Sobre insoladora UV casera

Mirá, yo uso para insolar dos lámparas de bajo consumo, de esas en espiral ( 22 W) grandes, separadas unos 15, 20 cm. Con un reflector de cartulina blanca curvada. Tienen que ser de Luz de Día, que son terriblemente actínicas. Van directo a 220 v y no tenés ningún lío en conectarlas. No necesitan balasto ni nada. Es lo mas fácil y olvidate de los leds y tubos especiales que son caros y necesitan alimentación especial. Probá que son baratas y se consiguen en cualquier lado. Pero Luz de Día, ( unos 5000 grados kelvin).
Las de luz natural, unos 3000 grados kelvin no son actínicas...No sirven para eso.
Suerte
Aquileslor
 
Una recomendación.

La distancia de la luz entre el cristal, debe ser la misma que los espacios entre el tubo de luz.

;)
 
Estoy de acuerdo con aquileslor. Esas son las bombillas. Los tubos son una pesadez. Además los mejores resultados los he obtenido con papel de "acetato". También he probado con papel vegetal, y poniendo aguarrás sobre un folio normal para hacerlo tansparente, pero ya te digo que los mejores resultdos los he tenido con el papel de acetato corriente. Ten cuidado con la proporcion del revelador (sosa caustica comercial). 11 gramos por litro de agua. Lo mejor es medirlo con una báscula de precisión. Nunca me ha fallado, pero cuando lo he hecho a ojo se me ha arruinado la placa. Debes disolverlo muy bien. Se calentará bastante el agua por el efecto exotermico de la sosa, pero no te preocupes, es normal. puedes esperar a que se enfrie para el revelado.
Salu2
 
Buenas, tengo este circuito y me gustaria saber si esta bien y deberia funcionar

El circuito es para una insoladora serigrafica con 5 tubos de 18w. He estado buscando en el foro y no tengo claro si podria usar una sola reactancia para todos o tengo que conectar cada uno con su propia reactancia. Las reactancias deberian ser de 20w?

Soy nuevo en este tipo de cosas y no estoy muy seguro de algunas cosas, asi que prefiero preguntaros a vosotros antes de liarla.

Gracias!
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    29.6 KB · Visitas: 33
Si , el circuito es correcto para las reactancias bobinadas.

Las reactancias electrónicas no llevan arrancador , solo llevan dos cables de entrada de línea y 4 cables de salida para los filamentos del tubo

Habrá que ver cuales te venden . . .

Saludos !
 
Preguntare en la tienda entonces, a ver de que tipo tienen
Me recomendais alguna en concreto o ambas actuan igual? Ya sea de calidad o de duracion. Varia mucho el precio de una a otra?
Gracias por la ayuda
 
Las bobinadas (mas antiguas) son mas pesadas y calientan horrores , pero solo lo vas a tener encendido de a ratos ¿no? Los arrancadores a veces fallan y parpadean.

Los electrónicos arrancan mas facilmente ;) Si comprás de éstos volve por aqui que re-vemos el diagrama

Saludos !
 
Bueno, creo que ha pasado mucho tiempo en el que dejaron de opinar sobre este tema, ojala me puedan ayudar.
Necesito de su ayuda para la construccion de una insoladora (y estoy decidido a comprar las lamparas uv), lei por ahí, que son buenas para insolar pcbs. Mi problema esta en que no se como hacer con las conexiones electricas para esa lampara uv(se veia mas facil las insoladoras que funcionaban con unos tubos uv que luminiscencia azul )
especificaciones de la lampara:
lampara uv
-9w de potencia
-220v
-365nm
Vi un video en youtube, sobre la insoladora que usa este tipos de lamparas uv,(le mande un mensaje pidiendole que me ayude con el conexionado pero a un no me responde )
Aqui el video en youtube:Insoladora casera a doble cara 200W homemade high power exposure unit.
PD:Todavia no me dejan subir links . Tal ves es una tonteria lo que pregunto, perdonenme y Gracias .
 

Adjuntos

  • lampara uv.PNG
    lampara uv.PNG
    236.4 KB · Visitas: 13
Pero si solo es un fluorocente comun y corriente de 9W.
Primero en el video se nota que para prenderlos usa un balastro electronico, es la electronica de los focos ahorradores (que sobreviven cuando estas no prende). Usa estos para que el encendido sea instantaneo, si no al usar el balastro comun cada lampara prenderia a su ritmo. Lo del temporzador solo es Diy por que comercialmente solo existen los que temporizan minuto y no los hay con segundos.
Te consigues un foco ahorrador, lo destripas y vas ha tener cuatro terminales, solo utilizas los de los extremos y lo conectas a tu tubo UV, y listo tu insoladora.
 
Amigo zopilote gracias por responder, pero todavia me queda un pequeñisima duda,bueno estas lamparas uv , cuentan con solo 2 terminales,ahora destripo un foco ahorrador y en su placa electronica observo cuatro cables, digamos Q1,Q2, estan en un lado de la placa y Q3,Q4 en el otra lado, entonces solo utilizaria por decir Q1 y Q3 o tambien Q2 y Q4 ? o junto Q1 Y Q2 en un solo cable y hago lo mismo para Q3 y Q4?
Explicame con detalle esa parte porfavor, no quiero causar un accidente :oops:
Otra cosa tambien, como se si el balastro electronico funciona bien, usando un multimetro, es decir donde hago las mediciones de voltaje, y tambien con seleccion ¿en alterna o continua?.Gracias
 

Adjuntos

  • balastro electronico.jpg
    balastro electronico.jpg
    80.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
No es ciencia oculta entre esos cuatro terminales, dos estan unidos mediante un condensador poliester, y son los que no vas ha usar. El tubo que tienes tiene tambien cuatro terminales, pero solo puedes ver solo dos, el resto esta unido a un arrancador y un condensador dentro de su receptaculo.
No trates de medir tensiones en el circuito, podrias causar un accidente, si unos cables con cocodrilos es refacil conectar todo y probarlo.
 
Muy agradecido zopilote, lo voy hacer.
Ahora, tengo a la mano un balastro electronico de 36w, y caeria a pelo, ya que quiero usar 4 lamparas de 9w, bueno , mi duda seria como las conecto, ¿en paralelo o en serie? o me tengo comprar 4 balastros electronicos de 9 w, bueno eso si es que encuentro , una vez mas gracias .
 
Última edición:
Buenísimo.

Me gustó el manómetro que tiene, me imagino que es para la temperatura, lo que me extraña aue se aanalógico.

Buen aporte.
 
Buenísimo.

Me gustó el manómetro que tiene, me imagino que es para la temperatura, lo que me extraña aue se aanalógico.

Buen aporte.

:confused::confused::confused::confused::confused:


No es un manómetro, es un vacuómetro, mide vacío o presión inferior a la atmosférica y debe ser para medir la presión de vacío de la mesa.

vacuometros-14671-2907401.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba