se supone que es simple... la reactancia en serie con el tubo y el cebador en paralelo con el tubo...
el caso es que el circuito se cierra por el cebador pero por el tubo no pasa corriente.
¿puede ser que me hayan vendido los tubos estropeados?
o alomejor la reactancia no es suficiente...aunque esta diseñada para 4, para 6 y para 8w.
si alguien me puede dar algun consejo lo agradeceria.
muchas gracias.
 
los tubos para la insoladora se pueden utilizar perfectamente con los matamosquitos, son los que tengo y con tres de 8W insolo en 2 minutos y medio. En una tienda de electricidad, mas que todo era de luminosidad, me costo cada tubo 5€, y los normales me costaban unos 7€.Hay mucha gente que piensa que sirven esos que tienen recubrimiento negro pero creo que no siren, y son mas caros, en el tubo tiene que poner black light y no luz negra
si quieres te paso la referencia de los que tengo
suerte
 
Hola rubnelafuente :
He conseguido que los tubos me funciones a 2 min 50 seg ,casi siempre bien , pero otras veces me quedan irregulares de alguna zona y aun no se si son diferencias de los tubos
te agradecería la referencia de los que tienes y si los que compraste están en Internet
Saludos
 
Los que tengo son sylvania y la referencia es:
BLACKLITE 350
F8/T5/BL350
UK MADE

no tienen recubrimiento negro y al encenderse es como azulado

no se en que pagina se podran comprar pero si te interesa, seguro que tienen en cualquier tienda donde vendan fluorescentes
Lo que mencionas de que se marca mas en un lado que en el otro igual se puede solucionar poniendo cristal translucido o una especie de pantalla translucida antes del cristal, tarda mas la insolacion pero los resultados son mejores
suerte y si tienes dudas intentaremos solucionarlas
saludos

PD:si quieres pongo fotos de los tubos
 
Hola :)

Conseguí los materiales necesarios para hacerme una insoladora sencillita en una caja de vinos. Los tubos son de 8 W, con sus cebadores, y una sola reactancia para los tres tubos, que están conectados en serie.

Aquí os dejo unas imágenes para que veáis como lo tengo montado, me vais a disculpar el desorden de los cables, pero no quería fijarlos a la caja hasta que estuviesen bien. El tercer tubo de arriba lo tengo desconectado, y estoy haciendo las pruebas solo con los dos tubos mas cercanos a la reactancia.


Esta es la reactancia que poseo, quise comprar 3, una para cada tubo, pero en la tienda me dijeron que podía hacer lo mismo con esta conectando los tubos en serie. Me lo creí, no se si será lo correcto o se habrán equivocado en la tienda :S


Así es como tengo los cables conectados a la reactancia, el cable marrón viene del interruptor, que viene del enchufe (Se supone que es el cable de fase ¿no?). El negro es el que va hacia el primer tubo.


Así es como tengo montados los tubos de luz. Perdonadme el desorden de los cables, y ignorad el tubo de arriba del todo, porque esta desconectado. Al principio pensé que quizás la potencia de la reactancia no era suficiente para alimentar los tres tubos, y por eso desconecté ese.


Y por ultimo, el enchufe y el interruptor, que espero/creo que no sea el causante del problema.

Como veréis todavía me falta por montar el cristal y tal, pero vaya, es lo de menos.

El caso es que los tubos no se encienden cuando la conecto a la corriente. ¿Alguna idea de porque puede ser? Quizas algún cable no este en su sitio, supongo, porque la verdad es que yo de esto tengo poca idea, y lo poco que se lo conseguí mirando sitios en internet, y seguramente la haya cagado con un cable, espero que no me haya cargado nada :rolleyes:

Un saldo, y gracias :D
---------------------------------
Aprovecho para preguntar también si es cierto lo de que con una sola reactancia puedo alimentar los tres tubos o me va a dar problemas, y pedir disculpas si el hilo no va en esta seccion, pero no sabía donde encajarlo

Gracias

He avanzado un poco en mi investigacion jaja.
Al final conseguí encender el primer tubo de luz desconectando los otros dos, pero al conectar el siguiente en serie ya no se enciende ninguno. ¿Alguna idea?.

Saludos!
 
Puede que se hayan equivocado en la tienda y el voltaje no alcance para encender las tres, o primero podrias probar cambiar la configuracion, en vez de ponerlas en serie conectalas en paralelo y a ver que sucede
 
Verás, los tubos son de 8W, y la reactancia de 36W ¿En teoría no debería llegarme para encender los 3?

Hace un rato he quemado 2 de los tubos... aún no se como, me parece que me equivoque de clavijero en la reactancia y les pasé 36W a cada uno, se fue la luz de casa y todo, un lio vamos.

Cuando compre de nuevo los dos tubos seguiré intentando pero esta vez sin asegurarme de que no quemo nada :LOL:

Saludos!
 
Verás, los tubos son de 8W, y la reactancia de 36W ¿En teoría no debería llegarme para encender los 3?

Hace un rato he quemado 2 de los tubos... aún no se como, me parece que me equivoque de clavijero en la reactancia y les pasé 36W a cada uno, se fue la luz de casa y todo, un lio vamos.

Cuando compre de nuevo los dos tubos seguiré intentando pero esta vez sin asegurarme de que no quemo nada :LOL:

Saludos!


pues si, efectivamente esa reactancia deberia de ser suficiente para alimentar teoricamente hasta 4 tubos, lo unico que se me ocurre pueda estar mal es algun error de conexión, pues habra que reponer esos tubos y antes de todo darle una revisada a las conexiónes... (y)
 
Verás, en la reactancia me pareció entender que decía que por 2 orificios lleva una potencia de 2x18W (No se que querrá decir) y por la otra 36W (Viene en la primera foto) ¿Puede ser que yo haya conectado los dos tubos en serie a la de 18W en lugar de la de 36W y por eso no encendían? Claro luego lo cambie de posición para un solo tubo, y quizás por eso me cargue los tubos, porque lo puse en los orificios de 36W. ¿Tiene lógica? ¿O deberían funcionar también en lo de 2x18W? ¿O quizás estoy equivocado y no quiere decir eso?
 
Verás, en la reactancia me pareció entender que decía que por 2 orificios lleva una potencia de 2x18W (No se que querrá decir) y por la otra 36W (Viene en la primera foto) ¿Puede ser que yo haya conectado los dos tubos en serie a la de 18W en lugar de la de 36W y por eso no encendían? Claro luego lo cambie de posición para un solo tubo, y quizás por eso me cargue los tubos, porque lo puse en los orificios de 36W. ¿Tiene lógica? ¿O deberían funcionar también en lo de 2x18W? ¿O quizás estoy equivocado y no quiere decir eso?

Mira, busque en internet y encontres esto: http://www.inecsa.com/dfiles/components/ACataleg4i5.pdf

hay viene tu modelo de reactancia y el tipo de lamparas que soporta, por ejemplo eso de 2x18 significa que soporta 2 lamparas tipo TC-8 o TC-L , para que lo tengas mas claro hechale un ojo al pdf... saludos
 
me pareció ver en una foto algo raro... empiezas a colocar en serie los tubos por el positivo de la reactancia,luego el negativo del tubo al positivo del siguiente, y así hasta llegar al ultimo.el ultimo debe quedar sin conexión final cierto?y esa conexión va con el cable de la reactancia que debe estar suelto hasta ese momento. lo digo porque me pareció ver que tienes el primer tubo en paralelo y luego desde ese pones en serie los demás.si es así esa es la razón de tu problema.suerte con tu proyecto.
 
Atrás
Arriba